suscribete: Posts | Comentarios | Email

CANDIDATOS QUE NO ACUDEN A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

Que el mercado laboral está muy complicado no es nada nuevo y que en la actualidad exista más demanda que oferta de trabajo tampoco. Muchas personas sin trabajo y en busca de él.

Por supuesto, no podemos negar la realidad y es cierto que algunas empresas están abusando de esta situación de necesidad y ofreciendo puestos de trabajo con unas condiciones que dejan mucho que desear. Sin embargo, saben que muchas personas las aceptarán porque tienen que sobrevivir. Se debería controlar mucho a este tipo de organizaciones y no permitirles abusos que son inaceptables.

De la misma forma, la economía sumergida esta al orden del día y muchas personas sobreviven gracias a ese tipo de trabajos sin declarar que no dejan de ser la pescadilla que se muerde la cola.

Con este panorama, uno puede afirmar que todas las personas que están ahora mismo sin trabajo quieren trabajar, sin embargo, no creo que esto se pueda afirmar con plena rotundidad. Existe de todo como siempre.

Voy a contar un caso que he vivido hace poco para que cada uno saque sus propias conclusiones. Haces unas semanas unos amigos emprendedores me pidieron ayuda porque necesitaban seleccionar para su organización a dos comerciales para una provincia cercana a Zaragoza.

La primera ronda de entrevistas se hizo en dicha ciudad y después, con los que mejor encajaban, se decidió hacer la entrevista final en Zaragoza y el desplazamiento del viaje no se cubría porque la empresa quería ver el verdadero interés de los candidatos por ese puesto. El primer día estaban convocados 6 y vinieron dos y  el  segundo día estaban convocados 9 y no vino ninguno a la entrevista. A todos se les había avisado con tiempo y confirmaron que iban a venir. 3 avisaron unas horas antes de la entrevista que se les había estropeado el coche. El resto no avisaron para decir que no iban o pensaban acudir. Estamos hablando de personas que buscan trabajo porque no lo tienen o que quieren cambiar porque en breve se van a quedar sin trabajo.

Las condiciones laborales que se ofrecían para este puesto de comercial eran buenas y dignas, sin embargo, está claro que no tenían mucho interés las personas que mejor encajaban con el perfil. Si no te interesa una oferta, ¿para qué te inscribes o haces perder el tiempo? Todos los candidatos estaban avisados que la última entrevista sería en Zaragoza aunque el puesto era para otra provincia porque la sede de la empresa esta aquí.

Cuando uno busca trabajo, creo que debería mostrar tener interés por el puesto al que opta y tener cierta flexibilidad.

Muchas personas pueden decir que menudo morro tiene la empresa por hacer venir a los candidatos desde otra ciudad y no abonarles el desplazamiento. En tiempos de bonanza económica ya había empresas que para ir a otra ciudad a realizar una entrevista no pagaban el desplazamientos, solamente lo solían hacer las empresas multinacionales.

Además estamos hablando de candidatos que optaban a un puesto de perfil comercial donde se requería coche. Los candidatos tenían experiencia y, según dijeron en la entrevista, les gustaba el tipo de trabajo. Está claro que a una persona le puede surgir un imprevisto grande que le impida acudir a la entrevista en otra ciudad, sin embargo, esa no es excusa para no avisar vía telefónica y anunciar que no podrás acudir para explicar el motivo y disculparte.

Algunas personas aun quieren que se les de todo rodado y al mínimo esfuerzo por su parte deciden renunciar a ello. Encima este tipo de personas son las que luego dicen que no hay trabajo, que se esfuerzan y que hacen todo lo posible para encontrar trabajo, aunque luego la realidad es muy distinta. Da rabia porque muchas personas que se esfuerzan y quieren trabajar no encuentran la oportunidad y si la tienen la intentan alcanzar esforzándose como puedan y que al menos no sea por ellos.

Yo conozco personas que en la actualidad no disponen de coche y para ir a realizar entrevistas de su interés se han buscado la vida. Cogiendo los medios de transporte que fuesen necesarios y pagados de su bolsillo. Es un tema de actitud. Obviamente en casos de necesidad muy perentoria, determinadas personas que ya están en situaciones personales precarias no puedan ni pagarse ese desplazamiento. A la hora de la convocatoria, se explica la situación en la que se está que le impedirá desplazarse. Es mejor ser franco que no mentir.

El tema es que de este proceso de selección se ha cubierto una de las plazas de comercial y la otra plaza de momento han decidido dejarla vacante y más adelante probar de nuevo. Claro este tipo de emprendedores y empresarios no pueden decir que la gente quiera trabajar porque su visión la basan en sus propias experiencias y la vivida les dice todo lo contrario.

Por ello, yo siempre digo que el desempleo y la búsqueda de trabajo tienen muchas caras, es decir, que no todas las personas son iguales.

¿Qué opináis de este tipo de casos?

  1. Buen post, Juan. Desde luego, como siempre, la Realidad a menudo no existe como tal y es un reflejo de nuestra Actitud. Existen condiciones objetivas de que el mercado está mal, pero también que con Actitud adecuada se acaban encontrando alternativas y oportunidades. Lo de siempre: quien quiere algo encuentra la forma; quien no, una excusa. Salu2.

  2. Es muy reprochable la actitud de los candidatos. Ahora me viene a la cabeza un post tuyo que exponías a la gente a las entrevistas que dijeran algo en inglés y de repente ¡¡no se les ocurría nada!!
    Decir la verdad en estos casos y avisar con la máxima antelación no cuesta nada.

  3. Hola Libros de management,

    Gracias por participar.

    Ambas partes deben ser claras, es decir, las empresas y los candidatos. No pasa nada por decir que no te interesa una oferta pero al menos no te cierras puertas en ninguna organización y más en estos tiempos.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola Jaume,

    Gracias por comentar.

    Con la verdad se llega antes que con mentiras. Si no queremos que nos hagan perder el tiempo no debemos hacer nosotros lo mismo, lo que pasa que se ve con otros ojos cuando lo hacemos nosotros. Respeto de las empresas a los candidatos y viceversa. Las cosas tienen que hacerse de forma profesional. No todo vale y esto se debe asumir ya.

    Saludos,

    Juan

  5. Actualmente estoy en una beca, y la verdad es que el caso del que hablas no lo he visto en mi entorno. Casi diría que “mataría” tan solo por tener la oportunidad de que me hagan una entrevista, así tuviese que volar hasta el lugar de la entrevista. No estoy por lo tanto de acuerdo. Sin embargo, enhorabuena por la bitácora. Un saludo.

  6. Hola Juanjo,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Yo también quiero creer que esta historia es minoritaria, sin embargo, es real y más en los tiempos que corren.

    Reconforta saber historias como la tuya de lucha e ilusión por conseguir salir adelante en el mercado laboral.

    Saludos,

    Juan

  7. Davinia Sánchez dice:

    Hola Juan, enhorabuena por el blog y éste post en concreto por que me he me he sentido muy identificada con la situación.
    El mes pasado fueron 3 o 4 l@s candidat@s que no acudieron a la entrevista que tenían concertada con la consultora en la que trabajo. Resulta bastante contradictorio ya que el entusiasmo que muestran en la entrevista telefónica, por lo que he podido contrastar no quiere decir que asistan a la entrevista. Me sorprende muchísimo ya que de 3 citas que había concertadas para una mañana, sólamente acudió una persona y así unas cuantas situaciones similares… Entiendo que en tiempos de bonanza económica te permitieras el lujo de rechazar ofertas y cerrarte puertas!!. Pero hoy en día, y más en una ciudad tan pequeñita como Almería, donde todos nos conocemos es aún más complicado no ser considerado y avisar si no te interesa el puesto. Es totalmente compresible, aunque hayas mostrado mucho interés por teléfono, que luego no te interese, ya que puede ser que te lo hayas replanteado mejor y no se ajuste a tus expectativas.
    El hecho de no acudir a una entrevista sin avisar con antelación hace perder muchísimos recursos planificados.
    Lo más increible, es que en unas cuantas ocasiones he vuelto a recibir CVs de candidat@s que no habían acudido anteriormente a una entrevista concertada(ni avisado) para otra oferta del mismo puesto que he publicado más adelante. En esta situación, no me quedan palabras…
    Es bastante frustrante, ya que para llegar a la entrevista, esos candidat@s han pasado por una criba curricular, en la que posiblemente hubiera CVs que aunque no cumpliesen al 100% los requisitos solicitados, se han descartado y no se les ha dado la oportunidad de mostrar su valía y entusiasmo. Como ejemplo de ello: Juanjo más arriba comenta que “mataría” por tener la oportunidad de realizar entrevista.
    Saludos!

  8. Hola Davinia,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, es muy contradictorio esto que comentas y más en los tiempos que corren. Es licito que un candidato no le interese una oferta, sin embargo, puede decirlo y más si no le interesa acudir a la entrevista para no cerrarse las puertas de esa compañía. No avisar da muy mala imagen y en algunas organizaciones pueden introducir los nombres de esa persona en listas de personas no recomendables. Avisar que no se acudirá a la entrevista no cuesta nada y se dejan abiertas todas las opciones.

    La actitud es vital y eso ya marca mucho en los candidatos.

    Saludos,

    Juan

  9. Uf, menos mal, creía que me pasaba a mi sola. En mi ámbito, Telemarketing, ya no se considera excepcional los casos de abandono de los procesos de selección sin ningún tipo de aviso. El índice de candidatos que no se presentan a entrevista es bastante elevado, incluso abandonan una formación previa a la contratación.
    Recuerdo como en alguna ocasion la persona vuelve a llamar cuando han pasado unos meses de su no presentación para preguntar si puede optar a una vacante !! ¡¡Si le podemos dar otra oportunidad!!
    Observo con gran tristeza como esta situación nos la podemos encontrar en diversos perfiles, la verdad es muy triste y da mucho que pensar.

  10. Hola Lidia,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Esto es muy contradictorio. Además la gente no tiene memoria ni recuerda que dejaron a una empresa en una entrevista sin avisar, sin embargo, algunas organizaciones si apuntan y guardan estas cosas. Todos sabemos que determinados sectores tienen puestos con condiciones no demasiado satisfactorias, sin embargo, si realmente no te interesa ni llevas ideas de acudir a la entrevista no te inscribas.

    Esta informalidad pensaba que con la crisis se había mitigado pero ya veo que sigue existiendo aunque espero que en menor medida.

    Saludos,

    Juan

  11. Frijolito dice:

    Hola, yo creo que esas personas igual no tendrían mucho interés por ese puesto de trabajo. Lo de avisar de que no se presentarán…. yo creo que si que se debe avisar a la empresa, pero….las empresas cuando no superas el proceso de selección, en muchas ocasiones ni se molestan en mandar un misero correo electrónico. Cosa que me repatea.

    Un saludo.

  12. yo no te voy a ser sincero en mi opinión al 100% por la censura, motivos legales y hasta penales.
    Simplemente te digo que si no pagas el desplazamiento quizá (repito: QUIZÁ) la gente no quiera ir. Ya ve, que su dinero es suyo y prefieren probar con otra empresa más generosa, si no paga ni por las molestias a sus candidatos imagínate pagar por otras cosas. Conozco el caso de una que lleva más de 3 años en proceso de selección para el puesto. Han entrevistado a cientos de personas.

    A mí me ha pasado de casi todo en esas entrevistas. Desde llegar allí y que te digan que tu cv no encaja para el puesto. ¿Y eso no lo ven antes de llamarme? Se ve que no
    Hasta tener la desvergüenza de publicar otra vez el anuncio para el puesto por la mañana y cuando les dices que no puedes ir por la tarde no les parece serio. ¿Es serio mientras seleccionas gente seguir publicando el puesto?

    Incluso me ha llegado a llamar el director de una empresa (en varios casos me pasó) por no irle a una entrevista. A uno lo puse en su sitio rápido. A esa misma empresa había ido a una entrevista medio año antes y me dijeron que no me contrataban (dicho con esas palabras por teléfono) ¡y me llama el director medio año después para ofrecerme el mismo puesto! Me pasó con otro que no entendia que no fuese a la entrevista de trabajo (a 600 km y pagando yo los gastos sin ninguna garantía de que me contratasen)

    El listado sería quilométrico. Pero lo dicho. Esta crisis tiene muchas facetas y una de ellas son las empresas.

  13. Hola Frijolito,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Coincido contigo en que las personas que ni avisan ya te demuestran el interés por la empresa y por el puesto. Ya he criticado en múltiples ocasiones que las empresas deben comunicar de alguna forma que no has sido seleccionado. Es tan fácil como decir si en 15 días no tienes noticias nuestras es que no sigues en el proceso. Querer es poder y esos pequeños detalles dicen mucho y no cuestan nada. La profesionalidad debe venir por ambas partes a igual manera.

    Saludos,

    Juan

  14. Hola Nemigo,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.
    Estos abusos de las empresas son una realidad que se deben de poder sancionar porque es hacer fraude en cierta manera. Eso sí, estos abusos son iguales que los que pueden hacer los candidatos que no obran de forma correcta.

    Creo que debemos educar de nuevo a ambas partes sobre las formas y estrategias correctas para que todo funcione de nuevo.

    Saludos,

    Juan

  15. Crisálida dice:

    En mi caso, decir que me convocaron a un proceso al que no acudí. Era un sitio que sacaban muchos anuncios, todos iguales y luego te convocaban por email, ni llamada telefónica ni nada. Me dio por investigar y resultó que mucha gente en internet comentaban que esa empresa era una estafa. La verdad es que leí todo aquello, me dio miedo y no fui.
    Después hay una cosa que sucede, y es que muchas veces hay puestos de trabajo anunciados que mucha gente no se imagina realmente lo que son. Si les llaman, entonces es cuando muchas veces se dan cuenta de lo que realmente es el telemarketing, o que habías pedido un puesto de comercial y por lo que te dicen resulta que es comercial puerta fría, en fin, que hay muchas cosas que conocemos pero no sabemos como se llaman.
    Aparte, yo solamente una vez tuve que viajar por unas pruebas para un puesto que ni siquiera supe cuál era, me lo dijeron cuando estaba en la consultora. No me cogieron al final, pero bueno, en aquel momento tenía posibilidad de movilidad geofráfica y no me importaba pagar por desplazarme a entrevistas. Como decía el chico que comentaba arriba, yo también hubiera matado por haber tenido una entrevista en una buena empresa relacionada con mi profesión, cosa que nunca llegó.

  16. Hola Juan.

    La verdad es que parece increíble cuando lo contamos, que haya personas que no tienen trabajo, envían su CV a una oferta, les llamas y conciertas la entrevista con ellos, y después te dejan plantado. A mí también me ha pasado y me he sentido cabreada por la pérdida de tiempo, por la injusticia que supone dejar de llamar a alguien que sí se habría presentado; y también asombro, porque alguien interesado en un trabajo (la mayoría titulados universitarios) demuestre esa falta de educación y de sentido común.

    Ahora que estoy desempleada y con la que está cayendo me parece todavía más alucinante que siga pasando. Pero en fin, como suelo decir “tiene que haber de todo”, aunque la verdad es que da mucha rabia que me dejen plantada. Por cierto, que me ha pasado lo mismo que a “Crisálida”, me apunté a una oferta que me pareció sospechosa, me citaron con un email automatizado y buscando información en internet descubrí que era efectivamente una estafa. Ahí sí que me tomé la libertad de dejarles plantados sin avisar, alguna vez tenía que ser la primera ;))

    La anécdota más rocambolesca que me sucedió fue un candidato que me dejó plantada una primera vez. Por darle el beneficio de la duda, le llamé para preguntarle si le había pasado algo y ver qué me contaba, pero no… Según él, se le había olvidado. “Los de arriba” me dijeron que tenía que entrevistarle porque había pocos candidatos, así que hice de tripas corazón y le volví a citar. Adivina. Me volvió a dejar plantada una segunda vez. Poco tiempo más tarde, el mismo candidato nos envió su CV para un puesto similar. Así, sin más, como si no hubiera pasado nada. La verdad es que yo no daba crédito…

    Menos mal que es una minoría, pero no deja de ser sorprendente. Solo me lo explico cuando leo los comentarios negativos que se generan siempre en torno a las empresas. Hay candidatos que han pasado por situaciones desagradables en procesos de selección y con entrevistadores (me apuesto a que la mayoría no eran profesionales de RRHH) y que, en base a su experiencia personal, generalizan estos comportamientos a todos los profesionales y empresas.

    Por eso no sienten ningún tipo de empatía o necesidad de respetar a los demás: profesionales y empresas que sí valoramos a las personas y hacemos nuestro trabajo de una forma ética. A ver si entre todos podemos ir mejorando esta mala imagen para que no tengamos que seguir pagando justos por pecadores.

    Un cordial saludo,
    María

  17. Hola Crisálida,

    Gracias por comentar.

    Efectivamente, algunas empresas son poco claras en la publicación de sus ofertas de empleo y suena a fraude. En estos casos son merecedoras de lo que reciben por parte de los candidatos. Si se engaña no puedes esperar nada mejor a cambio. Yo siempre digo que se debe ser profesional por ambas partes.

    Saludos,

    Juan

  18. Hola Maria,

    Gracias por participar.

    Animo en tu búsqueda.

    Sienta muy mal que el candidato no se tome en serio el trabajo de selección de las organizaciones y que algunas abusen no da derecho a meter a todos los profesionales de recursos humanos en el mismo saco.

    También sienta muy mal cuando uno es candidato que le hagan perder el tiempo porque parece que se dispone de todo el tiempo. No se debe ignorar que el tiempo de las personas que buscan trabajo también es valioso.

    A mi lo peor que me sabe es cuando te trasladas a otra ciudad a realizar la selección y lo dejas todo organizado con días y te dejan colgado sin avisar que no irán.

    Saludos,

    Juan

  19. Antonio Fernández dice:

    Hola Juan

    La verdad es que una cosa es no acudir a una entrevista porque implica unos gastos de desplazamiento (legítimo) y la otra es no avisar de la incomparecencia (inaceptable).

    Como curiosidad al respecto de pagar los gastos de desplazamiento os pongo parte del art. 15 de la antigua Ley del Contrato de Trabajo del año 1944, en la que señala que “si el empresario exigiese previamente a un trabajador que se le presente para ver si le conviene, en caso de duda deberá suplirle los gastos hechos justificadamente al efecto, y ello aunque no llegare a celebrarse el oportuno contrato de trabajo”.

    Parece que este tema ya carcomía las cabezas de la gente hace más de 50 años.

    Saludos cordiales

    Antonio Fernández

  20. Hola Antonio,

    Gracias por participar y pasarte por mi blog.

    Por supuesto, una cosa no justifica la otra.

    Muy buena la referencia al artículo y como dices ya en esa época se daban mal por estos temas.

    Saludos,

    Juan

  21. Muy buenas a tod@s,

    la selección del personal en RRHH no es una tarea fácil, se necesita mucha experiencia para no cometer errores (importante premisa en su gestión), hay profesionales que lo intentan con toda las ganas del mundo, pero hay algo muy incoherente en esta historia, como se ha comentado en el artículo, la empresa estaba poniendo a prueba “el verdadaro interés del candidato” forzandolo al desplazamiento, bien, primer error de la selección con autentico sesgo hacia el candidato, el verdadero interés del candidato no se demuestra por el desplazamiento, se demuestra en la propia entrevista, porque el único sentido que tiene poner a prueba a los candidatos sin pagar el desplazamiento es porque se quiere comprobar hasta que nivel de necesidad tiene este, y esto no solo es un simple error inconsciente, es toda una declaración de intenciones de la empresa con sus futuros empleados, aunque puede deberse a una falta de experiencia y torpeza de los seleccionadores.

    Siguiendo con el artículo, no me sorprende que solo acudieran dos candidatos en la primera selección, y ninguno en la segunda, es mucho más lógico pensar que algo no va bien en la selección, hay que recordar que ustedes ofrecen un servicio de ofertas de empleo, ustedes no son mano productiva, su propia productividad es ofrecer un servicio de asesoramiento, que requiere personas con capacidad resolutiva y rentabilidad, y deberían plantearse realizar una estrategía de mejora de la calidad en su servicio, y esto se hace evaluando los posibles errores propios (una matriz, diagrama pareto, etc, vamos, cosas sencillitas en la Gestión de la Calidad en Empresas de Servicios), en empresas de servicios siempre hay que estar analizando y evaluandose uno mismo, hay que detectar y escuchar las opiniones de nuestros clientes (y no solo las empresas son clientes, “los candidatos también lo son”), pueden estar perdiendo la oportunidad de contratar al mejor, y aún peor, posiblemente están creando una mala imagen a la empresa.

    También se afirma con rotundidad, incluso se llega a “evaluar la personalidad”, no solo en el artículo, también en los comentarios, por no acudir a una entrevista, les puedo asegurar que un buen Psicologo no se atrevería a realizar un valoración tan superficial, porque ustedes habrán oido hablar de los test de personalidad, y saben que no es un test de 10 preguntitas, pues bien, dejemos las valoraciones superficiales con prejuicios para las conversaciones de peluqueria de barrio.

    En el post se divaga sobre la moralidad y valores de los candidatos de forma gratuita, sin embargo cuando tiene que hablar de la oferta simplemente se detiene a comentar que el empleo era “bueno y digno”, estos adjetivos no expresan absolutamente nada, es más, se trata de algo muy subjetivo sin ninguna información contrastable que se debe a su libre decisión para escribir en el blog, además de ser dos palabras completamente opuestas, el trabajo bueno es una cosa, y el trabajo digno es otra, porque estamos hablando de trabajo, o mejor dicho, de “condiciones de trabajo”, tienen ustedes varías definiciones sobre este aspecto, pero para mi la mejor definición se encuentra en la LPRL.

    Sigue justificandose en que los candidatos decían que tenían “experiencia y les gustaba ser comerciales”, dos requisitos que no tienen que relacionarse para tener interés en su empresa, al contrario, son dos requisitos por los que ellos descartan su oferta.

    Y ya finalizo, haciendo una crítica muy constructiva a todos los profesionales de RRHH, la aplicación de la Dirección y Gestión del Personal ha tenido negras historias a lo largo del tiempo, ha sido tan horrorosa su aplicación que las mismas palabras de Recursos Humanos se han eufemenizado a niveles sorprendentes entre los ciudadanos, seamos sinceros, nadie quiere ser el pato de feria, y menos en tiempo de crisis donde la pillería y la falta de sinceridad esta a la orden del día, ustedes son la mediación entre el capital y el trabajo (aunque no siempre se puede hablar de capital), es hora de empezar a mostrar lo que ustedes valen y preocupesen por ·no dejar escapar a los mejores”, ahora más que nunca necesitamos a los mejores candidatos, y mejores seleccionadores, no los más baratos.

    Espero no haber sido muy duro y tedioso, un afectuoso saludo. 😉

  22. Hola Félix,

    Gracias por pasarte y participar en el blog.

    Lógicamente tu opinión es igual de respetable y coherente que las del resto de participantes en el debate.

    Para empezar informarte que el interés los candidatos que ya pasaron una entrevista previa lo tienen que demostrar acudiendo a la entrevista. No avisando que no van a presentarse ya dice cosas negativas de ellos aunque no sean ciertas. Es tan fácil como decir que no irán y ya está, tienen derecho a no compartir los criterios de la empresa o a no gustarles la misma tras pensarlo.

    Obviamente cada empresa es libre de pensar si paga los desplazamientos o no. Yo cuando he sido candidato y en épocas de bonanza económica he ido a entrevistas de trabajo a otras ciudades y no me han pagado el desplazamiento. Vamos que conozco más empresas que no lo abonan que las que sí.

    También aclarar que en el post no se juzga a los candidatos simplemente se cuenta una situación y se da una opinión.

    Por supuesto, existen buenos profesionales de recursos humanos y otros que no lo son tanto. El problema comienza porque muchas empresas piensan que cualquiera vale para seleccionar y eso no es cierto. Se requiere una preparación y unas determinadas competencias.

    Tampoco podemos olvidar que también existen candidatos profesionales y aquellos que dejan bastante que desear. Si uno ha tenido malas experiencias en otros procesos de selección no los debe pagar con el resto.

    Saludos,

    Juan

  23. Hola, en reiteradas ocasiones me han dejado planta los candidatos y no es nada grato, peor aun cuando ya se agendaron las entrevistas con los clientes internos..

    con esto mi conclusion fue..

    buscan trabajo con ganas de no encontrar..

    Saludos..

  24. Perdoneme, no lo he comentado, es cierto y comparto tu opinión que se debe avisar que no realizará la entrevista una vez seleccionado, por supuesto, hacer una llamada o enviar un mail no cuesta nada, y sería un gran paso que todo el mundo pensara así, pero también creo que el avisar no es el centro del debate, no acuden por algo, que no avisen, es secundario. Y claro, en todos sitios cuecen habas, por eso precisamente existe la selección de personal.

    Lamentablemente esto seguirá sucediendo hasta que no mejoren los departamentos de RRHH, todavía hay muchos sesgos por parte de estos profesionales, que casi siempre estan forzados por las sugerencias de sus clientes (empresas) que son quienes pagan. Hay que recordar que son ustedes los asesores y no las empresas quienes tienen que decirles como deben de hacer su trabajo.

    Un ejemplo muy claro lo tenemos en los servicios aereoportuarios, estas compañias a día de hoy siguen contratando preferiblemente a señoritas muy jovenes y muy monas, a diferencia que el resto de países que mantienen una selección de personal en completa condiciones de igualdad tanto en genero como en edad, ejemplo lo tenemos en Reino Unido, donde perfectamente contratan por su formación y competencias, donde se contrata tanto a hombres como mujeres, de 50 o más años para ser azafat@s de vuelo. Esto en España a día de hoy es impensable, porque Spain is diferent.

    Y vuelvo a repetir, no es completa culpa de los RRHH, nuestra cultura empresarial es la que es, y nuestra sociedad es la que es, y así nos ha ido. Ustedes y yo tenemos la posibilidad de influir en el cambio, de convencer y asesorar a nuestras empresas sobre lo que es más rentable para ellas. Mientras esto no cambie, seguiran teniendo ustedes ausencias en sus entrevistas. Y perdoneme que sea tan insistente pero si se esta evaluando precipitadamente la personalidad con una intención general a los candidatos, ya que el artículo les sangra completamente, mientras que no hay ningún error en el proceso, es curioso, porque ningún procedimiento es perfecto, ya que los gestionan precisamente personas y no máquinas perfectas.

    Cambiando de tema, he llegado a su blog de rebote, y le tengo que felicitar efusivamente, muy buen trabajo, es un placer.

    Saludos

  25. Selene, es una pena que pienses así, muy precipitado y demasiado conoces a los candidatos como para pensar que “buscan trabajo con ganas de no encontrar”, si ya tenías prevista agenda con las empresas, piensa y encuentra el porque no ha querido seguir el proceso, si consigues saber el porque, quizás no te ocurra a menudo, y dejarás de atormentarte con prejuicios.

  26. Crisálida dice:

    Félix, he de decir que conozco bastante bien el Reino Unido, y he visto a personas de unos 50 años ir a entrevistas de trabajo con la cabeza bien alta porque saben que la experiencia que tienen es un plus. Yo estaba alucinando al ver aquello, qué injusto es el mercado laboral en este país, y qué poco se valora el talento. Como bien dices, así nos va.
    Un saludo

  27. Hola Selena,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, sabe muy mal que los candidatos no avisen que no acudirán a las entrevistas de trabajo, si no les interesa es preferible que lo digan. Ya nos vamos a entrar en si todas las ofertas son las mejores porque no es de eso de lo que estamos debatiendo en esta ocasión. Cuando un candidato deja plantado a un entrevistador al que le había confirmado que acudiría sin avisa pierde toda la razón y eso no es discutible.

    Saludos,

    Juan

  28. Hola Félix y Crisálida,

    Gracias por vuestro interesante debate.

    Coincido con vosotros que en otros países de la UE nos dan mil vueltas en la objetividad a la hora de ejecutar la selección. Lo que debe primar es el talento por encima de las diferentes circunstancias de edad, familia, sexo, raza, etc. En España muchos profesionales justifican que no se seleccioné a una persona de 50 años no por su valía sino por su edad. Vamos que priman sesgos sociales caducos y subjetivos. Mientras esto no cambie nada cambiará.

    No olvidemos que muchos profesionales de recursos humanos de las compañías en España son meros ejecutores de las políticas corporativas. Uno puede querer seleccionar al mejor pero su director le dice no quiero que sea ni mujer ni mayor de 45 años y poco o nada puedes hacer. Nuestra normativa laboral y sus bonificaciones a la contratación potencian este tipo de situaciones en más de una ocasión.

    Saludos,

    Juan

  29. Hola

    Sois unos cutres y una buena prueba es que expoliais al trabajador para que corra él con los gastos, lo de ver el interés es una milonga que os habéis inventado para no parecer cutres. Sinceramente yo hubiera hecho lo mismo, espero que os sirva de lección para la próxima vez.

    Un saludo

  30. Hola cutre,

    Si reúnes el perfil que están buscando estoy seguro que no habrá ningún problema en solicitar de realizar la entrevista mediante videoconferencia (skype o similares). No tienen por qué poner ninguna pega al respecto y evitas el desplazamiento.

    Igualmente Juan te podrá más detalles que conoce mejor este mundo.

    1 Saludo,

  31. Hola Cutre,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Respeto tu opinión. Simplemente comentar que las posturas radicales hacia un lado u otro nunca son buenas y siempre se debe intentar buscar un punto intermedio. Cada empresa, proceso de selección y candidato es un mundo particular.

    También decir que si uno no esta conforme con algo lo dice y queda bien. Decir una cosa y hacer otra seas empresa o candidato no ayuda en absoluto.

    Saludos,

    Juan

  32. Hola Juan,

    Muy de acuerdo con todo lo que expones. Yo también he vivido casos de personas que no se han presentado a entrevista y ni han llamado para disculparse (en ocasiones hasta dos veces el mismo candidato).

    La única pega que veo es lo de hacer desplazarse al candidato sin saber si va a ser seleccionado. Esto puede echar atrás a los candidatos, aunque todo es cuestión de hablarlo y mirar otras opciones como por ejemplo videoconferencia.

    Un saludo.

  33. Hola Carol,

    Gracias por pasarte una vez más por mi blog.

    Efectivamente, los candidatos informales dejan mucho que desear igual que los seleccionadores de este estilo.

    No podemos olvidar que la selección supone arriesgarse, uno juega sin saber si será el seleccionado y la clave está en aceptar las reglas que te platean o no para participar. Obviamente siempre existen formulas alternativas que se pueden plantear siempre que ambas partes vayan con la actitud adecuada.

    Saludos,

    Juan

  34. Alberto dice:

    Hola,

    Yo he realizado procesos de selección en los que algún candidato no se presento a la entrevista, avisando o no. Habría que analizar cada caso en particular, pero las causas por la que un candidato no acude a la entrevista pueden ser muchas: porque después de realizar la entrevista telefónica haya descubierto que realmente no le interesa, o porque no se sienta realmente capacitado para el puesto, etc.

    Es común ver ofertas de trabajo en las que no se sabe de que empresa es, o que omiten datos de las funciones a realizar, por lo que es fácil que una vez que el candidato que se apuntó a la oferta recibe una llamada para realizar la entrevista solicite mas datos del puesto y del ofertante, lo que puede hacer que deje de interesarle. Lo de avisar o no de que no se acudirá a la entrevista es algo mas relacionado con el comportamiento o la educación de cada uno, no con la actitud hacia el trabajo.

    En todo caso, no es conveniente comprometer el proceso de selección obligando a los candidatos a tener gastos (por ejemplo, de desplazamiento) ya que distorsiona el resultado, y en ningún caso la empresa puede considerar que los que acuden a la entrevista son los mas interesados: simplemente acuden los que pueden, no los que quieren.

    Cuanto mas trasparentes sean nuestros procesos de selección, menos pasará que haya candidatos que no acudan a la entrevista, y por lo tanto, tendremos mas posibilidades de encontrar al mas adecuado al puesto.

    Un saludo,

    Alberto.

  35. Las EBP (empresas de búsqueda –y selección- de personal) tienen tantos subterfugios, artimañas, excusas y evasivas que han convertido la caza de talentos (head-huntig) en una operación rastrera y despreciable. Las mentiras y malas artes han llegado al mercado de la mano de la competencia sin escrúpulos y desprecio a la persona y la profesionalidad.
    1-“lo sentimos, nuestro cliente prefiere no identificarse” (Mienten)
    si el cliente está en secreto es por único fin de la EBP de ganar la carrera a otra EBP.
    ->Normalmente, si una empresa encarga la búsqueda a una EBP es una empresa grande que no desea distraer su capital humano en entrevistas, selecciones o estudios de miles de CV que puedan llegarle, y normalmente encarga esa búsqueda a más de una EBP
    la EBP sólo querrá tener en exclusiva los CV que le lleguen sin que éstos candidatos puedan hacer el “puente” y enviar su candidatura directamente a la empresa cliente y destino
    2-“está Ud. en algún otro proceso de selección?” (Mienten)
    ->si hago la búsqueda por dos o cien canales, pancartas frente al banco o en spots de radio, no es incumbencia de la EBP. Sólo desearán saber si está el candidato con la competencia, o no.
    3-“le mantendremos informado de su candidatura, ya sea si es positiva o no prospera” (Mienten)
    ->si la candidatura “no prospera” (para el candidato) la EBP no distraerá un minuto de su tiempo en tareas que no sean de su provecho, irán a por el próximo proyecto de búsqueda
    si el candidato queda a la “espera” de su comunicación, es un candidato cautivo y no irá a otra EBP o candidatura
    4-“si no nos facilita sus pretensiones económicas (dato de edad, DNI), no podremos seguir adelante la candidatura, es un requisito de la búsqueda“(Mienten y faltan a las normas de protección de datos personales)
    ->el DNI, la edad o el ingreso que tenga en la empresa actual o futura no son datos relevantes para seleccionar la persona adecuada
    si es por los ingresos, será el candidato el que decida en negociación con la empresa. La empresa ya tiene en su presupuesto el nivel que está dispuesta a costear por una candidatura con el perfil esperado. Ella facilita ese dato a la EBP que puede (o no) darlo a los candidatos
    5-“la empresa no ha seguido con la búsqueda, está detenido el proceso (estamos a la espera)”
    ->Una empresa que inicia una búsqueda (y paga una EBP) lo hace para un puesto en firme de un proyecto ya presupuestado y aprobado. No dejará abandonada así una búsqueda.
    La EBP intenta dejar al candidato a la espera
    6-“la empresa se ha decidido por otra candidatura que se ajustaba mejor al perfil” (mienten en 80%)
    ->la EBP no da la información correcta o completa
    si la empresa se decantó por otra candidatura será por dos o tres razones de peso (que no es necesario dar a conocer), y a veces por alguna inconfesable (raza, sexo, edad, nacionalidad de origen, aspecto físico o cultural que sólo se transmite en entrevistas)
    7-“no puedo darle más detalles de la candidatura (empresa, entrevistador, cantidad de otros candidatos)” (mienten)
    ->los datos que puedan ayudar al candidato solamente (no los que ayuden también a la EBP) se soslayan, pueden darle opciones de buscar el mismo puesto en otra EBP, contactar con un amigo por si el entrevistador es conocido, pedir referencias a otro candidato de la EBP o del proceso de entrevistas

    Espero abrir un debate que sea positivo para todas las partes, no sólo un canto de amarguras.

    Juan

  36. Hola Alberto,

    Gracias por participar y pasarte por mi blog.

    Está claro que las causas por las que un candidato decide abandonar pueden ser múltiples y licitas, sin embargo, lo mejor que avise para no cerrarse ninguna puerta y hacer las cosas bien. Está claro que muchas empresas deben aprender de transparencia.

    Saludos,

    Juan

  37. Al final hay de todo, pero se ven casos bastante extraños; desde el departamento de selección normalmente intentamos amoldarnos a los horarios en los que los candidatos pueden venir a las entrevistas y dar todas las facilidades posibles.
    Por norma general, hay una primera conversación telefónica, en la que ambas partes pueden decidir si seguir o no adelante con el proceso, pero al igual que muchos se quejan de no recibir respuesta en un proceso en el que no han sido seleccionados porque no lleva mucho tiempo (en nuestro caso siempre lo hacemos, explicando los motivos) igualmente se agradece que informen de que no van a acudir a la entrevista, bien porque ya no estén interesados en el puesto, bien porque en ese momento les sea imposible y sea necesario buscar otra fecha.
    Cada empresa tendrá su política, pero en la nuestra normalmente dejamos reflejados este tipo de comportamientos y los tenemos en cuenta en el futuro.
    Todo esto es desde mi experiencia personal, pero noto que en los comentarios del blog cada uno se posiciona mucho en su punto de vista (desde el candidato – las empresas no avisan, o abusan o…; la empresa – los candidatos no avisan, vaya forma de buscar trabajo). Hay que tener en cuenta que afortunadamente, en ambos casos son minoría (espero), pero hace mas ruido uno que grita que mil que callan.
    No me quiero extender más, simplemente decir que se aprecia un enfrentamiento que no debería ser tal, ya que en caso de la empresa y de los candidatos los intereses que los mueven son comunes, encontrar un puesto de trabajo que cumpla con sus expectativas, encontrar un trabajador que cumpla con sus expectativas; si en alguno de los casos no hay interés, por el motivo que sea, no hay problema, surgirán nuevas oportunidades, pero no hay que despecharse (un candidato puede elegir otra opción que le parezca mejor, está claro, al igual que una empresa puede elegir un candidato que le parezca mejor, sin tener por ello que deteriorar la relación con el resto, porque puede haber nuevas posibilidades de colaborar en el futuro)

  38. Hola MAD,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Coincido plenamente con tu reflexión. Tanto las empresas como los candidatos tienen intereses comunes y los malos comportamientos no son justificables para ninguna de las partes.
    No cuesta nada avisar por ambas partes y eso hace que en un futuro no tengan consecuencias las acciones pasadas.

    El candidato es libre para elegir en que empresa trabajar y la empresa tiene criterio propio para saber qué tipo de personas quiere incorporar.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *