suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ SALIDAS PROFESIONALES PUEDEN TENER ESAS COSAS QUE OS GUSTAN Y SE OS DAN BIEN?

Estamos comenzando un nuevo año, que se presenta con nubarrones en el horizonte como los que dejamos atrás. Tenemos dos opciones, la primera quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada, lloriqueando de lo mal que están las cosas, esperando que se arregle la situación… o ponernos manos a la obra, a pesar de las dificultades, para hacernos un hueco entre los nubarrones y conseguir ver el sol. Cada uno es libre de elegir la opción que prefiera y asumir las consecuencias. Yo lo tengo claro: el único camino posible es la opción dos porque la clave está en intentarlo y al final lo lograremos. Quedarnos inmóviles sin hacer nada nos hace caer en el pozo aun más y el retorno se vuelve más difícil.

Está claro que las oportunidades no abundan y quizás debamos creárnoslas. Siempre digo que eso se consigue al seguir haciendo cosas que nos ayuden a mejorar nuestras habilidades, competencias y experiencias.

Por lo tanto, debemos comenzar a hacer cosas y dejar de decir que las vamos a hacer algún año de estos. Hacer es mucho más efectivo que decir y pensar que lo haremos. Cualquier momento es bueno para comenzar, está claro que el primer día te costara mucho, el segundo un poco menos y, cuando te quieras dar cuenta, ya habrás incorporado esa acción a tu rutina de vida. Lo mejor es comenzar poco a poco. La cuestión es comenzar y no parar de hacer lo que debemos, a pesar de las dificultades que nos surjan y la pereza que llevamos dentro de nosotros mismos. Cuanto menos hacemos menos queremos hacer.

Muchos de vosotros me diréis que vuestro sector y vuestro perfil profesional no tienen opciones laborales y quizás tengáis razón. Sin embargo, debéis salir de ese pensamiento negativo y pensar qué otras alternativas de ganaros el pan tenéis. Es cuestión de que os planteéis las siguientes preguntas ¿qué os gusta hacer? ¿Qué se os da bien? ¿Qué salidas profesionales pueden tener esas cosas que os gustan y se os dan bien? ¿Hacia qué sectores profesionales afines podéis optar con vuestras competencias y experiencia? ¿Qué áreas de vuestro perfil profesional debéis reforzar para tener más opciones de empleabilidad?

Está claro que no será fácil, sin embargo, si queréis, lo podéis lograr porque las personas tenemos una capacidad de sacrificio y un afán de superación único. El quedarnos sin hacer nada, esperando a que alguien nos solucione nuestros problemas no es una alternativa con futuro. Para que los demás crean en vosotros tenéis que hacerlo primero con vosotros mismos y eso empieza por ser conscientes de qué aspectos debéis mejorar de vuestros hábitos de vida actuales.

Tenéis múltiples cosas que aprender, existen multitud de personas interesantes a las que podéis conocer, existen muchas charlas/conferencias a las que poder acudir para cambiar el chip, podéis reforzar vuestras cosas a mejorar. La cuestión es querer hacerlo por encima de todos los peros y las pegas que le podáis encontrar.

Por ello, a los que os encontráis en estos momentos sin trabajo y que se os cae el mundo a los pies debéis de sacar fuerzas y creer en vuestras opciones. Tenéis que crearos vuestra rutina y eso pasa por levantaros pronto todos los días. Tenéis miles de motivos para hacerlo porque os quedan muchas cosas por hacer y aprender. El quedaros en la cama hasta las tantas no os aportará nada bueno. Debéis que coger el hábito de salir a la calle todos los días para manteneros activos. Dedicaros a realizar diversas actividades que os permitan seguir aprendiendo cosas de interés para mejorar vuestro perfil, tenéis que seguir conociendo gente y relacionándoos con las personas que ya conocéis. Habéis de seguir buscando trabajo y lo podéis hacer en grupo con otras personas que se encuentren sin trabajo con independencia de que tengan perfiles diferentes al tuyo. Se trata de ayudaros unos a otros compartiendo recursos y experiencias.

Para poder hacer todas estas cosas y sentiros vivos y activos es necesario salir a la calle, a pesar de que vuestra cabeza os diga que no tenéis ningún buen motivo para hacerlo. Salir supone mantenerse activo. También  habrá que quedarse en casa haciendo cosas provechosas que os ayuden y os mantengan activos a nivel profesional y personal.

Estas recomendaciones os pueden parecer una majadería, sin embargo, reflexionar sobre ello y mañana es el mejor día para comenzar con vuestra nueva vida activa. Las circunstancias de haberos quedado sin trabajo no podéis cambiarlas y cualquiera, hoy en día, nos podemos quedar sin trabajo. La clave está en cómo reaccionamos antes esta situación. No olvidemos que estar sin trabajo es un circunstancia de nuestra vida no un estado permanente de nuestra persona.

Esos días de bajón y de negatividad absoluta lo mejor es dejar de hacer nada y poneros a hacer cosas que os animen, distraigan y os gusten. Lo peor que podéis hacer es quedaros melancólicos pensando lo mal que os van las cosas porque eso por desgracia no cambia nada.

Os quedan muchas cosas por hacer, por aprender, por vivir, por experimentar y eso requiere vuestra atención e interés.

Para ver vuestro cambio, lo mejor es que apuntéis es una agenda personal las cosas que vais haciendo cada día y, con el paso de los días, evaluar cómo veis lo que habéis realizado y lo que podéis ir haciendo de otra forma para mejorarlo en un futuro.

Habrá quienes piensen que esto es una tontería y sigan sin hacer nada para cambiar su situación. Es una opción personal, qué duda cabe, pero esa actitud no les beneficia y lo que es peor, no les da ese trabajo que no tienen.

Así que hay que buscar esa fuerza, energía y ánimo para continuar con vuestra vida y salir de esa pausa indefinida en la que os encontráis en la actualidad. ¿Qué pierdes por intentarlo? Cuéntanos tus avances ¿Cuáles son vuestros principales obstáculos?

  1. Hola Juan
    Me temo que estamos yendo hacia un mundo en el que cada vez más nos centraremos en cosas más vitales y en menos caprichos de consumo. Creo que van a desaparecer profesiones y negocios que actualmente están saturados.
    En este país, más que buscar salidas profesionales relacionadas con cosas que se nos dan bien quizás deberíamos cambiar radicalmente de rumbo profesional o de mercado.
    Aquí ya no hay un duro para consumir según qué productos y servicios.
    Un saludo
    Antonio

  2. Hola Antonio,

    Gracias por participar.

    Está claro que estamos en proceso de adaptación y eso hará que profesiones a las que estamos acostumbrados desaparecerán y otras que no existían que crecerán con mucho auge. Es cuestión de estar abiertos al cambio y ser cada vez más flexibles. Esto requiere estar de forma constante aprendiendo, formándonos y abiertos a las modificaciones de nuestro sector, área profesional o mercado.

    Saludos,

    Juan

  3. Motivador y excelente artículo Juan! uno de los mayores obstáculos a la hora de afrontar esta situáción de desempleo es ese desgaste emocional…por eso es esencial un llamamiento a la Responsabilidad de cada uno/a y buscar ese “motor” que te haga levantarte y apostar por todo lo que tu dices.
    Y me parece esencial apoyarte en una red de personas que estén en ese nivel, que no busquen el victimismo y se centren en los obstáculos como excusa para ponerse manos a la obra.

    Un proceso de reinvención profesional que aunque suene fuerte quizás sea necesario, esperanzador y como dice Sonia Muriel hoy en su post quizás sea necesario el caos, la entropia para ir avanzando hacia lo que realmente queremos, y somos mejores.

    Enhorabuena Juan, y gracias!

  4. Crisálida dice:

    Hola Juan,

    pues yo me levanto a estudiar a las 7 de la mañana, así que podrás estar satisfecho de mí, jeje.
    Ahora en serio, a mí me gustaría intentar montarme algo, pero no tengo claro el qué ni nada, estoy harta de que me juzguen. Si conociera gente en mi onda igual me lanzaba.
    Lo que estudio me encanta, pero depende demasiado de cuotas de socio y subvenciones. Y el sector en sí está muy parado, es casi imposible encontrar nada sin tener experiencia.

    Por supuesto que quiero salir de esta pero nunca he sido imaginativa para estas cosas.

    Un saludo.

  5. Hola Julia,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, el desgaste emocional es lo que peor se lleva en los procesos de búsqueda de empleo. Por lo tanto, debemos encontrar el equilibrio que nos permita estar bien para continuar haciendo cosas. Está claro que tendremos altibajos pero se deben saber evitar y controlar.

    A mí me parece vital establecer equipo de trabajo para ayudarse unos a otros en estos momentos de necesidad. Es una buena terapia que nos ayudará a seguir adelante.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola Crisálida,

    Gracias por tu participación y perseverancia.

    Pues si lo que estudias e gusta inténtalo por ahí. Estaría bien que puedas acudir a eventos de emprendedores donde conocer gente o intentar presentarte alguna convocatoria de incubadoras de emprendedores. Claro que para esto último la idea la debes de tener clara. Está claro que no es fácil, sin embargo, querer es poder. Si en algo crees que puedo ayudarte no dudes en decírmelo.

    Saludos,

    Juan

  7. Catalina dice:

    Pues yo madrugo, participo en una Asociación vecinal, voy a todas las charlas y cursos gratuitos que encuentro, que sorprendentemente son bastantes, e intento reinventarme día a día.
    He descubierto las RRSS gracias a un curso de web 2.0 y a partir de ahí, trabajo a diario con Twitter, linkedin y con mi blog (nunca pensé que me atrevería) entre otras, y aprendo, comparto, leo, sigo a gente interesante… Y así crezco y me voy encontrando a mi misma.

    En mi blog he hablado sobre emprender, emigrar y el estado de ánimo de nosotros los desempleados, aquí dejo el link para seguir compartiendo:
    http://catalinapahino.blogspot.com.es/

    Juan tienes mucha razón en lo que dices en tu artículo, felicidades por el post.
    Saludos

  8. Hola Catalina,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Veo que te mantienes muy activa y no paras de hacer cosas. Esa es la actitud que se necesita y estoy seguro que al final obtendrás los resultados que esperas.

    Voy a proceder a visitar tu blog y a seguirlo de cerca.

    Saludos,

    Juan

  9. Me ha encantado tu post, Juan. No se está diciendo que sea sencillo, es complicado conseguirlo y por este motivo el hecho de conseguirlo ya le hace a uno estar más orgulloso de sí mismo. Hay que ir en cuidado con las personas que nos rodean, nos pueden envenenar en lugar de ayudarnos a seguir evolucionando. ¡Si tienes ideas ponlas en prácticas, no lo dudes!La actitud es lo primordial, con actitud positiva, nos sentimos mejor, estamos más inspirados, vemos mas puntos fuertes en nosotros mismo por lo que confeccionamos un currículum mejor y no digamos ya en la entrevista. La empresa busca personas positivas, felices, eficaces y una persona que irradia tristeza, desesperación no es una buena opción.

  10. Hola Lidia,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, debemos tener cuidado de que personas nos rodeamos porque si tienen una actitud negativa y derrotista se transmite rápidamente. Está claro que en estos tiempos debemos ser realistas con optimismo y esperanza y eso requiere no parar de hacer cosas que nos permitan continuar nuestro camino.

    Un abrazo,

    Juan

  11. Hola Juan, está claro que una actitud negativa y pasiva no nos ayuda para nada en la búsqueda de empleo. También creo que la creatividad juega un papel fundamental en esta fase de nuestra vida, tenemos que ser capaces de aportar valor a nuestro trabajo, y si nuestro trabajo es buscar un empleo hay que hacerlo lo mejor posible y además innovar para superarnos día a día.

    Un saludo

    Gerardo

  12. Hola Gerardo,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    En efecto, la actitud negativa es contraproducente y nos hace ir hacia detrás y eso nunca es bueno. Siempre hacia adelante.
    El buscar trabajo es un trabajo y debemos de evaluar lo que hacemos y analizar los resultados obtenidos y eso conlleva pensar en nuevas formas de hacer el proceso de búsqueda.

    Saludos,

    Juan

  13. Hola Juan,
    Buen y motivador artículo sobre las salidas profesionales en tiempos tan convulsos como estos que estamos viviendo.
    Veo que eres formador y orientador profesional. Pienso que tu trabajo no debe ser nada sencillo y ayudar a la gente en la búsqueda de empleo teniendo en cuenta como está el mercado laboral debe ser la hostia. Todo está muy mal y hay muy pocas posibilidades profesionales para una mayoría de desempleados. Es terrible!
    Personalmente, he estado trabajando durante 16 años como fotógrafo profesional de prensa no diaria y la crisis me ha pasado factura de lleno. He perdido todos mis clientes, tengo cerca de 43 años y veo muy mal el futuro para mí. Mi trabajo es además vocacional y estoy que rabio, indignado y todavía no me creo que haya perdido mi trabajo, pero lo he perdido. Y después está el gran problema, hay que vivir y comer….impresionante e injusto como la vida misma. Como habrás comprobado estoy bastante desmotivado, pero creo que debe haber alguna solución y espero encontrarla lo antes posible.
    Agradecería que me dieras alguna opinión al respecto y si puedes darme algún consejo pues te estaré agradecido.
    Salud y gracias
    Manuel

  14. Hola Manuel,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, son tiempo difíciles, sin embargo, tienes que intentar ser positivo por complicado que pueda parecerte. Tu mundo profesional es la fotografía puedes debes analizar donde existe en la actualidad trabajo en ese sector y en otros afines. Después analizar que cono0cimientos te faltan para poder optar a ese tipo de puestos y reciclarte para poder tener opción a ellos. Por supuesto, no será tarea fácil, sin embargo, debes creer en ti porque durante muchos años has vivido de tu profesión y puedes volver a realizarlo. Luego no pierdas de vista a tus anteriores clientes para ver cuales son sus necesidades actuales en estos momentos.

    No dudes en consultarme alguna otra cosa que puedas precisar.

    Saludos y suerte en tu proceso.

    Juan

  15. Araceli dice:

    Estimado Juan

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto. Los trabajos no llegan a casa de uno. Hay que moverse y buscarlo. El problema está en que cada dia hay menos. Pero no hay que desanimarse. Hay que ser positivos y seguir adelante buscar nuevas metas y nuevos retos para salir de este bache en el que estamos inmersos.

  16. Hola Araceli,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Está claro que en estos momentos los trabajos escasean, sin embargo, toca seguir adelante haciendo cosas. El ánimo y la actitud son vitales en el proceso de búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo.

    Saludos,

    Juan

  17. Hola Juan,

    Estoy de acuerdo contigo en lo que has comentado en tu post y creo que es importante compartirlo para que mucha gente se anime a cambiar su rumbo.

    La situación que tenemos no nos ayuda para nada y por eso no tenemos que tirar la toalla, es importante levantarse cada día con ilusión y ganas de aprender cosas nuevas que nos lleven a mejorar nuestra situación porque sinó lo hacemos nosotros nadie nos lo arreglará.

    En mi caso, me quedé en paro pero ha servido para formarme y ampliar mis conocimientos. Así que, lo he visto como una salida
    y espero que me sirva para iniciar un nuevo camino que me ayude a mejorar y encontrar lo que busco.

    Un saludo.

    Gemma.

  18. Hola Gemma,

    Muchas gracias por pasarte y participar en mi blog. Darte mucho ánimo en tu proceso de búsqueda de empleo. Como dices tú estos procesos de transición debemos usarlos para formarnos y mejorar nuestros puntos a mejorar.

    Saludos,

    Juan

  19. Gracias por tu entrada Juan. Tus reflexiones están cargadas de sentido común e invitan a la acción, no mañana, sino hoy, ahora. El futuro está cargado de oportunidades, y éstas se consiguen con tiempo, por lo que el que no empiece hoy, tardará más en hacerse con ellas.

  20. Hola Miguel Ángel,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente las oportunidades siempre están ahí y por eso no debemos de parar de hacer cosas para poder encontrarlas. El tema es que todo lleva su proceso y sacrificio.

    Saludos y buen fin de semana,

    Juan

  21. En mi blog tenéis una parte de mi historia personal. Me he pegado 26 años emprendiendo una vida. Soñando y luchando activamente porque mis sueños se hiciesen realidad. ¿Está mal la cosa actualmente? A nivel económico, SÍ está fatal. Pero a todos los demás niveles ES UN MOMENTO DE MUCHAS OPORTUNIDADES.

    Poder dedicarte a lo que en otros momentos era tu hobbie es posible. El empeño es esencial, pero también la serenidad interior. Ahora mismo tienes delante lo que yo llamo: “la ventana al mundo”. Ponte Youtube y aprende a hacer meditación. Vuelve a tener la autoestima que tenías cuando tu bolsillo estaba lleno ¿o es que solo eres según las cantidades que manejas? NO! Tú puedes ser quién te dé la gana ser y si alguien se aventura en opinar lo contrario, respóndele: “Mírame y verás” y sigues remando hacia tu sueño.

    Yo hace 3.5 años que lancé mi proyecto-sueño y en estos casi 4 años voy puliéndolo según la situación actual requiere y ¿qué requiere? pues a veces que nos reinventemos cada día ¡Pues a reinvertarse se ha dicho! y ahora estoy a la busca y captura de personas que A. quieran aprovechar el momento para vivir de sus pasiones. B. No tengan miedo al trabajo ni la responsabilidad no vaya con ellos. C. que como yo ni “peros” ni “es ques…” estén en su vocabulario.

    Es un gran momento para formar grandes y variados equipos de personas que puedan cubrir todos las piezas del engranaje para poder crear un motor que vaya suave.

    Este es mi blog y en la página Artesanos emprendedores tenéis una propuesta por si os interesa. http://ajnalibera.wordpress.com/

  22. Muchas gracias Juan por compartir esto, hace año y medio me encontraba mal económicamente sin trabajo sin una estabilidad, hasta que entendí porque me paso eso, Dios nos da a todos inteligencia y sabiduría para poder crecer en todos los ámbitos, pero la mayoría no sabemos valorar que lo nos ha dado, hasta que nosotros mismo hacemos que se acabe, ya que con nuestra actitud, arrogancia y soberbia no comprendemos lo que está pasando o más bien lo que hemos hecho para que se acabara, a veces nos aferramos a nuestro trabajo a una relación sentimental o familiar, nos duele mucho cuando se acaba pensamos que sin esto se acaba todo, pero todo tiene una motivo una circunstancia, si no me hubiera pasado todo lo que me paso no estuviera en estos momentos aquí compartiendo con ustedes, ni estaría en las redes sociales ni siquiera me enteraría que estuviera este medio de comunicación y sobretodo le yendo ya que no tenía ese habito de la lectura, actualmente tengo un trabajo muy difícil donde no tengo un sueldo base, trabajo por comisión, antes de salir le doy gracias a Dios por el nuevo día y con una actitud positiva voy buscando a mis futuros cliente, gracias a la actitud voy saliendo adelante, les comparto también que estoy estudiando la Lic. en Contaduría y Finanzas y que me puedo pagar esta carrera en una Universidad privada; por eso es muy importante la actitud y sobretodo apoyarnos de Dios, él nos va a decir cuál es nuestro nuevo camino, así que no hay mal por bien no venga, a seguir luchando por nuestros sueños, es mentira que la crisis de trabajo y del país, hemos visto grandes empresas y personas que a pesar de todo son sus mejores épocas, es difícil pero se puede sobretodo ama lo que estás haciendo, si te cuesta mucho entonces tienes que analizar que estás haciendo mal y recuerden nada es fácil en esta vida.

  23. esta claro al final lo importante no es lo que sabes hacer por estudio y/o experiencia, es lo que puedes hacer. Y al final como se ha comentado seguir luchando y reinventarse, llorar nunca ha servido de nada.

  24. Gracias Mireya por participar y contarnos tu experiencia. Saludos. Juan

  25. Hola Enrique,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Está claro que el seguir adelante requiere hacer cosas, es decir, luchar y pensar que podemos hacer para continuar nuestro camino.

    Saludos,

    Juan

  26. Muchas gracias Juan por este artículo lleno de grandes verdades y optimismo que tanto necesitan los jóvenes. Es cierto que la situación laboral que atravesamos no es la más idóndea, pero tampoco es justo ampararse en ella y quedarse de brazos cruzados, como ya he visto en más de uno.

    La formación es básica siempre, no sólo cuando somos jóvenes y estamos en la universidad. Debemos formarnos continuamente, ya tengamos 30, 40 ó 50 años. Lo importante es saber cuáles son nuestros puntos fuertes y también los débiles, para potenciar unos y minimizar otros.

    La clave es cambiar la actitud, no dejarse influenciar por el pesimismo del ambiente. Sin ir más lejos, el otro día una amiga consiguió una oferta de empleo que encontró en el portal de Axpe Consulting Luego quiere decir que quien la sigue la consigue y que las ganas y la motivación son las puertas de nuestro futuro…

  27. Hola Carmen,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, a pesar de que las circunstancias y la época sean complicadas no es imposible. Podemos quedarnos en casa lamentándonos de lo desgraciados que somos por estar sin trabajo, sin embargo, eso no soluciona nada. Tenemos que continuar haciendo cosas productivas que nos ayuden a mejorar nuestras opciones de empleabilidad. Coincido contigo que al final el que la sigue la consigue a pesar de las dificultades durante ese proceso.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *