suscribete: Posts | Comentarios | Email

PROYECTO ¡CÓMO ESTÁ EL PANORAMA!

Un proyecto para saber en qué zonas tienes más posibilidades de encontrar empleo en España

Uno de los equipos participantes en el Desafío Abredatos 2011 ha desarrollado esta aplicación web en 48horas para crear un servicio que pueda ser útil a los ciudadanos con los índices de paro que tenemos actualmente en España.

¿Qué es “Cómo está el panorama”?

Es una aplicación web donde hemos recopilado los índices de paro y los datos de nuevos contratos, además de las ofertas de trabajo disponibles en las distintas regiones españolas.

Hemos relacionado los datos y los hemos puesto en un mapa para dar la información de forma más visual. Nos pareció importante que fuese fácil ver en  qué sitios hay más ofertas con relación al número de parados, y por tanto, puede haber más posibilidades de encontrar trabajo.

Además, nos pareció importante incluir la perspectiva local, puesto que si estás buscando trabajo, lo más habitual es que lo busques cerca de la zona en la que vives. Este es el motivo por el que puedes buscar tu municipio y ver la ficha del mismo con la información desglosada, además de enlaces directos a los municipios más cercanos al tuyo.

¿Cómo surgió el proyecto?

Uno de los miembros del equipo que conocía la iniciativa de Abredatos nos habló de ella y se encargó de crear el equipo.

Nos motivó la idea de participar por apoyar la transparencia de información a los ciudadanos, además del desafío de desarrollar la aplicación en 48 horas.

Con la situación actual, nos pareció que algo sobre desempleo podría ser útil, así que empezamos a darle forma al proyecto.

En la definición de las funcionalidades, priorizamos que la información llegase a los usuarios de la forma más visual e intuitiva posible. Intentamos evitar dar la sensación de “saturación” de información, puesto que al final, no comunicas.

Pasamos entre dos y tres semanas haciendo la pre-producción del proyecto para tener todo bien cerrado, además de hacer pruebas de concepto y de diseño para ver que tal funcionaba.

Al final, por cuestión de tiempo, tuvimos que recortar algunas de las funcionalidades previstas ¡Fue un fin de semana muy intenso! Pero aún así valoramos la experiencia muy positivamente y estamos contentos con el resultado.

Para quien no conozca la iniciativa… ¿Qué es el Desafío Abredatos?

Abredatos reivindica que la información que se genera con nuestros impuestos (y que por lo tanto es nuestra) esté disponible para a todo el mundo, accesible y sin restricciones, para que podamos usarla cuando queramos y como queramos, que es lo justo.

La aplicación debe desarrollarse en 48horas, este año el 7 y 8 de mayo, y ahora estamos en la fase de difusión de los proyectos y las votaciones.

Podéis ver más información en su web: www.abredatos.es

¿Cuáles son vuestras metas con este proyecto?

Estamos trabajando en diferentes objetivos, puesto que la estrategia es diferente para conseguir cada uno de ellos.

Por un lado, nos gustaría difundir el proyecto para que los posibles usuarios sepan que existe y puedan usarlo. Nos están llegando comentarios y valoraciones positivas del proyecto, así que eso ha sido un impulso para seguir difundiéndolo.

Al mismo tiempo, también nos parece importante que se conozca la iniciativa de Abredatos, puesto que todos los miembros del equipo apoyamos la transparencia de información desde las administraciones públicas a los ciudadanos. Si el proyecto se conoce, es una forma de que se conozca también esta iniciativa.

Por otra parte, buscamos el apoyo de las administraciones públicas relacionadas con el empleo. Creemos que el proyecto tiene mucho potencial para añadir nuevos servicios para la gente en paro, que por desgracia, son demasiados en este país. Sería estupendo conseguir apoyo público para asegurar que se dan a los ciudadanos este tipo de servicio.

¿A dónde os gustaría llegar con esta iniciativa?
Nuestra idea es que el proyecto pueda ser realmente útil para la gente que está desempleada o que esté buscando un cambio laboral. Ahora mismo tenemos una aplicación desarrollada en 48horas y por tanto, tiene sus limitaciones. Pero tenemos una muy buena base sobre la que nos gustaría seguir trabajando e implementando nuevas funcionalidades. De esta forma, podríamos dar un servicio más completo y mantenerlo vivo y actualizado.
Para poder hacerlo, obviamente necesitaríamos financiación. Por este motivo es que nos gustaría conseguir el apoyo de la Administración y de otras instituciones relacionadas con el tema del empleo.

Ahora estamos en el proceso de votaciones de Abredatos, el lunes 23 se sabrán  los finalistas, así que esperamos que haya un hueco para nosotros. Si no lo hay,  seguiremos igual de contentos por haber participado.

En todo caso, a todos los miembros del equipo nos gustaría seguir adelante con ¡Cómo está el panorama!, pero lo cierto es que el proyecto es una iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro y todos tenemos nuestros trabajos, por lo cual, la continuidad del mismo estará condicionada por conseguir algún apoyo de la Administración.

Ya que mencionas al equipo… ¿quién está detrás del proyecto?

Pues somos cuatro amigos con experiencia en desarrollo de proyectos en nuevas tecnologías. Todos somos gallegos, de la provincia de Pontevedra, así que nos conocíamos de habernos cruzado en distintos momentos de nuestras trayectorias profesionales.

Nos pareció que participar en Abredatos sería una experiencia positiva para volver a trabajar juntos y, al mismo tiempo, apoyar la iniciativa y poner nuestro granito de arena para que todo el mundo pueda acceder a información pública.

En el proceso de creación de Cómo está el panorama?!, todos hemos hecho un poco de todo, pero tenemos definidos nuestros roles: Javier Sanromán y Damián Trigo se están encargando de la parte técnica del proyecto, Javier Martín, de la parte de diseño y una servidora, Paula Alonso, de la parte de producción y marketing.

El ambiente de trabajo ha sido estupendo, muy buenos profesionales y compañeros, así que aprovecho para felicitar a todos desde aquí.

Y por último ¿Qué estáis haciendo para conseguir vuestros objetivos?

Hemos basado nuestra campaña en Internet. Para difundirlo estamos usando las redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube) e intentando que se hable de él en la red. Estamos contactando con diferentes sitios relacionados con el empleo para presentar el proyecto y parece que está funcionando, así que muchas gracias por hacernos un hueco en tu blog.

Además, estamos contactando con las instituciones para intentar presentarles el proyecto. De hecho, hemos contactado ya con los organismos de los que hemos usado los datos y ya tenemos respuesta. El INE (Instituto Nacional de Estadística) nos ha agradecido presentarles el proyecto y haber utilizado sus datos, pero nos ha comentado que no encaja en el perfil de proyectos y nos ha remitido al SEPE (Servicio Estatal de Empleo).

El SEPE, que ya nos había contestado antes de la respuesta del INE, nos ha comentado que estarían interesados en tener una reunión para presentar el proyecto. Ahora estamos en gestiones para poner fecha a esta reunión.

Así que muy contentos con la respuesta que estamos teniendo. Por nuestra parte creemos en el proyecto así que seguiremos intentando sacarlo adelante.

Para más información:

www.comoestaelpanorama.com

E-Mail: cmoestaelpanorama@gmail.com

Redes sociales:

  1. gracias por la información voy a cotejar directamente la aplicación, pues francamente nos puede interesar bastante

  2. Me alegro que te parezca interesante. Gracias por pasarte y participar en mi blog. Saludos. Juan

  3. Gracias Juan por la información.

  4. Hola Jesús,

    De nada.

    Saludos y buen fin de semana,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. huntRED – Headhunter, Consultoría & mucho más | huntRED - [...] PROYECTO ¡CÓMO ESTÁ EL PANORAMA! Compartir:ShareLinkedinEmailImprimir  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *