suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CÓMO AFRONTÁIS EL FRACASO EN VUESTRO PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO?

Foto propiedad Juan Martínez de Salinas Hoy en día, buscar trabajo se ha convertido en un trabajo a tiempo completo que requiere mucha atención y dedicación.

Nos encontramos con más demanda de trabajo que oferta lo que conlleva que la búsqueda de trabajo necesite más tiempo del deseado para todos.

Cuando uno se pone a buscar trabajo de una forma global supone seguir formándose para mejorar los requisitos que no se cumplen, buscando ofertas, utilizando todos los canales de empleo posible, etc. El fin de todo esto es volver al mercado laboral en activo cuanto antes.

Por lo tanto, las personas que buscáis trabajo os tenéis que mentalizar y prepararos para el rechazo y recibir bastantes respuestas negativas. A todos nos han dicho que no en procesos dentro de nuestra búsqueda de trabajo. No significa que no valgáis, ni mucho menos, sino que, aparte de vosotros, muchas personas con talento compiten por los mismos trabajos.

Es normal que cuando uno hace una entrevista, solicita una plaza para un curso de mucha demanda, solicita una beca, etc.; se haga ilusiones de que será elegido. Cuando se produce la respuesta contraria, nos caemos y comienza el calvario. La primera fase el disgusto, después viene el lamento destructivo donde decimos que no valemos, que no sabes ya qué hacer, se debe salir cuanto antes de ese estado. La última fase es la resignación, asumiendo que nadie dijo que fuese fácil ni que lo consiguiéramos a la primera. Es decir, toca levantarse al siguiente día, con el mismo ánimo y ganas porque si tiráis la toalla y os quedáis en vuestra casa, aun vais a conseguir menos.

La sociedad de hoy en día es demasiado competitiva y a la vez hipócrita. Hablas con todo el mundo y resulta que todos aprobaron a la primera estudiando poco, les llamaron de entrevista sin mandar su perfil profesional a ningún lado, le seleccionaron de la primera entrevista que hicieron. Esto alguna vez pasa pero muy pocas. Qué casualidad que siempre les pasa a los demás y no a vosotros. Lo que pasa es que esas personas omiten contar las negativas que tuvieron porque parece que es una deshonra.

Lógicamente es muy fácil decir que tenéis que estar motivados y animados en vuestro proceso de búsqueda de empleo. Sin embargo, conforme van pasando los días, las semanas, meses e incluso, años uno se desespera y sufre pérdidas de su propia confianza. Porque siempre nos han vendido que el no obtener una respuesta afirmativa se asocia a la falta de valía.

Imaginemos que Ana se ha quedado sin trabajo hace 1 año su perfil es de técnico de comercial. Resulta que en los últimos meses ha llegado en 7 procesos de selección al final pero en ninguno ha sido la elegida. Si tu cuentas esto a la gente la gran mayoría dirá “vaya inútil, algo estará haciendo mal”; podría ser, qué duda cabe, sin embargo, también pueden influir otros factores subjetivos. Es decir, Ana puede ser una candidata perfecta pero pequeños detalles y circunstancias hacen que no caiga la balanza de su lado. Ana deberá analizar los pequeños detalles de su entrevista y afinar al máximo.

Todo, desde la barrera se ve muy fácil, sin embargo, antes de criticar al prójimo pongámonos más en su pellejo.

En 2009 estuve en búsqueda activa de empleo y más de un día toque fondo y me daban ganas de tirar la toalla, sin embargo, no lo hice y seguí luchando, haciendo muchas cosas, algunas salieron bien y otras no. Tras mi travesía por el desierto de un año, al final la inversión de tiempo, los desalientos, el empeño dio sus frutos. Lo que está claro es que el no parar de hacer cosas fue lo que me ayudó sin duda. Todo suma y de todo aprendemos.

Os animo a que no os traguéis vosotros solos esos sentimientos de fracaso y que los saquéis fuera para desahogaros y comenzar de cero.

Todos hemos sido rechazados y a nadie nos gusta, sin embargo, es parte del proceso de la vida. La cuestión es hacer todo lo que esté en vuestra mano para ser el elegido, aunque está claro que siempre la decisión final no depende de vosotros sino que influyen otros factores. Por lo tanto, es bueno saber detectar cuando uno ha metido la pata en una entrevista de trabajo para aprender para la siguiente vez. No siempre tienen los demás la culpa d que os rechacen o no os seleccionen. Es importante analizarnos y ser autocríticos. Para mejorar nuestro proceso tenéis que cambiar.

¿Cómo afrontáis el fracaso en vuestro proceso de búsqueda de empleo? 

  1. Buenos días,

    Yo lo miro desde la parte positiva, has tenido la oportunidad de ser entrevistado, algo que hoy en día es muy difícil de conseguir, intentar no venirse abajo y seguir buscando trabajo. En mi caso, la empresa donde estoy trabajando como becaria, previamente me había dicho que no estaba seleccionada, contesté a su correo electrónico (cosa que pocas personas hacen), a la semana siguiente le surgió una nueva beca, y me llamó para cubrirla y ahora estoy trabajando, fue una gran sorpresa.

    Saludos

  2. Si te van llamando a entrevistas y vas llegando a fases finales puede que te desanimes si al final no te cogen en ninguna, pero cuando después de todo un año no te han llamado ni a una entrevista a pesar de no haber parado de buscar, o cuando un director de oficina de INAEM, al presentar tu candidatura a un puesto concreto, te dice algo así como “es tontería presentarte con tu edad”, o te da el bajón o le dices que que te de la jubilación. Las dificultades las conozco igual que él pero no esperas que él tenga un lapsus y sí que sea un poco político/mentiroso y te de ánimo a presentarte.

  3. Hola Lidia,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Si se debe sacar el lado positivo de todo y en estos tiempos conseguir una entrevista ya es mucho. Tu ahora mismo estas en proceso de adquirir experiencia y vas por buen camino.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola Ricardo,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Darte mucho animo y tienes que continuar adelante. Si estimas que en algo puedo ayudarte me lo dices y vemos como replantear tu proceso de búsqueda.

    Como bien dices tu ya sabes lo complicado que esta el tema como para que otros que deben ayudarte te disuaden ya de presentarse. Es triste pero las personas que estamos en entidades públicas y privadas en temas de empleo y orientación no debemos olvidar que detrás de quien busca trabajo se encuentran personas con vuestros sentimientos.

    En tu caso particular se que no has parado de moverte y de hacer cosas. Yo en mi año de búsqueda de empleo pase por fases de desesperación también pero no deje de seguir haciendo cosas, como estas haciendo tú.

    Saludos,

    Juan

  5. Gracias Juan por tus ánimos, tal vez sí que necesito ayuda para replantear mi proceso aunque por supuesto que continúo con las mismas ganas que el primer día.
    Por lo demás tampoco le dí más importancia, solo que me llamó mucho la atención. Todos somos personas y a veces tenemos lapsus en los que no estamos todo lo afortunados que sería deseable.
    Saludos.

  6. Hola Ricardo,

    Nada que agradecer. Se lo que es estar en el otro lado y se hace muy duro.

    Ya sé que no paras y que te sobrepones al desanimo con actividad.
    Es cuestión de buscar un día que nos venga bien a los dos y quedamos sin problema. Ya sabes mi email particular, me escribes y nos coordinamos.

    Saludos,

    Juan

  7. Antonio Contreras dice:

    Hola!

    Enhorabuena por el artículo, me ha encantado.

    Yo quisiera, en primer lugar y brevemente, comentar un poco la situación en la que yo y varios amigos mios nos encontramos (hablaré solo de mi situación pero la de mis amigos es la misma).

    En mi caso, tengo 28 años, soy Diplomado en Ciencias Empresariales y Relaciones Laborales y Máster en Psicología del Trabajo. Tengo unos 2 años de experiencia y hablo Inglés.

    Estuve estudiando en Bélgica por 6 meses y regresé a España en Marzo de 2013 y desde entonces estoy buscando trabajo en el sector de los RRHH. He hecho varios cursos por mi cuenta relacionados con Marketing Digital, Análisis Web y demás, que es una rama que también me gusta.

    He hecho unas 20 entrevistas desde Marzo 2013 hacia acá y en ninguna he sido seleccionado. Yo de entrevistas algo se supone que se, puesto que tengo formación específica en esta rama.

    Entonces, voy a dar mi punto de vista sobre por qué creo que a mi y a mis amigos nos está siendo tan dificil encontrar trabajo:

    Desde mi punto de vista el fallo en este caso lo tienen los seleccionadores de personal. Se habla mucho de la importancia de la motivación de la persona para que se desempeñe bien en el puesto. Se habla mucho de las competencias de trabajo en equipo. Se habla mucho de la empatía. Pero yo he sacado en conclusión que a la mayoría de entrevistas que he ido no buscaban al candidato más idóneo para ese puesto (esto implica formación, experiencia,motivaciones…), sino al candidato que tuviese su CV más abultado.

    Pongo un ejemplo gráfico de mi teoría:

    Imagínense que voy a comprarme un coche y por el mismo dinero puedo comprar un Ford Focus o un coche de Formula 1. Evidentemente hay que ver para qué vas a usar el coche. Yo uso el coche, como la mayoría de las personas, para viajes cortos, para ir a trabajar… Entonces yo en mi caso me compraría un Focus, ya que es un buen coche y me viene muy bien para lo que lo quiero. En cambio, el seleccionador de personal se quedaría con el Fórmula 1, simplemente por el hecho de que es un Fórmula 1 y se lo está llevando al mismo precio que el Focus.

    Un saludo y perdón por el tochaco que he escrito.

    A.

  8. jesus mari dice:

    Hola Juan gracias por tus recomendaciones, la verdad que es duro cuando ves que lo intentas y no sale pero no queda otra que volverte a levantar y seguir. Yo ahora estoy en el proceso de cambio de trabajo y ves que opciones que te gustarían no salen y surgen los momentos que has dicho, donde voy con 44 años, no valgo, pero luego hay que retomar el impulso y cuesta mucho pero como digo no queda otra.
    Todas las herramientas que me aportes serán bienvenidas.
    La actitud es un paso grande cuando vas en una dirección y haces cosas en esa dirección parece que todo se mueve mejor y más positivo.
    Ánimo a todas las personas que andan en el proceso de búsqueda de empleo y adelante.
    Gracias
    Jesús Mari

  9. Hola Jesús,

    Gracias por participar en mi blog. Darte mucho ánimo en tu proceso de cambio de trabajo, esta claro que no es fácil pero no imposible. La actitud y la motivación son fundamentales. Nuestra mente nos juega muy malas pasadas. Debemos ser fuertes a nivel mental y no dejarnos vencer por las dudas y el paso del tiempo.

    Saludos,

    Juan

  10. Hola Antonio,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Darte mucho animo en tu proceso de búsqueda, estoy seguro que al final alcanzaras tu meta.

    Coincido contigo en que se ha convertido en más habitual de lo que me gustaría que se piden en muchos perfiles profesionales competencias y conocimientos que no se precisan en el puesto de trabajo que se necesita cubrir. Ahora las empresas saben que disponen perfiles de todo tipo y pueden pedir lo que quieran. Esto no les beneficia porque se deben ajustar a lo que necesita el puesto concreto de la organización.

    Saludos y suerte,

    Juan

  11. Juan, gracias por tu artículo y por este blog. En este mundo de corta y pega en que vivimos, una aportación tan personal, trabajada y realista es inusual. Por eso me gusta seguirte.
    Yo tengo 47, soy economista, siempre he trabajado por cuenta ajena, y en mi opinión y la de varias personas a quienes considero buenos profesionales de los RRHH, tengo un buen currículum. Además me preocupo de seguir formándome, cosa que siempre he hecho, porque me gusta, y ahora especialmente por la necesidad de acreditar más si cabe lo que se, y soy capaz de hacer, además de evitar lagunas en mi cv.
    Me vengo enfrentando al proceso de búsqueda desde hace año y medio, y diría que estoy en un momento “volver a empezar”, a la vista de los resultados.
    Se habla tanto de los errores en las entrevistas…para mí la mayor dificultad es conseguirlas!.
    Se pide la mejor formación, competencias y flexibilidad absoluta a los candidatos…la que observas que con frecuencia no existe en “la otra parte”, porque están en el “lado bueno”, y ahora son los que pueden elegir.
    Esto es así, y aun así, no puedes perder jamás el ánimo y la confianza en ti mismo. Es una carrera de fondo que superan los más constantes, yo creo que no es cuestión de suerte, sino de perseverancia. Tiene que haber empresas que apliquen criterios más profesionales para seleccionar a sus trabajadores!
    Aun así, es duro, muchas veces injusto, y el entorno no siempre te ayuda, puedes llegar a sentirte muy solo en el empeño, pero nadie nos va a sacar gratis de aqui, así que MUCHO ANIMO PARA TODOS!
    Me gustaría haceros una pregunta: si usais metabuscadores de empleo: ¿cuáles son los que preferís? ¿Por qué?

  12. Hola Cristina,

    Gracias por participar y por tu palabras hacia mi blog. Mucho ánimo con tu proceso de búsqueda de empleo.

    Esa es la actitud seguir preparándote y formándote en lo que se precise para tu perfil profesional, ya no nos vale con los conocimientos de toda la vida. Ha cambiado el entorno y sus necesidades, nos puede gustar más o menos pero es lo que hay.

    Dan ganas de tirar la toalla en más de una ocasión pero eso supone que estaremos mucho peor, porque eso no ayuda. Debemos seguir con actividad y con ánimo y constancia a pesar del desaliento.

    Respecto a los meta buscadores existen muchos, yo te recomiendo que utilices aquellos que en las primeras páginas de resultados aparecen ofertas actuales en el tiempo, sino suelen estar abandonados.

    Saludos,

    Juan

  13. Buenos días, soy Cecilia tengo 24 años y soy de Argentina. Realicé la Lic en RRPP y hace un años y 2 meses renuncie a mi trabajo de secretaría porque quería trabajar de lo que estudié.
    En este tiempo fui a mas de 20 entrevistas y no fui seleccionada en ninguna. Realmente es frustrante y desanimador. Lloro de bronca cada vez que me avisan (o no) que no quedé. Pero es como dice Juan, hay que levantar la cabeza y seguir buscando, pues no creo que esta situación sea de por vida. Es lógico amargarnos pero hay que agotar recursos. En este momento se me hace muy difícil ver el lado bueno pero gracias por el articulo, al menos no me siento tan sola en el sentimiento.

    Exitos para todos.

    Cecilia

  14. Hola Cecilia,

    Muchas gracias por participar en mi blog y contarnos tu experiencia. Mucho ánimo en tu proceso de búsqueda de empleo.

    Es frustrante ver como buscas y recibes negativas aunque llegues al final, la cuestión es saber canalizar esa situación y seguir adelante. Tirar la toalla no ayuda en absoluto, así que debemos seguir haciendo cosas que sumen y nos ayuden.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *