suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CUÁNTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS USAN ESTA HERRAMIENTA PARA SELECCIONAR NUEVO TALENTO?

Hace unos días, leí un estupendo post en el blog McCormick y Asociados titulado “Si te urge encontrar trabajo, quizás las redes sociales no sean tu sitio”. Como siempre, me gustaría dejar mi opinión sobre el tema.

Muchas personas que son fieles defensoras de las redes profesionales y sociales dirán que eso no están de acuerdo y yo creo que todos los argumentos son válidos. Voy a proceder a dejar mis reflexiones sobre este tema desde el punto de vista de mi experiencia en las redes sociales.

Esta claro que si uno necesita un trabajo de forma inmediata, el sitio para encontrarlo no son las redes profesionales como regla general. ¿Cuantas personas han encontrado trabajo a la semana de darse de alta en una red profesional por este medio? Es mucho más factible encontrarlo de forma más rápida en un portal de empleo porque las empresas insertan las ofertas porque precisan cubrir la misma ya (aunque siempre existen ofertas fantasmas y más en estos días).

El inscribirse en una red profesional supone invertir tiempo para hacerse una buena cartera de contactos con los que comenzar a charlar y comenzar a colaborar. Normalmente, suelen ser colaboraciones altruistas, al menos hasta que existe un vínculo más fuerte. No olvidemos que el mundo 2.0 es bastante precario todavía. Muchas personas no valoran el trabajo de un blogger y piensan que pueden contar con sus colaboraciones sin dar nada a cambio.

Los seleccionadores y las empresas en general usan muy parcialmente estas herramientas para buscar nuevo talento. Sólo hay que plantearse la pregunta de ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas usan esta herramienta para seleccionar nuevo talento? Desgraciadamente muy pocas. Suelen hacerlo las grandes empresas. Igualmente, dependerá de las personas que ocupen los puestos de seleccionador si tienen la mente abierta y siguen de cerca las nuevas herramientas.

No habrá que olvidar tampoco que las redes profesionales aun son muy elitistas y los perfiles que se buscan son de nivel más bien medio y alto. Esto se comprueba rápidamente viendo un día cualquiera el tipo de ofertas de trabajo que se ofertan. Aunque también es cierto que cada vez se va abriendo más el abanico.

Estar inscrito en una red profesional, nunca es altruista, todas las personas están ahí por algo y eso lo debemos tener todos claro. Como decía mi abuela, nadie da duros a cuatro pesetas. El colaborar en foros y grupos de debate os puede generar visibilidad, conocer perfiles interesantes e intercambio de opiniones de las que aprender. Pero el conseguir trabajo por hacer esto es altamente improbable a corto plazo.

Tras estas afirmaciones muchos de vosotros me preguntareis ¿entonces nos recomiendas usar las redes sociales y profesionales para buscar empleo? Mi respuesta es que no hay que cerrarse las puertas a nada. Todo el tiempo que paséis en las redes profesionales, será una inversión que puede o no daros resultado. También dependerá de vosotros mismos, de las aportaciones, de los contactos que hagáis, de las necesidades… muchos factores, pero… no hay que despreciarlos. Eso sí, no podéis esperar milagros de un dia para otro sin hacer nada más que insertar vuestro perfil. El hacerse un hueco en las redes profesionales requiere invertir tiempo y esfuerzo. Igualmente eso conlleva que introduzcáis vuestro perfil completo, dejando a un lado vuestros miedos de quien me puede ver ahí. Porque desde el momento que os dais de alto vuestro perfil se puede encontrar navegando por la red. Debéis tener claro que quien os vea ahí, pensará que estáis ahí por los motivos que él crea que se usan esas herramientas, independientemente de lo que podáis poner.

Hoy en día, se deben probar todas las herramientas al alcance en la búsqueda de empleo porque cuanto más diversifiquéis más posibilidades de éxito.

Personalmente, no me arrepiento de mi trayectoria en las redes profesionales porque el poder interactuar con las personas en los foros aportando mi punto de vista sobre diversos temas me gusta. Sin embargo, debo discrepar de los gurus que dicen abiertamente que el que no consigue resultados adecuados a través de las redes profesionales es porque nos las usa de forma correcta. Muchas personas navegan y dedican tiempo a las mismas sin obtener muchas veces los resultados esperados. Y quizás es porque también deben plantearse qué están dispuestos a aportar. Porque el altruismo está muy bien, sin embargo, pocas personas están dispuestas a hacer algo sin recibir nada a cambio. Y esto solo se sabe pidiendo y viendo los resultados.

Por supuesto, con esto no quiero decir que uno no pueda conseguir resultados, trabajo, clientes, proyectos, etc. a través de las redes profesionales sino que hay de todo. No podemos olvidar que muchas personas están en estas redes para hacerse autobombo y poco más; es cuestión de saber filtrar y de separar el trigo de la paja. Tampoco habrá que olvidar a unos seres que también abundan: los coleccionistas de contactos, ni que diesen un premio. Y yo les preguntaría ¿con cuantos interactúan habitualmente? ¿Con cuantos colaboran estrechamente? ¿Cuantos les han ofrecido trabajo? ¿Cuánto se les hicieron clientes?

Finalmente dejar como reflexión que las redes profesionales dan visibilidad, sin embargo, el obtener beneficios cuantificables económicamente es más complicado y sino preguntad a vuestros seguidores de cualquier medio (blog, twitter, facebook, xing, linkedin, etc.): ¿pagarían por seguiros para poder beneficiarse de vuestras aportaciones?

¿Qué opináis?

  1. De acuerdo contigo, hay que utilizar las herramientas sociales a largo plazo. Pero en este país aún falta un poco de culturilla 2.0 para que no se desvíen del objetivo.

  2. Buena reflexión, Juan.
    Yo también leí el artículo has unos meses y al final, como siempre, te das cuenta que la prudencia y mesura es la mejor consejera. Ni todo es tan bueno ni todo tan malo.
    Para la persona que busca empleo, las redes sociales no son la panacea, como tampoco los portales de empleo, enviar indiscriminadamente cv por e-mail o recorrerte toda la ciudad dejando cv en cada puerta. Todo debe basarse en un plan con objetivos a corto, medio y largo plazo que te permita recoger tus frutos. En ese plan proactivo debe haber un poco de cada cosa de forma equilibrada y en armonía.
    Las empresas ahora están aprendiendo a moverse por las redes sociales, es algo nuevo. Lo que está claro es que aporta una información que antes sólo tenían en un papel llamado cv o en una llamada para solicitar referencias.
    Ya se verá, pero lo que está claro es que las redes sociales evolucionarán y hemos de estar atentos, ¡no sea que nos quedemos en fuera de juego unos y otros!

  3. Hola Pruebas acceso grado superior,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Las herramientas sociales deben integrarse en la estrategia empresarial para usarse de forma adecuada y avanzando. Aun queda mucho camino por recorrer en este aspecto en España.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola Xavi,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog,

    Efectivamente, el sentido común y la coherencia son las mejores armas para esto y todo.

    Debemos asumir que las redes sociales y profesionales son algo reciente, sin embargo, usándolas de forma adecuada tienen potencial. Sin embargo, no deben de usarse el resto de las herramientas de búsqueda porque la clave está en la globalidad y de la misma forma se deben medir los resultados que obtenemos con cada una de ellas.

    Debemos tener como bien indicas unos objetivos a lograr con cada herramienta y se deben medir.

    Con estas herramientas estamos todos en proceso de aprendizaje y ya veremos hacia donde evolucionan pero debemos estar al tanto porque son parte del futuro.

    Saludos,

    Juan

  5. Diego Serrano dice:

    Hola Juan, lo primero, felicidades con retraso.
    Sobre el post, debo decir que en mi opinión las redes sociales o profesionales son lugares destinados a unir contactos, por lo que su utilidad verdadera en el ámbito profesional es la creación de redes de contactos o dicho de otra forma NETWORKING puro y duro.
    Consecuencias de este proceso pueden ser la creación de una “imagen personal en la red”, lo que Andrés Pérez Ortega acertadamante llama Marca Personal, a través de la participación y las aportaciones que realizamos. Esta Marca Personal empieza a ser tan importante como la ropa que elegimos para la entrevista de trabajo.
    Creo que hay que poner cada cosa en su sitio. Las redes sociales nos pueden ayudar, pero creo que no es el medio para encontrar empleo, y mucho menos de forma rápida, aunque si nos puede ayudar.
    Ahora son las redes sociales, el año que viene será otro modelo… para saber lo que se cuece hay que estar.
    Cada cual debe plantearse los objetivos que pretende conseguir con cada una de las redes, ya que no todos tenemos ni el mismo carácter ni las mismas necesidades.
    Un saludo.

  6. Hola Diego,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Igualmente se agradece la felicitación.

    Los contactos deben trabajarse a largo plazo y las redes son una forma de unir a personas con personas y luego el desarrollo que pueda tener eso es imprevisible y tiene muchas opiniones al respecto.

    Las formas de relacionarnos van evolucionando y eso requiere que estemos abiertos a estos nuevos canales de contacto para no quedarnos descolgados.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conversaciones sobre empleo en la Red (67) - [...] ¿CUÁNTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS USAN ESTA HERRAMIENTA PARA SELECCIONAR NU...Juan Martínez analiza la selección a través de portales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *