suscribete: Posts | Comentarios | Email

PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Fotos 2012 1632Creo que todos conocemos cómo está el mercado laboral en España en la actualidad. Muchas personas se encuentran viviendo actualmente el drama de querer trabajar y no poderlo hacer. Cuando uno se queda sin trabajo debe pasar su período de duelo para asumir su nueva situación y pasar página lo antes posible. Esta segunda fase comienza por tomar las riendas de su nuevo proyecto profesional de volver lo antes posible al mercado laboral, reforzando al máximo su perfil para ser lo más competitivo y atractivo al mercado.

Un despido, un ERE… Pueden ser traumáticos y conllevarán un tiempo de bajón. El tener un tiempo de descanso, de desconexión, no es malo, pero tampoco podemos pensar en agotar esos dos años máximo (en caso de tenerlos) antes de volver a trabajar. Hay que ponerse en marcha cuanto antes, para buscar un nuevo proyecto laboral, que no va a ser fácil. Esta travesía en el desierto puede durar meses e incluso años y más con las circunstancias económicas e industriales actuales. Cuando se sufren estos largos periodos involuntarios de inactividad laboral es lógico pasar por épocas de fuerza mental y por otros de debilidad e inseguridad brutal en uno mismo. Es fácil decirlo y difícil hacerlo.

Lo peor que podemos hacer cuando sufrimos estos largos períodos de desempleo es tirar la toalla y coger como principal hábito la inactividad de todo tipo, es decir, no busco trabajo porque no existen oportunidades. Cuando uno lleva más de un año sin trabajo se le comienza a considerar parado de larga duración. A veces el caer en ese grupo de personas no depende tanto de nuestra valía sino de nuestro tipo de perfil, competencias, experiencia profesional, estudios académicos que no son las necesitadas o solicitadas en estos momentos por el mercado laboral predominante. Por ello, es bueno que seamos flexibles y pensemos en qué aspectos debemos mejorar o conseguir para poder acceder a los sectores profesionales que necesitan en la  actualidad más mano de obra.

Lo peor que uno puede hacer cuando se convierte en parado de larga duración es dejar de confiar en uno mismo. Tenéis que creer más que nunca en vuestras posibilidades. No dejéis que nadie os haga pensar que ya es tarde para que  vosotros podáis aprender nuevas cosas o reorientar vuestro perfil profesional. Nunca es tarde para nada.

Ser parado de larga duración no significa ser inútil ni inactivo; debéis seguir haciendo cosas que os ayuden a volver al mercado laboral. Uno debe explorar todas las posibilidades. Quizás pueda ser buen momento para pensar en qué cosas se os dan bien y ver la posibilidad de convertirlas en nuevas vías profesionales. Es cuestión de visualizar qué demanda puede existir en ese tipo de servicios. A veces un servicio no existe o no tiene demanda porque aun nadie lo ofrece. Es cuestión de pensar. No se debe olvidar que si no lo intentamos el no ya lo tenemos.

Aun existen personas que se catalogan como expertos que se permiten el lujo de decir que las personas que llevan mucho tiempo sin trabajar es porque carecen de la valía necesaria. Esto es una tontería sin fundamento. Porque existen multitud de grandes profesionales fuera del mercado laboral.

Lo que está claro es que siempre es más fácil reengancharse al mercado laboral desde la acción, es decir, desde estando en el mercado laboral aunque sea en sectores o perfiles a priori insignificantes para nosotros. La polivalencia cada vez es más importante, también lo es la especialización. No es cuestión solo de saber mucho de un tema sino de conocer muchas áreas, sectores y funciones que nos permitan diversificarnos. 

  1. angel aledo dice:

    Bravo, Juan cuánta razón tienes, pero qué sociedad estamos construyendo tan desajustada

  2. Hola Juan,
    a muchos solo nos queda emprender porque no nos quieren en ningún sitio, lo cuál es asimismo un quebradero de cabeza importante.
    Saludos 🙂

  3. Hola Ángel,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola Carolina,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Pos supuesto, la búsqueda de empleo esta complicada y ninguna opción que uno elija es un camino de rosas, es decir, en cualquier opción elegida surgirán imprevistos y dificultades.

    Saludos y ánimo,

    Juan

  5. Oliva Manzorro dice:

    Muy realista, la situación es muy difícil. Por mi experiencia con personas en esta situación, he podido comprobar que , como bien dices, la seguridad en sí mismo es fundamental y ha sido a veces lo que ha marcado la diferencia en el éxito en la búsqueda. Es complicado conseguir o mantener esa seguridad y en esa línea creo que hay que trabajar con estas personas. Saludos, Juan

  6. Es muchísimo peor que como lo cuentas. Si a la situación de que te echen de tu trabajo, le unes la edad y que tu experiencia laboral no te sirve de nada porque tu sector está saturado, que compites con gente muy joven, muy preparada, que sabe muchos idiomas y que está dispuesto a trabajar a cualquier precio, incluso gratis, el panorama es desolador, por muy optimista que se sea y por muchos esfuerzos que hagas para integrarte de nuevo en el mercado laboral.

  7. Hola Oliva,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, cuando se lleva desempleado un tiempo largo uno debe tener mucha seguridad en si mismo. No debemos olvidar que en los momentos de flaqueza se nos tambalea todo, incluida la seguridad en nuestra persona. Esta claro que es fácil decirlo y difícil lograrlo. Se debe estar seguros en lo que depende de nosotros.

    Saludos,

    Juan

  8. Hola Nina,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Por supuesto, la situación no es nada fácil ni aquí decimos que lo sea.

    Coincido contigo en que a parte de la situación de escasez de ofertas influyen también las circunstancias del perfil de cada uno. No podemos negar que hoy en día el tener más de 40 años ya te cierra las puertas de algunas empresas que dicen una cosa sobre el talento y hacen otra. Sin embargo, las personas sin experiencia también tienen ese el aspecto negativo de esa falta de conocimiento real del mundo laboral.

    Saludos y mucho ánimo,

    Juan

  9. lolacalmu dice:

    En este periodo de desempleo 16 meses, creo q he aprendido estudiado y trabajado mucho más que en los últimos años de trabajo.
    La creatividad se agudiza el humor se utiliza en el día a día y la resiliencia como forma de entender el mundo ,te da la oportunidad de utilizar recursos latentes insospechados. Cada día se convierte en una oportunidad, pero todos necesitamos recompensas a tanto esfuerzo. Un saludo y

  10. Hola Lola,

    Gracias por tu testimonio y por participar en mi blog.

    Yo en mis 12 meses de desempleo en los que estuve también aprendí muchas cosas, lógicamente tuve mis momentos de bajón como cualquiera. Lo que estoy seguro es que la sigue al final la conseguí, eso sí, a veces el resultado tarda en llegar más de lo justo para muchas personas. La actitud es fundamental para mantenernos positivos y no dejar que tiremos la toalla aunque no nos falten ganas.

    Saludos y ánimo,

    Juan

  11. Estoy muy de acuerdo contigo en que la inactividad y el pesimismo es la principal amenaza cuando se está en desempleo un largo periodo, la actitud positiva es fundamental. Partiendo de que no es fácil, debemos hacer un esfuerzo por verlo también como una oportunidad, desde mi experiencia puedo decir que en el tiempo que he estado en desempleo he aprendido mucho y me ha servido para cambiar mi rumbo profesional y prepararme para aquello que verdaderamente me gusta hacer.

  12. Hola Sandra,

    Muchas gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *