suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿HABÉIS CONSEGUIDO ALGUNA ENTREVISTA DE TRABAJO A TRAVÉS DE LAS REDES PROFESIONALES?

foto-propiedad-juan-martinez-de-salinas Como ya he comentado en otras ocasiones, la forma de darse a conocer y de buscar trabajo ha cambiado y lo seguirá haciendo de forma constante. Este cambio presupone que nosotros no podemos quedarnos estáticos, por lo que quedará claro que ya no nos vale con utilizar los medios tradicionales que valían hace x años sino que debemos utilizar todos los medios existentes. La cuestión es hacer una búsqueda global utilizando aquellos que más nos ayuden a lograr volver al mercado laboral cuanto antes.

Hoy el tema que quiero abordar en este post es si estar activo en las redes sociales y profesionales garantiza tener trabajo. Lógicamente dar un sí o un no rotundo no sería objetivo ambas posturas deben ser matizadas.

Partamos de la base que este tipo de plataformas no son un portal de empleo y, por ende, su funcionamiento es diferente. Con un “simplemente estar” en las redes no nos aseguramos que nos salga trabajo. Con “estar” me refiero a tener nuestro perfil completo y esperar a que otros se fijen en nuestro perfil. Tampoco digo que sea imposible… Indudablemente, puede ocurrir en caso de que una empresa vaya buscando un perfil muy concreto, prácticamente exacto al vuestro y esto requerirá tener muy definido vuestro perfil en esa red social o profesional.

Tampoco el ser activo en estas nuevas plataformas nos asegura poder acceder directamente a un trabajo inmediato. Es decir, podéis compartir, publicar, debatir y aportar información sobre vuestra área de especialización o sector profesional, sin embargo, esto no os garantiza obtener un trabajo por estos medios. Lo que sí que conlleva es que muchos profesionales y empresas puedan asociaros como una persona influyente en ese sector o profesión para teneros en cuenta cuando puedan precisar personas para ese tipo de posiciones.

Las empresas consultan estas nuevas herramientas para buscar talento, sin embargo, no podemos negar que lo que más prima es el perfil profesional de cada persona, es decir, su experiencia, competencias, estudios y aptitudes. Obviamente, esto puede quedar reflejado con las aportaciones e interactuaciones en estos medios. Lo que está claro es que si no se cumple con el perfil requerido, no os van a contactar por lo que aportéis o digáis en las redes profesionales y más, cuando buscan algo específico.

No obstante, os pueden tener detectados y hacer un seguimiento de vuestro perfil y trayectoria a raíz de ver lo que decís y compartís en esos medios. Sin embargo, ese seguimiento suele ser silencioso y que se percibe hasta que no precisan a personas con ese tipo de perfil y conocimientos.

Nuestra presencia activa en las redes profesionales y sociales debe ir en consonancia y en paralelo a nuestra vida profesional fuera de estos medios. Estos nos ayudan a hacer llegar nuestra marca a muchas más personas. Y la marca no deja de ser la profesionalidad, conocimientos, experiencia  y competencias de una persona determinada.

Algunas personas piensan que con estar todo el día colgando, diciendo e interactuando en las redes profesionales ya les garantiza un trabajo, sin embargo, se olvidan de responderse a la siguiente pregunta ¿Cuál es vuestra área de especialización? Me da igual que queráis cambiar de área profesional o de actividad. Da igual que una persona tenga experiencia en la banca y ahora se quiera dedicar a los recursos humanos. Esta persona no conseguirá solo un trabajo en esa nueva actividad simplemente por compartir información y opinar sobre recursos humanos. Puede ayudar, qué duda cabe, pero lo realmente importante es mostrar la formación, experiencia, acciones y competencias que muestras. Digamos que estar en estos medios es un complemento.

El hecho de que te guste el marketing y te pegues 2 horas al día en Twitter o LinkedIn compartiendo enlaces o aportando sobre marketing no te convierte en un experto en esa materia. Simplemente demuestra que tienes más o menos inquietud sobre un tema y puede dar pequeñas pistas de tu sapiencia real y consolidada sobre esa materia. Más que nada, matizo esto porque algunos gurus dicen por ahí que cualquiera en estos medios puede conseguir lo que quiera y esto no es del todo cierto. No podemos generar falsas expectativas en personas que están desesperadas y agobiadas por la necesidad de trabajar. El llegar a algo en cualquier actividad o profesión requiere dedicación, esfuerzo, muchas horas de práctica, iniciativa e ir dando pasos poco a poco. Está claro que podéis compartir este mensaje o no, sin embargo, debemos ser coherentes antes de llamarnos expertos en una materia o tema. Y eso que son palabras que no me gustan en absoluto. Dominar una materia o profesión requiere cada vez más estar en constante reciclaje, dedicando tiempo propio para conseguirlo.

Por tanto las redes sociales y profesionales son un gran escaparate que nos permiten sobresalir sobre otros candidatos con nuestro mismo perfil pero sin garantizarnos un trabajo por ello. La clave será cómo nos movemos por estos medios, con quiénes conectamos y cómo, de qué forma mostramos lo que sabemos hacer aquí y fuera de estos medios.

También tengo muy claro que ninguna herramienta nos va a proporcionar por si sola y de forma inmediata, nada más comenzar, una oportunidad laboral. Conseguir un trabajo requiere invertir tiempo de calidad.

Parece que nos hemos olvidado que obtener lo que queremos conlleva un esfuerzo y esto, por si solo, no garantiza obtenerlo. Hemos estado cegados por la facilidad e inmediatez en que conseguíamos todo y eso no es la realidad de la vida. Está claro que el factor suerte influye más de una vez pero ayuda mucho la preparación, dedicación y práctica con la que juguemos con ese factor.

Cuando nos comparamos con los demás, quizás debamos ver también qué han hecho esas personas que nosotros no hacemos. No podemos olvidar que estos medios nos pueden ayudar a llegar al proceso de selección pero que no nos da trabajo de forma inmediata.

Ahora… os toca a vosotros. ¿Habéis conseguido alguna entrevista de trabajo a través de las redes profesionales?

  1. Francisco Javier Lopez Castañeda dice:

    LAS REDES SOCIALES. SON BUENAS.Y SON MALAS.A VECES REFUERZAN TU AUTOESTIMA Y EN OTRAS OCASIONES LAS MINIMIZA.DEBES TENER MUY CLARO; EN CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR.Y CENTRARTE EN EL PERFIL DONDE TIENES EXPERIENCIA.Y TAMBIÉN PROCURAR SI EL TIEMPO TE LO PERMITE.AMOLIARLO CON NUEVAS CAPACIDADES Y APTITUDES APRENDIDAS.E INTENTAR ABRIR CON NUEVAS TITULACIONES.TU CAMPO DE BUSQUEDA.AÚN ASÍ ES UN TRABAJO MINUCIOSO.QUE REQUIERE INVERTIR MUCHO DE TÚ TIEMPO.EN LA PREPARACION DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.OS REFLEJO LOS SIGUIENTES PUNTOS:CONFECCIONAR,ESTRUCTURAR Y FORMATEAR.LAS CARTAS DE PRESENTACIÓN. QUE LAS HAY DE DIFERENTES TIPOS.SEGUN LO QUE REQUIERA LA EMPRESA EN ESE MOMENTO.Y ESPECIFICAR;CLARO Y CONCISO A QUIEN TE DIRIGES DE LA EMPRESA.ESPECIFICAR SI ES OFERTA.SI LO HAS BUSCADO EN EL PERIODICO.O BIEN SI TE LO HA COMENTADO FAMILIAR,AMIGOS, VECINOS;O AMISTADES.ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA EN CUESTIÓN. PARA EVALUAR Y SACAR UNA VALORACION OBJETIVA.PORQUE SINO LA EVALUACIÓN Y VALORACIÓN SERA SUBJETIVA POR PARTE DE LA EMPRESA.Y DESDE LUEGO. ES MUY IMPORTANTE. CONFECCIONAR. ESTRUCTURAR.Y FORMATEAR. EL CURRÍCULUM. SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y CON LOS ESPACIOS DE SEPARCION EN LOS MARGENES.Y MANTENIENDO LAS SEPARACIONES EN KA ESCRITURA.SIEMPRE SE DICE QUE NO SEA LARGO. METE TODO LO QUE TENGAS DE EXPERIENCIA Y TITULOS.PERO SOLO POR UNA CARA.Y SOBRE TODO HAY QUE CAPTAR EL INTERES DE SELECCIONADOR.O EN SU DEFECTO DEL SELECCIONADOR DE RECURSOO HUMANOS.RR.HH.MUCHA SUERTE.Y A POR LOS OBJETIVOS. METAS Y RETOS.QUE OS MARQUEIS PREVIAMENTE.

  2. Inmaculada López dice:

    En algo mas de un año desempleada no he conseguido una entrevista de trabajo ni estando presente en la redes ni por portales de empleo. He llegado a la conclusión de que es imposible trabajar por cuenta ajena después de los 45 años. Tengo que mantener tres hijos, por lo que solo me cabe la opción del autoempleo, con todos los inconvenientes e incertidumbres que ello conlleva. En cualquier caso es obvio que no merece la pena perder mas tiempo y energìas buscando un unicornio.

  3. Juan Martinez de Salinas dice:

    Hola Javier e Inmaculada,

    Gracias por participar en mi blog.

    Las redes sociales son una plataforma más para buscar oportunidades de empleo, no es ni mejor ni peor que otras herramientas. Lo que está claro que su funcionamiento es diferente. Estas herramientas disponibles en Internet nos permiten contactar con personas que de otra forma sería imposible. Debemos tener claro en estas herramientas la estrategia de uso y analizar como la utilizan personas a las que les funciona.

    Saludos,

    Juan

  4. Buenas tardes Juan,
    ha sido muy interesante la lectura de tu articulo. Dejando a parte los buscadores de empleo estilo buscajobs, infoempleo, etc. a mi linkedin no me ha aportado ninguna entrevista. He mirado en mil y un sitios la manera de perfeccionar la visita a mi datos, los he modificados y vuelto a modificar, pero ya no se si es que mi perfil no es atractivo o es que hago algo mal. Yo estoy empezando a perder un poco las esperanzas que tenía en linkedin.

  5. Juan Martinez de Salinas dice:

    Buenos días Ricardo,

    Gracias por participar y comentar en mi blog.

    Ciertamente linkedin es una herramienta útil, sin embargo, las ofertas o entrevistas no llegan por tener solo el perfil bien rellenado. Se debe interactuar con otros usuarios, participar y tener claro cuales son tus contactos prioritarios para trazar tu estrategia con ellos. Linkedin no es un portal de empleo.

    Saludos y ánimo,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *