suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CÓMO INTERESARNOS POR EL ESTADO DE NUESTRA CANDIDATURA?

Viaje verano 2013Cuando somos candidatos, no debemos dejarnos llevar por los nervios, la impaciencia o la desesperación. Sé que esto es muy fácil decirlo y difícil hacerlo.

Algunas personas piensan que pueden enviar repetidamente su currículum a la misma empresa cada 15 días el perfil profesional y consigue algo positivo. No por mandar más veces vuestro CV a la misma empresa vais a parecerles más interesantes. Todo lo contrario, puede conseguirse que se os conozca de forma negativa a pesar de que seáis unos grandes profesionales.

Siempre recomiendo volver a enviar el CV  a la empresa SOLO cuando haya cambiado algo relevante de vuestro perfil o que existan cambios de interés como finalización estudios, nuevas experiencias laborales, nivel alto de algún idioma, etc.

Muchas personas tienen dudas respecto a si tienen que contactar con las empresas en las que están participando el algún proceso de selección para ver como esta su candidatura. Bajo mi punto de vista, se puede contactar solamente cuando ya hayáis participado en alguna fase activa de ese proceso, es decir, entrevista, test, dinámicas o pruebas de algún tipo. Las empresas rara vez mandan email de confirmación de recepción adecuada de la candidatura, pese a decir que lo harán durante las entrevistas. Sería interesante hacerlo, indicando que si en 3 semanas no han contactado con vosotros significa que no estás dentro de ese proceso de selección. Es una forma de evitar generar falsas esperanzas y evitar que muchos candidatos contactasen con vosotros.

Si ya habéis participado en alguna fase activa del proceso, es bueno intentar conseguir plazos de los entrevistadores. En caso de que no indiquen nada, podéis contactar para interesaros por el estado de vuestra candidatura si han pasado unas dos semanas desde vuestra prueba. El contacto debe ser formal, profesional y concreto. Es decir, recordarles vuestro nombre y apellidos, proceso en el que estáis participando, fecha de la prueba y solicitando saber en qué estado esta vuestra candidatura y el proceso. Al final del mensaje, se debería agradecer su atención. Sobre todo es recomendable hacer esto en aquellos procesos que más os interesen.

Si por el contrario, las empresas a las que hacéis llegar vuestra candidatura de forma espontanea, (auto candidatura) para ofrecer vuestros servicios cuando les surjan vacantes, es probable que no respiren ni siquiera para decir que han recibido correctamente vuestro CV. Puede ser bueno indicar al final del mensaje que os gustaría recibir notificación de que han recibido correctamente vuestro perfil y qué os gustaría conocer qué tipo de perfiles son los que más suelen precisar en sus compañías. La clave de la auto candidatura es el aportar valor y adecuar vuestro CV al perfil profesional para el que estéis más capacitados. Lo peor que se puede hacer es mandar a todas las empresas el CV genérico o estándar que todos tenemos.

Las empresas y sus seleccionadores deben ponerse más en el lugar de las personas que buscan activamente empleo. A veces los silencios sobre las candidaturas hacen mucho daño en la estima de los candidatos. Por lo tanto, las empresas no deben especificar plazos de aviso, ni prometer cosas que no saben si podrán cumplir. Es preferible indicar a los candidatos que llamen en una fecha exacta para saber el resultado de su candidatura en la fase en la que se encuentren. Todos hemos sido candidatos en alguna ocasión y sienta muy mal la falta de formalidad de las compañías a la hora de indicar cómo esta vuestra candidatura. Las empresas y los seleccionadores no deben olvidar que tratan con personas que sufren y padecen. No se trata tener pena de ellos sino de tratarles con el respecto y el tacto que se merecen. Hacer una comunicación masiva a los descartados en cada fase no cuesta nada. A veces, los departamentos de selección se quejan de la carga de trabajo. Sin embargo, esto no lleva mucho tiempo y dice mucho de las compañías que lo hacen y de las que dan la callada por respuesta.

¿Qué anécdotas tenéis con respecto a vuestra candidatura en los diferentes procesos de selección que habéis participado? 

  1. Este es un tema que me acaba generando mucha ansiedad, no tanto por el hecho de saber si me van a llamar para una primera entrevista sino de conocer el fin del proceso.

    Me explico: estoy en un proceso de selección a través de una consultoría para trabajar como secretaria de dirección en una importante empresa. He hecho pruebas, entrevistas y soy finalista junto con alguna/s candidata/s más.

    La primera fase del proceso fue muy rápida (1-2 semanas) pero desde hace casi 2 meses estoy a la espera de la decisión final. Contacté muy correctamente con la consultoría a las tres semanas y tres semanas después por teléfono. Muy amablemente me comentaron que aun no sabían nada y que a ellos también les urgía tener una respuesta.

    Según la empresa, la incorporación aproximada hubiera sido el 31 de marzo, pero estamos a Semana Santa y aun no hay noticias. Sólo se que es para sustituir a la actual secretaria que se va a jubilar.

    El problema es que hay tantas empresas que cierran procesos sin ni siquiera comunicarte la resolución… 🙁

  2. Carlos Montero Alvarez dice:

    He participado en varios procesos selectivos y creo que he tenido mucha suerte ya que todas las empresas me informaron adecuadamente del estado de mi candidatura. Creo que es un aspecto que cada vez se cuida más. Muchas gracias por tus consejos.

  3. Hola Carlos,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Me alegro que los procesos en los que has participado tuvieses respuesta del algún tipo aunque no fueses el seleccionado.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola María,

    Gracias por pasarte participar en mi blog.

    Yo también en alguna ocasión he sido candidato y he vivido lo que comentas y produce mucha ansiedad aunque no quieras.
    En los procesos que se llevan a través de intermediarios tipo consultoras a veces las fases finales se eternizan y cuando ya no te acuerdas de ese proceso dan señales de vida. Al quedar ya unos 5 candidatos os darán respuesta a todos seguro, otra cosa es cuando lo harán.

    Saludos y ánimo,

    Juan

  5. Pues si, a veces la espera causa ansiedad o desilusión pero hay que estar positivo, yo siempre lo hago y sé que en algún momento llegará mi candidatura, es cuestión de que se cumplan factores que desconocemos….

  6. Gracias por participar en mi blog Luis

  7. Yo estoy en un proceso de selección, la verdad es que con migo se han portado estupendamente, bueno ahora estoy esperando respuesta para otra entrevista pero la espera es mala.
    Juan el blog suyo me ha ayudado a comprender gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *