suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿DEBO COMUNICAR A MI COMPAÑÍA O A MIS RESPONSABLES QUE ESTOY BUSCANDO TRABAJO?

En la actualidad, muchos trabajadores se encuentran agarrados literalmente a su puesto de trabajo, independientemente de estar o no contentos en el mismo, porque asumen cómo está el mercado, es decir, saben que hoy en día tener un trabajo es todo un privilegio. Aunque cada uno vive su situación y eso llega un momento que no les consuela en absoluto.

También está claro que quejarse es muy fácil, sin embargo, yo siempre digo que si algo no os gusta de vuestro trabajo, de vuestras condiciones laborales, del ambiente de trabajo, de vuestras posibilidades de desarrollo profesional en el trabajo actual, etc. debéis intentar hacer algo para cambiarlo. Todo, en la mayoría de las ocasiones, cuesta esfuerzo conseguirlo y debemos partir del hecho de que el trabajo y la empresa perfecta no existe porque siempre existirá algo mejorable de forma real o aunque solo sea bajo vuestra perspectiva.

Debéis asumir que intentar cambiar las cosas que no os gustan de vuestro trabajo no quiere decir conseguirlo porque primero debéis plantearlo y argumentarlo aunque la decisión suele depender de la cúpula directiva que no siempre toma las decisiones más justas y objetivas. Igualmente, debéis ser flexibles y analizar por qué habéis obtenido una negativa en esa primera intentona y, para ello, puede ayudaros el plantearos las siguientes preguntas ¿lo hemos planteado de la forma correcta? ¿Era el momento más adecuado para solicitarlo? La persona a la que lo has comentado ¿era la más adecuada para ayudarte? ¿Has argumentado razones objetivas? ¿Has planteado soluciones alternativas que aunasen ambas posturas?

Si tras analizar esto e intentar conseguir lo que necesitáis para estar contentos y plenamente desarrollados en vuestra organización, recibís una negativa sin explicación alguna e indiferencia, es decir, si tras esas palabras la lectura es “Si no estás contento ya sabes dónde está la puerta” lo mejor es que comencéis a meditar si vuestro futuro profesional debe estar en esa compañía. Si la empresa en la que trabajáis os valora, al menos os debe escuchar y explicar de forma objetiva el motivo porque el que no puede concederos lo que necesitáis o al menos dejar la puerta con pactos concretos que puedan ver luz al final del túnel. También está claro y creo que coincidiréis conmigo que el solicitar algo debe estar acompañado de una actuación mayor a la estándar.

Una subida de sueldo, por ejemplo. Todo el mundo la quiere, y la empresa no tiene obligación de darla. Pero si tenemos gente que faltan al trabajo de forma sistemática, que llegada su hora, se van a casa, sin aportar nada extra a la empresa… ¿Cómo justifican su demanda de subida? ¿Porque hacen lo que se les paga por hacer y ya está? Pues si esa es su respuesta, la empresa, posiblemente opte por no recompensarles. Si por el contrario, se ve una voluntad de hacer más, de quedarse más tiempo, de tener iniciativa para mejorar las cosas… todo un cúmulo de cosas que “merezca” esa recompensa, la solicitud debería ser concedida. Es en estos casos en los que si no se obtiene nada, uno se tiene que replantear si quiere seguir formando parte de esa empresa.

Ante este planteamiento, a muchos trabajadores les surge la siguiente pregunta ¿Debo comunicar a mi compañía o a mis responsables que estoy buscando trabajo? La respuesta no es única y debéis asumir que indirectamente se lo habéis dicho, otra cosa es que la empresa no quiera verlo ni pensarlo. En más de una ocasión no se valora lo que se tiene hasta que no se pierde.

Bajo mi punto de vista, el hecho de comunicar a la empresa o al jefe que se está buscando de forma activa trabajo para salir de esa organización va a depender de la situación en la que se encuentre la compañía, el motivo real por el que se quiera cambiar de trabajo, el tipo de relación que se tenga con los responsables del actual puesto de trabajo y de alguna otra cuestión.

Está claro que en esta vida debéis ser honestos y debéis dejaros llevar por vuestros valores siempre y cuando asumáis que los primeros sois vosotros antes que los demás. De la misma forma, debéis poneros en el lugar de los demás para intentar saber cómo piensan y qué harían ellos al revés, es decir, debéis plantearos la pregunta de ¿Vuestra empresa o responsable os avisaría con suficiente antelación de que lleva idea de despediros? En la mayoría de los casos, no se hace y en más de una ocasión no se da un toque de atención al trabajador afectado para intentar reconducir la situación sin tener que tomar decisiones drásticas para ninguna de las partes.

A veces, las empresas o los empresarios, cuando se enteran por fuentes externas de que algún trabajador de su plantilla actual está buscando trabajo se pone como un energúmeno y en vez de preguntarse ¿Por qué motivo puede estar buscando otro trabajo? O ¿Qué puede hacer para que ese trabajador esté contento y se quede? Suele optar por decisiones menos conciliadoras, es decir, se pone en plan víctima diciendo que qué ha hecho él para merecer que se vaya de su compañía. Aunque en otras ocasiones suele optar por la venganza, haciendo la vida imposible al trabajador traidor desde el punto de vista empresarial. Rara vez suelen tomarse esto los empresarios o directivos de una forma constructiva, en la que aprendan la lección y modifiquen sus conductas o comportamientos para que no les vuelva a ocurrir algo parecido.

Las empresas debéis demostrar a vuestras personas que son importantes y que forman parte de la organización tanto para lo bueno como para lo malo. A veces, es preferible ser franco sino podéis dar a determinados trabajadores lo que solicitan y buscar soluciones beneficiosas para las dos partes.

Lo que no se puede pretender es acusar a los trabajadores de falta de sinceridad y confianza, cuando las empresas suelen llevar en el más absoluto secreto que van a despedir a trabajadores y no me vale que digan que no es lo mismo porque yo lo veo igual, más que cada uno en su papel.

¿Cuéntanos si has comunicado a tu jefe que buscabas trabajo? ¿Cómo ha reaccionado? ¿Qué opinas sobre este tema?

  1. Antonio dice:

    ¿Quedarse más tiempo?…. será que no le da tiempo a terminar su trabajo. Este punto jamás lo he visto como algo bueno. Un día, por un motivo se puede quedar uno para cerrar un proyecto, un trabajo, pero ¿como norma?. Si esta más horas es que no sabe hacer bien su trabajo.

  2. Jesús dice:

    Hay que quedarse más tiempo en la oficina para que te suban el sueldo? Era mentira todo lo de la conciliación? pregunto…

  3. Hola Antonio y Jesús,

    Gracias por pasaros y participar en mi blog.

    Cuando digo quedarse más tiempo me refiero por supuesto en momentos puntuales en que pueda ser preciso para sacar picos de trabajo, pero no como algo habitual. Porque siempre he defendido y lo sigo haciendo que permanecer más tiempo en el puesto de trabajo no supone producir más. Lo importante es que cada persona haga su trabajo sin darle tanta importancia a la presencia en el puesto. Se debería introducir más la formula del teletrabajo en los puestos y organizaciones donde sea posible.

    Saludos,

    Juan

  4. Alejandro dice:

    Hola Juan

    Acabo de toparme con tu blog al navegar por la red y me ha parecido muy interesante.
    En primer lugar,darte la enhorabuena por el trabajo y esfuerzo dedicado al blog,notables ambos en el resultado del mismo.

    Actualmente me encuentro en una tesitura similar a la comentada en esta,tu ultima entrada.

    Tengo 24 años,de los cuales los 5 ultimos los he pasado como personal de mantenimiento en la empresa en la que me encuentro actualmente.
    Llevo 2 meses planteandome cambiar de empleo,continuar mi formación académica que me vi obligado a aparcar por motivos economicos,sin finalizar el segundo año de Bachillerato.

    Por supuesto no he comentado nada de lo anterior en mi empresa.No merecen mi franqueza ni confianza.
    Una sucesion de periodos de contratacion e irregularidades para impedir una situacion de contratacion indefinida asi lo demuestran.

    Ahora,en este punto de inflexion de mi vida,atrapado en un empleo sin futuro y de precarias condiciones me pregunto:

    Es tarde para formarme e intentar encauzar mi vida laborar a un empleo que me permita mejorar y progresar despertando en mi algun interés,no ya economico,sino minimamente vocacional?

    Este trabajo alienante me habra despojado de mis habilidades socioeducativas convirtiendome en un mero peon que realiza sus tareas de forma mecánica y sin consciencia real de las mismas?

    Un saludo

  5. Hola Alejandro,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Me alegro que te parezca interesante.

    Comentarte que aun eres muy joven y tienes toda la vida por delante. Lo más importante es que quieres cambiar y lo tienes claro. Pues empezar un proceso de transición, es decir, retomar tus estudios a distancia mientras continúas trabajando en esa empresa que te proporciona los ingresos para sobrevivir. Lo primero que debes aclarar es hacia donde te gustaría reorientar tu carrera profesional a nivel de actividad profesional o sector. Los cambios son complicados pero no imposibles porque el querer es poder.

    Si necesitas mi ayuda en algo no dudes en ponerte en contacto conmigo vía email que lo tienes disponible en el blog.

    Saludos y suerte,

    Juan

  6. Hola. Soy de México. Le informe a mi Director General que comenzaria a buscar un nuevo empleo porque en la empresa ya no habia las condiciones de crecimiento profesional y que mis ingresos y los de toda mi Fuerza de Ventas se habian mermado desde hacia un año debido a la falta de liquidez para pagar a proveedores con la consecuente baja de ventas por no tener materiales disponibles.

    Genere un Plan de Salida a dos meses, fue aceptado. Al finaizar el primer mes ya habia concluido mis actividades y sin mas me pidio la renuncia,

    Le comente que no me parecia justo, ya que todo el mes me la habia pasado de un estado a otro para terminar el trabajo cuanto antes y luego comenzar mi busqueda, lo cual no sucedio.

    Le dije: “ahora entiendo porque toda la gente se va sin informar” cuando te lo han hecho te molestas mucho y te haces ver como victima, pero no eres lo suficientemente maduro como para entender civilizadamente que el ciclo termino y solo queria salir de la mejor manera.

    Como experiencia les digo que no volvere a informar.

  7. Hola Edgar,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Esto que comentas pasa más habitualmente de lo que sería deseable. En este tipo de casos si se llega a un acuerdo con la empresa para la salida se debe plasmar en un acuerdo por escrito con la penalización correspondiente por su alguna de las partes lo incumple. Porque desgraciadamente las palabras se las lleva el viento.

    Saludos y gracias por contarnos tu caso.

    Juan

  8. Desde mi punto de vista la búsqueda de trabajo será mejor hacerla de manera confidencial. Es una pena pero muchos trabajadores actúan de buena fe comunicándolo y lo que obtienen por parte del empresario es una invitación a marcharse ya de la empresa, bien voluntariamente o bien vía despido. Salvo que lleves muchos años en la empresa y el despido puieda ser un poco más caro, las organizaciones cuando saben que alguien no está agusto (que puede ser la conclusión cuando alguien busca trabajo) lo que uieren es que se vaya cuanto antes.
    Y, siempre es más fácil encontrar trabajo teniendo trabajo.

    Un saludo y enhorabuena por este magnífico blog.

  9. Hola Mersus,

    Me alegro que te guste el blog.

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Coincido contigo en que los cambios de trabajo se deben llevar de forma confidencial salvo en casos muy particulares que cada persona debe valorar por ella misma.

    Cuando se comunica que no se está a gusto y que uno se plantea buscar otra cosa, su empresa actual solamente ve su lado y no se pone en el lugar del trabajador para ver cómo puede cambiar esa percepción.

    Es más fácil encontrar trabajo teniendo uno ya. Por ello, antes de tomar decisiones precipitadas sobre comunicar estas cosas se debe sopesar todo y ver las posibles consecuencias.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conversaciones sobre empleo en la Red (64) - [...] ¿Debo comunicar a mi compañía o a mis responsables que estoy buscando trabajo?Juan Martínez analiza una cuestión clave y…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *