suscribete: Posts | Comentarios | Email

33º DÍA ‘EMPLEO EN RED’ SECCIÓN DEL PROGRAMA ESCÚCHATE EN ARAGÓN RADIO PARA AYUDAR EN LA BÚSQUEDA DE TRABAJO

Verano 2013Simplemente os informo que ayer fue mi trigésima tercera colaboración en el programa Escúchate de Aragón Radio. Este programa es presentado todas las tardes de lunes a viernes en horario de 16 a 20 por Javier Vázquez. Esta sección se llama “Empleo en Red” y la presentaré todos los martes en Aragón radio entre las 19:10 y 19:30. Aquí os dejo el podcast del programa de ayer para los que lo queráis escuchar.

Ante todo quiero que sea una sección participativa donde los oyentes puedan proponer, participar, preguntar y aportar su granito de arena. Así que nos podéis hacer llegar vuestras propuestas para esta sección a la siguiente dirección de correo electrónico: escuchate@aragonradio.es y el teléfono del programa es 876 25 65 00. Igualmente puedes participar en twitter con el Hashtag  #empleoenred. También me podéis hacer llegar propuestas a mi directamente a través de twitter @juanmartinez o a mi correo electrónico contacto@juanmartinezdesalinas.com

Hoy el tema central del programa ha sido los test psicotécnicos y los test de personalidad.

Luego he comentado la siguiente diversidad de recursos: https://www.youtube.com/user/Tareasplus/playlists Abalado por miles de reproducciones y más de 230.000 suscriptores, este canal latinoamericano tiene vídeos de todas las materias, y también otros de curiosidades o tutoriales para llevar a cabo algunas tareas relacionadas, por ejemplo, con la informática, http://www.youtube.com/user/MedusaIlustracion Está dedicado al Dibujo Técnico: geometría plana y sistemas de representación (diédrico, axonométrico, cónico,…). Los vídeos explican los trazados, conceptos teóricos y problemas. Además, ofrecen la posibilidad de solucionar dudas mediante el canal, pero también a través de Twitter, Google+, Facebook o su página web. https://www.youtube.com/user/davidcpv El canal de David Calle trata de ayudar aprobar o superar el miedo a las Matemáticas, la Física y la Química con vídeos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y ordenados por estas tres asignaturas, cursos y temas. Sus vídeos están más enfocados a la práctica que a la teoría y recibe muchas dudas y preguntas que contesta puntualmente, lo que le ha permitido darse a conocer gracias al boca a boca de estudiantes, o sus padres, satisfechos con el resultado. https://www.youtube.com/user/AcademiaUsero El canal de José Luis Usero, profesor en un instituto de Cádiz que, según sus propias palabras, ofrece ‘educación en directo’ de Matemáticas, Física, Química, Biología, Lengua, Tecnología, Informática y técnicas de estudio con el objetivo de ayudar a la comunidad educativa y a los estudiantes que no pueden acudir a clase pero sí pueden seguirlas a través de Internet. https://www.futurelearn.com/ plataforma de educación virtual y gratuita por universidades líderes en Reino Unido. http://worktodayapp.com/ Una startup española ha creado Worktoday App, una nueva aplicación móvil gratuita dirigida por un lado a empresas que necesitan solucionar crisis de plantilla e imprevistos en su negocio y, por otro, a profesionales, desempleados, trabajadores a media jornada o estudiantes con experiencia en el sector servicios que quieren trabajar, decidiendo ellos cuando, donde y con quien y ganar así unos ingresos extra. Cuentan con más de 1.500 usuarios, oferentes y demandantes de empleo que están beneficiándose de esta nueva aplicación. http://www.european-funding-guide.eu/ plataforma con todas las becas disponibles para estudiantes europeos. Blogs aprendizaje inglés: http://menuaingles.blogspot.com.es/ http://www.aprenderinglesblog.com/ y http://aprenderbieninglesonline.blogspot.com.es/

El Blog recomendado de hoy ha sido la bitácora http://conciliatorvsdarkworker.blogspot.com.es/ de Roberto Martínez es madrileño cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de rrhh.

El evento recomendado de la semana es: PREMIOS IBERCAJA “ARAGÓN, EMPRESA Y FUTURO” Heraldo e Ibercaja celebran la Primera Edición de los Premios Ibercaja Aragón, empresa y futuro, un certamen cuyo principal objetivo es reconocer el esfuerzo de empresas aragonesas que durante el año 2014 han visto fructificar su esfuerzo en actividades clave para el crecimiento empresarial. Las empresas y profesionales liberales y autónomos que deseen formar parte de estos premios podrán presentar su candidatura a través de heraldo.es. El único requisito para participar es ser empresa registrada en Aragón o con actividad empresarial representativa en la comunidad. Tienes de plazo para inscribirte hasta 8 de mayo. A partir del 18 de mayo publicaremos los finalistas de cada categoría en este mismo site. El 27 de mayo haremos la gala de entrega de premios. http://premiosempresa.heraldo.es/. CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS:  Premio proyección internacional Premio Innovación Premio empresa social y  Premio empresa agoalimentaria

En el siguiente programa hablaremos sobre la escucha activa.

  1. Raquel Ruiz dice:

    Hola Juan,

    ¿Qué tal?. Espero que bien.

    Me gustaría comentar el tema que vas a proponer en el próximo programa, puesto que me parece muy interesante.

    El tema de la escucha activa es clave, según mi opinión en muchos ámbitos, como en el aprendizaje en general, en la psicología clínica, en la empresa, en los trabajos de equipo, en una negociación de cualquier tipo, en la educación , en definitiva en las relaciones humanas en particular y en general.

    Creo que somos una cultura que en general escuchamos poco y mal, nos cuesta “sujetar nuestra expresiones, opiniones y valoraciones” y nos lanzamos a la palestra y no en pocas ocasiones, sin saber lo suficiente del tema o persona tratado/a( me incluyo yo también), pudiendo fácilmente equivocarnos .

    Creo por lo tanto que una buena capacidad de escucha activa en general y en particular, es una herramienta excelente para aprender de y con los demás, y eso se puede extender a aprender de la vida, de los errores y de los golpes de la misma.

    Creo también, que las personas que desarrollan una buena capacidad de escucha en activo tienen o llegan a tener una sensibilidad, tacto, o sentido especial, como se quiera decir o entender, que les será muy útil en sus desempeños profesionales, en sus relaciones interpersonales, etc. Ésta junto con una buena capacidad de observación, pueden propiciar una capacidad de comprensión, empatía, entendimiento, asertividad, desarrollo personal/profesional , capacidad de crítica y auto-crítica, de análisis y auto-análisis… superiores o muy superiores a la presentada por una parte importante de la población.

    La capacidad de escuchar activamente, se aprende, se desarrolla, se mejora… pero debe haber una verdadera voluntad y actitud serias en ello. No se trata en mi opinión, por lo tanto, callarnos de forma sistemática nuestras valoraciones y/o opiniones, y ni mucho menos llegar a pensar que los demás siempre o casi siempre, tienen razón y nosotros equivocados, o incluso al revés, aunque no pongamos de manifiesto las anteriores.

    Se trata pues, de equilibrar lo máximo posible, nuestra capacidad para la escucha activa y nuestra capacidad para la participación activa, para lograr un mayor entendimiento y una comunicación fluida, de doble dirección y por lo tanto potencialmente enriquecedora, que impacte positivamente en todos los aspectos, situaciones y circunstancias de nuestra vida.

    Gracias.

    Saludos

    Raquel Ruiz

  2. Hola Raquel,

    Gracias por participar en mi blog una vez más.

    Efectivamente en España la escucha activa no se fomenta en exceso. Abunda la escucha pasiva, es decir, me callo y humas personas hacen que escuchan pero en realidad les da igual lo que dice el otro interlocutor. Esto pasa en muchos equipos de trabajo que te piden algo y haces todo lo contrario.

    Escuchar nos da mucha información de la otra parte si la mezclamos con la observación y análisis del mensaje. Escuchar activamente supone ponerse en el lugar de la otra parte para entender su mensaje aunque no lo compartamos.

    Saludos,

    Juan

  3. Raquel Ruiz dice:

    Sí,

    Estoy de acuerdo, a todos hemos desconectado alguna vez de nuestro interlocutor, cuestión que hay que evitar lo máximo posible.

    Así es , una cosa es escuchar activamente y otra cosa es la opinión o valoración de cada uno/a.
    Para llegar a hacer una buena formulación de nuestras opiniones, hay que realizar una verdadera escucha de la otra parte sin excusa.

    Gracias.

    Buen finde y programa el martes!.

    Saludos.

    Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *