suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CUÁLES CONSIDERÁIS VOSOTROS QUE SON LAS CAUSAS DE LA SOBRECUALIFICACIÓN EN ESPAÑA?

Hace unas semanas leí una noticia en la versión digital de El País que se titulaba “España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados” que, si he de ser sincero, no me sorprende en absoluto y cuya lectura recomiendo.

 
El nivel de sobrecualificación de los trabajadores en España es de un 31%, frente a un 19% de media europea. Para aquellas personas que no tengan claro lo que significa la sobrecualificación es ocupar un puesto de trabajo por debajo del nivel formativo que tiene una persona. Sobre este tema ya he hablado en más de una ocasión en esta blog, sin embargo, hoy quiero analizarlo desde otra perspectiva.

 
Está claro que siempre tendremos un porcentaje de personas, que independientemente que tengan una diplomatura, licenciatura o grado medio o superior de formación profesional, elegirán de forma voluntaria trabajar en puestos inferiores a su nivel de estudios.

 
Sin embargo, existe un porcentaje elevado de personas que aceptan puestos inferiores a sus capacidades y aspiraciones porque tienen que sobrevivir y ganarse la vida de alguna forma. La cuestión es que muchas personas dicen que esto ocurre por el parón global de la mayoría de los sectores productivos y, en parte, esta es la causa. Aunque esta solamente es una parte del problema.

 
La adecuación formativa es otro de los problemas de la sobrecualificación; cada año salen miles de graduados en sus carreras universitarias o grados de formación profesional que saben que la oferta laboral para ellos es escasa por el exceso de personas formadas en estas áreas desde hace años. En otras carreras en las que existe escasez de personal, el número de plazas ofertadas es inferior a la demanda como es el caso de medicina y enfermería, es decir, se requieren muchos profesionales y muchos alumnos con buen expediente se quedan fuera por la escasez de plazas para comenzar esas carreras. Desde mi punto de vista, esto es una contradicción que viene a decirnos que es necesaria una adecuación de los estudios superiores a las necesidades reales del mercado laboral. Debe mirarse qué conocimientos no tienen cubiertos las personas graduadas en las diversas áreas para reforzarlos porque son necesarios en los puestos de trabajo que deberían ocupar. Después debería ser obligatorio el estudio del inglés técnico en todas las carreras y grados de formación profesional desde el primer año, donde se potencie su aprendizaje y práctica de la conversación. Se ha mejorado pero aún queda mucho por hacer respecto a este tema.

 
En las organizaciones empresariales debe vigilarse la adecuación real de las categorías laborales asignadas a cada trabajador con las tareas que realmente desempeña. No sería la primera vez que uno tiene asignada una categoría laboral de teleoperador porque el salario asignado es más asequible y las funciones que desempeña esa persona es de técnico en diversas áreas de la empresas como formación, marketing, finanzas, etc. Porque en este caso no estamos hablando de sobrecualificación sino de picaresca española y, desgraciadamente, con la actual regulación, existe bastante. Cada trabajador debe tener la categoría laboral adecuada al puesto de trabajo que realmente desempeña y, por lo tanto, cobrar en consonancia.

 
Bastantes empresas existen perfiles profesionales demasiado generales y globales que dejan poca claridad respecto a lo que realmente se necesita y eso es por una falta de concreción. A veces, se inflan los perfiles, pidiendo determinados requisitos que están por encima del puesto que se va a desempeñar pero se pide por si acaso y esto hace que se frustre a personas excesivamente preparadas para ese tipo de puestos de trabajo.

 
También debemos de tener en cuenta que determinados puestos de alto nivel técnico quedan vacantes en España porque no se encuentran profesionales nacionales preparados y se tiene que recurrir a cubrir con mano de obra de otros países. Cierto es que esto, con la crisis, ocurre en muy pocos casos.
Por otro lado, se ha potenciado en exceso la acumulación de títulos porque sí, sin que en realidad sean necesarios. Muchas personas en España han asociado que a mayor número de títulos más opciones de colocarse. Cuando realmente antes deberían haberse planteado si todos esos títulos tienen una ventaja añadida de cara a colocarse en el mercado laboral.

 
Es triste ver como muchos jóvenes cualificados tienen que emigrar porque los puestos de trabajo acordes a su nivel están en otros países.

 
De igual forma, nuestro país ha vivido con el yugo dependiente del sector de la construcción en el cual nos hemos basado y este sector ha generado muchos trabajos de nivel medio y bajo con salarios muy elevados que han potenciado que personas muy preparadas (y a veces no tanto) se viesen atraídas por el mismo. Lógicamente, ahora se debe reconducir la situación y nuestro país debe potenciar otros sectores productivos que generen mano de obra de todos los niveles en cantidades adecuadas y esto no se hace de un día para otro.

 
¿Cuáles consideráis vosotros que son las causas de la sobrecualificación en España? ¿Qué medidas creéis que son necesarias para solucionar la misma? Cuéntanos tus experiencias ocupando puestos por encima de tu nivel académico.

  1. Juanillo dice:

    Muy interesante el artículo y el blog.

    Te comento: acabo de ver que en una universidad el salario de un auxiliar administrativo es de casi 21000 euros brutos anuales. Requisitos: ESO, pasar la oposición, etc… Condiciones: horario funcionarial, asuntos propios, plan social, tardes libres menos una a la semana, poca responsabilidad, etc…

    También acabo de ver una oferta de trabajo para Director de una delegación de ETT. Salario: 20000 brutos anuales más comisiones, horario partido mañana y tarde, requiere estudios universitarios (RRLL, etc…), nivel de responsabilidad alto, etc…

    Yo no sé si a veces vale más la pena trabajar en algo menos cualificado si vas a vivir mejor y cobrar casi lo mismo, o montar una frutería o cualquier otra “chorradita infracualificada” que igual vivirás mejor.

    Si los trabajos cualificados están alcanzando unos salarios mediocres pues…

  2. Hola Juanillo,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Un ejemplo clarificador el que comentas.

    Está claro que los salarios han bajado en todos los niveles profesionales, sin embargo, en algunos puestos de responsabilidad existe un abuso exagerado. Se debe pagar en consonancia a lo que se exige.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *