suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CUÁL HA SIDO LA ACTITUD MÁS FRIKI DE UN ENTREVISTADOR QUE OS HABÉIS ENCONTRADO?

Oviedo 2011 046A lo largo de nuestra carrera profesional todos hemos sido trabajadores y candidatos. Creo que ya todos tenemos claro que ninguna entrevista de trabajo es igual; depende mucho del puesto, de la empresa y de la persona que nos entrevista. Lo que nosotros podemos hacer como candidatos es prepararnos muy bien nuestro perfil e investigar sobre la empresa y el puesto al que optamos, se trata de recopilar información por si la podemos precisar. Aun es sorprendente encontrarse a muchas personas que van a las entrevistas sin informarse sobre la empresa.

Las entrevistas de trabajo existe una oferta y una demanda y ambas partes se necesitan. Es un intercambio de opiniones. Debemos tener claro cuál es nuestro papel e intentar aprovechar cualquier ventaja competitiva que podamos ver en la otra parte.

Como candidatos debemos reflexionar al finalizar las entrevistas de trabajo y analizar lo que nos han preguntado, que hemos contestado, como ha reaccionado el entrevistador, comos nos hemos sentido para aprender y mejorar. Yo he hecho esta reflexión muchas ocasiones y me ha ayudado a darme cuenta de errores míos que no debería haber cometido.

Tienes que seguir el ritmo que te marque el entrevistador y si te deja libertad aprovéchala para llevar tu ritmo de manera indirecta sin que se note, es decir, anticípate a el y cuéntale cosas relevantes de ti para el puesto y la empresa. Pon ejemplos que sean representativos de lo que cuentas.

Voy a haceros unas cuantas preguntas para que podáis reflexionar y compartir con nosotros vuestras respuestas para aportar un poco de luz sobre el tema ¿Cuál es la pregunta más extraña a la que os habéis enfrentado en una entrevista de trabajo? ¿Cuál es la entrevista más surrealista que habéis tenido? ¿Cuál ha sido la actitud más friki de un entrevistador que os habéis encontrado? ¿Cuál es la entrevista más profesional que habeis tenido?

 Las personas que se dedican a la selección no tienen un perfil concreto sino que son muy heterogéneos, es decir, tienes entrevistadores que son ingenieros, licenciados en derecho, en psicopedagogía, psicología, económicas, geografía, etc. Luego no todas las empresas tienen una descripción del puesto de trabajo que necesitan o a veces no coincide con lo que realmente se necesita.

 Para ir bien preparados, debéis de hacer un ejercicio que va bien hacer por si caso. Coger un papel donde plasméis las preguntas habituales que hacen en una entrevista de trabajo, aquellas otras preguntas menos habituales, preguntas extrañas y preguntas incomodas sobre vuestra trayectoria. Después en otra hoja plasmar lo que responderíais y en otra lo que ya habéis respondido alguna vez a esas preguntas en una entrevista de trabajo. Esto no os garantiza el que os den el puesto de la siguiente entrevista a la que acudáis. Sin embargo, os permite anticiparos y preparaos para múltiples situaciones que pueden plantearse por las preguntas. También va muy bien grabarse y ver como uno reacciona con su cuerpo antes las diferentes preguntas porque no olvidemos que el lenguaje corporal habla por nosotros. Ponerse en lo peor nos permite superarnos a nosotros mismos buscando alternativas y ver qué es lo más adecuado contestar a cada pregunta.

También debéis asumir que no existe una única respuesta correcta, todas pueden ser validas o invalidas. Todo depende de la coherencia que tenga con vuestra trayectoria profesional académica y profesional. Igualmente, varía mucho del tipo de funciones que tengáis que desempeñar en cada puesto. Lo que es importante tener claro es que vuestras respuestas generales sobre un tema cuando os han solicitado concreción no os ayudan en exceso y suelen ser síntoma de que eso no lo controláis o habéis realizado en exceso. Va bien que sepáis contar ejemplos de vuestras tareas donde han surgido problemas, como los habéis resuelto, como habéis reaccionado y todas esas cosas que son realidad de lo que hemos hecho.

 La preparación y el análisis son cada vez más determinantes para tener éxito en las entrevistas de trabajo.

 ¿Qué opináis al respecto?

  1. La pregunta más extraña que me han hecho es: ¿Cuánto ganaba en mi anterior trabajo? Y me resulta extraña porque no le aporta información sobre mi valía como candidata.
    Más friki, en una entrevista hace unos meses donde el entrevistador me decía que no sabía que preguntarme.
    Y la más profesional fue relacionada con mis estudios, para una beca de inserción laboral, que me hicieron en la Fundación Universitaria.

    Saludos,

    Lidia Vega

  2. Adrianna dice:

    La pregunta más friki que me han hecho nunca en una entrevista de trabajo fue sobre si tenía algún tipo de enfermedad contagiosa (un catarro lo es, no??)
    En la misma empresa me preguntaron sobre si me gustaban los niños (no tenía hijos con más de 30 años) y si tenía previsto tener hijos en el futuro…
    Debí responder satisfactoriamente porque me eligieron para el puesto de contable y yo les mandé a freir espárragos con mucho gusto! XD

  3. Trabajé en una empresa en la que se preguntaba “¿Comes de todo?”. Lo justificaban diciendo que una persona que come de todo es responsable, disciplinada, ha asumido riesgos…
    También preguntaban “¿Eres ordenado?”. Evidentemente nadie respondía que no, pero en función de su respuesta se podía anticipar lo estricto que era o no con el orden.

  4. Hola Lidia,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    La pregunta del salario en los anteriores trabajos suele ser habitual para saber si están dentro de la banda salarial que ellos puedes ofrecer.

    Increíble que un entrevistador te diga que no sabe que preguntarte, está claro que esa persona ni era un profesional de la selección ni tampoco se había preparado la entrevista a nivel de saberse tu perfil y lo que quería preguntar.

    Saludos,

    Juan

  5. Hola Adrianna,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Las preguntas relacionadas con nuestra vida personal las suelen hacer a veces para ver como reaccionamos y otras veces porque el perfil encubre discriminaciones en los políticas selectivas de algunas empresas.

    Hiciste bien que si no estabas convencida de la organización y de la oferta que la rechazases si podías permitírtelo.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola Gorka,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Creo que esas preguntas están mal planteadas y formuladas de esa forma son violentas y no vienen al caso. Es mejor centrarse en preguntas donde se incida en competencias concretas y puntos fuertes y a mejorar.

    Saludos,

    Juan

  7. Pues,la mas extraña ha sido que si pertenezco a alguna pandilla … Soy blanco, gordito, de lentes, barba y me gusta el Rock en inglés… entiendo que la pregunta era parte del cuestionario por que fue a una entrevista para una dependencia de Gobierno, no se pueden andar con esas cosas, aunque un formato de entrevista para todos los perfiles y vacantes no parece ser la solución para la prevención de seguridad si eso esperan.

    Me permito el espacio para felicitarte por tu blog, está muy interesante y claro que estoy suscrito, lo descubrí hace unos días y me parece muy divertido e informativo.

    Un saludo!

  8. Buenos días Sergio,

    Muchas gracias por comentar y por seguir mi blog.

    Ciertamente a veces algunos procesos de selección se dejan llevar en exceso por las apariencias físicas y se debe ir mucho más allá. Es decir, se debe ahondar en lo que una persona sabes hacer, sus competencias, sus acciones, etc. Esta claro que para determinados organismos se debe prevenir y ser precavidos a la hora de seleccionar a la gente, sin embargo, creo que existen otras formas de hacerlo.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *