suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿PARA QUÉ USÁIS TWITTER?

Seguro que el nombre lo conocéis. Twitter. Algunos, lo usaréis. Otros, quizás no le hayáis encontrado todavía el uso y otros diréis… Yo no entro en esas cosas. Pero chicos, hay que ponerse al día.

Tenemos multitud de artículos y tutoriales sobre el funcionamiento de twitter. Para comenzar he de decir que twitter es una herramienta de microblogging cuya característica principal es que solo nos permite poner mensajes de 140 caracteres, aunque para ayudar ahora tiene integrado un acortador automático de enlaces que facilita mucho el trabajo. Hoy por hoy, gran parte de lo que pasa, pasa en Twitter. Información al segundo.

Lo primero que se pregunta mucha gente es ¿para qué sirve twitter? Desde mi punto de vista sirve para muchas cosas y para nada a la vez. Es cuestión de elección personal. Es una buena herramienta de comunicación, de interactuación y de información, sin embargo, también puede ser un gran ladrón de tiempo.

Darse de alta es muy sencillo y una vez que uno comienza se encuentra su muro vacío y no le encuentra mucho

sentido. Es ahí cuando se debe comenzar a buscar gente que os pueda interesar por el perfil, por lo que pueda decir o por otros múltiples motivos. La cuestión es tener clara la finalidad de para qué queremos usar Twitter y para qué no, con la lógica flexibilidad que se debe tener cuando uno empieza con una nueva aplicación.

Para empezar, es una herramienta social, donde la interactuación entre los diferentes usuarios es posible. Por ello, debéis asumir que caer bien a todo el mundo es imposible y es preferible cultivar la calidad y no la cantidad. En Twitter existen pocas reglas, sin saltarnos la de la educación, las formas y el respetar el tiempo de los demás. Aquí no existe una obligación de reciprocidad y porque alguien te siga no tienes obligación de seguirle y viceversa. Existen aplica

ciones que os dicen quién os ha dejado de seguir y múltiples más, sin embargo, a mi es una cosa que no me preocupa en absoluto. El dar a un botón es muy fácil, sin embargo, el que te sigan no significa que les interese lo que dices ni que lo sigan, así que seamos más realistas, humildes y objetivos.

Otra recomendación es que para saber cómo funciona, debéis probar y practicar y eso conlleva equivocarse, como nos ha pasado a todos, incluso a esas personas que al mínimo error le buscan la vuelta para dejar a los demás en evidencia. Ese tipo de actos ya os dicen que tipo de personas son independientemente del número de seguidores que tengan. La equivocación nos hace aprender la lección y lo más que podemos hacer es rectificar y pedir disculpas.

Ante todo debéis ser vosotros mismos y comportaros como os apetezca a vosotros. Nadie es quien para deciros lo que podéis hacer o no. Tendréis personas que os digan que no debéis dar los buenos días, que no debéis agradecer cosas simples de la red como un #FF, un RT o cosas similares y otros que aseveren que se debe hacer. Mi recomendación es que hagáis con lo que más os identifiquéis asumiendo lo que eso puede conllevar, que es que a un grupo de personas no les guste, pues en ese caso lo tienen tan fácil como dejaros de seguir y todos tan tranquilos.

Las formas de comunicación son diversas y cada uno puede elegir con la que más cómodo se sienta. Determinadas personas se sienten más cómodas lanzando mensajes o citas de reflexión, otras prefieren hablar de lo divino y lo humano, otros cuentan su vida cotidiana, otros hablan de cosas de profesionales, algunas personas la usan para informar sobre noticias o temas relacionados con sus sector, otros para provocar y meterse con los demás, otros para promocionar sus servicios, productos o marcas, todo es igual de licito y respeta

ble siempre y cuando se haga con transparencia, jugando limpio y con respeto hacia los demás. Porque no olvidemos que los insultos hacen perder la razón.

Muchas personas se pierden con la jerga usada en twitter y voy a intentar resumirla brevemente:

–         Cuando quieres referirte a una persona para mandarle un mensaje en el muro tienes que poner delante la “@”y luego su nombre de usuario y ya después escribir el mensaje.

–         Cuando te interesa algo que han dicho los demás y quieres que tus seguidores lo vean tienes que usar el “retwitteo” (automático o manual) que este último es poniendo delante del mensaje RT.

–         Un DM es un mensaje privado que puedes mandar a otros usuarios para que solo ambos veáis ese mensaje. Por ello, para poder mandar un DM a otro usuario os debe seguir, de lo contrario, no se podrá enviar. Debéis tener claro que los mensajes que ponéis en el muro a otros usuarios los ven todos vuestros seguidores.

–         El #FF se usa los viernes y sirve para recomendar a vuestros usuarios otros usuarios que consideréis interesantes y se debe usar desde mi modesta opinión con mesura y objetividad.

Cuando se van teniendo bastantes usuarios, lo más recomendable es clasificarlos por listas, que se pueden hacer públicas para que los demás las puedan consultar o privadas para tu organización particular. Va bien para clasificar a las personas por áreas o temas. De la misma forma, podéis guardar búsquedas habituales de personas  o perfiles.

A mí, para lo que más me sirve es para poder estar informado de los temas de mi interés, para poder informar a otras personas sobre temas que considero de interés, para dar a conocer lo que publico en mi blog, para interactuar con otras personas afines por diversos motivos de forma rápida y en tiempo real. Esto no quiere decir que sea para lo que debáis usar vosotros twitter. Lo que está claro es que un mensaje vuestro, reflexión, petición de ayuda, video mostrando lo que hacéis puede llegar más lejos de lo que pensáis siempre que esté bien enfocado. No olvidéis que el poder obtener resultados lleva su trabajo y no podemos pretender obtener el éxito a los dos días de estar en twitter. Igualmente para pedir debemos estar dispuestos a dar y ayudar a los demás porque sino rápidamente se os calara.

Debéis ser naturales y no pretender ser quien no sois. Por supuesto con el paso del tiempo habrá determinados comportamientos o técnicas que no os parezcan adecuadas de determinadas personas y con no hacerlas y dejarles de seguir todo solucionado.

¿Para qué usáis twitter? ¿Cómo os organizáis? ¿Qué recomendaciones daríais a los demás? ¿Cuáles han sido vuestras mayores equivocaciones con la aplicación?

 

  1. ¿Para qué usáis twitter?
    – Primero para promocionar artículos del blog.
    – Pero después descubres ese punto de periodismo ciudadano en el que como decía CNN+: “está pasando los estás viendo”.

    ¿Cómo os organizáis?
    No hay organización, cuando quiero dentro de lo que puedo. Es una herramienta no una obligación. De lo contrario acabaría twiteando cosas irrelevantes o comentando qué estoy comiendo.

    ¿Qué recomendaciones daríais a los demás?
    Aprender haciendo. No es tan diferente de las relaciones sociales: educación, agradecimiento, ideas interesantes…

    ¿Cuáles han sido vuestras mayores equivocaciones con la aplicación?
    Utilizar una cuenta centrada en un tema (recursos humanos) para otros usos, por ejemplo 15M, con lo cual a la mitad de los seguidores actuales quizá no les interesen mis siguientes tuits.

  2. Hola El Viaje del Ícaro,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Muy buenas y didácticas tus respuestas a las preguntas planteadas en el post sobre twitter.

    Yo la verdad, que lo uso para diversas tareas sin crearme obligaciones y porque es una herramienta que me gusta.

    Saludos,

    Juan

  3. ¿Para qué usáis twitter?

    Para buscar la última hora informativa de un tema -quizá la primera hora-.

    Para compartir enlaces de cosas (documentos, post, fotografías, etc.) que considero interesantes.

    Para subir información de mi blog.

    Para seguir un evento al que no puedo acudir o para divulgar dicho evento.

    Para saber lo que se dice sobre una determinada cosa (tema, empresa, etc.). Enfocado a la comunicación y la calidad.

    Para….. ¿cómo he podido vivir sin twitter?

    😉 Un abrazo. Muy buen post.

  4. Hola Enrique,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Coincido contigo en los planteamientos de uso de twitter.

    Un abrazo y buen fin de semana,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *