suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ PREGUNTAS OS INCOMODAN EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO?

Foto propiedad Juan Martínez de SalinasNo es la primera vez que hablo de las entrevistas de trabajo y ya adelanto, que no será la última. Cada entrevista de trabajo es un mundo. No existen dos entrevistas de trabajo iguales porque depende de la compañía, del perfil que se busque y de  la persona que tenga el rol de entrevistador una entrevista irá por unos derroteros o por otros.

Yo siempre digo que no existen preguntas más incomodas que otras sino que tenemos que enfrentarnos a cosas que nos incomodan más o menos.

Por lo tanto, os animo a que reflexionéis sobre las siguientes cuestiones como candidatos: ¿sobre qué aspectos de vuestra trayectoria profesional y personal os incomoda que os pregunten en una entrevista de trabajo? ¿Por qué?

Normalmente, un entrevistador sabe detectar aquellos aspectos de los que os incomoda hablar. No porque sean adivinos sino porque no es la primera vez que se enfrentan a reacciones semejantes: muchos candidatos se ponen a la defensiva, dan repuestas escuetas o muy genéricas sobre aspectos donde deberían detenerse más porque son, a priori, relevantes en el currículum que presentan.

Cuando un entrevistador en una entrevista de trabajo vuelve repetidamente sobre un tema que vosotros ya habéis dado por contestado es porque no les ha quedado claro o porque les generan dudas vuestras respuestas en referencia a lo que plasmáis en vuestro perfil profesional sobre el mismo. La entrevista de trabajo sirve para especificar más y concretar los aspectos profesionales, competenciales y funcionales de vuestra trayectoria. No para tener una forma narrada de aquello que incluye el currículum.

Algunas personas tienen un miedo atroz a que le pregunten ¿Por qué motivo finalizaste en tu último trabajo? Muchas personas tienden a inventarse historias inverosímiles. No se trata de relatar el episodio ocurrido con los aspectos subjetivos sino contar los motivos objetivos sin entrar en detalles escabrosos y descalificatorios hacia vuestra anterior compañía, porque esta actitud no os ayuda en absoluto. Algunas personas ven como una deshonra o vergüenza el decir que el motivo de finalización de su última relación laboral fue debido a que les despidieron. Un despido no es significativo de falta de valía o competencia para desempeñar un trabajo. El principal problema es cuando vosotros pensáis eso porque eso se transmite en vuestras palabras y actitud al relatarlo.

Como siempre, me gusta aportaros algún tipo de ayuda que os permita afrontar el problema. Así, os animo a que hagáis el siguiente ejercicio para preparar y afrontar mejor las preguntas que os incomodan. Primero, habrá que reflexionar sobre qué preguntas os incomodan en una entrevista y el porqué. Selecciona las 3 más incomodas para ti. Luego plasma cada pregunta por escrito en hojas diferentes y a continuación escribid las respuestas que soléis dar a esas preguntas en las entrevistas de trabajo que habéis realizado. Cambia de posición, ponte en el lugar del entrevistador y piensa de forma objetiva si ese tipo de respuestas ayudan a vuestra candidatura. Por último debes de analizar la causa efecto que produce que esas preguntas hagan peligrar tu entrevista. Esto último os ayudará a transformar las respuestas inadecuadas en adecuadas. Lo primero, para que esto ocurra, es afrontar la realidad y superar el miedo a esas situaciones que os atenazan y os hacen estar incómodos al tener que hablar sobre ello. Determinadas situaciones, para  afrontarlas bien, se deben asumir y superar.

Muchas personas tienen mucho miedo a que les pregunten sobre su vida personal y en cuanto les tocan el tema se ponen rígidos. Lo peor es contestar de forma agresiva o con falta de educación. Imaginemos que os preguntan lo siguiente: ¿cuántos hijos tenéis? Una primera respuesta puede ser que no veis qué relevancia tiene eso para el puesto de trabajo al que optáis pero que si os lo explica no tenéis inconveniente en responder. Otra respuesta es responderla directamente. Imaginemos que tenéis 3 hijos y lógicamente debéis hacer hincapié en que llevas más de 10 años trabajando y que el tener familia no os ha impedido realizar vuestros anteriores trabajos con máxima efectividad, nivel de exigencia y excelentes resultados obtenidos por vuestra parte. También es buen momento para poder reforzar que la conciliación de todas las facetas de la vida es posible y necesaria. Aquellas empresas que no valoren y respeten las vidas personales de sus trabajadores siempre me generan dudas de si son o no, lugares adecuados para trabajar. Por supuesto, me hago cargo que en estos momentos uno debe pensar dos veces lo que responde porque, antes que nada, lo que se quiere es trabajar debido a la situación del mercado laboral actual.

A partir de ese momento, la idea es ir abordando diversas preguntas que se suelen repetir en las entrevistas de trabajo y cuáles son los planteamientos adecuados para afrontar las respuestas.

También debéis asumir que ninguna pregunta tiene una única respuesta válida; depende del planteamiento, de la reflexión y del enfoque que le deis. Por lo tanto, debéis pensar las respuestas con tranquilidad y la preparación previa es vital.

¿Qué preguntas os incomodan en las entrevistas de trabajo? ¿Cómo preparáis las entrevistas de trabajo?

Como bien sabéis, valoro vuestras aportaciones y agradecería saber si tenéis alguna o varias preguntas que os gustaría que analizásemos en mi bitácora en próximos post.

  1. Ahora empiezo un momento de busca activa de trabajo y estos posts van muy bien.
    Más que incomodarme, me dejo en choc, cuando en una entrevista de trabajo me dieron un par de hojas en blanco y me dijeron que me dejaban sola unos 10-15minutos para poder escribir una noticia de los últimos días.Aún le doy vueltas a la finalidad, mientras recuerdo una profesora de instituto que decía que era importante escribir en hojas blancas (no de cuadriculas) para escribir siempre recto porque a lo mejor no los pedían en una entrevista.

  2. Hola Arantza,

    Gracias por participar en mi blog.

    Ese tipo de pruebas suelen ser para ver determinadas habilidades y competencias necesarias para el puesto. Suelen funcionar mejor desde la espontaneidad del candidato al no esperarse la prueba.

    Saludos y animo con tu búsqueda.

    Juan

  3. Sin Nombre dice:

    Este artículo es de gran ayuda para enfrentar las entrivistas de trabajo.

  4. Virginia Escalante dice:

    Me parece muy interesante, ya que cuando acabe mi ciclo de formación profesional, empiezo a buscar trabajo. Enhorabuena.

  5. Hola Virginia,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Me alegro que te parezca interesante este post para tu proceso de búsqueda de empleo.

    Saludos,

    Juan

  6. Un blog muy interesante. ¡Gracias!

    A mi, una pregunta que me incomoda, sobre todo porque siempre tengo la sensación de que estoy haciendo el ridículo, es cuando me dicen “¿Por qué debería elegirte a ti y no a otro?”

    Me resulta muy falso “venderme” a la empresa.

  7. Raquel Ruiz dice:

    Hola Juan,

    A ver, ahora estoy en búsqueda activa de empleo aunque aún no he hecho ninguna entrevista.
    Pero por mi primer proceso de búsqueda activa de empleo y por los talleres de entrevista que he realizado, estas son algunas de las principales preguntas que “más respeto” les tengo.

    – “¿Porque te ha costado sacarte tanto la carrera?”.
    En mi caso hay que tener en cuenta que la diplomatura que cursé me costó 5 años, y estuve previamente 3 años y medio atascada en otra carrera.No me gusta hacer demasiado hincapié en factores personales, que evidentemente incidieron en el tiempo de finalización de la carrera, por lo tanto no sé muy bien como defender esta parte sin que suene a excusa fácil.

    – Respecto a “nómbrame tres puntos débiles”.
    Aquí dudo si directamente decir que soy algo insegura(cierto), o ir a “áreas de mejora personal” que den más juego para defenderlos y rebartirlas, es decir cuestiones como el orden, la planificación, organización,etc.

    – Respecto a la pregunta abierta “defínete en tres palabras”.
    No sé muy bien si hablar desde el punto de vista personal o profesional o de ambos.

    – La pregunta “¿por que cree usted que es la persona más
    idónea para el puesto?”.
    Aquí no se muy bien el enfoque que hay que darle, sin parecer muy prepotente ni tampoco demasiado prudente que no te vendas lo suficiente para el puesto y/o empresa.

    Muchas gracias.

    Buena semana.

    Saludos

    Raquel Ruiz

  8. Hola Laura y Raquel,

    Gracias por participar en mi blog y por leer mis entradas.

    Respecto a la pregunta porque deben elegirte a ti o porque te crees idóneo para el puesto nos debemos reforzar en los aspectos fuertes de nuestra candidatura que los tenemos que llevar previamente identificados. Se trata de demostrar seguridad en nosotros mismos que no prepotencia ni superioridad.

    Luego respecto a los aspectos a destacar de nosotros mismos nos debemos de centrar en los aspectos profesionales y competenciales vinculados al trabajo. Va bien poner ejemplos bien buscados y explicados.

    Respecto a los puntos débiles debes de contar los que tengas y explicar la evolución positiva que has tenido para mejorarlos. Nadie somos perfectos, sin embargo, es posible cambiar y evolucionar en positivo en lo que nos propongamos.

    Por último, la pregunta de por qué tardaste más años en acabar la carrera lo mejor es ser sincero sin entrar en excesivos detalles. Si ven que te incomoda hablar de ello incidirán más en preguntarte.

    Saludos,

    Juan

  9. Raquel Ruiz dice:

    Gracias Juan,

    Me has dado otros puntos de vista que creo que son bastante mejores que los que yo tenía o me habían señalado

    Muchas gracias.

    Feliz semana.

    Raquel Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *