suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CÓMO HABÉIS CONSEGUIDO LABRAROS VUESTRA MARCA PERSONAL?

 Taiwan El tema de la marca personal está desde hace tiempo muy explotado, sin embargo, aun existen personas que nos venden fórmulas maestras para conseguir una marca y una reputación en tiempo record. Esto es todo falsedad y humo.

Está claro que la red nos puede ayudar a darnos a conocer y a mostrar nuestros conocimientos de forma global. Sin embargo, lo que mostremos en la red debe ir en consonancia con la que mostramos y hacemos fuera de ella. No existe mejor marca personal que la que dejamos en las demás personas y que no dudan en alabar lo que hacéis porque lo han visto y no dudan en recomendarlo.

Detrás de todas las marcas personales con larga trayectoria en cualquier área o materia existe realidad, trabajo, esfuerzo, dedicación y material o contenido de calidad. Crearse una marca personal no consiste con estar todo el día en la red y en sus principales canales soltando ideas grandilocuentes vacías de sentido. Saber sobre un tema requiere reciclarse, leer sobre la materia, investigar, debatir sobre esa área, tener experiencia en la temática, publicar contenido, probar las herramientas que surgen específicas del sector, etc.

Para ser conocido en la red debemos de tener fuera de ella una trayectoria y experiencia consistente y de peso. A veces la gente se piensa que con leerse un libro sobre marketing ya nos convierte en expertos sobre el área para vendernos como Gurús temáticos de esa temática.

Crearnos una marca personal requiere tener claros los siguientes pasos:

1.- Objetivos que queremos conseguir. Estos deben ser realistas y coherentes. Puede ser dar a conocer nuestro trabajo, contenido o conocimientos sobre un tema de forma más global y para un público concreto. También podemos tener como objetivo conocer a personas de nuestro sector de otras ciudades y países. Lo objetivos debemos plantearlos a medio o largo plazo. Las cosas no se consiguen de un día para otro con independencia de nuestra valía y valor.

2.- Publico al que nos dirigimos. Esto debe estar definido para saber en qué plataformas, redes o herramientas debemos estar presentes.

3.- Podemos difundir contenido o noticias de nuestra área para que otros la puedan conocer, sin embargo, esto es algo efímero. Debemos hacerlo de forma complementaria y lo principal debe ser el aportar nuestro propio contenido sobre nuestra área de especialización. Esto requiere mojarse, dar nuestra opinión, aportar soluciones o puntos de vista diferentes. Pero ha de quedar claro que no gustaremos a todo el mundo.  La clave disfrutar será con lo que se hace y querer generar debate. Esto supone dedicar tiempo para buscar temas sobre los que escribir, contestar comentarios, visitar otras páginas que hablen sobre temas afines, etc.

4.- Aprovechar cualquier ocasión para poder participar en una mesa redonda, jornadas, charla, evento temático para hablar sobre vuestra área de especialización. Aunque sean gratuitas vuestras primeras intervenciones porque esto supone sembrar. Os estáis dando a conocer y os ven otras personas que pueden hablar sobre vosotros y recomendaros si les gusta lo que ven.  Es cuestión de ir paso a paso. Iréis cogiendo rodaje, horas de experiencia y con constancia y trabajo todo llega. Debemos creer en nosotros y nuestro conocimiento de la materia de la cual hablamos.

5.- Ser humildes y no olvidar nuestros comienzos.  A veces determinadas personas olvidan sus comienzos y se les sube a la cabeza. La marca personal consistente es la de aquellas personas que tienen los pies en la tierra. Esto supone adecuarse a las posibilidades de quienes quieren contratar vuestros servicios. Si tratamos mal a los demás, nos pasar factura porque el ser humano tiene memoria.

6.- Debéis buscar vuestro estilo propio con el que os sintáis más cómodos. Se nota cuando uno copia modelos, formas de actuar o roles de otras personas de su sector o área. No es cuestión de ser ni mejor ni peor, sino la clave está en ser diferente, aportar ideas de otra forma, material útil, etc.

7.- Deberíamos tener muy identificada nuestra área de especialización y adecuarnos a cada colectivo al que acudimos. Debemos sacar partido a nuestro material o contenido pero con adaptación a las necesidades de cada público. Algunas personas nos meten el mismo contenido con calzador con independencia de que case o no.

8.- La marca personal duradera es aquella que va marcando su ritmo, fidelizando a su público, acordándose de ellos, charlando con ellos, etc. A veces, cuando muchos de nuestros clientes hablan mal de nuestro trabajo es por algo. Es preferible tener menos clientes pero que nos recomienden que tener muchos y que echen pestes de nosotros.

9.- La cuestión es que cuando se necesite un profesional de un área, aparezcáis entre el listado de profesionales recomendados. Esto supone poder alegrarnos de los éxitos de nuestra competencia del área, incluso podernos ayudar unos a otros, facilitarnos clientes llegado el caso.

Cualquiera puede forjarse una marca personal solida en la red. Todos hemos comenzado algún día. Yo empecé en el 2007 y nadie me vinculaba como conocedor de los recursos humanos 2.o, poco a poco fue llegando todo. Sin embargo, desde el primer día, había un trabajo detrás, pensando sobre temas de los que hablar, preparando artículos, etc. Es más, el trabajo sigue existiendo pero sigo disfrutando igual que el primer día y tengo claros mis objetivos.

El tema es que muchas personas quieren conseguir ser conocidos en un area o sector de un día para otro y eso es imposible. Sin trabajo, esfuerzo y dedicación, conseguiremos vender humo pero no realidad.

¿Cómo habéis conseguido labraros vuestra marca personal? 

  1. Excelente artículo de los mejores que he leído sobre marca personal. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *