suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CUÁNTAS EMPRESAS CONOCÉIS QUE AUN RECOJAN PERFILES PROFESIONALES EN FORMATO PAPEL?

Hace un tiempo leí una noticia en un medio de comunicación local de Aragón que se titulaba “El uso del currículum en papel va desapareciendo en Aragón” cuya lectura recomiendo.

Para comenzar, no deja de sorprenderme que según esta encuesta, un 40% de los aragoneses que se encuentra buscando trabajo recurre al método más tradicional, es decir, el currículum en papel. Un porcentaje muy alto para encontrarnos en el siglo XXI donde la tecnología forma parte de nuestras vidas en mayor o menor medida. Estos datos los extrapolo a nivel global de España porque entiendo que aunque no sean datos idénticos, no diferirán mucho.

Lo curioso es que muchas empresas en la actualidad ya no recogen perfiles profesionales en papel para poder presentar nuestra candidatura. Esas autocandidaturas suelen ir directamente a la basura, si no hay necesidad en la empresa. ¿Realmente debemos seguir apostando por la autocandidatura por correo tradicional? Ciertamente, puede darse la extraña casualidad de que estén buscando a alguien… pero hay que ver la situación de las empresas en España en la actualidad para darse cuenta, que es poco probable que esa autocandidatura, pueda llegar a dar resultado.

También sorprende que a veces las personas de edades más jóvenes no sean las que más usan los perfiles virtuales para presentar su CV, es decir, herramientas para elaborar un perfil online.

Por supuesto, asumo y soy consciente que aún queda bastante porcentaje de personas analfabetas digitales, sin embargo, se debe potenciar el conseguir que la gran mayoría de la población sepa manejarse en un nivel básico de usuario en Internet para poder buscar trabajo porque supone un ahorro de tiempo.

Para salir de dudas me gustaría plantearos unas cuantas preguntas ¿hace cuánto que no usáis el formato de CV en papel para buscar trabajo? ¿A cuántas personas conocéis que solamente usen el CV en papel como única forma de búsqueda de trabajo para presentar su candidatura? ¿Cuántas empresas conocéis que aun recojan perfiles profesionales en formato papel?

El CV en formato papel no es nada cómodo porque puede traspapelarse, perderse, arrugarse y hacer que vuestra candidatura sea perdida por alguna empresa de vuestro interés. Tenerlo en formato Word, pdf, etc. en soporte telemático os hace ahorrar costes de impresión y hacerlo llegar vía telemática de forma rápida a la persona encargada y a la persona de vuestro interés. 

La búsqueda de trabajo se debe diversificar y globalizar, usando la totalidad de herramientas disponibles. Los perfiles online nos permiten modificar rápidamente nuestro perfil profesional y tenerlo adaptado para los diversos puestos a los que podáis optar en función de vuestro periplo profesional.

El CV en formato papel solamente se debe hacer llegar cuando nos los soliciten de esta forma. Debemos tener disponible un pen drive que llevéis siempre con vosotros para podérselo pasar fácilmente a las empresas o personas con las que coincidáis en la búsqueda de trabajo.

El formato papel en el perfil profesional tiene que ser algo excepcional porque no es cómodo para el candidato ni para las organizaciones, aunque es cierto que muchos profesionales de recursos humanos solamente saben analizar un perfil profesional si lo tienen  impreso. Personalmente, pienso que lo mejor es trabajar sobre el una copia del formato telemático o adjuntar una hoja donde se hagan las anotaciones o dudas que os genere ese candidato.

Ahora voy a proceder a plantear unas preguntas a los seleccionadores y a las empresas encargadas de recibir los perfiles profesionales de los candidatos. ¿En qué formato preferís recibir los CV? A la hora de realizar las entrevistas de trabajo a los candidatos ¿lleváis impresos los CV? ¿Vuestra empresa aun acepta CV en formato papel? ¿Qué hacéis con los CV en papel? ¿Qué porcentaje de candidatos aun os envían su perfil en ese formato tradicional?

Por supuesto, el formato en papel es una opción más aunque no nos permite implementar modificaciones rápidamente y eso es un inconveniente debido a los cambios constantes que sufren cada vez más nuestros perfiles profesionales. Tampoco es mi intención desmoralizar a nadie, pero creo que con mi experiencia como seleccionador, no tengo más remedio que recomendar a todos aquellos que buscáis trabajo otras formas de hacer las cosas.

¿Qué opináis al respecto?

  1. Hola,

    Me parece muy interesante lo que propones, en mi caso nunca he entregado CVs en formato papel recorriendo los polígonos, porque siempre lo he encontrado una pérdida de tiempo, gasolina y energía.

    Creo que tiene mas sentido buscar en las webs de las empresas y enviarles el CV desde el apartado de RRHH o inscribirte en las ofertas que puedan tener. También creo que es mejor buscar contactos en Linkedin de las empresas que te puedan interesar e intentar contactar con gente del departamento de RRHH o responsables de departamentos, jefes de equipo, etc.

    En principio este método me ha funcionado bien, pero dada la situación laboral actual, no hay manera de que te llamen, o incluso te acepten de contacto profesional.

    Debido a esto, he empezado a considerar la opción de acercarme a empresas concretas para entregar CVs en mano, aunque no estoy totalmente convencido del tema, ya que pienso que el CV terminará en la papelera, que me recomiendas?

    Un saludo,

    David Badía Vidal.
    dbadia.trabajo@gmail.com
    http://www.linkedin.com/in/davidbadiavidal

  2. Hola,

    De acuerdo con el artículo en general. Yo tengo la experiencia (no reciente) de haber recibido por correo físico a la dirección de la empresa currículums en papel, a pesar de haber recibido ya el currículum a través de el portal de empleo tras publicar una oferta concreta. E incluso, habiéndolo recibido por e-mail a un correo de la empresa.

    En este caso he de decir que al llegarme un currículum en papel (si no estás sobrepasado y verdaderamente estás buscando alguien en ese momento) lo mirás con atención, cosa que no ocurre cuando un currículum te llega el número 420 a través de un portal de empleo, que puede no llegar a ser leído.

    Yo creo, que sin abusar, si el candidato sabe que están buscando gente, no está de más enviar un currículum en papel.

    Otra cosa es que además los formatos de los portales de empleo son muy farragosos y las personas transmiten mejor su candidatura a través de su currículum en el formato elegido por ellos (ya te lo manden por e-mail o correo físico)

    Espero conocer más opiniones de otras personas. Saludos;

    Mercedes

  3. Hola David,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, el contactar con las empresas o sus responsables a través de las redes profesionales es un método pero no para mandarles el CV sino para poder dialogar e interactuar con ellos.

    Si lo que quieres es mandarle el CV lo puedes hacer a través de su página Web. Uno de los motivos por los que actualmente no te digan nada es porque quizás ahora no precisen personal, aunque eso no significa que no se guarden tu perfil profesional.

    Personalmente creo que si no conoces a nadie en las organizaciones el acercarte de propio no es operativo ni practico y es mejor hacerles llegar tu perfil por Internet.

    Saludos y ánimo,

    Juan

  4. Hola Mercedes,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Creo que cuando uno decide mandar el perfil profesional debe estar informado de las necesidades de las empresas concretas en cada momento. Siempre puede surtir mayor efecto personalizar nuestro CV y hacerlo llegar por email si se necesita gente que inscribiéndote en el correspondiente portal donde esta insertada la oferta. Aunque no todas las organizaciones permiten recibir perfiles por las dos vías cuando tienen un proceso de selección abierto. Por ello, cada empresa es un mundo en estos temas.

    De todas formas va bien conocer tu punto de vista y esperemos que otras empresas se animen a participar para ver su opinión al respecto.

    Saludos,

    Juan

  5. Estoy de acuerdo con el artículo, aunque considero que cuando estamos buscando empleo debemos utilizar todas las herramientas que podamos.
    Sin duda, debemos utilizar las herramientas que nos brinda internet. Buscar ofertas, ofrecer nuestro cv, utilizar las RRSS ( linkedin, facebook, twitter…) para crear una reputación y mejorar nuestras posibilidades de networking, un blog para crear marca personal y para venderla, … Pero, creo que aún quedan muchas empresas que utilizan métodos tradicionales y que, en algunos sectores y para algunas empresas, es efectivo patearse los polígonos con un cv impreso.
    Es decir, debemos utilizar todos los métodos de búsqueda, los nuevos y los tradicionales. El mejor de todos será aquel que me permita encontrar empleo.
    Un saludo y enhorabuena por el artículo

  6. Hola Antonio,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Por supuesto, cuando una busca empleo debe usar todas las herramientas y medios disponibles que aglutinan las herramientas de toda la vida y las nuevas que van surgiendo.

    Lógicamente aun existen empresas con poca presencia en la red y a estas les deberemos hacer llegar nuestro CV en formato papel. Por ello, considero muy importante investigar a las empresas para ver cuál es el medio más adecuado para hacerles llegar nuestro perfil profesional.

    Saludos,

    Juan

  7. Cristiana dice:

    Muy bueno el artículo! Francamente me encantaría que fuese así, que se pidan solo CVs en formato electronico porque así se ahorraría muchisimo dinero en papel, y es mas eco-friendly, pero hay unos incovenientes: puede resultar discrimitorio, con lo mucho que nos gustaría, no todos los desempleados/candidatos tienen los recursos necesarios para componer, transmitir y manejar un CV en formato electronico. Más de una persona me ha pedido consejos y modelos de CV. Ademas, hoy en día, cuando te convocan a una entrevista se te pide un curriculum que despues los técnicos de recursos humanos utilizan para apuntar por encima detalles que consideran pertinentes.
    La idea de llevar el curriculum en un pen drive me parece muy buena, pero tengo dudas a la hora de presentarme a una entrevista con el pen drive!

  8. Hola Cristiana,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, la teoría es más fácil que la práctica y es cierto que no todas las personas tienen los medios ni conocimientos informáticos para hacer un CV online. Se debe potenciar desde los servicios de orientación que las personas que buscan empleo sean autosuficientes.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es efectivo el CV en papel? | Actual en blog - [...] hilo de lo anterior, hace unos días leía un interesante artículo de Juan Martínez de Salinas, cuya pregunta atrajo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *