suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CUÁL ES VUESTRO PROYECTO DE MARCA PERSONAL?

No es la primera vez quFotos 2012 1163e hablo sobre la marca personal pero es un tema que da para escribir mucho sobre ello. Debemos asumir que trabajar nuestra marca es un proceso global que requiere planificación, trabajo y esfuerzo. Se trata de trabajar en nuestro proyecto profesional, es decir, sobresalir, dar visibilidad, mostrar a los demás nuestro talento, competencias, conocimientos y de lo que somos capaces.

El darnos visibilidad no consiste en tener simplemente presencia en la Web 2.0, gritando a los 4 vientos que somos expertos en no sé en cuantas cosas que están de moda y de las que se asume que todo el mundo sabe. Es cuestión de mostrar de forma sólida lo que sabemos. Esto requiere un proceso de planificación en varios frentes. Una buena herramienta para mostrar lo que sabemos sobre un área, materia o sector es un blog porque permite llegar a muchas personas. Esto requiere una inversión de tiempo, una planificación, preparar los contenidos, buscar el público al que ir dirigido, buscar bitácoras afines y disfrutar con compartir vuestros conocimientos. Yo tengo blog propio desde hace 6 años y disfruto mucho con ello. Personalmente me satisface y creo que eso es lo primordial. Por supuesto, no cualquier cosa es publicable y debéis buscar vuestro propio estilo. Es cuestión de que seáis vosotros mismos y os dejéis llevar. No se trata de copiar formatos o estilos de escritura porque cada uno es como es. Aun muchas personas, cuando deciden comenzar un blog, se ponen en contacto con otros autores de blogs afines para preguntarles qué deben hacer para tener éxito con su blog. No existe ninguna formula mágica, requiere trabajo, dedicación y verlo como una inversión a medio/largo plazo.

Abrir un blog es muy fácil y abandonarlo aun más.

A las personas que os animéis, tenéis que plantearos las siguientes preguntas y buscarles respuesta con vuestra reflexión ¿sobre qué vais a escribir? ¿Cuánto tiempo estáis dispuestos a invertir para escribir? ¿Cada cuánto tiempo vais a publicar? ¿Cómo haréis difusión de vuestro blog? ¿A qué publico vais dirigidos? ¿Con qué finalidad decidís comenzar una bitácora?

El tener un blog puede traer resultados a medio/largo plazo que pueden ser consecuencia indirecta de que otros os leen. También un resultado es que os consideren un profesional competente sobre la materia que escribís donde queda constancia de que sabéis. Los resultados no siempre tienen que ser económicos o cuantitativos.

Otra manera de ayudaros a globalizar vuestra marca fuera de la red es dando charlas, conferencias y participar como ponente en jornadas para desarrollar vuestra capacidad comunicativa. Lógicamente, si nunca habéis impartido charlas sobre vuestra materias o áreas de conocimiento requiere que penséis sobre qué podéis hablar, de que manera, si pueden interesar ese tipo de charlas, qué puedes aportar diferentes al resto de personas que ya imparten charlas sobre eso… Pero también es cierto que lo normal sea que a este nivel llegues cuando tienes cierto prestigio.

La clave es hacer las cosas de manera diferente. Debéis tener claro si estáis dispuestos a mostrar de lo que sois capaces de forma gratuita porque de esta forma os verán otras personas que os pueden recomendar porque les ha gustado como impartes o lo que cuentas y con el tiempo te salgan charlas, ponencias y conferencias remuneradas. Hace poco me escribía una persona para ver si le podía ayudar para introducirse en el mundo de las charlas, jornadas y conferencias y en nuestra primera toma de contacto me decía que “la calidad se paga”. Estoy parcialmente de acuerdo, pero no todo lo que se paga es calidad. Todos hemos hecho cursos donde se han impartido materias de una forma poco profesional, carente de contenido o metodología. Desgraciadamente, hay mucho formador pagado que muchas veces no sabe de lo que habla o simplemente, no es la persona adecuada para hablar de ese tema.

Tenemos que pensar que para que nos paguen en algo que no hemos hecho nunca tendremos que mostrar nuestra calidad y esto se comienza haciendo. Con esto no estoy diciendo que tengáis que impartir cosas de forma gratuita, sino que para recibir tenemos que estar dispuestos a dar y más al comienzo sin esperar nada a cambio.

No es cuestión de parecer un buen profesional sino de serlo y esto se debe demostrar diariamente. Cada vez más, la vida consiste en mostrar de lo que somos capaces y qué podemos aportar diferente a los demás.

Todos somos cada vez más prestadores de servicios y tenéis que cuidar vuestro contenido y continente porque todo influye. Sin embargo, no podemos olvidar que el contenido es el rey.

Tenéis que seguir invirtiendo tiempo en vuestra especialización y mejora continua. Siempre os quedan cosas por aprender de los demás y eso requiere no solo daros difusión, sino también leer y seguir a los demás.

Otro aspecto que debemos tener claro es que gustarle a todo el mundo es imposible porque cada uno tiene libertad de pensar lo que quiere. La cuestión es que vosotros hagáis bien vuestro trabajo, tengáis claro vuestro público y vayáis a por ellos.

Con la marca personal estáis vendiendo a los demás de forma indirecta aquello de lo que sois capaces. La clave está en que se acuerden de vosotros y eso requiere que sepan cuál es vuestra área de especialización. El tema es que mostrar de lo que sabemos capaces no se debe hacer en un plazo de 3 meses sino que se debe hacer de forma progresiva y continua en el tiempo.

Nuestro proyecto de marca personal no tiene fin y debemos trabajar en él durante todo el año para obtener resultados. De la misma forma, debemos hacer balance de lo conseguido para saber qué cosas debemos mejorar.

¿Cuál es vuestro proyecto de marca personal? ¿Qué opináis de la marca personal? ¿Habéis tenido en cuanto todo lo que se plantea en este post?

  1. Hola Juan.
    El tema de la estrategia de marca personal considero que resulta básico e imprescindible para personas que busquen oportunidades profesionales por cuenta propia.
    No tengo claro si puede resultar útil para determinados sectores y perfiles y creo que incluso puede resultar contraproducente para trabajadores por cuenta ajena que busquen un empleo de media o baja cualificación. En este país se buscan «marcas blancas» para cubrir según qué puestos y hay empresas que no quieren gente que destaque porque considero que lo relacionan con el fenómeno de la sobrecualificación y la rotación de personal.
    Esta es una opinión que estoy desarrollando y la quiero explicar mejor en mi blog en un futuro.
    El tema de las conferencia pagadas o no, en mi caso siempre he cobrado en dinero o he aceptado algún obsequio (botellas de vino). Los gastos de desplazamiento siempre los he cobrado. No obstante, siempre he estado abierto al altruismo en ese sentido.
    Un saludo
    Antonio

  2. Hola Antonio,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    La estrategia de marca personal es importante para los que buscan trabajo por cuenta propia y también por cuenta ajena. La marca personal no está limitada a las personas que trabajan para otros, creo que es beneficioso para sus organizaciones. Coincido contigo en que muchas empresas en España aun no saben cómo canalizar la marca personal de alguno de sus trabajadores, que sobresalen a nivel profesional por sus competencias más allá de su trabajo. Es un tema que da para debatir largo y tendido.

    Un abrazo,

    Juan

  3. Gustavo Bonalde dice:

    Hola Juan, me gustó tu artículo. La marca personal es como las marcas comerciales, no son un proyecto sino una operación continua. Lo esencial es tener claro el objetivo, apoyarse de las herramientas adecuadas y aprender de las personas correctas.
    Saludos

  4. Ramielys dice:

    Muy bueno! Gracias!!

  5. Hola Gustavo,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, el proyecto de marca personal requiere un trabajo continuo en el tiempo porque todo cuenta y suma en el balance positivo o negativo en función de las decisiones tomadas.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola Ramielys,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Saludos,

    Juan

  7. Luisa Garcia dice:

    me gusto mucho tu articulo y me ayuda en este momento en que estoy comenzando a pensar en tener un blog. todavia no tengo tema, tengo muchas alternativas, ya que tengo una libreria. quizas deba comenzar a hablar sobre los autores de mi pais, Puerto rico. gracias un saludo Boricua

  8. Juan Alfonso dice:

    Me gustó mucho el tema, sin ser profesional me parece muy bien abordad y directo. Estoy de acuerdo en todos los conceptos y espero algún dia animarme a compartir mis pensamientos ; mas alla de un comentario abriendo un Blog.

    Felicidades!

  9. Hola!

    Muy interesante tu artículo, me siento totalmente identificada y me dio gusto al ir leyéndolo ver que (Intuyéndolo) seguí todos los pasos que recomiendas.

    En lo personal abandoné el trabajo en el sector privado (y eso que me gustaba mucho) para dedicarme de lleno a mi maternaje. Sin embargo, soy una mujer muy activa por lo que decidí compaginar trabajo y crianza. Así fundé un proyecto cultural educativo dedicado a los niños y sus familias llamado Pequeño Gran Humano, el cual gestiono desde mi hogar.

    Ha ido ganando terreno entre su comunidad por lo cual he estado en permanentes cursos para saberlo gestionar mejor. Así tomé diplomados de gestión 2.0 y 3.0, creación de públicos y audiencias etc. Los camino de la vida me llevaron a certificarme como educadora de padres en Disciplina Positiva y ahora estoy lanzando una serie de conferencias y talleres que me están redituando todo el esfuerzo (en todos los sentidos) invertido en este año y medio desde que nació el proyecto. Me queda claro que la marca personal es el futuro y la opción para salirse de los tradicionales sistemas capitalistas. No es para todos, porque a la gente le da miedo estar fuera del sistema y también el hecho de no tener asegurada la quincena, pero para quienes tienes la posibilidad de solventar las necesidades económicas desde otro fuerte mientras hechas a andar tu propia marca, es la opción ideal. Cuando me salí de mi ex trabajo (sí, ese que me gustaba tanto), lo primero que dije fue: no sé como le haré pero no vuelvo a trabajar para alguien. El autoempleo es lo de hoy, solo hay que tirarse a la piscina pero con salvavidas, claro!

    Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL DE LA MARCA PERSONAL? | El Blog de Recursos Humanos - […] muy de moda desde hace tiempo. Se habla mucho de ella y más que una profesión es un concepto:…
  2. ¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL DE LA MARCA PERSONAL? - […] desde hace tiempo. Se habla mucho de ella y más que una profesión es un concepto: la marca personal.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *