suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ ESTRATEGIA TIENE VUESTRA EMPRESA EN POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO EN LA RED?

Actualmente, y más que nunca, las empresas deben seguir trabajando para no dejar de ser competitivas.

Muchas organizaciones han reducido considerablemente su departamento de gestión de personas y solamente se han quedado con el departamento de relaciones laborales, encargado de la gestión contractual, seguros sociales y nóminas.  Esta decisión debe meditarse porque, a la larga, a las organizaciones les puede traer verdaderos quebraderos de cabeza. No olvidemos que en los tiempos dificultosos es cuando más se debe cuidar al talento para evitar fugas incómodas y dañinas.

Ahora existen muchos perfiles en la red y las organizaciones se pueden ahorrar muchos costes en búsqueda de nuevo talento porque existen herramientas gratuitas donde poder acudir. Me estoy refiriendo a las redes profesionales y sociales de índole general y especifica. Pero para poder hacer esto de forma adecuada, primero se debe planificar y marcar la estrategia necesaria para estar ahí y que nos dé resultados.

Para empezar, debemos preguntarnos si nuestros profesionales de recursos humanos saben moverse en ese tipo de herramientas. Y en caso de que la respuesta sea negativa, convendría preguntarse otra: ¿Cuánto les costaría ponerse al día? Mi respuesta es clara: con ganas y motivación, menos de lo que parece. El problema fundamental es si estarán dispuestos estos profesionales a cambiar el chip y adaptarse a los nuevos tiempos.

No es necesario estar en todas las redes profesionales y sociales sino en las que sea preciso y, por ello, el siguiente paso es averiguar en qué redes están las personas que tienen los perfiles demandados por vuestra compañía y quizás debáis tener presencia en varias, en función de si buscáis personas con experiencia o recién licenciados. Para obtener los resultados marcados por la estrategia, vuestra presencia en las mismas deberá ser a largo plazo para obtener algo interesante. Y debéis participar en foros y debates sobre temáticas propias de los perfiles que requiráis porque os permitirá conocer a personas con grandes conocimientos con los que poder dialogar y mostrarles lo que hace vuestra organización, proyectos en los que participáis, dar a conocer vuestros valores y fines. Por ello, es interesante que detrás de la cuenta de empresa de estas herramientas se identifique a las personas que la gestionan para que los futuros candidatos puedan ponerle cara a la misma.

La clave está en interactuar con las personas para generar valor y establecer relaciones de sinergias y confianza con diversas personas de los perfiles más necesarios en vuestras organizaciones. Igualmente, podéis crear un blog de políticas de personal donde expliquéis vuestros puntos, las personas que precisáis, cómo se selecciona a las personas, en qué áreas surgen más oportunidades, cuál es la mejor forma de haceros llegar una auto candidatura, como seleccionáis a las personas de prácticas. Los candidatos quieren poder interactuar con las empresas donde tienen interés por poder trabajar. Igualmente, el dar información sobre el tipo de trabajos y el ambiente empresarial cada vez es más fundamental; puede ayudar, por ejemplo, poder colgar videos corporativos.

Muchas empresas dirán que si buscan perfiles poco cualificados no tienen dónde acudir, sin embargo, casi todo el mundo tiene una cuenta en la red social facebook y con una perspectiva y planificación distinta, las empresas quizás deban abrirse un perfil más informal donde poder establecer un primer contacto con posibles personas que cumplan el perfil y, a partir de ahí, ver de qué forma seguir interactuando de forma más profesional. En Estados Unidos, la gran mayoría de los usuarios tienen en esta red un perfil profesional y otro personal para no mezclar.

También habrá que llevar a cabo acciones que lleguen al público al que vamos dirigidos; si precisáis, por ejemplo, incorporar un comercial sin experiencia que hable idiomas, podéis solicitar que os manden un video mostrando como venderían un producto y captarían nuevos clientes.

El aprender a interactuar en la web 2.0 es más fácil de lo que parece y lo principal es querer darle una oportunidad y establecer nuestra estrategia para obtener lo que precisamos. Lo que no podemos pretender es no invertir tiempo y ya ser expertos. Luego, habrá que afinar dicha presencia en la red y con conocimiento y dedicación nos puede ahorrar plazos para encontrar candidatos activos que busquen trabajo y otros pasivos que, a priori, no busquen trabajo pero puedan estar abiertos a escuchar ofertas.

De la misma forma, una oferta de trabajo en cuestión de minutos puede pasar por miles de personas porque alguien lo pone en sus muro o lo “twittea” en su cuenta y, a partir de ahí, produce una reacción en cadena en lo que a difusión se refiere. Lo que pasa es que debéis tener claro que este tipo de herramientas, para que os den resultados, no podéis usarlas solamente cuando os interese y después ignorarlas. Los usuarios quieren rapidez y dedicación en todo momento.

¿Qué estrategia tiene vuestra empresa en política de reclutamiento en la red? Si no la tiene, ¿por qué motivo no le dais una oportunidad a estas herramientas?

Lo bueno de la red y de estas herramientas es que, con imaginación y tiempo dedicado a pensar, se nos pueden ocurrir estrategias de difusión que, sin grandes costes, tengan una tremenda repercusión.

Cuéntanos tus experiencias reclutadoras en la red. ¿Cuáles son vuestros objetivos?

  1. Buen artículo.

    Es evidente que las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para el profesional de RRHH. No hay entrevista que pueda igualar la cantidad de información que se peude obtener de una red del candidato/a.

    Saludos.

  2. Hola Frases Celebres,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    La red nos da mucha información de una persona si sabemos dónde buscar y la interpretamos de forma global y profesional.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *