suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ OTRAS COMPETENCIAS 2.0 CREÉIS QUE EXISTEN O QUE SE NECESITAN?

El tema competencial tiene cada vez más importancia en el mercado laboral y es algo diferenciador en las personas. Las competencias que uno posea serán determinantes para poder colaborar o trabajar en proyectos profesionales que les requieran.

Algunas personas ancladas en el pasado y totalmente cerradas al cambio siguen aseverando que las competencias necesarias para trabajar siguen siendo las mismas de siempre, sin embargo, vemos que muchas personas que las tienen actualmente están sin trabajo y la posibilidad de hacerlo en sus sector a corto o medio plazo son casi inexistentes.

El mercado laboral está cambiando diariamente y dentro de unos cuando años no lo conoceremos porque la transformación habrá sido total.

Las competencias del futuro son aquellas vinculadas a las nuevas tecnologías, es decir, las llamadas competencias 2.0 que no dejan de estar en entredicho para muchas personas que consideran que todo lo que lleva el 2.0 es humo. El 2.0 de verdad es materializable y lleva un trabajo detrás.

Las competencias 2.0 tienen desarrollo y relación directa con las nuevas tecnologías que cada vez más, están directamente vinculadas a nuestro trabajo aunque no lo creamos.

Para empezar, las nuevas tecnologías dan cabida al liderazgo 2.0 que es mucho más abierto, es decir, cualquier persona puede ser líder. También nos permiten poder expresarnos, gestionar comunidades, contenidos, etc. y conseguir que miles de personas nos puedan seguir o tengan en cuenta lo que decimos. Es decir, en la red determinadas personas consiguen llamar la atención de muchas personas y les hacen caso.

El líder 2.0 tiene que saber gestionar esto y requiere trabajo, esfuerzo y planificación. El líder 2.0 traspasa fronteras y, en la era global, esto da igual y puede gestionar a personas y equipos de cualquier parte del mundo. ¿A cuántos líderes 2.0 conocéis? El liderazgo 2.0 da visibilidad al resto de personas de su comunidad, es decir, que sobresalen por si solos porque la claves son compartir, experimentar y dejar fluir el talento. El liderazgo 2.0 ayuda a desarrollar al máximo el potencial del resto de las personas de su comunidad o grupo. El liderazgo 2.0 es igualitario porque cualquiera realiza todas las tareas con independencia del rol que tenga en el grupo. El líder 2.0 es facilitador e integrador dentro del grupo, no tiene afán de protagonismo y deja su lugar a cada persona.

Además, tenemos la flexibilidad 2.0: es un espíritu de sacrificio nuevo donde las personas están dispuestas a dar cosas a los demás antes de esperar nada a cambio. Saben que compartir es la clave de la red porque quedará constancia de su sacrificio y generosidad dentro de la comunidad. Están dispuestos a mostrar sus capacidades y conocimientos a la comunidad global porque pueden servir de ayuda a muchas otras personas que después suelen agradecer lo recibido. Las comunidades 2.o se caracterizan por la reciprocidad de sus miembros porque si no serían insostenibles.

La interactuación y comunicación 2.0 es otra competencia vital que requiere saber manejar las diversas herramientas o foros donde están los diferentes colectivos y adecuarse al leguaje habitual de los mismos. La interactuación requiere que las personas sepan reconocer las cosas que hacen mal y buscar soluciones que satisfagan a los usuarios.

La comunicación 2.0 es directa, es decir, se eliminan intermediarios y las personas esperan una solución o respuesta inmediata o lo antes posible. La comunicación e interactuación 2.o al ser global puede ser necesaria a lo largo de las 24 horas el día en función del volumen de usurarios y de su procedencia debido a los diferentes usos horarios. Interactuar supone conversar y escuchar a las personas para saber que quieren, necesitan o esperan de nosotros. Esto es vital que lo aprendan los servicios de atención al cliente en la red; se debe fidelizar y personalizar al cliente, es decir, tener una buena base de datos donde se recojan los pasos de cada cliente.

La capacidad de gestionar contenidos es otra competencia 2.0 que adquiere una importancia diferenciadora y la información cada vez es más poderosa. Las personas están ávidas de información, la quieren cada vez más y mejor. El problema es que muchas personas están intoxicadas de información en la red y no pueden asimilarla. Por ello, las personas debemos saber gestionar, tratar, clasificar, dosificar y lanzar la información personalizada en función de las necesidades de cada colectivo o sector con el que trabajemos o nos relacionemos. Esto permite anticiparnos a los usuarios y clientes. Además, nos deberá ayudar a generar debates concretos sobre esos temas, por ello requiere que conozcamos el área temática en profundidad suficiente como para poder defendernos.

La autonomía 2.0 es aquella que permite a las personas saber qué tienen que alcanzar; ellos son autosuficientes para saber cuáles son las mejores formas de alcanzarlo. Es decir, la especialización de las personas hace que se confié más en sus competencias y se les permita desarrollarse como quieran. Esta competencia está muy vinculada con la confianza 2.0, que se basa en relaciones desarrolladas en la red donde se confía en la otra parte por sus competencias y por la forma de hacer las cosas. Si todo va bien ganan ambas partes y si las cosas van mal, las repercusiones negativas son también para ambas partes.

Las competencias 2.0 se pueden adquirir de forma autodidacta y experimentando con ellas con trabajo, dedicación y esfuerzo porque existen múltiples herramientas para poderlo hacer. Claro esto que requiere cambiar el chip y centrarnos más en hacer cosas aunque sean nuevas sin tener miedos al cambio y a la evolución.

¿Qué otras competencias 2.0 creéis que existen o que se necesitan? ¿Pensáis que cualquiera puede desarrollar estas competencias 2.0? ¿Qué podemos hacer para incentivar estas nuevas competencias en todo tipo de personas y organizaciones?

  1. Curioso que hace ya 5 años se comenzase a hablar de las competencias 2.0 en selección de personal y se siguiesen utilizan las clásicas evaluaciones.
    Hoy en 2017 vemos como la tendencia en selección de personal es valorar las competencias de los candidatos y apostar por la personalidad más que por los títulos.
    Aquí os dejo un artículo interesante sobre el análisis de competencias y cómo se puede analizar la conducta humana para determinar quién es el mejor candidato para cada puesto: https://www.jobfie.es/noticias/competencias-laborales-mas-valoradas/

Trackbacks/Pingbacks

  1. Competencias 2.0 para documentalistas « Diario de una documentalista - [...] Las competencias 2.0 “tienen desarrollo y relación directa con las nuevas tecnologías que cada vez más, están directamente vinculadas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *