suscribete: Posts | Comentarios | Email

OFERTAS DE EMPLEO INADECUADAS O “SPAM”

Hace un tiempo leí una noticia en la versión digital del periódico La Vanguardia titulada “Particulares que buscan empleo a través de internet se sienten invadidos por el aluvión de ofertas inadecuadas” que nos hace recapacitar como siempre ante la necesidad de unos, otros se aprovechan de ella para sacar beneficio.

 
En estos momentos que existen 5 millones de personas que no tienen trabajo en España, es lógico que muchos se aferren a lo que sea y se apunten en todos los portales que sean necesarios. Está claro que Internet facilita la búsqueda de empleo y cada vez más, es imprescindible manejarlo para poder buscar trabajo en el mercado laboral. Muchas empresas en España ya no admiten el currículum en mano y exigen que se les mande por vía telemática.

 
La búsqueda de trabajo cada vez es más global y para tener más opciones uno debe usar todas las herramientas disponibles para diversificar sus opciones. Por ello, yo siempre recomiendo apuntarse en bastantes portales, hacer llegar nuestro currículum a las empresas del sector que nos interesen, etc. Sin embargo, eso no significa apuntarnos en sitios que no sabemos los resultados que podemos obtener ni qué pueden hacer con nuestros datos. Uno debe tener claro qué tipo de trabajo busca y está claro que estos tiempos de carestía uno debe ser flexible pero no todo vale.

 
INFORMACION o SPAM

 
Mi recomendación es que debemos huir de aquellos foros donde introducimos un pequeño resumen de lo que buscamos con nuestros datos de contacto, es decir, email o teléfono móvil porque esos datos los pueden usar empresas de compra de datos que os harán llegar ofertas de todo tipo y de cualquier ciudad con independencia de que cumpláis ese perfil o no. Esas empresas ganan al enviar el mayor número de información de trabajos. Es decir, es spam porque os llega información de trabajo que no queréis que os llegue porque no os interesa. La clave está en que os lleguen las ofertas o la información de trabajos o del mercado laboral que vosotros decidís conscientemente que os llegue porque es vuestra elección.

 
EFICACIA o DESENFOQUE

 
Cuando yo he estado buscando trabajo lo que peor me sabía es que me hiciesen perder el tiempo de mala manera y que me hiciesen llegar ofertas de trabajo en la que pedían una cosa y luego enmascaraban otro tipo de trabajo. Con lo difícil que está ahora mismo el mercado laboral, es lamentable y frustrante que nos lleguen ofertas de cualquier perfil sin criterio de selección porque eso desanima mucho.

 
Así que solamente debéis daros de alta en aquellas páginas de empleo en que os registráis para luego poder seleccionar vosotros que tipo de ofertas  que se adecuen a vuestro perfil que publiquen las empresas en esas páginas os deben llegar a vuestra dirección de correo electrónico. Y después que la empresas solamente van a recibir vuestros datos una vez que os apuntéis a esa oferta por Internet a través del portal.

 
En las redes sociales y profesionales no dejéis vuestros datos de contacto a la vista de todo el mundo porque ya se los facilitareis a las personas de vuestros contactos que os pueda interesar.

 
Está claro que uno debe mover su perfil lo máximo posible pero teniendo claro donde lo mueve y que sean sitios que garantizan la confidencialidad de vuestros datos.

 
En la actualidad, con mucha frecuencia, van surgiendo múltiples plataformas de trabajo, portales de todo tipo, es decir, de ofertas genéricas y también específicas de un tipo de puesto concreto. Antes de darnos de alta os recomiendo que busquéis información sobre esa página o portal para obtener datos de quiénes están detrás, cuántas ofertas manejan, cuántos usuarios tienen, que empresas publican ahí sus ofertas y qué opina la gente de ese portal, la actualización de las ofertas existentes, etc. No nos vale apuntarnos en todos los portales; no tiene sentido que nos demos de alta en un portal de empleo para profesionales sanitarios cuando vuestro perfil es de mozo de almacén porque es una pérdida de tiempo.

 
Internet nos facilita el trabajo en la búsqueda de empleo y nos ahorra tiempo siempre y cuando tengamos claro dónde debemos buscar porque es un gran agujero negro de información y ella por si no disgrega.

 
Pasa como con las falsas ofertas de trabajo que cada vez proliferan más, debéis huir de los teléfonos de pago tipo 902 donde debéis de pagar para pedir información de un puesto de trabajo, de aquellas ofertas demasiado generales donde piden personas solamente con ganas de trabajar. De la misma forma, de aquellas empresas que constantemente ponen la misma oferta cada cierto tiempo y nunca llaman para entrevista ni para nada más ni tampoco han cogido a nadie para ocupar esa oposición.

 
Cualquiera podemos estar sin trabajo y no queremos dar pena ni tampoco que abusen de nuestra situación. Cada persona es libre de decidir qué tipo de trabajo busca y dónde. Su uno quiere que le lleguen ofertas de cualquier cosa, que sea por decisión propia y no porque sus datos estén disponibles en cualquier sitio y se usan sin su consentimiento.

 
Por ello, es vital que os creéis un registro en papel o vía telemática donde apuntéis cada portal, plataforma, red o empresa donde os dais de alta o hacéis llegar el curriculum para que llevéis un control y en un momento podáis decidir daros de baja. Os puede parecer una pérdida de tiempo, sin embargo, a la larga os ahorrará trabajo y os facilitará la búsqueda.

 
La planificación y la organización son claves a la hora de buscar trabajo y la desesperación no suele ser buena compañera, con independencia de que sea comprensible que surja.

 
Cuéntanos tus experiencias con el empleo spam. ¿Cómo os defendéis contra él? ¿Qué soluciones se os ocurren?

  1. María dice:

    Hola,

    si me lo permites, voy exponer mi experiencia personal. En mi caso, en determinados portales me es muy difícil (o directamente imposible) dar de alta mi CV porque mi perfil profesional es tan específico que no cuadra con ninguna de las categorías que ofrecen estas webs. Por este motivo, las ofertas que me llegan, en más de un 90% de los casos, no cuadran con mi perfil.

    Ante esta situación, yo suelo crear algunas búsquedas personalizadas en las que introduzco palabras clave para filtrar aquellas ofertas que más me pudieran interesar. Pero en el caso de las webs de empleos más populares y por todos conocidas, tengo comprobado que estos filtros no funcionan correctamente, ya que muchas veces encuentro por otros medios ofertas de trabajo que han sido dadas de alta en dichos portales y que a mí nunca me llegan, ni por correo ni por RSS.

    En otras ocasiones ocurre que la parte contratante no sabe lo que busca o no sabe cómo llamarlo y esto hace que la oferta sea engañosa o no se corresponda el título o los requisitos con el verdadero contenido.

    En definitiva, escasos resultados positivos. Mi último recurso ha sido acudir a webs y blogs especializados relacionados con tu perfil profesional en los que suelen recopilar ofertas de trabajo más específicas y acordes con tu especialidad. Es una buena manera de no perder el tiempo con aquello que no nos interesa realmente.

    En último lugar, y aunque se sale fuera del tema de este post, también me gustaría dejar constar mi pesar por la falta de ética que se desprende de muchas de esas ofertas a las que los desempleados nos tenemos que enfrentar cada día. En demasiadas ocasiones los ofertantes no tienen el más mínimo reparo en dejar entrever que lo que buscan no es el profesional que mejor desempeñe las funciones del puesto que se oferta, sino ahorrar en su contratación, especificando que sólo tendrán en cuenta aquellas ofertas procedentes de:

    a) becarios o estudiantes,
    b) jóvenes sobradamente preparados pero con certificado de discapacidad,
    c) menores de 30 años o mayores de 45.

    Siempre me he preguntado si algunas no rozan en la discriminación o incluso en la ilegalidad y si habría algún medio para denunciarlas.

    Un saludo

  2. Hola María,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    En primer lugar, darte mucho ánimo en tu búsqueda de empleo.

    Los portales de empleo van mejorando los formularios, sin embargo, son poco flexibles y adaptables para las especificaciones de cada perfil profesional, se debería dar más libertad para reflejarlo como uno quiere. Los portales de nueva generación sí que lo dejan hacer, como es el caso de Jobsket por mencionar uno, la pena que aun son minoritarios en uso. Las fuentes RSS suelen funcionar bien.

    También coincido contigo en que algunas empresas hacen unos perfiles profesionales de sus necesidades de personas muy generales en donde pueden encajar muchos perfiles diferentes.

    Esta falta de concreción no les ayuda a las empresas porque les hace dispersarse y hacer que en más de una ocasión seleccionen personas inadecuadas.

    Los candidatos hoy en día deben ser flexible, sin embargo, las empresas deben dar en consonancia a lo que piden cosa que no está ocurriendo siempre. No pueden pretender que una persona sin experiencia ocupe un puesto de responsabilidad porque no tiene lógica. Obviamente este tipo de abusos son complicados de demostrar y por tanto de que obtengan sanción.

    Saludos,

    Juan

  3. es que esta muy difícil encontrar trabajo sobre todo cuando no te dan la posibilidad de poder adquirir experiencia y sin experiencia no te toman en ningún lugar y con el tiempo vas realizando trabajos que no te sirven como para experiencia en el CV y asi viene la vejez y todo cuesta mas…..saludos.

  4. Hola Juana,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Darte mucho ánimo en tu búsqueda de empleo.

    Por supuesto, sin experiencia laboral cuesta encontrar una oportunidad, sin embargo, yo siempre digo que todas las experiencias cuentan aunque a priori no lo parezcan. Es cuestión de no parar de hacer cosas.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *