suscribete: Posts | Comentarios | Email

MANTENER NUESTRO PERFIL SOCIAL SEPARADO DEL PROFESIONAL

Los que me leeis con frecuencia, saVerano 2013bréis que siempre os animo a buscar empleo por la red. Siempre quiero ver el lado positivo de Internet, pero no todo es paz y amor. De hecho, hace tiempo leí un artículo titulado “10 formas de perder el trabajo en las redes sociales” cuya lectura os recomiendo para poder recapacitar en estos temas .  Asi, me gustaría daros mi opinión y conclusiones al respecto.

Lo primero que debemos tener claro es que las redes sociales por si solas no nos hacen perder el trabajo sino lo que hacemos, comentamos o ponemos en ellas.

Debemos plantearnos para qué usamos las redes sociales, si para uso personal y social o para uso profesional. En caso de que usemos las redes sociales para ambas facetas de nuestras vidas, siempre recomiendo tener dos perfiles diferentes que se pueden tener siempre asociados a cuentas de correo electrónicos diferentes. Los compañeros de trabajo y conocidos de nuestro entorno laboral no son amigos y ya invitaremos a nuestro entorno personal a los compañeros con los que establezcamos amistad.

Uno debe ser consciente de lo que pone, comenta y manifiesta en sus muros de las redes sociales. Determinadas opiniones sobre vuestro trabajo, compañeros o responsable de trabajo son para vosotros y sobretodo en el entorno economico en qel que vivimos. Muchas veces, uno puede decir cosas por el calentón del momento del que luego normalmente nos podemos arrepentir. Vuestro jefe es eso y lo debéis tener claro para evitaros problemas y malentendidos, con independencia de que os llevéis fenomenal con él.

En el uso de las redes sociales se debe usar el sentido común y si hacéis algo inadecuado relacionado con el trabajo, el sitio menos adecuado para airearlo es las redes sociales que son como patios de vecinos globales que sin el adecuado blindaje se convierten en un rumor en espiral ascendente y descendente. Siempre aconsegjo el uso delsentido común en el uso de estas herramientas, que siempre es buen compañero de viaje. Si estamos enfermos no es lógico publicar una foto en el facebook de lo bien que lo estas pasando en el parque de atracciones o de compras con tus amigas. Porque esta gracia os puede costar el puesto de trabajo de forma justificada.

Debéis ser conscientes de los que publicáis y ante quien lo publicáis. No es lo mismo exponerlo a nuestro entorno que a cualquier persona que esté en esas redes sociales. Debéis ser conscientes que los demás en estas herramientas van a leer, ver y saber de vosotros lo que les permitáis vosotros mismos. Así que debéis pensaros dos veces a quien aceptáis como amigos virtuales en una red social.

Lógicamente cada persona os dará un consejo diferente pero la clave es ser prudente y no mezclar para evitar indisposiciones personales y profesionales. Cada cosa tiene su momento y su sitio. No olvidemos que al final la mentira aireada por todos los sitios suele sacar a la luz la oscura verdad. Ademas, Internet es el ojo que todo lo ve y tiene una memoria imborrable, es decir, todo queda registrado y se puede encontrar.

Está claro que las redes sociales son para uso distendido y no debe tenerse en cuenta lo que se pone en ellas. Sin embargo, vosotros decidís quien puede ser vuestro amigo en ellas. Si vosotros usáis las redes sociales para uso personal, podéis denegar o ignorar la solicitud de amistad de vuestro jefe o compañero de trabajo, explicándole que usáis ese perfil para uso personal y familiar. Le podéis indicar que cuando os abráis un perfil para uso profesional estarás encantado en tenerle como contacto y amigo. La cuestión es saber decir que no en las redes sociales dependiendo de para que las uséis.

Si vosotros decidís mezclar el mismo perfil para uso personal y profesional ya estáis permitiendo que todos puedan acceder a las dos parcelas. Podéis echar la culpa a los demás pero debéis asumir que esa decisión la tomasteis vosotros en un momento dado.

Es preferible pecar de prudentes que de imprudentes en el uso de las redes sociales. Debe fomentarse el uso responsable. Si ponemos en todos los sitios que nos vamos de vacaciones lejos de España y que la llave de emergencia esta debajo de la segunda maceta del jardín, con toda seguridad tu casa estará desvalijada a tu vuelta. Debemos saber que se puede decir y que no y elegir el foro más adecuado para ello.

Algunas personas juegan con fuego en las redes sociales y de tanto jugar se queman. Algunas personas parece que con lo que ponen en sus perfiles públicos en las redes sociales están buscando su salida del trabajo. En estos tiempos se debe evitar jugar con estas cosas tal y como está el panorama laboral.

Para ir finalizando esta entrada me gustaría dejaros algunas preguntas para reflexionar entre todos: ¿Usáis el mismo perfil en las redes sociales para uso personal y profesional? ¿Aceptáis a todas las personas conocidas cómo amigos en vuestros perfiles sociales? ¿Qué medidas de seguridad ponéis en práctica para evitar situaciones similares a las comentadas? ¿Conocéis casos cercanos de personas que hayan sido despedidas por lo que han puesto o manifestado en sus perfiles sociales en la red?

Por supuesto, esta es una de las múltiples opiniones válidas sobre este tema. Ante la duda de si es adecuado publicar algo o no, lo mejor, por prudencia,será no hacerlo. Tenéis que estar seguros de lo que hacéis y publicáis en vuestros perfiles sociales en las redes sociales.

  1. angel aledo dice:

    qué buenas ideas, Juan, gracias por compartirlas

  2. Laura López Navaz dice:

    Buenos días!
    Parece una oosa obvia, pero hay gente que a estas alturas todavía no lo tiene claro. Conozco el caso de un establecimento que utilizaba la cuenta de Facebook con el nombre de este pero en el fondo era de uso personal, así que no paraban de etiquetar a la dueña en fotos, etc. Y al final el establecimiento terminó cerrando. No sólo por eso, había más factores, pero el factor imagen, en este caso imagen en la Red, parece que no le benefició mucho.

  3. Muy interesante tu artículo Juan, aportas un montón de razones que lo justifican.
    Sobre tus preguntas. Yo solo tengo un perfil y lo que hago es pensar muy mucho lo que pongo en él, sobre todo pensando en que puede ser visto por empresas que me puedan contratar o simplemente observar. Apenas opino y desde luego fotografías que me puedan comprometer: Ni Una.
    Acepto amistades revisando antes sus perfiles y no, no conozco a nadie cercano que haya tenido una experiencia negativa al respecto.
    Muchas gracias.

  4. Hola Ángel,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Me alegro que te parezca interesante el post.

    Saludos,

    Juan

  5. Hola Laura,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    El sentido común se da por sentado que lo utiliza todo el mundo y por desgracia no es así. En la Web 2.0 pueden pasar muchas pero la gran mayoría porque permitimos que pasen. Cuando uno mezcla se arriesga a todo.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola Chema,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, todos debemos ser conscientes del uso de nuestras cuentas de las diferentes herramientas de la Web 2.0 y usarlas en consonancia.

    Saludos,

    Juan

  7. Estoy muy de acuerdo con lo escrito en este post, hay que saber separar vida laboral y vida personal, por si las moscas….

  8. Hola Andrea,

    Gracias por participar en mi blog y comentar. Lo mejor separar, sin embargo, el que quiera mezclar puede hacerlo asumiendo las consecuencias que le pueda conllevar. Todos ya somos mayores para decidir lo que nos plazca tras evaluar todas las posibilidades.

    Saludos,

    Juan

  9. Hola Juan,

    Este tema da para un largo debate.
    En mi opinión, entiendo que hay 3 niveles de comunicación:
    profesional, personal y privado.

    Estoy totalmente de acuerdo con separar perfiles en función de los niveles. Aunque hay que tener en cuenta que en redes sociales es muy importante el factor humano para establecer relaciones con otras personas. En ese sentido creo que hay que separar el perfil profesional-personal del personal-privado.

    Es sólo un matiz, pero creo que es importante.

    ¡Un saludo!
    Xavi

  10. Hola Xavi,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Importante tu matización. Está claro que en las redes sociales la interactuación y participación son claves y dejan pistas de cómo somos. Sin embargo, la faceta intima personal debe mantenerse al margen porque esa nos pertenece. Está claro que cada uno es libre de exponerla a los que estime oportuno asumiendo los riegos que eso tiene.

    Saludos,

    Juan

  11. Joan Manel dice:

    Ciertamente es la paradoja de los tiempos que vivimos. Las personas que esten con la “suerte” de estar trabajando seguramente de todo el dia pasaran mas horas en contacto con compañeros laborales de su ambito profesional, que crudamente con amigos y familiares de su circulo privado. Eso no debe hacernos perder el norte, y compensar las posibles carencias afectivas que tengamos en nuestra intimidad con la conversion de relaciones laborales que entren en nuestra vida privada. Debemos ser cerebrales y estancar bien a modo de estanterias independientes de un mismo mueble todos los tipos diversos de relaciones sociales. Ordenar bien nuestra vida y no mezclarla por supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *