suscribete: Posts | Comentarios | Email

GUÍA CON LOS PRINCIPALES CAMBIOS DE LINKEDIN

Sin título

La noticia no es nueva. Microsoft ha comprado LinkedIn. Como suele ocurrir cuando una empresa se hace cargo de otra, se podía intuir que iba a propiciar cambios en el diseño y más allá.

Lo más visible ha sido el diseño, que primero se implementó en EEUU y otros países de habla inglesa, y gradualmente ya son visibles en la mayoría de los perfiles de España. Aquellos que aun tengáis la interface anterior, notaréis que algunas de sus funcionalidades no os irán.

Hoy pretendo hablar de los cambios y daros mi opinión.

Respecto al nuevo diseño de la interface me parece más visual y actualizado al tipo de diseño que está implementado en el resto de redes sociales y profesionales.

Un cambio importante que no me termina de convencer es el nuevo orden dentro del perfil profesional. Si recordáis, anteriormente, cada apartado lo podíamos ordenar a nuestro gusto. Es decir, si nos apetecía, podíamos colocar primero educación, luego extracto y demás apartados en función de nuestras circunstancias. Ahora esto ya no es posible. El extracto (resumen profesional) se ha incluido dentro de la caja de datos personales y titular profesional, va integrada ahí.

Sin título

LinkedIn ha definido 3 grandes apartados de tu perfil: Trayectoria profesional y académica, Aptitudes y logros.

En trayectoria profesional y académica van todas las experiencias laborales y titulaciones académicas, incluyendo en primer lugar la experiencia laboral, segunda de educación. Orden como antes de la más actual en el tiempo a la más antigua.

A continuación, en el apartado de aptitudes, no hay mucho cambio. Se pueden incluir hasta 50 aptitudes y tus contactos también pueden añadir aptitudes, algo que en mi punto de visita, puede ser peligroso. Los contactos siguen validando las aptitudes de sus contactos a lo loco, algo que hace que pierda validez.

Seguidamente, en el apartado de logros han unido los apartados de publicaciones, certificaciones, cursos, proyectos, reconocimientos y premios, patentes, calificaciones de pruebas, idiomas y empresas. El orden de estos apartados será idéntico al que he mencionado, siempre que se integren. Por ejemplo en el apartado de logros referente a cursos (formación complementaria) sigue sin aparecer apartado de año, así que el primero que introduzcas será el último que aparezca para que lo tengas en cuenta.

Afortunadamente, en este apartado se pueden seguir adjuntando documentos de todo tipo en el extracto y en el apartado de trayectoria profesional, es decir, en las experiencias y educación como antes. Pero me parece un error que esto no sea extensible a los demás apartados principales, espero que en un futuro lo implementen.

Ahora ya está implementada la nueva configuración, ahora dividida en tres partes: cuenta, privacidad y comunicaciones. Pese a que me gustaba más la forma de uso anterior, supongo que será cuestión de acostumbrarse.

Sin título

El principal cambio que en la parte de “cuenta” es que puedes pedir un archivo con todos tus datos. Echo de menos más opciones en el apartado de privacidad, por ejemplo en quien puede ver tus contactos solo tienes dos opciones: tú o tus contactos y debería ser más flexible.

En el apartado de “contactos” algunas cosas están mejor y otras peor. Por ejemplo ahora es más fácil poder contactar con gente que no conoces en LinkedIn y te permite personalizar el mensaje, dónde debes concretar porque quieres contactar con esa persona. Aunque no olvidemos que en el apartado de comunicaciones de la configuración tienes la opción de poder decidir quién puede enviarte invitaciones: las opciones son: cualquiera en linkedin, solo gente que conoce tu email y solo tus contactos importados. Es decir, que si alguien ha puesto que solo puede mandarle invitaciones gente que conozca su email, si no la conoces. no podrás mandarle la invitación. Otra cosa que ha desaparecido es que antes a tus contactos de primer nivel podías solicitarles que te presentasen a sus contactos de segundo nivel, especificando el motivo, esto ahora no es factible hacer a través de petición estándar.

Sin título

En la versión anterior, a tus contactos directos se les podía asociar etiquetas para agruparlos, ahora ya no se puede. Tampoco se puede exportar un archivo con datos y email de tus contactos. Antes también la opción de borrar contactos era más rápida y se podían eliminar varios de golpe, ahora tienes que ir uno por uno, esto me parece poco operativo. Creo que es un paso atrás.

Sin título

Además, en la actualidad, los grupos aparecen más ocultos y los tienes que buscar en una pestaña en la parte superior llamada más, negocios, etc. en función de cada perfil. Están poco visibles y veremos cuál es su futuro. Siguen funcionando como antaño, ya sabéis ahora los grupos son estándar (los puede encontrar todo el mundo y el propietario del grupo decide si te acepta  o no cuando solicitas formar parte) o no publicado (No se puede encontrar en el buscador y solo lo ve su creador y las personas a las que invita).

Sin título

En la versión actual, para solicitar una recomendación o hacerla a uno de tus contactos debes entrar a su perfil y pinchar en los tres puntos suspensivos y allí tienes varias opciones entre las que se encuentra la de la recomendación. En un principio, lo habían quitado pero ahora ya aparece la posibilidad de guardar el perfil de otras personas en pdf.

Sin título

Ya sabéis que el gestor de contenidos de LinkedIn (pulse) ya se ha integrado en el propio LinkedIn. En la página de inicio, ya te aparece la opción de publicar artículo. A las personas de España aún les da problemas y a otras no les va. Os voy a dar un truco: ve a tu pestaña de “yo”, pincha en idioma y cambiarlo a inglés y entonces te dejará. Esperemos que pronto solucionen esto porque es incomodo, a mi es la única forma en la que me deja publicar mis artículos.

El buscador avanzado es más completo y permite hacer búsquedas inteligentes más rápidas, seleccionando si buscas, gente, grupos, empleo o  de todo. Un punto negativo es que con la cuenta gratuita ya no dejar guardar búsquedas, cuando antes te permitía guardar tres. Otro pasó atrás. Si quieres guardar búsquedas, tienes que tener la cuenta Premium.

Sin título

Pero no todo es negativo. Ahora, en la página de inicio, es más fácil publicar cosas, ahora también entrando en el perfil de una persona es mucho más fácil ver las publicaciones de esa persona. Otra mejora sustancial es que es posible editar una publicación hecha anteriormente para modificarla.

Con la cuenta gratuita solo se pueden ver las últimas cinco personas que han visitado tu perfil como antes, sin embargo, ahora han quitado las estadísticas  con parámetros interesantes referentes al tipo de personas que visitaban tu perfil.

Durante un mes, como venía siendo habitual, puedes probar la cuenta Premium y ver todas sus posibilidades para decidir, a posteriori, si hacer uso de la misma.

Todos estos cambios los estoy explicando en varios talleres, como por ejemplo, el que daré en abril en Zaragoza Activa.

Como suele ocurrir con todos los cambios, a veces son para mejor, otras para peor… Esperemos que estos cambios no le pasen factura a LinkedIn, porque tanta restricción a la versión gratuita puede dar oportunidades a otras redes a aparecer o resurgir. El tiempo lo dirá, aunque no podemos negar que muchos usuarios son pasivos, es decir, rellenan su perfil y casi ni entran y lo utilizan muy poco.

Me gustaría que me dieses tu opinión sobre los cambios de LinkedIn y que me digas si me he dejado alguno. Todos, al final del día, solemos tener nuestras necesidades y no siempre todos usamos las mismas facetas.

  1. Muchas gracias Juan Martínez. Imprescindible..!!! Un fuerte abrazo

  2. Juan Martinez de Salinas dice:

    Hola José Carlos,

    Me alegro que te parezca interesante el post.

    Un abrazo,

    Juan

  3. Ups una captura mía en tu post 😉 Buen artículo. Saludos, Laura

  4. Juan Martinez de Salinas dice:

    Hola Laura,

    Gracias por tu comentario. Si al final uno tiene que poner ejemplos reales, espero que no te moleste, sino lo cambio.

    Seguimos en contacto y espero que nos podamos conocer en persona un día de estos.

    Saludos,

    Juan

  5. Andrés Grases dice:

    Tengo cuenta Premium y Perfil nivel Estelar. Estimo que haces un buen resumen de los pro´s y los contra de la nueva “experiencia” de LinkedIn web.
    Lo que a mi me parece peor es que hayan quitado la posibilidad de etiquetar contactos para poder organizarlos de la forma que uno de desee. Simplemente me parece inexplicable.
    Lo mejor, lo relacionado con el buscador avanzado y el hecho que se puede editar una publicación hecha anteriormente.
    Por cierto, con el nuevo perfil SI se puede exportar el archivo con el nombre de los contactos y el email, lo que pasa es que la forma de hacerlo está más escondida:
    Debes ir a tus “Contactos” y pulsar en “Gestiona los contactos importados”. Una vez dentro, a la derecha te aparecerá la opción “Acciones avanzadas” y debajo “Exportar contactos”. Recibirás un correo electrónico con el enlace al archivo .csv con los nombres, direcciones de correo electrónico, empresa actual y puesto de trabajo de tus contactos de LinkedIn.
    Un saludo.

  6. Juan Martinez de Salinas dice:

    Hola Andrés,

    Gracias por participar en mi blog y por considerar mis aportaciones un buen resumen.

    Gracias por lo de la exportación de los contactos porque eso no lo tenia controlado y mira que lo había buscado. En este nuevo formato muchas cosas están demasiado escondidas.

    El buscado coincido contigo que es lo más potente.

    Seguimos en contacto.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía con los principales cambios de LinkedIn | Orienta-Fel - […] GUÍA CON LOS PRINCIPALES CAMBIOS DE LINKEDIN http://elblogderrhh.com/2017/02/20/guia-con-los-principales-cambios-de-linkedin/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *