suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ OTRAS COSAS CREÉIS QUE NO SE DEBEN DE OLVIDAR A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO?

Encontrarse en el paro hoy en día, como ya he dicho en varias ocasiones, no es ciencia ficción. Cualquier persona puede encontrarse en esta situación de un día para otro en el otro lado por muy bueno que sea a nivel profesional y por increíbles que sean sus competencias. Por ello, no es aconsejable juzgar a las personas que se encuentren sin trabajo porque quizás algún día estés tú ahí.

Para empezar debéis asumir que nadie dijo que la búsqueda de trabajo fuese fácil; es muy fácil decirte que tienes que ponerte a buscar trabajo y otro cosa muy distinta ponerte a buscarlo en realidad.

El encontrase en búsqueda de trabajo supone tener cambios de humor constantes, es decir, que tan pronto tendrás ganas de comerte el mundo, como a las horas querrás que el mundo se te coma de una vez. Es un proceso lógico y debéis intentar encontrar vuestro equilibrio emocional y cuando estéis en la fase negativa, tener formulas para salir de ahí lo antes posible.

El asumir el papel de víctima puede que os permita dar pena durante unas semanas para llamar la atención de los demás, sin embargo, no os ayuda nada porque el estar quejándoos y culpabilizándoos de todo no os ayudará a encontrar un trabajo de nuevo. Es decir, debéis poneros a la acción cuanto antes.

Al principio, el orgullo os podrá y no estaréis dispuestos a querer la ayuda de nadie porque os consideráis autosuficientes. Es una forma de verlo, sin embargo, todos necesitamos ayuda para conocer otros caminos, puntos de vista y que nos den pautas de qué personas que ellos conozcan pueden “echaros un cable”. Lo mejor sería que fuerais dosificando esa ayuda y cuando os la ofrezcan la intentéis materializar lo antes posible de una forma que os sea constructiva. A la hora de la verdad, no todo el mundo está dispuesto a ayudar porque el decirlo es fácil y el hacerlo cuesta un poco más. Por ello, debéis agradecer la ayuda que os presten por muy pequeña que pueda parecer.

El buscar trabajo supone que os quedéis con la miel en los labios en más de una ocasión, es decir, que lleguéis al final de varios procesos de selección y que no os cojan independientemente de que encajéis con el perfil. Después pueden llegar temporadas de “sequía” donde durante semanas o meses no os llamen para entrevistas. Eso no es fácil de asumir y debéis de mentalizaros por si acaso. Esto no debe paralizaros sino todo lo contrario, debe hacer que os mováis más que nunca, que analicéis como están las posibilidades de vuestros perfiles profesionales, que otros perfiles tienen más demanda hoy en día, etc.

El buscar trabajo supone ser imaginativo y buscar nuevas alternativas todos los días, es decir, se os deben ocurrir nuevas formulas de encontrar opciones profesionales. Es cuestión de meditarlas y de darles forma. Es cuestión de reinventarse todos los días porque si siempre hacemos lo mismo los resultados que obtendremos serán los de siempre. Todas las cosas tienen múltiples formas de hacerse y el buscar trabajo puede hacerse de muchas formas.

En épocas de necesidad, supone tener que ser flexible y tener la mentalidad abierta, es decir, que quizás uno deba tener que hacer cosas que le puedan parecer ir hacia atrás. Sin embargo, puede ayudaros a llegar a otros caminos porque quizás las cosas han cambiado y para sobrevivir uno debe adaptarse. Los tiempos van cambiando y no podemos pretender permanecer igual siempre.

No os pongáis límites vosotros mismos porque las principales barreras que nos planteamos para seguir avanzando en la búsqueda de trabajo son las mentales. Los seres humanos somos capaces de todo lo que nos propongamos. Es decir, el querer es poder, aunque nadie dice que el camino para llegar sea rápido y fácil.

De la misma forma, el estar haciendo cosas para buscar trabajo no supone que la recompensa esperada llegue a la primera de cambio pero, al final, siempre llega.

Debemos cambiar el chip y asumir que las cosas ya no son como antes. Es decir, se debe vivir el momento presente porque no se vive ni de pasado ni de futuro sino de hacer las cosas del momento actual para seguir avanzando.

Las herramientas de búsqueda de trabajo son un medio que nos pueden dar buenos resultados en función del uso que se haga de ellas. Después debemos tener paciencia porque, a veces, el usar de forma correcta las herramientas no conlleva que alcancemos la meta a la primera.

Más que nunca debéis creer en vuestras opciones y valía porque si no lo hacéis vosotros menos lo van a hacer los demás.

No descartéis ningún plan y siempre debéis tener alternativas para los imprevistos que puedan surgir.

¿Qué otras cosas creéis que no se deben de olvidar a la hora de buscar trabajo?

 

  1. Hola Juan,

    Todo lo que dices es totalmente cierto. Lo más importante a pesar de los altibajos emocionales es no rendirse. Nunca. Jamás.

    Tienes un gran blog, te seguiré leyendo asiduamente.

    Un saludo,

  2. Hola Víctor,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, por muy cuesta arriba que se pongan las cosas uno no debe tirar la toalla y seguir luchando con fuerza para salir hacia adelante.

    Saludos,

    Juan

  3. Oscar David La Cruz Arango dice:

    Cuando nos encontramos en períodos de para laboral o mejor dicho sin trabajo, debemos: 1) Preocuparnos por repasar nuestros principales logros que le hicimos obtener a empresas anteriores eso sumado a la aplicación de nuestras competencias profesionales que son las que ayudan a conseguir esos logros. 2) Volvernos más empleables, es decir más atractivos a los ojos del mercado laboral…¿y como se logra esto? pues capacitándonos, haciendo cursos de perfeccionamiento y si no hay dinero para ello entonces actualizandonos por nuestra propia cuenta (el internet es una excelente opción). Ya no hay escusas para echarnos al abandono y esperar que alguien venta atocarnos la puerta ofreciendonos oportunidades; debemos salir a buscarlas.

  4. Hola de nuevo Oscar,

    Cuando estamos en búsqueda de empleo no debemos dejar de hacer cosas, formarnos e investigar que nos puede hacer más empleable en nuestro puesto y sector. Obviamente esto es fácil decirlo y difícil hacerlo, sin embargo, el que se propone conseguirlo y no para al final logra los resultados esperados.

    Saludos,

    Juan

  5. Otra cosa que creo que no se debe hacer, es enviar curriculums a lugares que nos quedan lejos si no se tiene automóvil.

    En caso de que te llamen y no puedas ni ir a la entrevista porque el sitio no esté bien comunicado en cuanto a transporte público o que tengas que salir de casa 2 horas antes y gastar un dineral en trenes y buses, o que te cojan y tener que rechazar el empleo a los pocos días, es muy duro.

    Eso es algo que mucha gente no comprende y te dicen: envíalo igual, luego ya se verá! Pero luego la cosa ya me ha pasado 2 veces y he tenido que dejar el empleo.

    Hay que ser realista y práctico. Si no se puede llegar, no te apuntes a la oferta.

  6. Hola Ana,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Coincido plenamente con tu reflexión. Debemos de valorar todas las opciones de trabajo y ver si nos encaja con nuestras circunstancias personales y modo de vida. Porque a veces es peor el remedio que la enfermedad.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué otras cosas creéis que no se deben olvidar a la hora de buscar trabajo? - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos ¿Qué otras cosas…
  2. COSAS QUE NO SE DEBEN DE OLVIDAR A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO « orientadorespalencia - [...] FUENTE: elblogderrhh.com (vía empleate-salamanca) Tu voto:Share this:TwitterFacebookImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta este post. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *