suscribete: Posts | Comentarios | Email

LIBRO “PELÍCULAS, BUENOS CONSEJOS Y CÓMO ENCONTRÉ TRABAJO”

 

Hace unas semanas que llego a mis manos el libro “Películas, buenos consejos y cómo encontré trabajo”, escrito por María Luisa Moreno Cobián, autora del blog zumodeempleo y por José Ramón Villaverde García emprendedor de la consultora de recursos humanos Izahara.

 
El libro cuenta con dos prólogos de altura y nivel, por un lado, Andrés Pérez Ortega, autor del blog marca propia e impulsor y desarrollador de la marca personal en España. Por otro, el prologo de la actual Ministra de Empleo y Seguridad Social Dª Fátima Báñez García.

 
He de comentar que el libro, ya desde el comienzo, me generó muchas expectativas. Comencé a leerlo un sábado y desde el comienzo me enganchó de tal manera que ese mismo fin de semana lo acabé sin darme cuenta.

 
A José Ramón lo conozco personalmente y es un placer conversar con él sobre todo lo relacionado con los recursos humanos porque es un gran conocedor del área. A María Luisa aun no la he podido desvirtualizar pero será en breve, aunque siempre le he tenido una tremenda admiración por la forma de plasmar sus ideas. Además tenemos muchas cosas en común.

 
El libro cuenta la historia de Ana, que está en búsqueda de trabajo tras quedarse sin él; en resumen, cuenta la historia de muchas personas que se encuentran o podrían encontrarse en la actualidad en España. Ana podemos ser todos. Va relatando experiencias vitales que las relaciona con películas de cine que le han gustado siempre.

 
Por supuesto, este libro no da formulas mágicas para encontrar trabajo porque por desgracia para todos no existen. Eso sí, plantea la búsqueda de empleo desde otra perspectiva con ejemplos claros sobre cuál es el camino. También refuerza la idea de que la búsqueda de trabajo ha cambiado radicalmente y que cada vez se requiere mayor personalización para dejar nuestra esencia en cada paso. Debemos aprender a saber destacar que nos diferencie y podamos plasmarlo de forma clara y concisa. Las personas debemos demostrar qué capacidades tenemos y qué logros y dificultades hemos vivido en cada experiencia laboral.

 
Está plasmado de una forma positiva y realista porque, para empezar, los propios autores han vivido en primera persona en alguna ocasión el ser despedidos y tener que empezar de nuevo. Personalmente, cuando me tocó una situación parecida, podría decir que se ajusta a lo que el libro viene a contar y creo que el proceso que va desarrollando para reinventarnos, es correcto.

 
Deja claro que debemos ser nosotros mismos los que encontremos soluciones a nuestros problemas. De la misma forma, nos plasma que con trabajo, esfuerzo, constancia y dedicación podemos conseguir lo que nos propongamos siempre que tengamos claros nuestros objetivos y hagamos la correcta planificación.

 
Este libro hace reflexionar sobre el camino que estáis llevando en vuestra propia búsqueda de empleo y de qué forma podéis reorientarla para conseguir mejores resultados.

 

Nos dice claramente que todos los caminos y opciones profesionales son posibles, sin olvidar que tienen pros y contras. Sin embargo, debemos ser nosotros mismos los que decidamos qué hacer.

 
Igualmente, nos hace darnos cuenta de ciertos paradigmas erróneos que hacen mucho daño a las personas que buscan trabajo. No podemos actuar de forma mecánica sin pensar lo que hacemos. Los diferentes resultados vendrán siempre y cuando hagamos algo diferente a lo de siempre. El buscar trabajo no consiste en ser rápidos sino en afinar al máximo para acertar con las herramientas y conseguir llamar la atención de las personas encargadas de seleccionar.

 
Además, defiende la idea de que las herramientas 2.0 son un medio más de búsqueda y que dependiendo del uso que les demos, los resultados serán más favorables o desfavorables. Permiten llegar a personas con las que de otra forma no podríamos contactar, sin embargo, es un comienzo que se deberá reforzar con la interactuación y el conocimiento en persona.

 
He de decir que ha superado de sobra mis expectativas y que es un libro que me ha sorprendido por su frescura, sencillez y calidad de lo relatado.

 
Mi recomendación es que adquiráis el libro y que descubráis por vosotros mismos la apasionante historia de Ana. Entre todos debemos comenzar a hacer las cosas de otra forma para dar la vuelta a esta situación adversa.

 
Para aquellos que ya lo hayáis leído, ¿qué sensación os ha causado?

  1. Querido Juan,

    He estado desconectada este fin de semana (para mí el domingo por la noche ya empieza la semana ;o) y de repente me encuentro con esto. Me ha pegado un subidón que creo que tengo adrenalina para currar toda la noche!!! :oD

    Te agradezco de todo corazón tus generosas palabras. Me emociona que lo hayas captado así, porque es cierto que en este libro hemos tratado de aportar a todo el que está pasando por un complicado trance profesional, animándole y tratando de hacer ver lo importante que es trabajar la trayectoria profesional A LARGO PLAZO.

    En mis clientes veo demasiado el “retócame el currículum para salir de esta situación como sea” y eso no es más que pan para hoy y hambre para mañana. Hay que aprender a pescar, averiguar dónde están los bancos de peces, a qué hora hay que ir y con qué equipo. Porque sólo así podremos conseguir más pescado cada vez que se nos acabe.
    Valga la alegoría! ;o)

    Pronto solucionamos lo de no conocernos personalmente porque en breve estaremos en Zaragoza. Qué ganas!

    Un abrazo muy grande!!

  2. Hola María Luisa,

    De nada.

    Es un gran libro que merece la pena difundirlo y que puede servir de punto de arranque para muchas personas que están en proceso de reinventarse a nivel profesional.

    Como bien indicas se debe mirar más lejos de solucionar la carencia de trabajo con un parche y verlo como algo global para conseguir mejorar las posibilidades de empleabilidad de verdad. Por ello, se debe ser flexible porque nunca se sabe donde pueden estar las oportunidades.

    Pronto nos vemos por Zaragoza y espero que esta semana se vaya clarificando el tema de las fechas concretas.

    Un abrazo,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. TOP TEN Bloggers - Empleado 2.0 - [...] 3) ZUMO DE EMPLEO.- Con un estilo muy fresco y apasionado se nos presenta The Job Academy un lugar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *