suscribete: Posts | Comentarios | Email

28º DÍA 2ª TEMPORADA ‘EMPLEO EN RED’ SECCIÓN DEL PROGRAMA ESCÚCHATE EN ARAGÓN RADIO PARA AYUDAR EN LA BÚSQUEDA DE TRABAJO

Egypto 2015 134Simplemente os informo que ayer fue mi vigésimo octava colaboración dentro de la 2ª temporada en el programa Escúchate de Aragón Radio. Este programa es presentado todas las tardes de lunes a viernes en horario de 16 a 20 por Javier Vázquez. Esta sección se llama “Empleo en Red” y la presentaré de nuevo todos los martes en Aragón radio entre las 19:10 y 19:30. Aquí os dejo el podcast del programa de ayer para los que lo queráis escuchar.

Ante todo quiero como la temporada pasada que sea una sección participativa donde los oyentes puedan proponer, participar, preguntar y aportar su granito de arena. Así que nos podéis hacer llegar vuestras propuestas para esta sección a la siguiente dirección de correo electrónico: escuchate@aragonradio.es y el teléfono del programa es 876 25 65 00. Igualmente puedes participar en twitter con el Hashtag  #empleoenred. También me podéis hacer llegar propuestas a mi directamente a través de twitter @juanmartinez o a mi correo electrónico contacto@juanmartinezdesalinas.com

Hoy el tema central del programa ha sido ¿Cómo acceder a las ofertas de empleo del mercado oculto?

Luego he comentado la siguiente diversidad de recursos:  Estudio indicadores sintéticos de las universidades españolas http://www.ivie.es/downloads/2016/03/Presentacion-U-RANKING-31-03-2016.pdf. Informe empleabilidad y competencias digitales en España elaborada por adigital (asociación española de la economía digital) http://www.slideshare.net/TCAnalysis/adigital-informe-empleabilidad-y-competencias-digitales?ref=https://ticsyformacion.com/2016/03/10/informe-empleabilidad-y-competencias-digitales-empleo-rrhh/?utm_content=buffer6ca5c&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer. Herramientas para identificar el plagio de trabajos: Viper http://es.scanmyessay.com/, Antiplagiarism http://antiplagiarism.net/, Plagium http://www.plagium.com/, Copyscape http://www.copyscape.com/ y Crosscheck http://www.crossref.org/crosscheck/index.html. Blogs de educadores: Fernando Trujillo http://blog.fernandotrujillo.es/, Blog Celestino Arteta http://villaves56.blogspot.com.es/, Marina Tristán http://sintizas.blogspot.com.es/ y Salvador Rodríguez Ojaos http://www.salvarojeducacion.com/

El Blog recomendado de hoy ha sido la bitácora del madrileño José Luis Pascual http://nichosybichos.com/ Lleva con su blog desde el 2013. José Luis es especialista en gestión de personas con un amplio bagaje a sus espaldas. Esta convencido de la importancia de las personas como elemento crítico para conseguir los objetivos organizativos. Alinear ambas realidades (personas y organizaciones) es el objetivo de sus artículos. Su cuenta de Twitter es @Jlpascualpe

El evento recomendado de la semana ha sido: La Fundación Emprender en Aragón, junto a “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, convocan la 10ª edición de los Premios EmprendedorXXI, con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España. Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a empresas españolas innovadoras con menos de 3 años de actividad.   Los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el  30 de marzo hasta el 30 de mayo para enviar su candidatura de forma online en la página web http://www.emprendedorxxi.es/

En el siguiente programa hablaremos sobre ¿Cómo dar con el mentor u orientador adecuado? Para ayudarte en tu proceso de aprendizaje o cambio.

  1. Raquel Ruiz dice:

    Hola Juan,

    ¿Qué tal te va?. Espero todo te vaya sobre ruedas.

    Era para comentar el tema que propones para el martes próximo en el programa “Empleo en Red”.

    Lo que yo puedo señalar según mi experiencia, es que si se tiene en cuenta que el Mentoring al igual que la Orientación Profesional(son técnicas directivas), la figura del Mentor y Orientador respectivamente, son claves para el desarrollo, proceso de cambio personal/profesional o de aprendizaje (incluso todos a la vez), de la persona tutorizada u orientada.

    Es evidente que la actitud y la disposición que adopte el orientado/a es meridianamente fundamental, con vistas a que el proceso de evolución tenga lugar con el mejor resultado posible.

    También es verdad, que no siempre se está en el momento más propicio para que la orientación sea eficaz y eficiente al 100%.

    Desde mi punto de vista, he de decir que para poder ser ayudado por un mentor o tutor adecuado para nosotros, al igual que ocurre en otras técnicas o disciplinas, la clave o una de las claves, está en que se de una conexión o sinergia entre el Mentor/Orientador y la persona receptora .

    Del Mentor se presuponen las habilidades y destrezas suficientes para llevar acabo un plan de acción con el orientado/a. No es tan importante que el Tutor o Mentor tenga un gran caudal de conocimientos, sino que éste sepa adaptarse al orientado/a, que considere y actúe, teniendo en cuenta las circunstancias personales del entorno que han marcado y marcan su desarrollo.

    A su vez, el Mentor debe analizar y tener en cuenta el perfil integral del orientado/a, desde el punto de vista psicológico, formativo/experiencial, de preferencias, de contexto socio- económico /geográfico, etc..

    Por último, el Mentor/a debe saber poner en movimiento a la persona tutorizada, movilizando los mecanismos que le permitan llevar a cabo “su cambio o mejora”, de forma importante y mantenida en el tiempo.

    Personalmente, en mi primera búsqueda de empleo, tuve la suerte de recibir una mini – orientación por parte de varios orientadores profesionales, todos ellos buenos profesionales, pero he de apuntar que la persona que me orientó de forma principal, que llevó conmigo el camino más arduo , fue la que sembró la semilla para mi inserción en el puesto que actualmente ocupo. En ella observé, entre otras habilidades, que tenia una buena capacidad de adaptación a mi perfil y circunstancias, pasadas y presentes, que habían influido en mi desarrollo hasta ese momento. Se estableció una buena relación de confianza, cooperación y empatía, muy favorable para mí, aun a día de hoy.

    Muchas gracias. Buena semana y buen programa!.

    Saludos.
    Raquel Ruiz

  2. Gracias por darme tu opinión Raquel. Saludos y que tengas buena semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *