suscribete: Posts | Comentarios | Email

JETAS 2.0 – LOS HAY. ¿CÓMO RECONOCERLOS?

Hace unas semanas, leía en el blog de mujeres consejeras y consejables  un magnífico post titulado “Jetas 2.0” cuya lectura recomiendo encarecidamente.

De este tema ya he hablado en alguna otra ocasión en mi blog, sin embargo, la lectura de este artículo me ha hecho reflexionar desde otro punto de vista y quiero dejar aquí mis impresiones. Por supuesto, me gustaría dejar claro que comparto al 100% lo que se dice en el artículo.

Lo que tengo claro es que muchas personas en la red no valoran el tiempo de los demás y piensan que los demás están ahí esperando sus preguntas. Pero pongámosle nombre a los diferentes personajillos, que normalmente, no piden si no que exigen:

El “corta-pega” o “copi-paste”.

La versión inglesa es para aquellos más sofisticados…

Dícese del espécimen que manda el mismo mensaje de solicitud de ayuda a muchos. Tú no lo sabes, pero tal y como está redactado, entiendes que no está personalizado. Su “modus operandi” es empezar dorándote un poco la píldora sobre tu blog o tu labor, de la cual no tienen ni idea y después ya van al grano de lo que quieren. Yo, este tipo de mensajes, directamente los ignoro, tras cansarme de contestar y ayudarles en lo posible y no recibir ni las gracias.

El “¡Ayúdame por el amor de Dios!”.

Este tipo de ejemplares se lo “curran” un poco más.  Los mensajes personalizados ya son un paso, sin embargo, los que te plantean un tema “de vida o muerte” ya te echa para atrás porque yo no pediría consejo sobre un tema importante o vital para mí a alguien que no conozco de nada o del que no tengo referencias. Sin embargo, si os contestan, lo mínimo que podéis hacer es dar las gracias aunque la respuesta no sea la que esperáis.

El “Master del Universo”.

Este tipo es uno de mis preferidos: son aquellos que pretenden que les hagamos sus trabajos de máster, un proyecto sobre determinadas materias o que hagamos el trabajo de campo sobre determinadas materias de su interés; una cosa es pedir consejo y otra muy distinta, ésta. ¿Quién ayuda a alguien que demuestra vivir bajo la ley del mínimo esfuerzo? Yo, claramente, no.

El “Mi colaborador preferencial 2.0”.

Las nuevas tecnologías nos han traído a más personajes caraduras. Me refiero, en particular, a aquellos que te ofrecen colaboraciones, proyectos y demás historias, cuando realmente, lo que pretenden es que les gestiones su blog, proyecto u otras cosas, alegando que ellos no tienen tiempo. Bajo mi punto de vista, demuestran poco interés en sus proyectos y solo pretenden ser conocidos a corto plazo a costa del trabajo de otros. Además, no piden, sino que exigen y no se dan cuenta que para pedir, deben estar dispuestos a dar algo a cambio y no me estoy refiriendo a dinero. Algunos de ellos, tras la negativa, siguen insistiendo con otros proyectos, como si nada hubiese pasado.

El “HeMOS trabajado mucho”

La mayúscula es fundamental. Son esas personas que hablan en plural el proyectos, asuntos o temas de los que claramente no han formado parte en ningún momento. Pero optan a medalla.

El “¿Cómo que no?”

Después están las personas que te piden u ofrecen algo y les dice que no de forma educada y no lo entienden y te lo increpan de forma reiterada, como si les debieses algo. Al final te dan ganas de recordarles que fueron ellos los que se pusieron en contacto con vosotros.

Ante este tipo de individuos lo mejor es la ignorancia y no dedicarles ni un minuto de vuestro tiempo porque no merece la pena. Y en caso de que ya os lo hiciesen perder, ignorarles para siempre porque esas personas no cambian y pretenden conseguir cosas a costa de los demás sin aportar nada a cambio.

El “Te vendrá bien participar en mi web”

Es un perfil curioso. Normalmente, se trata de nuevas webs, que te piden participar en el proyecto. Si tienes un nombre en el sector, quieren que les apoyes escribiendo en sus webs. Tiene que ser inédito, con frecuencia semanal, de más de 2000 palabras, del tema que te piden ellos, con poco tiempo para prepararlo, normalmente, de hoy para mañana y gratuito. Me reservo el comentario.

El tiempo en la red es escaso como en la vida real y uno debe seleccionar muy bien a qué lo dedica y a quién. Pese a haber expuesto varios perfiles de caraduras, yo sigo ayudando a determinadas personas que me piden consejo u ayuda, siempre y cuando, sean educadas y sepan pedirlo de forma adecuada y valorando el tiempo de los demás.

Recuerdo en una ocasión en la que participe en un grupo colaborativo donde todos aportábamos por igual y la misión era ayudar a los demás y la máxima era que si se ganaba algún reconocimiento o mención, sería colectivo, para todos por igual. Desgraciadamente, no todos pensaron, al final, así y hubo uno que despuntó e imponía las reglas a su gusto, cambiaba actividades previstas sin cumplir el plazo lógico porque a él le apetecía, aceptaba o rechazada a personas del grupo a su criterio, sin contar con el grupo y así múltiples cosas más. Este despunte hizo que el equipo de colaboradores se cansara y abandonara el grupo, que desgraciadamente, no existe ya.

No olvidéis que vosotros sois libres de decidir a que dedicáis el tiempo porque para eso es vuestro y debéis invertirlo en actividades y proyectos que os aporten cosas interesantes.

¿Qué opináis de los jetas 2.0? ¿Habéis sido víctimas de algún jeta 2.0? ¿Qué ocurrió? ¿Me he dejado algún perfil de jeta 2.0?

  1. Xavi Soro dice:

    Hola Juan,

    ante todo feliz año.

    Pues sí, has reflejado muy bien una de las actitudes humanas que siempre ha existido, existe y existirá.

    Aún recuerdo aquellos trabajos en grupo cuando estudiaba… 😉

    Un saludo,
    Xavi

  2. MaestroSoda dice:

    Madre mía… te has desahogado de lo lindo!! Es broma, es broma…

    Está claro que nadie nace aprendido, pero hay que ver lo rápido que se aprenden las cosas “cómodas” y lo mucho que cuesta aprender el propio esfuerzo!! Comparto plenamente lo que dices, pero no es solamente válido para el 2.0, sino para todas las relaciones humanas en general. La verdad es que más que un manual para detectar Jetas, se me antoja un manual de buenas maneras, si hacemos todo lo contrario, como una brújula que indicase la dirección opuesta, a la hora de relacionarnos con los demás, hacer peticiones y solicitar consejo.

    Solo una salvedad: con las tipologías de “perfiles de…” corremos el riesgo de etiquetar injustamente, en este caso, etiquetar injustamente las peticiones sinceras de ayuda, vengan estas en la forma que vengan… hay gente que no sabe pedir ayuda y lo hace de manera generalista, sin personalizar, poniendo en valor cosas que para nosotros (a todas luces) pueden no tenerlo, o de otras formas no “adecuadas”…

    Yo, cuando intuyo que esto sucede, si puedo permitírmelo (por economía “esfuerzo-temporal”) respondo pidiendo que sea un poco más específico y extenso en su petición, que me plantee exactamente que necesita, y para qué, y transformo la ayuda en un conjunto de píldoras (ayuda paso a paso, ahorro de tiempo y esfuerzo para mi, sin embargo ayuda que será útil al sincero), todas ellas que requieran feedback por parte de quien pide la ayuda, y que sirvan para ir evaluando los esfuerzos que esas personas están dispuestas a llevar a cabo por si mismos, para saber si la ayuda es merecida, si buscan ir a lo cómodo o es simplemente que no tienen habilidades para pedir ayuda de otra manera… es decir, que me sirvan para saber si la persona es un Jeta o no.

    MaestroSoda

  3. Juan:
    Pregunta retórica 🙂 De que los hay, los hay…
    Donde haya seres humanos intentando mejorar las cosas, siempre habrán jetas. En cualquier caso, está bien documentarlos, en sus distintas modalidades, por si acaso.
    un saludo 🙂

  4. Me dan ganas de dejarte un comentario de pseudo alabanza y después pedirte que colabores conmigo en algo (es decir, que me hagas el trabajo). Pero desisto porque seguro que me pillas xDDD

    Buen post 😉

  5. Hola Xavi,

    Gracias por pasarte y feliz año para ti también.

    Efectivamente, siempre tiene que existir de todo porque sino la vida sería muy aburrida.

    El colaborar con gente haciendo trabajos u otras actividades de colaboración nos da un aprendizaje del tipo de personas con las que nos podemos encontrar.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola MaestroSoda,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Por supuesto, este tipo de personas existen en el mundo interactivo y también en el real porque los jeteas han existido toda la vida y siempre los tendremos. Se debe educar y corregir estos comportamientos aunque para eso debe querer la persona que es así.

    Por supuesto, no siempre se puede generalizar y existen personas que no saben pedir ayuda personalizada y se les debe dar una oportunidad. Normalmente cuando recibo consultas generales sin personalizar suelo pedir más concreción y si no contestan se ve la falta de interés y que son de alguna de estas clasificaciones que hablamos.

    Saludos,

    Juan

  7. Hola Alfonso,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Siempre se debe intentar por si cuela, jejejejeje, es broma.

    Debemos tomarnos las cosas con humor porque muchas veces es lo único que nos queda.

    Saludos,

    Juan

  8. Hola Amalio,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Los jetas son una clase de personas que intentan vivir de otros. De todas formas, creo que entre todos debemos clasificarlos para que la gente pueda estar prevenida y ya decida qué hacer con ellos si se le cruzan en su camino.

    Saludos,

    Juan

  9. Hola Juan,

    Feliz Año!!

    Me ha gustado el post, así en plan humorístico, pero muy cierto. Desafortunadamente los jetas siempre nos persiguen allá donde vayamos: escuela, universidad, trabajo…

    Un saludo.

  10. Hola Carol,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Feliz año para ti también y te deseo lo mejor a todos los niveles.
    Creo que es importante que lo hagamos con humor y chispa para hacerlo más divertido.

    Los jetas existen en todos los niveles de la vida profesional, educativa y personal. Da para escribir un libro lleno de anécdotas.

    Un abrazo,

    Juan

  11. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

  12. Hola David,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Desearte un buen año 2012.

    Saludos,

    Juan

  13. yo pienso que hay otro tipo de jetas que es el más numeroso y el que más se ve: EL LAPA
    son esos que se arriman a un blog, no aportan nada pero están allí valorando todo (pero no saben de nada) se dedican a chupar de la fama del blog y del autor del blog. Le dan jabón y critican a cualquier usuario que ponga en duda lo que allí se pone o dice

    En las empresas a estos jetas se les llama: trepas

  14. Hola Nemigo,

    Gracias por pasarte por mi blog y por la aportación.

    Comparto el tipo de Jeta 2.0 que mencionas. Uno debe aportar en un blog porque le interesa el tema y considera que tiene algo que aportar o que decir. Enseguida se ven las intenciones de la gente.

    Saludos,

    Juan

  15. Lo mejor de lo mejor desde luego ya vendre yo mas por este blog, tu sabes decir lo que la gente no sabe, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *