suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CÓMO HACÉIS LLEGAR A LAS EMPRESAS VUESTRAS CANDIDATURAS?

Verano 2006Hoy en día, el tema laboral sabemos todos que está bastante complicado, aunque no imposible. Lo que está claro es que, actualmente, cuando estamos sin empleo, debemos asumir que nuestro nuevo trabajo consiste en “buscar trabajo”. Esto requiere invertir tiempo de calidad en lo que hagamos.

La búsqueda de empleo no consiste en mandar el máximo de perfiles profesionales al día. Es cuestión de mandar pocos pero bien. Tenemos que hacer llegar nuestra candidatura a cada empresa de la forma más adecuada. Esto supone investigar la empresa, visitar su página Web, identificar qué perfiles suele requerir, analizar las últimas ofertas de puestos a los que queremos optar, etc. Igualmente no es lo mismo hacer llegar a la empresa una auto candidatura cuando no existen vacantes, que optar a una vacante concreta.

Una vez realizada esa primera labor de análisis e investigación, el siguiente paso es adaptar nuestro perfil profesional a la oferta concreta o al tipo de perfil que pretendemos cubrir en esa compañía en un futuro aunque ahora no exista una vacante. El CV genérico está bien, sin embargo, es tipo de perfiles que siempre se tienen no aportan demasiado hacerlos llegar cuando aspiramos a un puesto o sector concreto.

Es importante hacer llegar nuestro perfil en formato PDF y poner como nombre al archivo, vuestro nombre completo, es decir, nombre y dos apellidos.

También, a la hora de buscar trabajo y hacer llegar perfiles profesionales a empresas es recomendable tener claro qué buscamos y qué no buscamos. El mercado laboral actual nos requiere ser flexibles. Sin embargo, debemos intentar entrar en empresas y trabajos que encajen con nuestro perfil, preferencias, competencias y forma de ser. También es cierto que a veces, hasta llegar a ese puesto, tengamos que pasar por trabajos de supervivencia que nos permitan vivir y avanzar para llegar al trabajo deseado. No habrá que olvidar nuestra meta y deberemos marcarnos objetivos que nos permitan ir hacia su cumplimiento.

En la actualidad algunas personas se plantean cómo hacer llegar su perfil a las empresas. Personalmente no recomiendo llevar vuestro perfil profesional en mano a las empresas sino conocemos en las organizaciones a alguien que nos pueda facilitar el que se lo podamos entregar a la persona o departamento adecuado. Creo que esos tiempos, ya pasaron. Seréis muchos los que no dispongáis de contactos y vuestra única forma de contactar sea a través de su Web y el contacto que allí aparezca, que normalmente va a ser un email genérico, que no garantiza que nuestro perfil llegue al departamento adecuado. Si bien es una forma de hacerlo, creo que no dejaréis de ser uno más de tantos a los que se le haya ocurrido semejante brillante idea.

Es, por lo tanto, hora de investigar un nuevo camino, que conllevará más tiempo, pero que seguramente, tendrá mayores opciones de éxito. Personalmente, recomiendo, primero, investigar si existe un área en la página web de la empresa donde poder insertar el currículum o si existe una dirección de email donde mandarlo. En caso de que exista un email del área de recursos humanos o de gerencia tendréis que preparar un texto personalizado donde reflejéis vuestras intenciones, competencias y metas que acompañen a vuestro perfil.

Sino no existiese un departamento de recursos humanos ni una dirección de correo electrónico específica para hacer llegar nuestro perfil, tendremos que analizar y buscar otras alternativas. Una opción antes que mandar vuestro currículum a una dirección de correo electrónico general pasa por llamar a esa empresa y preguntar en qué forma podéis hacer llegar vuestra candidatura para trabajar en esa compañía en un futuro, preguntar por el nombre de la persona de recursos humanos y poder, si fuera posible, conversar con ellos.

Por lo general, los que buscan trabajo van a lo rápido y esto significa hacer llegar el CV a cualquier dirección sin investigar si es la adecuada. No es cuestión de mandar nuestro perfil a la primera dirección que encontremos sino a la más adecuada. Esto lo digo porque muchas veces no vamos a recibir respuesta de la candidatura que hacemos llegar y es vital intentar mandarla a la persona o dirección correcta.

También cuando hacemos llegar nuestro perfil a las empresas debemos de mandar un CV a cada empresa, no caigamos en la tentación humana de en el mismo email mandar un CV  a 10 empresas poniendo las mismas direcciones en copia oculta. Las empresas saben cuando el email no es personalizado y adaptado a cada empresa concreta. Cuesta más, sin embargo, los resultados a obtener serán mayores a medio y largo plazo. Todos en algún momento cuando hemos estado en proceso de búsqueda de empleo hemos caído en alguna de estas tentaciones. Debemos de pensar que las empresas valoran el dedicar tiempo a preparar nuestra candidatura. Porque sino prestamos atención a estos primeros pasos, cuando estemos incorporados las empresas pueden esperar que actuaremos igual de esa forma impulsiva y eso no nos ayuda. Las acciones que hagamos para buscar trabajo deben estar preparadas y planificadas. Lo importante es invertir tiempo de calidad para intentar sembrar adecuadamente de cara recoger en un futuro posibles resultados.

Os planteo unas cuantas preguntas para que podáis reflexionar: ¿Cómo hacéis llegar a las empresas vuestras candidaturas? ¿Cuánto tiempo dedicáis a adecuar vuestro perfil para cada empresa concreta? ¿Cómo analizáis la empresa y sus perfiles? ¿Dónde buscáis información sobre esa empresa? ¿Cómo evaluáis los resultados obtenidos en las candidaturas enviadas?

Todas las acciones que efectuéis requieren una labor de seguimiento y evaluación de cara a seguir mejorando vuestro proceso de búsqueda de empleo. La búsqueda de empleo cada vez es más exigente y nos requiere afinar al máximo porque la competencia es brutal. No es cuestión de hacer llegar nuestro perfil sino mandarlo de la forma más adecuada para llamar la atención objetiva de quien lo recibe. Perfiles profesionales existen muchísimos, sin embargo, adecuados y personalizados menos de los que deberían. Para ser precisos requiere invertir tiempo y practicar para tener las horas de vuelo necesaria para ser especialistas en buscar trabajo.

  1. Juan Carlos Portillo dice:

    Que razón tienes, con gente como tú otro gallo nos cantaría…

    Ademas te dire que los politicos no ofrecen trabajo sino que te los quitan…..

  2. Gracias por participar en mi blog Juan Carlos. Saludos. Juan

  3. Agradezco enormemente el artículo anterior, me encuentro en búsqueda activa de empleo y en ocasiones desmoraliza y frusta hasta el punto de verse como culpable o bien aparecen sentimientos de que en algo hemos fallado en nuestra formación,siendo errores de forma y de desconocimiento de como hacer las cosas los que no nos permiten llegar a nuestro objetivo.Pondré en práctica todas estas recomendaciones no abandonando nunca mi sueño,

    Saludos a vuestra disposición.Virginia Hidalga.

  4. Hola Virginia,

    Gracias por participar en mi blog.

    Darte mucho ánimo en tu proceso de búsqueda de empleo. Es lógico pasar por altibajos a nivel anímico porque es muy fácil decir lo que se debe hacer y complicado hacerlo.

    Saludos,

    Juan

  5. Muy interesante tu artículo. Buenos consejos explicados a la perfección.

    Gracias por ayudar a la gente.

  6. Gerard dice:

    ¿Adaptar nuestro perfil? Que yo sepa cada uno tiene un solo perfil, igual que tiene una sola personalidad por el hecho de ser una persona y no dos. ¿Eso significa que hay que mentir? ¿Decir que somos como no somos?

    Bueno, las empresas ya mienten en las ofertas, mienten durante las entrevistas y mienten en las escasas respuestas que dan a los no elegidos, por lo que, ¿Porqué no pueden mentir los candidatos?

  7. Joana Bonet dice:

    Hola,

    Artículo muy interesante. Pero como dice Gerard tampoco veo muy claro lo de adaptar nuestro perfil, ya que mi perfil, mi CV es el que es.
    Intentaré aplicar todo lo que dices, algo he hecho ya que estoy en búsqueda.
    Gracias Juan Martinez de Salinas,

    Joana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *