suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CUÁLES SON EXACTAMENTE LOS TRABAJOS QUE SE AJUSTAN A LO QUE BUSCÁIS?

Grecia 2010 1139Pensar en encontrar, nada más comenzar, un trabajo estable en el tiempo, es engañarse a uno mismo. Debemos tener la mente abierta y pensar que a veces algo que comienza como temporal puede convertirse en estable. Como ya he comentado en alguna otra ocasión antes del 2008 estábamos acostumbrados a la irrealidad de poder cambiar de trabajo sin apenas esfuerzo. La situación que llevamos viviendo desde hace unos años nos ha llevado a la dura realidad, que nos es otra que tener claro que el obtener las cosas conlleva un esfuerzo. Cada vez más, por mucha trayectoria profesional que todos podamos tener, no significa nada, es decir, toda nueva experiencia laboral conlleva demostrar nuestra valía partiendo de cero y no pretender vivir de las rentas. Muchas personas que se han quedado sin trabajo, pretender partir de lo anterior. Sobre todo, en lo que conlleva el salario. Ellos pudieron cobrar en su última experiencia laboral 30.000, 35.0000 ó 45.000 euros, por decir algo. Sin embargo, eso es pasado y ahora parten de cero. Con esto no estoy diciendo que debamos aceptar cualquier tipo de salario sino que debemos ser flexibles y conscientes de la situación actual. Siempre hago hincapié en el hecho de que la crisis ha conllevado una bajada de salarios en todos los ámbitos.

A veces, para llegar a las condiciones profesionales que teníamos anteriormente, se requiere ser humildes y asumir que debemos aceptar condiciones inferiores a nuestras expectativas para llegar a donde estábamos antes o donde nos gustaría estar de nuevo en el plano profesional. Eso no conlleva aceptar todo, claro está. Algunas empresas están abusando y ofrecen condiciones usureras para perfiles especializados. Sin embargo, no podemos obviar la realidad que viven muchas empresas y es que donde antes pagaban 30.000 euros anuales ahora se están pagando 25.000 euros (incluso menos) por hacer lo mismo porque los salarios se han congelado o han bajado. No quiere decir que tengamos que asumir esto, sino que quizás, para alcanzar nuestras metas profesionales, nos cuesta mucho sino estáis dispuestos a aceptar las condiciones actuales. 

Hace poco comentaba con un amigo con un perfil profesional especializado y con mucha preparación cómo estaba el mercado profesional. Este amigo lleva un año en desempleo activo. Ahora mismo cobra 900 euros al mes de su prestación contributiva de desempleo. Me decía que en su ultimo trabajo cobraba X y que por menos de Y no pensaba aceptar una posición. Además determinadas personas de su entorno profesional que están trabajando le decían lo mismo. Este amigo debe asumir que ahora su salario son 900 euros al mes y todo lo que sea más que eso es mejor, la cuestión es comenzar de nuevo a trabajar y poco a poco ir volviendo a vuestros niveles salariales de antaño. En estos tiempos cada vez más, las empresas para mejorar las condiciones quieren ver a las personas en acción, de lo que son capaces en el “campo”, los resultados que obtienen, qué aportan en realidad, etc. No podemos pretender pedir nuestro nivel anterior sin demostrar nada. Todos tenemos una experiencia anterior, sin embargo, las empresas a las que acudís para obtener trabajo no la conocen y se deben fiar de lo que ponéis en vuestro perfil profesional. Esos falsos CVs han hecho daño a todo el mundo y ahora, la tendencia parece estar en este ámbito: “Vale, dices que sabes hacer esto… demuéstramelo”. 

Por supuesto, cada uno de vosotros debéis hacer vuestros números y saber qué cantidad económica necesitáis para poder vivir y hacer frente a vuestros gastos más esenciales.

Otras afirmaciones que hacen mucho daño a las personas que están buscando trabajo son las típicas de “busco trabajo de lo mío” “Soy licenciado y no acepto trabajos inferiores a mi nivel”, etc. Indudablemente, cada uno somos libres de pensar lo que queramos aunque eso suponga engañarnos a nosotros mismos. El tener un título de diplomado o licenciado no garantiza un puesto cualificado. Lo que lo garantiza son las acciones posteriores que hagáis con ese título, es decir, la especialización, el seguir haciendo cosas, investigar, moveros, llamar a determinadas puertas, etc.

Aquellos que buscan trabajo únicamente en su sector, que se planteen la siguiente pregunta ¿Cuáles son exactamente los trabajos que se ajustan a lo que buscáis? Todos somos capaces de desempeñar muchos trabajos o profesiones afines. No podemos olvidar que un puesto de trabajo de técnico comercial en dos empresas distintas puede ser algo que no tenga nada que ver. Cada empresa es un mundo y en todas las organizaciones aprenderemos cosas, con independencia de que trabajemos de lo nuestro o no.

El estudiar algo o el haber trabajado durante un tiempo desempeñando determinado puesto de trabajo no garantiza el tener que seguir haciéndolo. El mundo profesional se mantiene en constante evolución y si queremos seguir en nuestro campo debemos evolucionar al mismo ritmo. Esto supone seguir aprendiendo nuevas cosas, investigando las nuevas técnicas de nuestra rama profesional, seguir conociendo a personas de nuestro sector, etc. Qué antes no lo hicieses o no lo necesitases, no significa que ahora sea igual. No podemos pretender seguir viviendo el pasado sino que nos toca adaptarnos al presente y las circunstancias que les acompañan. 

Algunas afirmaciones que hago en este post son duras y no nos gusta escucharlas. Sé lo que significa reinventarse en el mundo profesional y tener que partir de cero, olvidándome de mi trayectoria anterior. Os puedo asegurar que si yo he podido, cualquiera puede. No os puedo negar que no sea difícil ni incómodo, sin embargo, no es imposible. Es más, yo tengo claro que me tocará en un futuro reinventarme en más de una ocasión porque es lo que pide el mercado profesional actual y el que viene.

También asumo que esta es una opinión personal y que se admiten todos los puntos de vista porque la diversidad de opinión es la grandeza de escribir este tipo de entradas.

Para aquellos que os habéis reinventado, ¿Qué indicaciones o recomendaciones podéis dar a aquellos que se lo tienen que plantear en estos momentos? 

  1. Pues efectivamente, a muchos nos ha tocado reinventarnos. A unos volver a tocar temas que habíamos dejado atrás con las mismas fuerzas que la primera vez, porque hay que estar siempre demostrando. Mucha gente no quiere ver la realidad porque es dura, es ingrata y es injusta. Los sueldos efectivamente son a veces increíbles para personas que tenían/mos un nivel de vida simplemente adecuado,no desmesurado, y que nos permitía una vida digna.
    Ahora sé de personas que con carrera e idiomas, su salario no sube de 900 euros. Efectivamente, cada uno considerará lo que sea, pero por experiencia propia, lo peor que te puede pasar es ir quedándote rezagado y sin enganchar en el mundo laboral durante meses y meses…toca formarse, ver otras alternativas y hacer un esfuerzo al que quizá no estábamos acostumbrados…el pasado no existe, miremos hacia delante.

  2. José Antonio dice:

    Estoy de acuerdo en que la situación es distinta y toca adaptarse a ella. Pero no estoy de acuerdo en que uno tenga que partir de cero.
    Yo por mi parte, al final me voy al extranjero, donde si se valoran mis conocimientos y experiencia. Es cierto que no será algo al alcance de mucha gente, pero para gente especializada, técnica y con años de experiencia sí que hay muy buenos puestos de trabajo en el exterior. Pero hay que irse de casita y apechugar con lo que viene. Sin embargo aquí eso no se le valora a nadie, y eso es una explotación empresarial que se aprovecha de la situación actual.
    Las empresas españolas son las que mayor nivel de beneficios están sacando en estos momentos de toda la Unión Europea. Y sin embargo no invierten esos beneficios en la empresa. Conclusión: explotan a la gente y ellos se lo quedan en el bolsillo. Y esto se debe a que una gran parte de la pequeña y mediana empresa española está en la tercera-cuarta generación, de modo que en general, son empresarios que no han sabido lo que es el esfuerzo de crear y sacar adelante la empresa, y por ello lo único que quieren es llenarse los bolsillos y mantenerse, nada de crecer… Y así le va al país.
    Creo que uno siempre debe de estar formándose y ampliando currículo, pero el problema ahora es que con el tejido empresarial español (en general, tal y como he explicado antes) que tan mal se ha cuidado y menos formado, no quieren gente con actitud y aptitud que se implique en los objetivos de la empresa, quieren únicamente mano de obra lo más barata posible. Y ahora se aprovechan de ello.
    Y mis disculpas para Juan, pero si me lo permites, estoy seguro que desde el Inaem no ves la realidad tal y como es. Es muy fácil decir ciertas cosas desde la seguridad que te da un puesto en la administración… Un saludo.

  3. Hola Yolanda,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente la adaptación es la clave para sobrevivir en estos tiempos de incertidumbre y temporalidad que a muchos nos ha tocado vivir. Está claro que la experiencia es un grado y se debe valorar pero tenemos que ser conscientes que las condiciones laborales han desmejorado para todos. Y lo de antes de la crisis por desgracia no volverá. Eso si, las empresas deben dar las condiciones adecuadas en consonancia a lo que exigen, debe existir paridad.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola José Antonio,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Por supuesto, que la experiencia y competencias que uno lleva acumulada se debe valorar. A lo que me refiero es que en la sociedad actual nos toca reinventarnos de manera constante. Antes donde pagaban 50.000 euros en puestos de responsabilidad ahora están pagando 35.000 euros y si uno quiere volver a trabajar en ese perfil en nuestro país pues quizás deba aceptarlo inicialmente si quiere reengancharse al mercado laboral.

    Coincido contigo en que se esta produciendo mucho abuso por parte de las empresas respecto a las condiciones ofrecidas para muchos puestos donde se exigen unos requerimientos y competencias muy específicos. Se debe valorar más a las personas en realidad y no en teoría.

    Con todo mi respecto informarte que no todas las personas que trabajamos en la administración somos funcionarios de carrera. Yo a día de hoy trabajo en la administración pero no sé que me deparará el futuro. Yo en el 2009 como he comentado en más de una ocasión estuve en desempleo todo ese año y me toco reinventarme y adaptarme a la realidad. Así que algo creo que se sobre el tema. Lógicamente es mi modesta opinión y tu eres libre de pensar lo que quieras.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *