suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ ES LO MÁS EXTRAÑO QUE OS HAN PREGUNTADO O QUÉ OS HA PASADO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Hoy en día, conseguir una entrevista de trabajo es todo un logro por el que uno ya tiene que estar contento. Sin embargo, se debe poner todo el empeño por ser efectivo y esto se logra consiguiendo el puesto de trabajo para el cual ha acudido a la entrevista. Lógicamente, a uno le puede salir muy bien la entrevista, aunque la decisión final es de la empresa y en concreto del entrevistador. Por ello, nuestro reto es ponerle la decisión complicada y no darle facilidades para que nos descarte.

Todos hemos sido candidatos en alguna ocasión y tendemos a dar por hecho que si no nos seleccionan es siempre por culpa del entrevistador que no tiene ni idea de lo que se pierde por no seleccionarnos y quizás podáis tener algo de razón. Sin embargo, os habéis preguntado ¿Qué habríais podido hacer de otra forma en la entrevista para ser el elegido? Por otro lado ¿Qué opináis de las respuestas a las preguntas de vuestra entrevista? Y finalmente siendo objetivos, en caso de ser ese entrevistador y con las respuestas vuestras en boca de otro candidato ¿lo hubieseis seleccionado? Por supuesto, son preguntas complejas que deben haceros reflexionar para llegar a conclusiones diferentes.

Normalmente en todas las entrevistas de trabajos se suele preguntar de una manera directa o indirecta que digáis tres puntos fuertes y 3 aspectos a mejorar de vosotros mismos y que lo podáis argumentar con un ejemplo. Normalmente parece fácil pero no lo es porque muchos de vosotros no os conocéis en realidad y tenéis una percepción equivocada. Para ayudaros a mejorar en este área os recomiendo un ejercicio. Elegir a 3  o 4 personas de vuestros entornos cercanos y no tan cercanos que os conozcan bien y plantearles las cuestiones de que cosas destacarían de vosotros a nivel profesional y que otros aspectos mejorarían. De esta forma, podréis ver que quizás ellos tienen otra visión que os puede hacer veros de otra forma y reflexionar sobre ello. Por supuesto, para este ejercicio es necesario estar dispuesto a escuchar críticas constructivas. De la misma forma, tienen que ser personas cercanas pero objetivas, es decir, no valen las madres, abuelas, padres, etc. que normalmente os ven perfectos.

Normalmente, tras hacer una entrevista de trabajo, la primera reacción es decir que ha ido bien y que se hizo todo lo posible. Sin embargo, debéis de plantearos las siguientes preguntas ¿Cuántas veces habéis interrumpido al entrevistador cuando estaba hablando? ¿Habéis contestado a todas las preguntas teniendo claro lo que se os preguntaba? ¿Llevabais un resumen de vuestro perfil profesional adaptado a diversos tipos de preguntas? ¿Habéis investigado sobre la empresa y su actividad? ¿Tenéis preguntas que formular sobre el puesto y la compañía? ¿Os habéis planteado cómo reaccionar ante preguntas incomodas? ¿Os habéis mirado el perfil profesional requerido en la oferta laboral a la que contestasteis? ¿Habéis dado por hecho antes de hacer la entrevista que el puesto era vuestro? ¿No habéis demostrado pasión por vuestra profesión y por ese puesto? ¿Has sabido demostrar que te diferencia a ti del resto de candidatos que optan a ese puesto?

Por supuesto, estas preguntas deben de responderse de forma objetiva y profesional para que obtengáis vuestras respuestas reales y eso puede dar una idea de si tenéis opciones reales para ese puesto de trabajo.

De la misma forma, os va bien el meteros en la piel del entrevistador y cuál debe ser el rol adecuado del mismo y cuáles consideráis que deben ser los puntos fuertes, comportamientos profesionales y reacciones acordes a un buen entrevistador, porque el incumplirlas va en vuestro beneficio. Es decir, si hace mal su trabajo no es vuestro problema y os puede dar pistas de cómo comportaros y permitiros llevar las riendas de la entrevista en un momento dado a vuestro terreno.

En las entrevistas de trabajo debes tener una actitud positiva y narrar tus logros de una forma sencilla que permita ver al entrevistador todo vuestro potencial. Es decir, no pretendáis que pasando desapercibidos el entrevistador sepa ver vuestro potencial porque no son adivinos.

En estos momentos de necesidad las empresas todavía blindan más sus procesos de selección, es decir, que exigen mucho más y hacen pruebas y entrevistas mucho más en profundidad y a la vez más duras. También debéis tener en cuenta que cada vez más, las empresas innovan en las técnicas reclutadoras y se suele tender a realizar entrevistas más técnicas en las que se os preguntan cosas poco habituales en las entrevistas estándar a las que hasta ahora estabais acostumbrados. Con ello no quiero decir que debáis tener miedo si no que debéis preparaos más que nunca y limar hasta el detalle más nimio.

Es importante que estéis seguros de vosotros mismos y que creáis en vuestras opciones porque eso sino se transmite y juega en vuestra contra. Si uno cree que no vale se transmite esa inseguridad en las respuestas y en la forma de contestar.

¿Qué es lo más extraño que os han preguntado o qué os ha pasado en una entrevista de trabajo? En todos los procesos de selección en los que no habéis sido seleccionados, ¿de quién ha sido la mayor responsabilidad en esa decisión final?

  1. Hola Juan.
    Yo te cuento alguna de mis experiencias pero al otro lado de la mesa, como entrevistador:
    Aquella mujer que acudió a la entrevista con su bebé de pocas semanas porque no tenía con quien dejarlo y porque la había llamado del INEM y tenía que asistir a la entrevista. (Absurdo).

    Aquel joven pipiolo que acudió con su madre y ella insistía en estar presente en la entrevista hasta que le hice comprender que no era posible. (¿Sobreprotección?)

    Un saludo.

  2. Del 1 al 10, siendo el 10 mucha, ¿qué necesidad tienes de conseguir este trabajo?

  3. Aquel día que me sometí a varias fotografías del perfil morfológico de mi cara y nariz, pues el ingenioso entrevistador decía que podías saber como era una persona por estas fotos. Todavía me pregunto donde estará ese Sr. (y las fotos?), pues hoy no me sometería a dicho chantaje.

    La verdad es que uno no es consciente de muchas cosas cuando estas tan necesitado de encontrar trabajo. Quien sabe lo que habrá por ahí.

    Ni que decir tiene, que hablo de una firma de selección conocida… por eso me extrañó tanto… Y mas aun con el paso de los años. En fin, la vida se encargará. Slds.

  4. Hola Nacho,

    Gracias por contarnos tus experiencias desde el punto de vista de entrevistador. La del joven que acude con alguno de sus progenitores es habitual. Creo que en las entrevistas de trabajo se debe aplicar el sentido común y nos iría mucho mejor.

    Saludos,

    Juan

  5. Hola S.A,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    El tema de preguntar por la necesidad de conseguir el trabajo me parece poco profesional porque todos necesitamos trabajar y cuando uno acude a la entrevista con independencia de su actitud y todo lo demás ya te esta demostrando que necesita el trabajo.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola Ignacio,

    Gracias por participar y por contarnos tu experiencia. Ciertamente es una cosa extraña que nunca había oído.

    Lógicamente cuando uno busca trabajo a veces acepta pruebas a las que se podría negar y que vulneran nuestra intimidad. Me parece absurdas la técnicas de algunos profesionales de recursos humanos que por innovar pierden el norte.

    Saludos,

    Juan

  7. Beatriz dice:

    Lo más raro que me han preguntado es que cómo me iba a apañar para sobrevivir con el poco sueldo que pagaban. Contesté que mejor que sin el.
    Un saludo a todos

  8. Hola Beatriz,

    Gracias por participar en mi blog y por contarnos tu experiencia. A veces determinadas preguntas sobran en las entrevistas de trabajo porque determinadas cosas son obvias.

    Saludos,

    Juan

  9. Juanillo dice:

    Lo de los padres con los menores tampoco es extraño, al fin y al cabo firman el contrato de trabajo ¿o no? qué menos que conocer las condiciones, la empresa, etc…

    Las preguntas más raras son las que violan el derecho a al intimidad de los candidatos: situación familiar, embarazos, etc… Con los avances tecnológicos de hoy en día no creo que tardemos mucho en ver a candidatos dirigirse al juzgado con la entrevista de trabajo grabada en su smartphone.

    Me gusta este blog, lo he recomendado en mi facebook.

  10. Hola Juanillo,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Si son menores de edad es entendible, sin embargo, aquí se referían a casos de jóvenes universitarios que sus padres pretenden entrar en la entrevista de trabajo de sus retoños.

    Las preguntas íntimas son escabrosas y se pueden plantear de muchas formas, aunque algunas cosas no se pueden preguntar. Por supuesto, los candidatos pueden negarse a contestar si no les explican que relación o importancia tiene esa pregunta para el trabajo que va a desempeñar en caso de ser la persona seleccionada. Lo que comentas tu no tardaremos en verlo.

    Saludos,

    Juan

  11. Crisálida dice:

    Hola Juan,
    lo que te voy a comentar es sobre una oferta de empleo, tú que entiendes de esto.
    Hoy he visto una donde piden a un psicólogo/pedagogo/psicopedagogo para dar clases de matemáticas, física, química hasta nivel de 4º ESO. Yo soy profesora de ciencias y hace poco mandé mi cv a esa empresa. Por supuesto no me han hecho ni caso, pero quieren gente más bien de letras para dar clase de ciencias. No me parece ni medio normal.
    Para que veas por dónde van algunos empleadores.
    Saludos.

  12. Hola Crisálida,

    Gracias por comentar y ponernos este ejemplo.

    Efectivamente es incoherente que piden especialista en carreras de letras para dar ciencias, sin embargo, deben considerar que para ese nivel lo puede dar cualquiera. Yo soy de letras y no me considero capacitado para impartir ciencias. El tener facilidad para enseñar no significa saber de todo. Se debe afinar mucho más en las ofertas.

    Saludos y buen fin de semana,

    Juan

  13. Hola Yolanda,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, todos tenemos que aprender a realizar entrevistas de trabajo y parte de esas lecciones es meter la pata y luego darnos cuenta de esos errores.

    Las preguntas que versan sobre nuestra vida personal o intima no son agradables, además existen muchas formas de platear las mismas. Si el entrevistador ve que nos incomoda algo que nos pregunta aun incidirá más. Se busca más ver la reacción del candidato que la respuesta en sí.

    Personalmente creo que la primera entrevista de trabajo por regla general no es la mejor de nuestra vida por todo en general. Por ello, la preparación de las mismas es cada vez más vital.

    Saludos,

    Juan

  14. Hola Juan,

    Hace 3 meses que busco trabajos y estoy teniendo bastantes entrevistas de trabajo. He estado en 5 procesos de selcción y sigo en paro. Lo que mas me preocupa es que en todas me hacen la misma pregunta. ¿Cuántos hijos tienes y de que edad?. Tengo 43 años y 2 hijos de 2 y 7 años, les comento que por suerte tengo marido y que no tengo ningún problema de horario,pero al final acaban seleccionando a otro candidato. No se si puedes darme algún consejo de como afrontar esas pregunta, ya que creo que mentir o negarme a contestarla puede ser contraproducente
    Gracias

  15. Hola Laura,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, mentir en la edad de tus hijos no soluciona nada porque tarde o temprano te pillarán. Creo que esta pregunta debes afrontarla con naturalidad porque si ven que te incomodo o que te pones tensa la contestarla puede generarles incertidumbre o dudas tus respuestas. Siempre puedes reforzar que en los anteriores trabajos tus hijos no supusieron ningún peso para no poder afrontar tu responsabilidad laboral igual o mejor que el resto de tus compañeros.

    Ahora las empresas se pueden permitir preguntar lo que quieran porque tienen gran variedad de candidatos. Por ello, debes hacerles ver que eres la candidata que cumples con el perfil de forma más completa. También está claro que si una empresa no quiere una persona con hijos nada puedes hacer contra eso.

    No dudes en ponerte en contacto de nuevo conmigo si necesitas más ayuda.

    Saludos,

    Juan

  16. Cristina dice:

    Hola Juan:

    Llevo un año y medio en búsqueda activa de empleo. Me comentan que tengo suerte pues me llaman para permitir que me entrevisten y, cuando salgo de todas las entrevistas los entrevistadores me comentan que no me preocupe y que yo encontraré trabajo. Estos comentarios al margen, puesto que es una manera de decirte que quedas fuera del proceso, que no viene a cuento, como pregunta curiosa, a lo largo de este periplo, y que me ha llamado más la atención fue la siguiente y de esto, no hace mucho: ¿tienes algún “lío” con algún directivo de otra empresa competidora, ya que se podrían pasar informaciones relevantes a la competencia, como secretos de alcoba? Me daba la impresión que estaba haciendo una entrevista para los servicios secretos o algo por el estilo. Fue una pregunta totalmente fuera de lugar… (LÍO-COMPETENCIA-SECRETOS DE ALCOBA) porqUe la respuesta, aunque dudo que mereciese respuesta, siempre habría sido la misma, ¿o no?.

  17. Hola Cristina,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Mucho ánimo en tu búsqueda y aunque no te consuele mucho tener entrevistas ya es mucho. Obviamente lo que uno quiere cuando las hace es que le seleccionen. De todas formas te recomiendo que solicites con amabilidad un feedback de porque no has sido seleccionada porque quizás te pueda ayudar si te lo dan.

    Esa pregunta esta fuera de lugar y lógicamente uno se puede negar a responder. Esas cosas de la confidencialidad de los secretos de la empresa se pueden preguntar de muchas formas.

    No olvides que las cosas que se preguntan en las entrevistas también te dice mucho de la empresa y de las personas que trabajan en ellas.

    Seguimos en contacto.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Produce tu Futuro | “HABÍA OTRO PERFIL PROFESIONAL QUE ENCAJABA MEJOR CON LO QUE SE BUSCABA” | Page: 1 | Produce tu Futuro - [...] ¿QUÉ ES LO MÁS EXTRAÑO QUE OS HAN PREGUNTADO O QUÉ OS HA PASADO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *