suscribete: Posts | Comentarios | Email

ENTREVISTA A MANU ROMERO, CEO DE DEPARTAMENTO DE FELICIDAD

Sin título

1.- Realmente es posible ser feliz en el trabajo….

Sí, definitivamente sí. Las personas somos felices y optimistas por naturaleza, aunque obviamente deben darse las condiciones idóneas para que esto ocurra. Como en otros ámbitos de la vida, la felicidad en el trabajo depende de una serie de factores que deben estar en armonía para que el empleado pueda ser feliz en la empresa y con sus compañeros.

El clima laboral, el reconocimiento personal, un salario justo, horarios flexibles o alineación con la cultura de la empresa son solo algunos de los factores que inciden en nuestra felicidad.

2.- ¿Cómo definís vosotros la felicidad laboral?

Nos gusta decir que la felicidad laboral se mide por sonrisas en el lugar de trabajo. No existe mejor indicador que las sonrisas de los empleados que se traducen en un ambiente laboral exitoso y de colaboración que permite a las compañías estar un peldaño por encima del resto en cuanto a innovación y compromiso con el cliente, producto o servicio.

No obstante, a modo de definición, a felicidad laboral es el estado de ánimo de un trabajador que se siente satisfecho por disfrutar de su profesión y su entorno laboral.

3.- ¿En qué consiste el proyecto “Departamento de Felicidad” para la felicidad en el trabajo?

Departamento de Felicidad nace con la idea de crear empresas felices donde los empleados puedan llegar a la oficina con una sonrisa. Queremos ser partner estratégico de aquellas empresas que se preocupan por la captación y la retención del mejor talento a través de la felicidad en el puesto de trabajo.

4.- ¿Qué futuro le auguráis a la profesión de gestor de la felicidad corporativa?

El Happy Office Manager es una figura que ha llegado para quedarse. Las empresas necesitan atraer y retener al mejor talento para crecer y ser más competitivas que su competencia y los salarios, a pesar de que siguen siendo un argumento de peso, no serán suficientes para convencer a los líderes del futuro.

Disponer de un buen ambiente laboral, programas de desarrollo profesional, beneficios sociales, horarios flexibles, conciliación familiar… son muchos aspectos que deben ser controlados y la figura del gestor de felicidad corporativa es el indicado para ello. Obviamente, como ocurre en las grandes empresas, estas figuras necesitarán el apoyo de expertos en felicidad en el trabajo y aquí es donde empresas como nosotros, “Departamento de Felicidad”, tienen especial valor.

5.- ¿Cómo se puede crear una cultura de felicidad en el trabajo en las cúpulas directivas de las empresas en España?

Hay algo que siempre repito, si una empresa quiere lograr la felicidad de sus empleados, debe creer en ella. Parece algo obvio, pero en muchos casos, las empresas no le dan la importancia que merece a la gestión del talento dentro de la empresa.

A partir de aquí, definir unos valores claros que sean respetados, apostar por el buen clima laboral, promover hábitos saludables, establecer horarios que permitan conciliar vida y trabajo y preocuparse por el desarrollo profesional, son medidas básicas en cualquier empresa.

Hemos tratado todo ello en nuestra guía de la empresa saludable.

6.- ¿Por qué motivo los trabajadores son tan infelices laboralmente hablando?

En la mayoría de las empresas, por norma general, los trabajadores sienten que son utilizados como una simple herramienta de trabajo a cambio de un salario. El empleado, como persona que es, busca ser reconocido en su trabajo por sus superiores y compañeros, crecer profesionalmente y sentirse responsable de los éxitos y fracasos de la empresa para sentirse realizado.

Por ello, hoy día, el mayor talento se encuentra en las start up, que inteligentemente, han sabido contrarrestar los grandes sueldos que ofrecen las grandes compañías atacando los otros factores de felicidad en el trabajo como son el clima laboral, el reconocimiento o el desarrollo profesional entre otros.

7.- ¿Qué recomendaciones dais a un trabajador para ser feliz en su trabajo?

Un trabajador, para ser feliz, debe ser capaz de autoconocerse personal y profesionalmente.

¿Qué te gusta hacer?, ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?, ¿Cuáles son tus valores?

A partir de aquí, fijar objetivos claros y alcanzables, organizar tu tiempo, ser proactivo, conocer a tus compañeros (incluso más allá de lo estrictamente profesional), decorar tu lugar de trabajo, huir de los compañeros tóxicos y formarse continuamente para recordar porque amas tanto tu profesión.

Y si no encajas en tu empresa actual, ¡Cambia!

8.- ¿Qué relación tiene la motivación con la felicidad?

Un empleado feliz es un empleado motivado y mucho más productivo. El estudio “Felicidad y trabajo” nos da datos concluyentes donde indica que un empleado feliz es un 30% más enérgico y un 88% más productivo que un empleado infeliz. Una reducción del absentismo laboral y el presentismo, así como un mayor compromiso laboral son otras de las ventajas de un empleado contento.

9.- ¿Cómo trabajáis la felicidad en las organizaciones?

Utilizando un algoritmo propio, medimos el índice de felicidad laboral de los empleados en la empresa y desglosamos los factores para detectar aquellos puntos más débiles en la organización. En base a ello, proponemos una hoja de ruta de acciones que permitan mejorar en todos los aspectos. A partir de aquí, se trata de un proceso continuo de medición, corrección y acción para potenciar mejoras en cada factor.

En este sentido, cobra especial importancia adaptarse a la personalidad de cada empresa con la que trabajas ya que no existe una solución universal para todas las compañías. Cada organización cuenta con sus propias personas, con motivaciones distintas y que necesita de acciones personalizadas para lograr una empresa feliz.

En ello creemos y trabajamos desde Departamento de Felicidad, ¡Por muchas más empresas felices!

  1. Un placer leer el artículo que refuerza el trabajo, dedicación y y la generosidad de Departamento de Felicidad y el Blog de RR.HH. Manu y Juan, dos profesionales comprometidos con la sociedad.

    Un saludo

  2. Juan Martinez de Salinas dice:

    Gracias José Carlos por tu comentario y apoyo a nuestras bitácoras. Saludos. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *