suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ ESTRATEGIA SEGUÍS EN VUESTRA BÚSQUEDA DE EMPLEO?

Algunas personas que están en búsqueda activa de empleo tienen claro en las empresas concretas en las que les gustaría trabajar y se centran en ellas. Esto está bien porque demuestra que esas personas tienen claro dónde quieren trabajar. Sin embargo, esto no consiste en enviar de forma reiterada cada 3 ó 6 meses el mismo currículum a las empresas de vuestro interés porque eso no ayuda en absoluto. Todo lo contrario. Este tipo de actuaciones sin estrategia pueden producir el efecto contrario: “Ya está el pesado este mandándonos el currículum por séptima vez”.

Como ya he comentando en más de una ocasión, es importante tener claro qué tipo de trabajo se busca y cuál no. Dependerá de las circunstancias personales, familiares y profesionales de cada uno y de las expectativas de mínimos que cada uno pueda tener y de lo que se esté dispuesto a aceptar desde el punto de vista de la flexibilidad y sin olvidar las necesidades reales de cada persona. Por ello, debéis pensar el tiempo que podéis dedicar a trabajar: tipo de jornada, la zona geográfica de búsqueda, el tipo de trabajo, los días que podéis trabajar y todos esos otros condicionantes que os pueden influir en la búsqueda. Tened claro que esto ayuda bastante y os ayuda a centraros y a planificar la estrategia con fecha máxima de tope en la que revisar nuestro plan y ver si es necesario cambiar alguna de esas limitaciones de partida.

Una vez que tengáis claro el puesto, el sector y las empresas pertenecientes al mismo a las que queréis optar para trabajar debéis de establecer una planificación minuciosa. Primero tenéis que hacer una labor de investigación y búsqueda de información sobre esa empresa de forma minuciosa para tener claro qué hace la empresa, cuáles son sus valores, qué busca, qué necesita y todo aquello que pueda ayudar a nuestra candidatura a ganar puntos. Por ello, aconsejo que busquéis su web y ver a qué se dedica, sus proyectos, su estrategia, los perfiles que más suele requerir, cuál es la forma de poderles hacer llegar vuestra candidatura… Por otro lado, deberéis ver si tenéis algún contacto que trabaje ahí o que conozca a alguien que esté trabajando en ella o que tenga alguna vinculación a la misma. Una vez obtenido esto tenemos que ordenar toda la información obtenida y ordenarla de forma secuencial y prioritaria.

Algunas personas dirán que si no tiene publicadas ofertas actuales con sus necesidades de personal eso significa que no necesitan a nadie. Sin embargo, esto es cuestionable porque en más de una ocasión las empresas no tienen necesidades hasta que no se les muestra que realmente las tienen de forma objetiva con un buen planteamiento y estudio de necesidades de vuestro perfil. Podéis presentarles un dossier, proyecto, desarrollo de ideas, mejoras o alternativas que querréis desarrollarles en una entrevista con ellos. Lógicamente es muy importante los pasos previos para llegar a eso.

Es cuestión de hacer que la empresa os busque a vosotros pero inducida por vuestra presencia estratégica. Por ello, es importante en esa fase de búsqueda tener identificados los canales donde se mueve la empresa y sus personas para tener presencia en esos medios, foros, redes o plataformas.

El tener interés por trabajar en una empresa no consiste en enviar vuestro perfil de forma rápida sin pensar casi ni lo que ponéis y cómo lo ponéis en vuestro perfil profesional. Tenéis que adaptar el perfil a lo que se busca y para ello debéis estar al tanto de los proyectos de vuestra área profesional en las que trabaja, las competencias y requerimientos profesionales que suele buscar y eso requiere hacer una labor de campo importante. Podéis buscar ofertas actuales, anteriores en el tiempo, buscar personas que trabajasen anteriormente allí para obtener información, etc. Ninguna fórmula es descabellada siempre y cuando se piense y planifique de forma correcta.

A priori, cuando uno pregunta a los candidatos que buscan trabajo si personalizan su perfil profesional a todas las empresas a las que optan, en un primer momento responden con un sí rotundo. Sin embargo, cuando uno pide concreción y que le detallen el proceso que sigue, se da cuenta de que, en muchos casos, se manda el mismo currículum general sin cambiar nada. Los seres humanos, por naturaleza, somos perezosos y no olvidemos de que el que algo quiere algo le cuesta. Si queremos que las empresas de nuestro interés vean reflejado en vuestro perfil lo que buscan, requerirá que se lo pongáis de forma clara y no esperar a que ellas lo averigüen porque sí.

Obviamente, en estos momentos en las que abunda más la demanda de trabajo que la oferta, debéis ser flexibles y prestar atención a cómo se encuentra el sector y más concretamente, las empresas de vuestro interés. Igualmente debéis estar al tanto de cuáles son los sectores emergentes o que todavía crean empleo o incluso, que al menos no lo destruyan. Después tendréis que ver qué tipo de perfil solicitan y qué os falta para poder optar a ellos con ciertas posibilidades objetivas de poder participar en el proceso de selección al cumplir aquello imprescindible para estar ahí.

La búsqueda de trabajo de hoy en día requiere tiempo, esfuerzo, estrategia, planificación, evaluación, flexibilidad, investigación e iniciativa por parte de cada candidato. Cada vez uno debe estar más dispuesto a seguir aprendiendo cosas porque estamos en una sociedad cambiante cada vez más y la capacidad de adaptación es la garantía del éxito.

Ahora os pregunto: ¿Qué estrategia seguís en vuestra búsqueda de empleo?

  1. Juan, comparto punto a punto todo el programa que presentas, un programa contra las prisas habituales. La cuestión es si el programa es para el período entre dos empleos o por su magnitud no es una estrategia permanente, estrategia profesional que le dicen ahora. Un saludo.

  2. Llevo siguiendo una estrategia que que posteriormente veo confirmada en entradas como esta o de otros muchos profesionales. He querido reconvertirme del sector de la construcción al medio ambiente recibiendo cerca de 600 h de formación en distintos cursos que he seleccionado yo mismo atendiendo a su potencial desarrollo. No he parado de hacer networking en jornadas, congresos, eventos…Me he posicionado en redes sociales. Estudio sobre liderazgo personal y profesional…llevo escrito en un cuaderno, los avances, los planes, las ideas…el plan….y sigo siempre con una actitud positiva.
    Un saludo
    Carlos @carlosjdemiguel

  3. Hola Esteban,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Por supuesto, depende del tipo de trabajo y de las circunstancias particulares la estrategia a seguir. Determinadas personas deciden coger el primer trabajo que les sale como estrategia para ir tirando y poder acometer con más tiempo la búsqueda de los puestos de su interés real adecuados a su perfil. La cuestión es que siempre se debe tener una planificación.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola Carlos,

    Gracias por participar en mi blog y por contarnos tu experiencia.

    Personalmente creo que estas poniendo en práctica tu estrategia y que se verá recompensada porque existe un trabajo y esfuerzo detrás.

    Saludos y mucho ánimo,

    Juan

  5. Juan, yo acabo de quedarme en paro por primera vez. Soy ingeniero industrial y antes trabajaba en una ingenieria de telecomunicaciones.

    Mi estrategia va a ser la de cambiar de sector pero abierto a todo, incluso localizacion geográfica internacional. Lo que hago es personalizar mi CV para cada oferta en concreto, actualizandolo varias veces al día y en varios idiomas.

    Lo importante es hacerse a la idea que en esta situación si que tenemos un trabajo: buscar trabajo. Y eso requiere una dedicación completa tal y como está el panorama.

    Por cierto, me parece que tienes un gran blog y muy util en estos tiempos.

    Suerte y animo a todos los que estéis en paro.

    http://bitxofineco.blogspot.com

  6. Hola Víctor,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Muy reveladora tu opinión y desde aquí te doy animo porque esa es la actitud que se debe tener hoy en día ante la búsqueda de empleo. Se debe tener claro lo que se quiero pero con la flexibilidad y adaptación necesaria.

    Si en algo crees que te puedo ayudar no dudes en decírmelo.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *