suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ MÁS PODÉIS HACER EN VUESTRO PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO?

Verano 2012Me hago cargo de que hay muchas personas que se encuentran en períodos prolongados de desempleo y que llevan muchos meses y años buscando trabajo que han tirado hace tiempo la toalla. Dicho de otra manera, hace tiempo que han dejado de buscar trabajo. Es muy fácil decir que se debe estar activo y no decaer en el desanimo cuando esta situación no nos afecta a nosotros. Sin embargo, desde la experiencia de los que hemos estado alguna vez sin trabajo, el tirar la toalla nos hunde más en el pozo.

Está claro que conforme van pasando los días, semana, meses y años sin que nos surja ningún trabajo, ni nadie nos llame para ofrecernoslo, ni siquiera ser citados para una entrevista, ni para realizar ningún curso, el futuro va tiñéndose de negro. Habremos sufrido numerosas negativas y rechazos; habremos llegado hasta el último estadio de ese proceso y no ser el elegido, estar pendientes de un proyecto interesante que en el último momento no sale, quedarnos a las puertas de ser seleccionados para un curso, etc. Quizás la bonanza que vivimos antes de la crisis nos ha malacostumbrado a un éxito fácil, saberlo valorar.

Tenemos que estar preparados para asumir y digerir las negativas en nuestro proceso de búsqueda de empleo. Esto no significa que no seamos competentes o buenos sino que existen muchos profesionales adecuados para el mismo puesto. Nuestra labor es prepararnos, formarnos y tener un perfil adecuado para los puestos de trabajo a los que queremos optar.

Debemos ser eficaces a la hora de mejorar nuestras posibilidades de empleabilidad. Esto supone saber qué necesita nuestro perfil para ser atractivos en el ámbito profesional para las empresas que precisan personas de nuestro perfil. No podemos pretender que el mercado y las empresas se adapten a nuestro perfil estático. Las necesidades van cambiando y esto supone que nosotros, como profesionales, sigamos aprendiendo y reciclándonos para no quedarnos descolgados del mercado laboral. Muchas personas se obcecan en no cambiar y se niegan en rotundo a aprender cosas nuevas o a ejecutar las cosas de otra forma. Los tiempos cambian y las necesidades también.

Las personas que se han quedado sin trabajo si ven que las herramientas y la forma de buscar trabajo no son efectivas deben buscarse alternativas. Si llevamos muchos meses sin que ninguna de las acciones reciba una respuesta, ni afirmativa ni negativa, quizás pueda ser que nuestro planteamiento no sea el adecuado. Antes de ponerse uno a buscar trabajo debe analizar cuáles son las herramientas más adecuadas para hacerlo. Es decir, debemos aprender el proceso de nuevo. Los medios tradicionales siguen estando ahí pero con variantes y no podemos hacer la vista gorda ante los nuevos medios existentes en el proceso de búsqueda de empleo. Un cambio que nos suponga inversión y esfuerzo suele incurrir en búsqueda de excusas, del tipo “soy demasiado mayor” “ya he intentado todo” “No estoy dispuesto a aprender eso” “Yo no soy bueno para estudiar” y podría seguir. ¿Realmente nos ayudan las excusas?

La cuestión es que si partimos de esa negatividad no haremos nada. Los límites nos los marcamos en la gran mayoría de las ocasiones nosotros mismos. Nunca es tarde para nada. Eso sí, está claro que aprender algo nuevo o cambiar hábitos no será tarea fácil y deberemos estar muy concienciados. Nadie ha nacido aprendido. Las personas siempre tendemos a compararnos cuando comenzamos algo nuevo con las personas que son los mejores en esa área o materia. Ellos, algún día, también comenzaron, se les cerraron muchas puertas, invirtieron muchas horas, practicaron mucho y jamás se rindieron. Está claro que se les paso en más de una ocasión tirar la toalla, sin embargo, al día siguiente lo estaban intentando con más fuerza que nunca. Cuando estamos comenzando debemos asumir de donde partimos y compararnos con las personas que parten con el mismo nivel de conocimiento. Para llegar a ser buenos en algo requiere dedicación, practica y tiempo. Eso no quita tener un objetivo claro, pero todo objetivo tiene su proceso de desarrollo.

Está claro que cuando van pasando los días es muy fácil decir que debéis tener ánimo para seguir buscando trabajo. Tenéis que buscar el equilibrio, es decir, un estado de ánimo que os permita seguir adelante. La inacción nunca es mejor que la acción. Si se os pasa tirar la toalla y quedaros esperando en casa a que las cosas mejoren o que os vayan a buscar a casa debéis ser fuertes y luchar contra ello. Muchas veces somos demasiado benevolentes con nosotros mismos. Debemos ser objetivos en analizar si hemos realizado todo lo que esa en nuestra mano. Tenemos que evaluar de forma periódica nuestro proceso de búsqueda de empleo. Puedes comenzar por las siguientes preguntas: ¿Estáis adecuando vuestro perfil a las necesidades actuales? ¿Estáis aprendiendo nuevas herramientas y materias de interés para vuestro sector? ¿Qué herramientas usáis para buscar trabajo? ¿Cuáles son los pasos que seguís en esas herramientas? ¿Comparais los resultados obtenidos por vosotros y por otras personas de vuestro entorno? ¿Cuánto tiempo dedicáis a buscar trabajo?

Si siempre hacemos lo mismo, los resultados obtenidos serán los mismos en nuestro proceso de búsqueda de trabajo. La búsqueda de empleo debe ser global. Es decir, diversificar al máximo, utilizando todas las herramientas y opciones disponibles. Muchas veces, algunas personas se escudan en que la búsqueda de empleo supone un coste, sin embargo, existen muchos eventos, materiales, charlas, herramientas gratuitas que pueden ayudarnos mucho en nuestro proceso de búsqueda de empleo.

Siempre existen cosas que mejorar, nuevas puertas a las que llamar, nuevas formas de hacer llegar nuestro perfil, personas interesantes a las que conocer y cosas nuevas que aprender. No os dejéis llevar por el desanimo. Tenéis que echarle más imaginación que nunca y buscar más trabajo que empleo. Esto significa tener los ojos más abiertos para detectar dónde se pueden necesitar personas con vuestros conocimientos y competencias. A veces tenemos que hacer ver a otros la necesidad de determinados perfiles profesionales.

¿Qué más podéis hacer en vuestro proceso de búsqueda de empleo?

  1. Buenas noches,

    Me ha venido genial leer este post.

    Estoy buscando trabajo desde hace 5 meses de manera activa, ya que antes me encontraba terminando mi carrera. Estudié Ciencias Empresariales.

    Actualmente me encuentro en un proceso de selección para un puesto relacionado con la carrera que estudié. He pasado la primera entrevista y estoy a la espera del resultado de la segunda, que será la definitiva. Y estoy de los nervios…

    Anteriormente a esta oportunidad, había tenido otra entrevista para un puesto de trabajo que nada tiene que ver con lo que estudié… pero simplemente el hecho de tener una oportunidad de trabajo, hace que me esmere en conseguirlo. En este caso, no hubo suerte, ya que la persona que me entrevistó, no le hizo mucha gracia que tuviera carrera para desempeñar un puesto de trabajo poco cualificado aunque yo defendí mi postura como pude. Ya que durante muchos años, he estudiado y trabajado a la vez en trabajos del estilo.(Cajera, dependienta etc…)

    ¿Qué he hecho durante estos 5 meses?
    Formarme, formarme y formarme.
    Hay muchos cursos gratuitos navegando por la red. En la plataforma Miriadax por ejemplo y otros que imparte la Universidad de La Laguna.

    ¿Cuál es mi objetivo?
    Seguirme formando a la par que busco trabajo, es mi forma de mantenerme activa y no decaer. Me acabo de preinscribir para intentar entrar en la Escuela de Idiomas el próximo curso en Inglés. Necesito mejorarlo, se demanda y es mi deber si quiero conseguir un buen trabajo.

    Mi actitud siempre ha sido optimista. Es cierto, que hay días que me desespero, pero siempre intento pensar que el que la sigue, la consigue. Porque confío en que algo saldrá.

    Gracias por este post tan interesante.

    Saludos desde Gran Canaria.

    http://www.nosinmisgafasdesol.blogspot.com.es

  2. Alejandro Palacios dice:

    ponerlo en práctica

  3. Hola Lidia,

    Gracias por pasarte por mi blog y participar en el.

    Darte mucho ánimo en tu proceso de búsqueda. Lo importante es no parar de hacer cosas, porque todo ayuda. El tener días de bajón y desesperación es normal, sin embargo, se debe salir de ahí cuanto antes. Porque el quedarnos en nuestra casa no nos ayuda en absoluto a encontrar oportunidades.

    Ya me vas contando en que queda tu proceso de búsqueda.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola Alejandro,

    Gracias por pasarte por mi blog.

    La teoría esta muy bien y todos nos la sabemos. Lo realmente difícil es poner todo esto que comento en práctica. Yo creo que se debe comenzar poco a poco con objetivos pequeños y realistas.

    Saludos,

    Juan

  5. Estoy muy de acuerdo con tu artículo. Y especialmente en lo que señalas sobre enfocar la búsqueda hacia el “trabajo” en vez de al “empleo”. Esto es un cambio de actitud radical desde mi punto de vista, que tenemos que poner en práctica en España YA. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  6. Hola Lidia,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, se debe producir ese cambio de mentalidad. El buscar trabajo suponer ver la perspectiva más global con todo lo que eso conlleva.

    Saludos,

    Juan

  7. Amaia dice:

    Hola:
    Sí, tienes razón, no hay que caer en el desánimo. Pero, ¿qué haces cuando estás en una búsqueda hiper activa, como es mi caso, desde hace casi 5 años? Y sin parar de recliclarme, que he llenado mi curriculum de cursos!! Y sigo, con eso, con los idiomas…
    También he pensado que, aunque yo creyera que estaba haciendo todo lo posible para encontrar trabajo, igual estaba equivocada, así que hace poco que he estado con una asesora en técnicas de búsqueda de empleo. Y más de lo mismo: cómo hacer un c.v, una carta de presentación, una entrevista, autoempleo… Resultado: que ya estaba utilizando todas las herramientas posibles: páginas de búsqueda de empleo, redes sociales, candidaturas espontáneas, ferias de empleo…
    Ah, y no he caido en el desánimo, que estoy con los idiomas y el lunes empiezo un nuevo curso.
    ¿Alguna idea?
    Gracias!

  8. Hola Amaia,

    Darte mucho ánimo.

    Has trabajado tu red de contactos porque hoy en día suele funcionar bastante bien. Igualmente te recomiendo que puedas mostrar los conocimientos que tienes a través de la red, contactar con nueva gente, participar en eventos. Igualmente investiga como esta tu sector y que se pide en las ofertas de tu perfil para que puedas detectar porque no te llaman para esas ofertas.

    Saludos y suerte,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *