suscribete: Posts | Comentarios | Email

LOS GRUPOS EN LAS REDES PROFESIONALES

Cuando uno decide comenzar su andadura en las redes profesionales, es posible que no tenga muy clara su finalidad aunque haya podido recibir la teoría en un curso. Lo mejor es ponerse a la acción para averiguarlo por uno mismo, sin embargo, se debe tener paciencia y asumir que las cosas no se aprenden en 5 minutos. Será claramente un fracaso si al poco de empezar en ellas, se abandonan, sin apenas probarlas y dejará claro que tu intención fue simplemente impulsiva, movida por la moda ya que parece que todo el mundo se ha subido a ese tren.

 
Cada vez surgen mas redes profesionales y tienen multitud de aplicaciones unas más útiles que otras. La selección de aquella que se ajuste más a tus necesidades será algo que tengas que descubrir tú mismo.

 
Pero hoy quiero enfocarme en un aspecto de las redes que considero esencial y que va a hacer que nuestra llegada a dicho entorno sea algo más que rellenar una serie de campos y poner (o no) nuestra foto para empezar a conectar con aquellos que ya conocemos. 

 
Todas las redes profesionales disponen de grupos, que son muy similares en casi todas ellas, sin embargo, cada una tiene sus especificaciones. Por ello, voy a centrarme en los grupos de la red profesional Linkedin que son los que más uso en la actualidad.

 
Lo primero que quiero dejar claro es que para poder formar parte de un grupo de cualquier temática de la red profesional debes tener creado un perfil profesional en esa red, con independencia de que lo tengas completo o no.
Uno en Linkedin puede formar parte de un máximo de 53 grupos. En este número se suman aquellos a los ya creados que uno ha accedido dándose de alta en cada uno y aquellos que uno ha creado y de los que es administrador.

 
Uno, cuando entra en la pestaña de grupos y pincha en la opción de “Directorio de Grupos de Linkedin” puede buscar grupos por palabra clave, clasificación e idioma. Existen grupos de las temáticas más diversas. Para saber si un grupo os encaja o no, lo mejor es probar y formar parte de él; ¿que luego no es lo que esperabais? Lo podéis dejar de seguir. Esta opción esta dentro de tus grupos, ordenar de nuevo y una vez que pincha ahí tienes que ir al apartado de configuración de miembros que quieres dejar de seguir y pinchar en la pestaña de abandonar grupo. Como pistas más útiles es ver los debates que se van poniendo, el número de miembros, los debates que se han ido generando y la fecha de creación del grupo. Es decir, que si un grupo se ha creado el 01/03/2009 y solamente tiene 10 miembros y el último debate es de noviembre de 2010, está claro que no es muy activo o mejor dicho que prácticamente está abandonado.

 
Cuando uno decide formar parte de un grupo, puede ser que el ingreso sea automático porque el administrador o propietario del grupo ha dejado el mismo abierto para que cualquiera forme parte sin supervisión. En otras ocasiones el grupo es cerrado y se supervisa que personas forman parte del grupo, es decir, cualquiera puede pedir entrar pero eso no significa que acepten vuestra petición. Algunos grupos son cerrados por ser internos de empresas u organizaciones o para personas de un perfil determinado. En un grupo cerrado y abierto el administrador puede invitar a todos sus contactos si él lo estima conveniente.

 
Cuando uno se da de alta en un grupo decide si quiere recibir diariamente o semanalmente un correo electrónico a la dirección de email con la que esta vinculado a Linkedin sobre la actividad del grupo, aunque puede desactivar esa opción así no os llegaría y tendríais que entrar al grupo para saber los nuevos debates y temas.

 
El propietario y administrador del grupo tiene libertad en la configuración  para decidir si permite a todos los miembros publicar debates, promociones, empleos y comentarios. En la mayoría de los grupos se permite a todos los miembros publicar cualquier cosa. Aunque algún administrador o propietario decide que antes que cualquier comentario o debate que no sea publicado por él se publique, debe ser autorizado previamente para evitar comentarios y debates poco adecuados.

 
Desde hace unas semanas, en los grupos de Linkedin se pueden publicar debates y sondeos, estos últimos se refiere a encuestas sobre diversos temas. El administrador de cada grupo tiene libertad para decidir si permite que cualquier miembro pueda publicar sondeos o no.

La principal finalidad de los grupos es la participación de todos los miembros y para ello lo lógico es que se les de libertad para poder publicar lo que quieran.

 
Dentro de cada grupo de Linkedin se pueden crear subgrupos que proporcionan áreas más específicas para debatir y compartir noticias. Los administradores de cada grupo pueden crear hasta 20 subgrupos y sólo los miembros de cada grupo pueden ser miembros de sus subgrupos. Es una forma de poder ordenar dentro del grupo por temas concretos para tenerlo todo más ordenado.

 
Cada grupo puede tener un máximo de 10 administradores. De la misma forma dentro de un grupo, los usuarios pueden ser nombrados por el propietario administradores o moderadores, esto les permite gestionar cosas internas del grupo y decidir cuestiones internas del mismo.

 
Dentro de cada debate cada persona puede comentar lo que quiera y se generan debates interesantes sobre diversas temáticas.

 
En Linkedin los debates de los grupos pueden estar interconectados a otras plataformas web 2.0 como Twitter, es decir, que cada vez que se publique un debate o comentario se publique en esta última.

 
Uno puede decidir pertenecer a un grupo para estar informado sobre un tema o sector concreto, aunque es importante que también participe y aporte. Esto os dará mayor visibilidad y os permitirá interactuar con personas con intereses afines. Para existir para el resto de los miembros os debéis de mostrar ante ellos.

 
Si ningún grupo encaja con lo que queréis, podéis decidir crear un grupo en Linkedin sobre el tema que estiméis oportuno y gestionarlo a vuestra manera. Os tocará introducir debates, invitar a personas y dinamizarlo de alguna forma. Con el tiempo puede ser que las personas vayan participando y dinamizando el grupo.

 

Crear un grupo es muy fácil, sin embargo, la gestión lleva tiempo para tenerlo dinamizado.

 
Los grupos en los que uno forma parte son una buena herramienta para poder estar informado de un tema, conocer personas, informar o informarse sobre eventos, empleos, normativa, etc.

 
Si ya los habéis probado, ¿Qué opináis de los grupos de Linkedin? ¿Qué cosas cambiaríais? ¿Qué ventajas y desventajas veis a los grupos de Linkedin? ¿Qué os influye más a la hora de decidir daros de alta en un grupo? Y si no lo habéis hecho todavía, ¿A qué esperáis? Seguro que tenéis mucho que aportar.

  1. Hola Juan, es un tema complejo el de los grupos en las redes sociales. Aunque en definitiva se trata de una parte de la participación activa en las redes sociales.
    Comparto que cuanto más actividad generes, mayor visibilidad obtendrás. Lo importante es encontrar el grupo que mejor se adapte a nuestros intereses, para ello, lo más probable no sea solo uno, sino varios los que se complementen y abarque todos nuestros gustos.
    Pero hablas de unas cantidades, (para mi gusto y/o capacidad), desorbitadas. Pertenecer a 53 grupos me parece una barbaridad, (igual que tener 1000 amigos en facebook…). En mi caso prefiero seleccionar y no ser tan “promiscuo”.
    En cualquier caso, me parece muy positiva la pertenencia y actividad en los grupos de cualquier tipo de redes sociales.

  2. Hola Diego,

    Gracias por tu aportación.

    Lógicamente, el participar y aportar en grupos de las redes sociales y profesionales no garantiza nada por sí solo y debe venir acompañada de otras acciones de búsqueda e interactuación. El estar en los grupos nos puede dar mucha visibilidad y estar en el boca a boca de los profesionales del área si realmente aportamos.

    Ciertamente, se deben probar varios grupos para ver si son lo que buscamos y lo mejor es complementar unos con otros en función de lo que busquemos. Obviamente el atender al máximo de grupos es complicado por la escasez del tiempo pero ya depende de los criterios de organización de cada persona.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity - [...] Los grupos profesionales en las redes sociales El Blog de RRHH [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *