suscribete: Posts | Comentarios | Email

CÓMO VENDER TU CANDIDATURA BREVEMENTE

Foto propiedad Juan Martínez de SalinasNo es arriesgado argumentar que actualmente es vital saber venderse bien para encontrar empleo o cambiarse a uno nuevo, por lo que deberás saber generar interés en el otro interlocutor lanzando mensajes diferentes sobre tu trayectoria profesional. Todavía hay quien dice que esto es imposible. No es fácil… pero no imposible. Estoy de acuerdo que tiene su complicación sintetizar nuestra trayectoria profesional, educativa y competencial a un tiempo muy limitado. Sin embargo, hoy en día, somos una sociedad cada vez más conectada y esto hace que sin haberlo planeado, nos podamos poner en contacto y conocer a personas influyentes un día concreto. Es en ese momento cuando tienes que saber lanzarte y contarle lo fundamental sobre ti en cuanto a tu vida profesional.

Y ¡ojo! Con esto no estoy diciendo que te acerques para pedirle trabajo o para darle una copia de tu perfil profesional, porque esto puede producir el efecto contrario al que buscas. La clave es acercarte de una forma natural para poder charlar con esa persona y contarle qué tipo de actividad desempeñas, mostrar una actitud adecuada y lanzar mensajes clave que le dejen curiosidad de seguir conociendo cosas de vosotros a nivel profesional. Así que es importante que le dejéis una tarjeta o medio para que pueda contactar con vosotros. 

Pero hay que tener en cuenta que deberéis saber contar vuestra trayectoria profesional dirigidos a diferentes tipos de interlocutores, reflexionando previamente con vosotros mismos que es lo más importante a destacar de vosotros antes ese tipo de persona. No es lo mismo lo que debéis contar ante el CEO de una organización, que ante el director de recursos humanos o ante un autónomo muy influyente de vuestro sector con infinitas conexiones. Vuestra trayectoria es la misma, qué duda cabe, sin embargo, habéis llevado a cabo muchas cosas a lo largo de vuestra trayectoria profesional y educativa. Será fundamental que elijáis bien las palabras y no podéis pedir nada sino ofrecer. Es cuestión de que quede patente la ventaja competitiva que podéis aportar a esa persona u organización.

Muchas personas aun pensáis que la venta de vuestro perfil consiste en contar todo lo que habéis realizado y siempre contar lo mismo. Ahí esta el error, tenéis que adecuar el mensaje a la persona o entidad a la que te refieras.

Toca cambiar vuestra mentalidad y salir de vuestra zona de confort. Es decir, debéis tener varias formas de vender y transmitir vuestro perfil profesional. Tenéis que ver vuestra trayectoria profesional como un gran puzzle donde vais mostrando, quitando y poniendo las piezas que más os interesen mostrar en cada momento. Es cuestión de que vayáis probando y analizando si jugasteis bien la baza en cada oportunidad de haceros interesantes.

Hoy en día debéis potenciar y forzar las relaciones profesionales con otras personas. Si no intentáis que las oportunidades surjan por si solas no aparecerán. Puedes ser un buen profesional, sin embargo, tienes que demostrarlo constantemente para que las personas que decidan te perciban como atractivo en tu área y quieran tener interés en ti.

El océano del talento es muy grande y hay una gran diversidad de peces a los que poder intentar capturar. Es cuestión de que sepáis lanzar el anzuelo que deje visible vuestro talento, pero no desvelando todas las partes a descubrir. Si dais toda la información no habrá nada que investigar. Se trata de generar en que la otra parte tenga interés en profundizar más en vuestra trayectoria profesional. Es decir, es clave que tengan interés en conocer más sobre vosotros. Eso es una señal inequívoca que puede ser interesante contar con vosotros en un futuro o al menos intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *