suscribete: Posts | Comentarios | Email

REALMENTE LAS EMPRESAS BUSCAN CANDIDATOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES…….

Foto propiedad Juan Martínez de Salinas MurilloCada vez se oye con más fuerza que las empresas usan las redes sociales y profesionales para buscar candidatos a la hora de incorporar nuevo personal. Parece que las empresas ya usan, de forma mayoritaria, las redes sociales para buscar talento. La teoría es muy fácil pero luego en la práctica, aún queda mucho camino por recorrer.

Muchas consultoras de recursos humanos, empresas de trabajo temporal, head-hunters, agencias de colocación y empresas del sector, sí que buscan candidatos constantemente para poder ofrecer a sus clientes, es decir, las empresas, que gestionan con ellas sus necesidades de personal.  Saben que las redes sociales y profesionales están llenas de profesionales en búsqueda de trabajo o en activo a los que poder tentar. Normalmente, sus mensajes en estos canales suelen ser directos, tentando a los que encajan con el perfil y, si no les interesa a ellos, les animan a que les puedan recomendar a personas que encajen con ese perfil profesional. Es decir, este tipo de buscadores de talento van sobre la marcha buscando un determinado perfil cuando lo precisan para un cliente. No se han dado cuenta que la clave es usar estas herramientas para tener a los profesionales más destacados en cada perfil profesional detectados y mantener con ellos contacto y conversación para que en un futuro puedan dar sus frutos. La inmediatez en las redes sociales y profesionales no suele funcionar; es clave la inversión de tiempo y el enfoque.

Muchos se preguntan si las empresas realmente usan las redes sociales y profesionales para buscar candidatos. Como ya he dicho anteriormente, efectivamente, muchas empresas las usan para contrastar la información que tienen de esos candidatos o para rastrear en la red y ver que encuentran de esos profesionales que a priori encajan. Es decir, las usan de una forma pasiva o secundaria. Otras veces, usan estos canales para poner publicar la oferta cuando a través de las herramientas habituales como son portales de empleo, página Web, boca a boca, periódicos, etc.; no han conseguido candidatos que encajen con el perfil específico que se busca.

No obstante, nos encontramos aun que las empresas no usan las redes sociales y profesionales de forma activa y habitual para buscar talento. En otros países el porcentaje de uso activo es mayoritario.

Muchas empresas no utilizan estos nuevos canales para buscar talento porque en más de una ocasión su departamento de recursos humanos no está formado adecuadamente para usar estos nuevos canales, no le ven utilidad, no le dan una oportunidad y aun van con la mentalidad de conseguir resultados inmediatos.

Los reclutadores deben ver las redes sociales y profesionales como un canal directo de conversación, marketing, venta y promoción de su compañía para las personas que buscan trabajo o que están trabajando en otras compañías para que puedan ver esa compañía como un buen lugar para trabajar. Las personas lo que quieren es que se les cuente realidad. Todas las empresas tienen cosas muy buenas y otras a mejorar porque la perfección no existe. Los principales vendedores de una empresa deben ser sus trabajadores que cuenten a sus contactos cercanos y afines que su compañía es un buen lugar para trabajar. No obstante, bien es cierto que nos encontraríamos más opiniones negativas porque al final, todos nos dejamos cegar por el día a día, pequeños problemas que están pendientes de resolver o simplemente el no hacer una visión global de la situación. Todas las empresas tienen sus puntos negativos, pero no debemos residir solo en ellos. Tenemos que ser capaces de ver los positivos.

Pienso que todavía nos encontramos con unos departamentos de selección reticentes al cambio y prefieren seguir haciendo las cosas como se han hecho siempre. Animo a todos a intentar ir contra corriente y demostrar a la cúpula que las cosas se pueden hacer de otra forma y, así, poder demostrar que los nuevos enfoques y herramientas de selección funcionan, si la operativa es la correcta.

Para que las redes sociales y profesionales den frutos a los departamentos será necesario invertir tiempo. (Ya estoy oyendo a varios decir… “Bah, con todo lo que tengo encima de mi mesa, como para perder el tiempo con eso”…). El día a día no puede ser la barrera que nos evite probar cosas nuevas. Ciertamente, todos tenemos muchas cosas que hacer, pero organizándose, todo se puede hacer. Siempre recomiendo rastrear los grupos profesionales adecuados para los perfiles profesionales más necesarios en vuestra compañía, buscar a las personas más activas o influyentes en determinados sectores, profesiones o ciudades. También es bueno que publiquéis información de interés de vuestras organizaciones en referencia a que tipo de perfiles profesionales se precisan, cómo funcionan los procesos de selección, en que sitios surgen más vacantes, cuales son las mayores dificultades con las que os encontráis en los procesos de selección, qué requisitos son los más difíciles de encontrar para cubrir los perfiles profesionales que necesitáis, contar en qué tipo de proyectos profesionales estáis trabajando ahora o en un futuro. Este tipo de publicaciones de las áreas de personal se echan de menos en las redes sociales y profesionales o en Internet. Es una forma de fidelizar el talento y de que os tengan en cuenta porque publicáis información de interés para los profesionales con independencia de que busquen trabajo o no.

Los departamentos de recursos humanos deben tener perfiles profesionales en estos nuevos canales que utilicen en su día a día profesional. Esto es un sueño porque todavía existen muchos directores de recursos humanos que no tienen perfiles personales en estos nuevos canales y si los tienen no los utilizan. Es más, muchos profesionales de selección los usan como última alternativa y desde su perfil profesional personal cuando están desesperados para buscar candidatos para determinado perfil. Y aun peor, en ciertas empresas, se niega el acceso a estas redes sociales y profesionales porque se considera como una pérdida de tiempo para todos los profesionales de una empresa. La clave está en la formación y enseñar a realizar una utilización rentable de estas herramientas para las empresas y sus personas. Es decir, que las puedan usar los trabajadores que les facilite su trabajo que con una visión global son muchos.

Para saber manejar algo se debe utilizar de forma habitual y verle la utilidad, para esto se precisa tiempo que poder invertir.

¿Cuántos departamentos de selección conocéis que usen las redes sociales y profesionales para buscar candidatos de forma activa? Cuéntanos para qué usan las redes sociales y profesionales los departamentos de recursos humanos de vuestras empresas.

  1. Hola Juan,

    Estupendo post, es verdad que las redes no se utilizan tanto como pueda hacerse creer a los candidatos/as. Por otro, el uso de medios tradicionales ahorra tiempos pero no siempre nos da los resultados requeridos.
    En España, tampoco hay un uso muy extendido de los SaaS que también facilitan mucho la labor, ni que decir tiene que el desarrollo de apps de reclutamiento móvil y sus canales también se encuentra bajo mínimos.
    El uso de las redes, como bien dices, en muchos casos es complementario. Sobre el reclutamiento social, es difícil de llevar a cabo, dado que exige una estrategia a largo plazo, imposible de gestionar en procesos de incorporación inmediata o que exijan alto volumen de candidatos.
    Yo combino ambos métodos, el tradicional y el “on-line” de momento es una estrategia que me va dando muy buenos resultados.
    Gracias, y disculpa por el rollo.

    Un abrazo.

  2. Hola Belén,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, en España es minoritario el uso activo y habitual de las redes sociales y profesionales para buscar talento de forma habitual. Lo normal es complementar estas herramientas con las tradicionales de toda la vida, aunque estas suelen ser usadas en mayor porcentaje porque es a las que se esta acostumbrado. El que unas u otras ahorren tiempo va a depender de cómo las utilicemos y de si están integradas en la estrategia corporativa.

    Coincido plenamente que el reclutamiento social seria necesario que estuviese incorporado en todas las compañías, sin embargo, esto requiere una planificación e implementación a largo plazo, viendo los avances, las mejoras y las desviaciones existentes.

    Saludos,

    Juan

  3. Jose Daniel Marín dice:

    Estupendo post. Creo que en muchas ocasiones los candidatos estamos muy por encima de las empresas en cuanto a utilización de redes y plataformas, porque así nos lo han hecho ver y por adaptarnos a los nuevos tiempos. Y sin embargo desde el otro lado no se percibe, al menos para puestos intermedios, claro interés por interactuar con nosotros a través de las redes.
    Gracias.

  4. Hola José Daniel,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Coincido en que en bastantes casos los candidatos estas más aventajados a la hora de manejar las redes sociales que las empresas.
    Luego también creo que las empresas deben mejorar mucho la interactuación habitual con el talento a través de la red y no solo en el momento puntual que les interesa incorporar a determinado perfil. Existen muchas formas de establecer sinergias buenas para las dos partes a través de las redes sociales y profesionales.

    Saludos,

    Juan

  5. Te felicitamos por tu post, Juan, y por supuesto, lo compartimos en nuestras redes sociales.

    Nos gustaría plantearte una pequeña pregunta… ¿Cuánto tiempo crees que puede pasar para que un joven que no esté habituado a tomar las redes sociales como herramienta de búsqueda de empleo, haga de ellas un útil real para ese fin?

    Nuestro programa va dirigido a jóvenes desempleados y siempre sugerimos que, además de las herramientas de formación que les damos, usen sus redes para encontrar empleo. Pero es un trabajo que muchos no inician porque no ven el resultado inmediato. ¿Qué opinas? ¿Cuándo crees que pueden ver algún resultado?

    Muchas gracias Juan. Te seguimos.

    Un saludo.

  6. Hola Programa PICE,

    Gracias por pasaros y participar en mi blog.

    Creo que dependerá del ritmo de cada joven en función de que situación parta, de sus constancia y motivación. Lo importante es entender el funcionamiento de todas estas herramientas 2.0 y es vital ir con una mentalidad abierta.

    A vuestra segunda pregunta, debemos asumir que la inmediatez hoy en día no existe en ninguna herramienta de empleo, es decir, los resultados pueden llegar a medio plazo. Para que lleguen resultados a parte debemos tener claros los objetivos a conseguir en cada herramienta. Encontrar empleo es una meta no un objetivo. Los objetivos de esa meta son las acciones que yo efectuare en esa herramienta para acercarme a mi meta de encontrar empleo.

    Saludos,

    Juan

  7. Muchísimas gracias por tu comentario Juan!! Lo tenemos en cuenta.

    Y sigamos trabajando por el empleo joven.

    Un saludo!

  8. Patricia Rodrigo del Pino dice:

    Hola Juan,

    Me ha parecido un post muy acertado, en estos momentos estoy realizando mi trabajo de fin de grado y en él trato la utilización de las nuevas tecnologías en el reclutamiento de personal.
    Es cierto que muchos candidatos piensan que las empresas hoy en día utilizan medios para el reclutamiento de personal a través de redes sociales, pero a lo largo del desarrollo de mi trabajo he podido observar que no es tanto la utilización de estos medios como pensaba al principio.
    La realidad es que he encontrado muchos documentos que hablan sobre este tema, pero muy pocos son de empresas españolas, las cuales aún son reacias a utilizar las nuevas tecnologías.
    Gracias a tu post he terminado de ver claro que las redes sociales y profesionales son un avance óptimo pero aún queda mucho para que las empresas las utilicen activamente y no como mera fuente informativa sobre sus posibles candidatos.

    ¿Crees que esta situación con el paso del tiempo vaya a más y las empresas se den cuenta que las redes sociales y profesionales son un buen medio para contactar con el personal?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Patricia

  9. Hola Patricia,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Muy interesante el trabajo de tu fin de grado.

    Coincido contigo en que las empresas aun tienen mucho que mejorar en estos temas. Las redes sociales y potencial es una fuente con mucho potencial para encontrar talento e interactuar con el. Aunque esto requiere utilizarlas de forma habitual y no solo cuando nos surja una necesidad de incorporal personal.

    Existen muchos documentos hablando sobre el tema pero pocas empresas nos explican sus buenas prácticas de reclutamiento 2.0 que seria algo necesario para aportar más valor al tema.

    Las herramientas 2.0 son un elemento imparable y las empresas tendrán que evolucionar a las buenas o porque no les queda más remedio. Los candidatos ven estas herramientas una manera rápida y completa de poder colgar su perfil profesional completo.

    Saludos,

    Juan

  10. Hola Juan,

    en primer lugar quería felicitarte por el post.
    En referencia a la entrada, creo que hay que hacer una distinción entre redes sociales y redes profesionales. Personalmente considero que las empresas utilizan redes como fb, tw y g+… (redes sociales) para compartir contenidos e interactuar con los usuarios de las mismas, aunque bien es cierto que también utilizan este tipo de redes para publicar ofertas. Por contra, linkedin (red profesional), está más orientada a la búsqueda de trabajadores como tal, aunque igual que antes, también puede ser utilizada para compartir contenido de interés.
    Finalmente, estoy de acuerdo en que las empresas deben adaptarse a las nuevas herramientas de contratación online porque no sólo supone un ahorro para ellas sino también de cara al trabajador, evitando desplazamientos para realizar entrevistas, pruebas y demás. Actualmente me encuentro trabajando en una herramienta de este tipo y no quería dejar pasar la oportunidad para invitaros a que echéis un vistazo a la misma y me deis vuestra opinión: http://www.jobfie.es

    Saludos,
    Sergio

  11. Hola Sergio,

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar en el mismo.

    Yo creo que la dicotomía entre red social y profesional ya no existe, una red es social o profesional dependiendo de para que se use. Es decir, una empresa puede buscar talento también en twitter y facebook. Aunque para esto tiene que tomar un rol más activo.

    Conozco vuestra herramienta.

    Saludos,

    Juan

  12. Hola Juan,

    tal vez sólo sea una etiqueta o forma de clasificar las distintas redes pero el carácter de los usuarios en las mismas sí que es distinto. Lo mismo para la red de contactos. En facebook, por ejemplo, es más orientado a amigos mientras que en linkedin es más tu red de contactos.

    Saludos,

    Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *