suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ PAUTAS SEGUÍSTEIS A LA HORA DE RELLENAR VUESTRO PERFIL EN LINKEDIN?

La red profesional que a día de hoy tiene más éxito en la búsqueda de empleo es LinkedIn y se debe saber manejar para saber sacarle partido.

Lo primero que no me cansaré de repetir es que linkedin no es un portal de empleo ni funciona como tal. Es decir, nada hacemos con rellenar nuestro perfil y esperar a que nos llamen del trabajo de nuestra vida. Una red profesional supone interactuar, participar y probar, asumiendo que nos vamos a equivocar pero debemos verlo como parte del aprendizaje. Esta es la primera máxima que debéis aprender.

Para empezar el titulo profesional que acompaña a vuestro nombre, es decir, vuestra profesión o a lo que os dedicáis sin estáis en búsqueda de trabajo no puede ser en “búsqueda activa de empleo” “trabajo en INEM” “Desempleado en búsqueda de nuevos proyectos” “esperando nuevas oportunidades” o titulares de ese tipo que son demoledores. El estar desempleado es una circunstancia no un estado de vuestra vida. Por ello, el titular debe ser algo que aporte valor y que refleje el perfil profesional vuestro o el área profesional de referencia. A mucha gente le preocupa que los demás no sepan que están en búsqueda de trabajo. Para aquellos que intentan ocultar esto… que recapaciten… ¿No creéis que eso se ve rápidamente al ver que la última experiencia profesional está finalizada? , Entiendo que no es cuestión de gritarlo a los 4 vientos, pero tampoco esconderse. En estos tiempos, tampoco es tan extraño que la última empresa en la que trabajamos haya hecho un expediente de regulación de empleo o simplemente, haya cerrado. (Lo digo con tal frialdad, que da miedo…).

No existe un titular profesional mejor que otro, sin embargo, nos debemos encontrar cómodos con el que seleccionemos para nosotros y que nos defina de la mejor forma, dejando claro a qué nos dedicamos o a lo que nos queremos dedicar. Debemos probar preguntando a las personas si nuestro objetivo les queda claro nada más ver el titular.

En la sección del extracto es donde debemos resumir aquello que aporta más valor a nuestro perfil, lo que mejor sabemos hacer y aquellas áreas donde mejor nos defendemos. No es necesario decir a los 4 vientos que estamos buscando nuevas oportunidades porque ya se deja claro al no tener trabajo actualmente. Obviamente, si alguien se queda más tranquilo puede reflejarlo ahí pero no como principal eslogan porque ahí debéis vender lo que sois, lo que sabéis hacer y lo que podéis aportar y no vuestro estado. Os recomiendo analizar los perfiles de otras personas que se encuentran en una situación parecida para percibir la sensación que os causan, lo que incluyen unos y otros…

Tampoco es necesario rellenar toda la experiencia laboral, ni todos nuestros estudios o cursos sino aquellos que más nos interese reflejar para el objetivo profesional que queremos alcanzar o para el área en el que nos interesa trabajar. Luego no tengamos miedo a rellenar el apartado de reconocimientos o premios si los tenemos porque es algo que nos puede diferenciar. Después es importante asumir que no todas las actividades profesionales son aquellas en las que nos pagan. Con esto quiero decir que podemos poner en actividades o trabajos actuales proyectos colabortativos en los que participáis como blogger, organizador de un evento, etc.; porque es algo que hacéis y que dice cosas de vosotros. En las redes profesionales no debemos ser cortos de miras y estancos a la hora de rellenar nuestros perfiles profesionales.

Pero todo no termina rellenando los diferentes apartados que nos piden información. Tenemos que participar en grupos de temas de nuestro interés para participar, dialogar, conversar y porque no demostrar lo que sabemos sobre un tema o aportar al menos nuestro granito de arena para dejarnos ver. Para que nos encuentren, debemos facilitar ese proceso; no olvidemos que a veces no se elige al mejor sino al mejor de los que hemos encontrado por los medios de búsqueda que usamos y eso se debe tener claro en este tipo de plataformas.

Incluir nuestra Web o blog si lo tenemos no está de más, para que vean lo que hacemos y de lo que somos capaces. En estas herramientas todo lo que hagamos suma y todo dice cosas de nosotros. Estas herramientas nos permiten mostrarnos y nos permiten hacer cosas aunque eso supone invertir tiempo y trabajar haciendo cosas que a priori no nos aportan dinero ni nada cuantificable. Sin embargo, ese trabajo se puede materializar en algo interesante.

En linkedin debemos estar abiertos a contactar con gente de todo tipo y no solamente con perfiles afines, a veces es un error estar excesivamente encorsetados, es decir, una persona que no tiene trabajo puede aprender e incluso tener oportunidades de otras personas que estén sin trabajo. El hacer contactos nuevos en las redes supone dedicarles tiempo y conocerlos. No es cuestión de pedir nada más entablar contacto porque las reglas del juego no son así, porque los demás os deben dedicar tiempo cuando vosotros quizás no estaríais dispuestos a hacerlo. Linkedin no es para exigir sino para compartir, aportar y mostrar con la esperanza de conseguir resultados.

También debemos tener claro qué objetivo pretendemos alcanzar en LinkedIn y marcarnos objetivos realistas que puedan darlos estas herramientas con trabajo y dedicación. Un objetivo irreal sería obtener trabajo en 3 días. Un objetivo realista sería conocer y entablar conversación con personas de mi interés en dos meses. No debemos marcarnos límites pero los objetivos deben ser realistas y también asumir que para alcanzarlos debemos invertir nuestro tiempo.

Debemos aprender que las recomendaciones no son obligatorias sino opcionales y se deben hacer porque nos apetezca y no como obligación para conseguir las de esos compañeros.

¿Qué pautas seguisteis a la hora de rellenar vuestro perfil en linkedin? ¿Qué hacéis para potenciar vuestra visibilidad en linkedin? ¿Qué otros consejos se os ocurren?

  1. Gran post, completamente de acuerdo. Sobre todo con la parte de (“búsqueda activa de empleo” “trabajo en INEM” “Desempleado en búsqueda de nuevos proyectos” “esperando nuevas oportunidades” o titulares de ese tipo que son demoledores.)

    Debemos empezar a darnos cuenta de que la forma de decir las cosas, es tan importante como el mensaje que se transmite.

    Muchas gracias por tu atención.
    Un saludo

  2. Hola Alberto,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, debe dedicarse tiempo a ultimar de forma correcta lo que ponemos en nuestros perfiles de las redes profesionales. Si uno tiene dudas siempre es mejor preguntar antes que poner cualquier cosa. Se debe dedicar tiempo a rellenar de forma adecuada nuestros perfiles y todos los apartados cuentan.

    Saludos,

    Juan

  3. Buen artículo Juan, bien escrito desde su estructura.
    Considero que Linkedin es un espacio para demostrar algo más que la experiencia profesional. Otras variables que forman parte de nuestra personalidad se pueden poner en juego allí en búsqueda de la afinidad que mencionas.
    Los contactos a veces se generan de manera espontánea, y hasta parecería que sin querer, pero si tenemos alguna pauta de qué queremos y que no queremos exponer allí, podremos comprobar a mediano y largo plazo que se ha armado un buen entramado profesional.
    Gracias por permitir la participación.

  4. Hola Humor y empresa,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, los contactos surgen en más de una ocasión por acciones de interactuación que uno realizar en Linkedin. Se deben seguir unas pautas a la hora de estar ahí pero con la lógica flexibilidad porque estas herramientas son dinámicas.

    Saludos,

    Juan

  5. Buenos dias Juan,

    Encuentro muy acertado y clarificador tu blog, sobretodo el matiz de que el estar desempleado es una circunstancia y no un estado (como podría ser la diferencia entre emoción V.S estado de ánimo).

    También quiero comentarte que me ha inspirado mucho el artículo de “apuntes de gestión” sobre el papel de RRHH. Yo, sinceramente, me encuentro entre lo que ofrecen las redes, como lo ven los seleccionadores y cómo eligen las empresas a sus seleccionadores (desafortunadamente como profesional de este medio y, actual candidata, me han hecho algunas entrevistas con cada pregunta que nada tiene que ver con lo que me han enseñado, y para qué negarlo, da rabia…).

    Estoy deseando que se evolucione, y se rompa el impás entre 1.0 y 2.0, como tú bien dices, porqué considero que la motivación es vital para un trabajador y para ello el hacer incapié en la situación potencial del trabajador.

    Quizá me he extendido demasiado pero sin duda tu escrito induce a la reflexión, o al menos a mí.

    Gracias por tu aportación , es de gran ayuda.

  6. Hola Jéssica,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Me alegro que te parezcan interesantes mis aportaciones.

    La motivación es muy importante cuando uno está sin trabajo y debemos saber encontrar el punto adecuado que nos perita seguir haciendo cosas con esperanza por engancharnos de nuevo al mercado laboral. Las empresas deben progresivamente volverse 2.0, sin embargo, aun muchos de sus profesionales siguen teniendo miedo a usar estas nuevas herramientas.

    Saludos,

    Juan

  7. Hola Juán,
    captado tu mensaje y con cierto tono de “rapapolvos”. Estoy bastante de acuerdo contigo pero has de entender que aquellos que estamos “en búsqueda activa de trabajo”, sintamos cierta angustia y temor a que no quede clara nuestra situación y con ello que la principal razón de estar expuestos en el “escaparate” es para hacer una reclamación de “se vende”.
    Prometo hacer una reflexión y obrar en cosecuencia.
    Gracias por tus consejos.

  8. Hola Inés,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Este tipo de herramientas nuevas se aprenden con sus uso y eso conlleva cometer errores que se tienen que ir mejorando. Por supuesto, la búsqueda activa de empleo en la actualidad ha cambiado mucho con la variedad de herramientas disponibles en Internet. Es complicado cambiar el chip y aprender a venderse y a mostrar lo que uno sabe hacer.

    Es cuestión que recapacites si una red profesional como linkedin puede ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales.

    Mucho ánimo en tu búsqueda.

    Seguimos en contacto.

    Saludos,

    Juan

  9. Hola Juan, me gusta tu blog, me ha ayudado para completar mi perfil en linkedin. Yo me he dedicado a la orientación profesional desde al año 2006, actualmente en desempleo y formándome porque quiero volver a estar en activo, aunque aquí en Murcia está todo muy complicado, pero no se pierden las esperanzas ya que el estar motivado y pensar en positivo es la principal herramienta para conseguirlo. Cuando orientaba a mis usuarios les decía que todo lo que se persigue se consigue, solo hay que enfocar la vía correcta y luchar por ella, aunque por el camino tengamos que hacer cosas temporales para sobrevivir mientras no llegamos a la meta.

    Un saludo y mis mayores felicitaciones por tu blog

  10. Hola Josefa,

    Gracias por seguir mi blog.

    Darte mucho ánimo en tu proceso de búsqueda de empleo.
    La actitud que comentas es la que se debe tener. Hoy en día cualquiera nos podemos quedar sin trabajo de un día para otro.

    Uno debe seguir aprendiendo y formándose todos los días en el sector al que se dedica y se quiere seguir dedicando. El aprender no ocupa lugar. Si no paramos de hacer cosas antes o después conseguiremos nuestras metas y lo se por propia experiencia.

    Un saludo,

    Juan

  11. Jacqueline Santibáñez dice:

    Hola Juan, muy bueno y práctico el mensaje, hace un mes que estoy sin trabajo, en forma rápida agregué mis datos en Linkedin, he incorporado contactos pero me faltaba lo que mencionas, participar en los grupos de interés, obvio que no he agregado alguna de las nefastas frases “desempleado en busca de nuevos proyectos”….
    Esta claro que cuando estás sin trabajo, no significa estar inactivo, al contrario, a mi juicio es el momento para replantearse los objetivos labores, planificarse y ser muy proactivo en la búsqueda.

    Saludos y muchas gracias

  12. Hola Jacqueline,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Me alegro que el artículo te sirva para mejorar tus pautas a seguir en linkedin.

    Efectivamente, estar sin trabajo no significa no estar activo, es más creo que en la mayoría de los casos suele ser al revés.

    Saludos,

    Juan

  13. Saludos, Juan.
    Mira, he leído con atención tu artículo y me ha quedado una duda que ya arrastraba con anterioridad. Se trata de mi Blog, un blog personal, de aficiones, gustos… y donde alguna vez publico mis escritos, opiniones y dibujos. El caso es que no estoy seguro de si es conveniente o no que figure en mi perfil de Linkedin, siendo este profesional. A la vez pienso que es el mejor modo de demostrar que mi creatividad no es un recurso retórico, aunque igualmente no veo como pueda influir en mi trayectoria profesional.
    En fin, ¿a ti que te parece? ¿lo incluyo, aumento su difusión y mi perfil, o lo reservo aparte discretamente, como hasta ahora?
    Ah, mi blog se llama EL ALMA DE LA FRONTERA http://bit.ly/IcqmVR Pásate y me cuentas.

  14. Hola Manuel,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Es interesante no mezclar y si tu bitácora la usas para temas personales y no va enfocada a demostrar tus conocimientos sobre tu área profesional no la mencionaría en tu perfil de linkedin. Otra cosa es que lo comentes a nivel profesional acompañado de la debida explicación que puede demostrar determinadas competencias adecuadas y que pueden beneficiarte. Dejarlo al acceso de todos a nivel profesional puede producirte el efecto contrario.

    Saludos y seguimos en contacto.

    Juan

  15. Antònia dice:

    Hola Juan,
    Soy una de las personas que tiene en su perfil profesional “en búsqueda activa”, en su momento me comentaron que era buena idea el reflejarlo. Tienes razón en que con solo mirar la última experiencia laboral se refleja la situación actual.
    Gracias por compartir tus opiniones y conocimientos
    Antònia

  16. Hola Antonia,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Los perfiles en linkedin no tienen una única forma correcta de rellenarse. Las cosas deben tener sentido común y coherencia. Por supuesto, existen cosas más correctas que otras.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿QUÉ PAUTAS SEGUÍSTEIS A LA HORA DE RELLENAR VUESTRO PERFIL EN LINKEDIN? | Orientadores Palencia - [...] SOLAMENTE EN LAS OFERTAS DE TRABAJO EN LAS QUE CUMPLÍS LOS REQUISITOS IMPRESCINDIBLES? FUENTE: elblogderrhh.com by Juan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *