suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CÓMO PUEDE MEJORAR PEDRO SU PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO?

Foto propiedad Juan Martínez de SalinasHace tiempo que quería retomar la sección de casos prácticos sobre recursos humanos que comencé hace años y que más tarde, por falta de tiempo, se quedó en algo por desarrollar. Vuelvo a ellos y he decidido que serán casos sobre búsqueda de empleo, orientación, selección, organización empresarial, etc.

Antes de nada, me gustaría indicar que no existen unas únicas respuestas válidas y la idea es darle respuestas entre todos. Es decir, la idea es reflexionar y en los casos después del debate intentaré dar en los comentarios mis recomendaciones. Así que no me escribáis para que os dé las respuestas. Se trata de un ejercicio para desarrollar online entre todos. En caso de que alguien los quiera usar, no tengo problema con ello, pero agradecería se mencionase la fuente de donde se ha sacado, es decir, este blog. También he de apuntar que todos los casos son ficticios.

Pero como digo siempre, este blog no solo lo hago yo. Sabéis que me gusta que participéis, por lo que estaré encantado en recibir vuestras propuestas de casos prácticos y ponerlos en común. Me podéis hacer llegar vuestras propuestas a contacto@juanmartinezdesalinas.com

El primer caso sobre el que versa esta nueva sección es el de la adaptación del Currículum para optar a las ofertas de empleo de nuestro interés.

Pedro lleva 13 meses en búsqueda activa de empleo, está bastante desanimado y se le pasa por la cabeza tirar la toalla. Su perfil profesional es de técnico comercial en el área nacional y de soporte en el área internacional. Tiene 10 años de experiencia en empresas de diversos sectores a nivel nacional. Está reforzando el aprendizaje del inglés y comenzando a aprender el alemán para ser más competitivo.

Resulta que las ofertas a las que opta de su perfil profesional manda su currículum estándar que tiene para todas las ofertas. Se queda sorprendido cuando le comenta un orientador que la clave está en adaptar su CV para cada oferta. Esto supone tener que estudiar el perfil que solicitan, las funciones que se tendrán que desempeñar en esa nueva empresa,  el historial de esa compañía, etc. Una vez realizado esto se tiene que rehacer y readaptar el CV estándar a esa oferta, a veces son pequeños detalles a la hora de resaltar más unas funciones u otras de las realizadas en vuestras compañías anteriores.

Al mismo tiempo, Pedro también realiza auto candidatura, es decir, ofrecerse a empresas que desconoce si tienen necesidad de personal en estos momentos. Manda su perfil a empresas de todo tipo sin averiguar a qué se dedican, en qué situación se encuentra la misma y el tipo de perfiles que más precisa. Es más, en el mismo correo electrónico, manda el mismo email con su CV a 15 empresas cada vez en los remitentes a los que va la auto candidatura. Comenta que su objetivo fundamental es mandar el máximo de perfiles profesionales al día para, es decir, hacer lo máximo en el menor  tiempo posible.

Después de muchos meses mandando perfiles profesionales no ha recibido ningún tipo de respuesta ni afirmativa ni negativa. Ha realizado un par de entrevistas para puestos de su área profesional pero la entrevista no le había salido demasiado bien porque no sabía muy bien que hacían las dos empresas.

Pedro está convencido de que su proceso de búsqueda de empleo es impecable y que las cosas no las puede hacer de otra manera.

Lógicamente yo creo que entre todos podemos ayudar a Pedro y os lanzo las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo recomendáis a Pedro que personalice su perfil profesional para cada oferta a la que opta?

2.- A la hora de mandar perfiles profesionales ¿qué debe primar más la calidad o la cantidad? ¿Personalizar el CV es garantía de qué llamen a Pedro a la entrevista?

3.- Pedro no lleva un control de las empresas a las que les hace llegar su CV. ¿Qué sistemas le recomendáis a él para saber conque empresas ya ha contactado?

4.- ¿Cómo puede mejorar Pedro su proceso de búsqueda de empleo?

  1. Me ha gustado mucho el post, la verdad es que a muchas personas realmente se los complican algunos pasos del proceso de buscar empleo. Enhorabuena y saludos! Administración de Recursos Humanos

  2. Hola Miranda,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Coincido contigo en que aun bastantes personas cometen errores en su proceso de búsqueda que dificulta que puedan avanzar en el mismo. Todos cometemos errores pero la clave es darnos cuenta de ellos para superarlos y avanzar.

    Saludos,

    Juan

  3. Mª José Clavero dice:

    Hola a tod@s,

    Yo como Pedro también llevo más de un año en el paro y también he procurdo formarme.
    Es cierto que me veo reflejada en su forma de actuar. Ahora ya he adaptado los currículums según el puesto, es dcir, yo opto a administrativo, técnico de marketing, recepcionista y teleoperadora y tengo un cv para clase. En cuanto a personalizar respecto a la empresas la mayoría de las veces es difícil porque es una ett quien emite la oferta.

    Espero las respuestas para ver como puedo mejorar mi búsqueda de empleo y si de paso hacéis alguna referencia a los mayores de 45 será estupendo.

    Gracias de antemano.

  4. Hola Mª José,

    Gracias por pasarte y participar.

    Lo importante es darse cuenta de las cosas a mejorar como en tu caso y proceder a cambiar para evolucionar.

    Vamos a esperar para ver si otras personas se animan a comentar y dar sus recomendaciones antes de comentar más en profundidad.

    Saludos,

    Juan

  5. Estimado Juan:

    Muchas gracias por tu blog, asistí a una de tus ponencias en un foro del empleo y desde entonces, le he dado un empujón a mi marca personal en la red. Yo también he realizado varias autocandidaturas, y he recibido alguna respuesta positiva, aunque creo que quizás sean el 5%. Lo que yo hago y me gustaría conocer vuestro feedback (en especial lo que podría mejorar), es mandar el correo individualizado a cada empresa, y me gusta poner el nombre de la empresa en el texto. Incluso intento mandarlo a trabajadores, porque creo que el envío por ejemplo a info@empresa.es no es efectivo. A veces lo he mandado a técnicos de recursos humanos y otras veces a un potencial supervisor. El control de las empresas lo llevo a través del correo electrónico, aunque es mejorable. Y desde mi experiencia, es vital informarse sobre las empresas porque la pregunta de ¿por qué aquí? siempre se formula en las entrevistas.

    Un saludo y gracias.

    • Hola María,

      Gracias por pasarte y participar en mi blog.

      La clave es lo que haces tú personalizar el texto enfocado hacia cada empresa especificando su nombre. La auto candidatura aun bien realizada lleva tiempo que de resultados. Les haces llegar tu perfil a empresas que no sabes si necesitan personal de tu perfil. Respecto al control, yo te recomiendo que te hagas una hoja Excel con diversas columnas donde lleves un control con toda la información, es decir, nombre empresa, fecha envío, tipo de CV, etc.

      Saludos y ánimo,

      Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *