suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿POR QUÉ MOTIVO HACÉIS UNA BÚSQUEDA DE EMPLEO INDIVIDUAL?

En pleno Siglo XXI hemos avaFotos 2012 1034nzado en muchos aspectos, sin embargo, en otros muchos vamos hacia atrás. La tecnología ha mejorado mucho nuestras vidas. Sin embargo, la sociedad actual en la que nos ha tocado vivir es cada día más individualista y, porque no decirlo, en muchos aspectos más egoísta. Las personas tendemos a pensar demasiado en nosotros mismos y nos olvidamos de los demás.

Es positivo ser autosuficientes, sin embargo, no podemos olvidar que necesitamos a otras personas para alcanzar o hacer determinadas cosas en nuestras vidas. Lo que pasa es que nos cuesta pedir ayuda porque somos demasiado orgullosos y parece que estamos cometiendo un pecado capital. No es un signo de debilidad el darnos cuenta de que necesitamos la ayuda de otros; al revés nos demuestra que tenemos ganas de vivir, de relacionarnos y de seguir hacia adelante. A veces, no decir bien alto que necesitamos ayuda nos aísla en exceso y hace que el tiempo se paralice a nuestro alrededor.

En estos momentos muchas personas en nuestro país se encuentran en búsqueda activa de empleo y deben estar motivadas en ese proceso activo de buscar opciones. La gran mayoría de personas que están sin trabajo tienden a navegar solos en ese proceso de búsqueda y eso les hace a veces hundirse en una irrealidad. Cuando uno está desempleado, y más en estos tiempos, siempre conoce a personas de su entrono cercano o de conocidos que están en su misma situación.  Lo más lógico sería hacer grupo global de búsqueda de empleo entre ellos para compartir recursos, intercambiar información, enseñarse cosas los unos a los otros, presentarse mutuamente a las personas de sus antiguos ámbitos profesionales, etc. Sin embargo, lo habitual hoy en día es hacer una búsqueda aislada e individual donde nada se comparte; es más, muchas personas si se enteran de una oferta, recurso o información relevante se la quedan para ellos. Eso sí, esas personas que hacen eso son las que quieren que los demás compartan con ellos las ofertas, recursos e información laboral relevante que tienen. Esto es ser egoístas y no podemos justificarlo porque si queremos que los demás nos ayuden y compartan lo que tienen, nosotros debemos hacer lo mismo.

A las personas que están en búsqueda activa de empleo en la actualidad o que lo han estado en algún momento de su vida profesional voy a proceder a lanzarles unas cuantas preguntas para que las piensen y respondan de forma individual: ¿Hacéis búsqueda colectiva de empleo? ¿Quedas habitualmente con otras personas desempleadas para compartir recursos, ofertas e información laboral? ¿Cuál es la principal fuente por la que os enteráis de información laboral relevante? ¿Te relacionas habitualmente con personas en tu misma situación para ayudaros? ¿Por qué motivo hacéis una búsqueda de empleo individual? ¿Cuántas actividades grupales hacéis a la semana para relacionaros con otras personas?

El relacionarnos con otras personas es probable que ni a  corto ni a medio trabajo nos pueda dar trabajo, sin embargo, nos permite intercambiar información y herramientas que pueden ayudarnos. Por otro lado, nos permite estar activos y motivados porque nos relacionamos con otras personas y nos hace sentirnos útiles. Se agradece que alguien nos dé las gracias por darle información relevante y nosotros podremos agradecérselo otro día. Por ello, es importante que agradezcáis lo que los demás hagan por vosotros, es algo que cuesta poco y que revitaliza a las otras personas. En esta sociedad individualista en la vivimos nos agradecemos y damos por hecho que es obligación de los demás hacerlo.

Muchas personas no comparten recursos e información en su proceso de búsqueda de empleo porque piensan que si lo comparten tienen más competidores. Esto es ser un iluso porque hoy en día existirán muchas personas para todas las ofertas, convocatorias y ayudas existentes. Cada uno debe jugar sus cartas en ese proceso y si a ti te descartan y a personas de tu entorno no, quizás sea por determinadas competencias que ellos tienen y vosotros no. También puede ser por otros motivos subjetivos, sin embargo, las personas que han pasado no tienen la culpa.

Las personas somos seres sociales y hacer los procesos complicados como la búsqueda de empleo en grupo nos hace avanzar mejor y en múltiples direcciones. Da igual que nuestro grupo de búsqueda de empleo sea heterogéneo, es decir, de diferentes perfiles profesionales o de sectores muy diferentes. A veces es mejor la diversidad porque nos permite acceder a información de diversas fuentes y sectores. No olvidemos que a veces la mejor información puede llegar de quien menos esperemos. Eso sí, en este grupo de búsqueda de empleo debe existir organización, constancia, planificación y establecer responsables de cada área, tipo de herramientas, recursos, convocatorias. Es decir, que aunque los demás se puedan enterar de cosas, una persona sea la encargada de aglutinar esa información homogénea y distribuirla.

Lógicamente, esto de la búsqueda de empleo os puede parecer una soberana tontería, sin embargo, ¿qué perdéis por probarlo e intentarlo?  Debemos tener claro que para obtener resultados diferentes debemos hacer las cosas de otra forma. Si nuestro proceso de búsqueda es siempre el mismo y no obtenemos resultados deberemos platearnos mejorar y cambios en el mismo para buscar otro tipo de resultados.

Está claro que estar mucho tiempo en proceso de búsqueda nos hace pasar por todo tipo de fases y una de ellas es la fase de “Yo contra el mundo” que nos hace abandonar porque todo lo vemos negativo. Se debe salir de esa fase cuanto antes porque no nos ayuda en absoluto. Debemos seguir haciendo cosas, aunque a todas les podamos encontrar miles de pegas. Por ello, estar con otras personas en vuestra misma situación os ayuda mucho aunque a priori no lo podáis ver así. Estar con otras personas nos hace venirnos arriba para seguir haciendo cosas.

¿Qué os parece mejor? ¿El proceso de búsqueda de empleo grupal o individual?

  1. Muy interesante y útil reflexión. Por mi parte creo que se sigue haciendo una búsqueda demasiado personal pero se va tendiendo (y cada vez hay más casos) a la búsqueda de empleo en grupos, aunque no hay que dejar de lado el esfuerzo individual para colaborar a tope con los demás. Al igual que en un entorno laboral, trabajando en grupo y creando sinergias se obtienen mejores resultados, en la búsqueda de empleo hay que intentar aprovechar este tipo de colaboraciones.
    Afortunadamente yo no me encuentro en búsqueda activa de empleo, pero conozco casos en los que bien desde el ámbito público (ayuntamientos) como privado (#pinkslipparty es un ejemplo) se da apoyo a las personas que están en búsqueda activa de empleo y son foros fabulosos desde los que crear un grupo con personas en una situación parecida. No solo a nivel técnico, es decir, compartir recursos, consejos… sino a nivel humano, dando apoyo en los momentos de bajón, debilidad… Como ejemplo, asistí a una pinkslipparty en la que se trató el tema, y había un par de personas que formaban parte de un grupo de gente que se reunía todas las semanas (dando continuidad a un grupo creado en un taller de búsqueda de empleo de un ayuntamiento) comentando dónde habían buscado, usando qué técnicas, sus frutos, avances en el proceso… Personalmente me parece una estrategia que puede dar mejores frutos que la búsqueda exclusivamente individual. Además, entre otras muchas ventajas está el hecho de que amplias tu red de contactos que te pueden mantener informado sobre posibles oportunidades de tu ámbito laboral
    Perdón por el “tocho”
    Saludos
    MAD

  2. Hola MAD,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Coincido contigo que en el proceso de búsqueda el establecer sinergias en grupo es muy aconsejable. Por supuesto, cada uno deberá hacer su trabajo de recopilación, trabajo e investigación individual que luego comparta.
    Cada vez voy conociendo más personas que hacen búsqueda de empleo global ayudándose unos a otros, aunque aun la mayoría de personas este proceso lo hacen de manera individual. Aunque queda mucho camino por hacer al respecto.

    Saludos,

    Juan

  3. Hola, ésta semana pasada estuve en la jornada q hiciste en Huesca dónde comentaste tb éste tema. Es algo que nunca se me había ocurrido analizar. Pero me he parado a pensarlo e incoscientemente si lo hacemos, con amigos, con familiares.. a lo mejor no con talleres o grupos de trabajo pero si más sencillamente.
    Agradecerte tu correo con la información, q la encuentro muy interesante .

    Un saludo, Ana

  4. Aintzane dice:

    Hola Juan, muy buen artículo, que no debería dejar indeferente a nadie, aunque tambien hay grupos que trabajan colectivamente compartiendo recursos, información y donde todos buscan para todos y para sí mismos. Todo esto enriquece tanto la búsqueda como a la persona, porque reforzamos la motivación y no paramos la búsqueda. Nuestro grupo en Linkedin “Trabajo en equipo” tiene esa filosofía y definitivamente es una experiencia enriquecedora. http://www.linkedin.com/groups?gid=4441686&trk=hb_side_g

    Un cordial saludo.

  5. Hola Ana,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Quizás sí que es cierto que todos lo podamos hacer de forma esporádica la busca de empleo conjunta, sin embargo, nos falta método, constancia y habito de interactuar con los demás en la búsqueda de empleo para compartir y ayudarnos.

    Seguimos en contacto.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola Aintzane,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Me alegro que te guste el artículo. Por supuesto, cada vez en las redes sociales y profesionales surgen grupos donde compartimos recursos para ayudar a los demás, aunque siempre suelen ser los mismos los que los comparten. Falta conseguir trasladar ese espíritu a la globalidad. Vamos por buen camino pero aún queda mucho por hacer.

    Saludos,

    Juan

  7. Es verdad, como dice Ana, que a veces compartimos información pero es más verdad lo que tu dices, que lo que hace falta es crear el método, la constancia, el hábito….. Reunirse regularmente, formar grupos, asistir a eventos, etc..
    Extraordinarias tus reflexiones y recomendaciones que por supuesto voy a poner en práctica y compartir.
    Un saludo Juan

  8. Hola Chema,

    Gracias por participar y comentar en mi blog.

    El establecer el habito y hacerlo de continuo es lo complicado, sin embargo, al final el establecer sinergias en grupos de trabajo en la búsqueda de empleo da sus frutos de múltiples maneras.

    Saludos,

    Juan

  9. Este artículo me parece muy interesante. En primer lugar quiero darte la enhorabuena por escribir sobre este tema, ya que es la primera vez que lo leo, y me parece que haces una muy interesante reflexión.

    En mi opinión creo que el origen de este comportamiento está en nuestra educación y forma de convivencia.Es decir, vivimos en una sociedad basada en la competencia y rivalidad.Y aunque existe la solidaridad,menos mal, no es lo que prima.

    Llevándolo a la búsqueda de empleo, creo que efectivamente faltan más acciones a realizar en este sentido.La búsqueda colectiva de trabajo creo ayudaría a que las personas encontrásemos empleo en menos tiempo,compartiendo experiencias, conocimientos y sentimientos. Además ayudaría a llevar mejor esta “etapa” y a gestionar mejor la incertidumbre de la situación. Llevándolo a la parte económica, esto conllevaría una reducción de costes para la administración pública tanto a nivel de prestaciones/subsidios como de costes médicos,administrativos,etc.

    Creo aportando un poco cada uno de nosotros podemos hacer que se llegue antes al objetivo de encontrar empleo.(Que además va en beneficio de todos)

    Enhorabuena y saludos

    Antón

  10. Hola Antón,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, coincido contigo en que estamos en una sociedad demasiado competitiva inculcada desde la escuela. Esto hace que nos veamos a nivel particular y eso haga que el egoísmo prime para alcanzar nuestras metas a pesar de la solidaridad ciudadana.

    Se debe educar a las personas a que el establecer sinergias en la búsqueda de empleo, ayuda a todas las partes. Además ayuda a sobrellevar mejor esa situación incómoda y poco agradable. El compartir y colaborar con otras personas en nuestra misma situación nos puede permitir aprender otras cosas y enseñar nosotros otras.

    Saludos,

    Juan

  11. Muy buen e interesante artículo.
    A ver si cambiamos el mundo … un poquito.
    Sería muy interesante y rentable para Todos, ayudarnos unos a otros (aupa la cadena de favores y el sentir positivo).

    Un saludo,
    kk

  12. Hola KK,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Hace falta cambiarlo entre todos y eso supone aportar cada uno nuestro granito de arena.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *