suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ PAUTAS SIGUES A LA HORA DE DEJARTE ACONSEJAR EN LA BÚSQUEDA DE TRABAJO?

Hace unos días, leí en el blog Mi Carrera Laboral en Informática & Tecnología un interesante artículo titulado Cómo detectar un mal consejo sobre cómo buscar trabajo que considero de obligada lectura porque es muy clarificador.

Coincido bastante en su acertada reflexión aunque al ser un tema “con jugo”, no quiero dejar de poder manifestar mis reflexiones al respecto.

Para comenzar, no todo el mundo nos vale para aconsejarnos como buscar trabajo porque opinar es gratis y más cuando se ven los toros desde la barrera. De la misma forma, no solamente los profesionales de recursos humanos, gestión de personas, recolocación o sectores afines pueden aconsejar sobre como buscar trabajo.

Será importante tener en cuenta que las personas que llevan mucho tiempo en búsqueda de trabajo pero que están en sus casas esperando a que les vayan a buscar y que a lo sumo han mandado 3 curriculums contados, no son adecuados para dar consejos porque, en todo caso, no serán negativos sino apocalípticos sobre lo mal que está todo. Y la situación, está mal, pero no imposible; quedarse sin hacer nada no soluciona nada sino que lo agrava. Debemos dejarnos llevar por el sentido común y es evidente que las personas que estén en el desempleo actualmente, manteniéndose activas, con los ojos abiertos y trabajando las diversas herramientas de búsqueda, son las más adecuadas porque nos pueden dar información que desconozcamos.

Respecto al artículo discrepo respecto a la recomendación de que no se debe escuchar a las personas que no han seleccionado nunca a nadie de forma directa porque quizás esas personas sepan ponerse en el lugar de los demás y sepan ver más allá. Sobre todo sin son personas que han tenido que buscarse la vida desde muy jóvenes porque eso da instinto y aprendizaje que ayuda en los momentos donde la cuesta más se empina.

De la misma forma, no debemos escuchar y hacer caso a todo el mundo que efectué selección o que en algún momento seleccionase a personas de diversos perfiles. Porque para empezar, no podemos asegurar que todos las personas que se dedican a seleccionar son profesionales. A determinadas personas todo les vale y aquellos reclutadores que no valoren el tiempo de los candidatos, que les consideren un mero número, que no tengan humanidad, que no se pongan en el lugar del otro, que apliquen generalidades tipo y que se dejen llevar por aspectos subjetivos no son los más adecuados para dar consejos sobre como buscar trabajo porque lo que hacen no es válido desde la objetividad.
Igualmente, aquellos profesionales de orientación, recolocación, gestión de personas, etc. que llevan años acomodados, quejándose de todo, no son muy recomendables porque viven en un mundo paralelo al real. Normalmente, este tipo de profesionales piensan que no existe nada nuevo, siguen recomendado las mismas herramientas, no personalizan su servicio a la persona y piensan que todo depende del candidato. Todos los profesionales debemos tener muy presente lo que significa buscar trabajo en situaciones adversas y eso supone el conectar con las personas sin trabajo actual para conocer sus inquietudes, actividades, formas de pensar y actuar para de esta forma catalogar a los diferentes tipos de buscadores de empleo actuales. Cada vez se exige más y eso requiere que el candidato afine y se prepare más.

Personalmente, el estar en desempleo durante esta recesión me dio una visión que hasta entonces no tenía y me hizo ser más fuerte. Los profesionales de recursos humanos deben asumir que el hacer una buena búsqueda trabajando todas las herramientas no asegura el éxito inmediato ni a medio plazo porque cada caso es diferente. Y la búsqueda de trabajo, como la vida misma, no siempre es justa.

El perfil adecuado para dar consejos sobre búsqueda de trabajo es aquel que, independientemente de a qué se dedique, sea flexible y adaptable a los tiempos y muestra de ello es que dedica tiempo a conocer las nuevas herramientas, aplicaciones, hábitos, recursos, competencias, perfiles, etc., sin quedarse en lo mismo de siempre que puede ser que lo conociese en el 1737. De la misma forma, son personas que asumen que lo que ellos recomiendan no es lo mejor y que pueden existir otras visiones adecuadas que deben de barajar para llegar a conclusiones distintas.

El buen aconsejador debe ser una persona que sea realista, a la par que optimista, que no se rinda fácilmente ante las adversidades y que transmita vitalidad y pasión por lo que dice y hace porque cree en ello. A lo hora de decidir quién consideramos adecuado para que nos aconseje, debemos dejarnos llevar en parte por nuestro instinto.

¿Qué pautas sigues a la hora de dejarte aconsejar en la búsqueda de trabajo?

  1. Yo no se si cumplo los criterios que fijas para poder ser un buen consejero de cara a la búsqueda de empleo, pero, sí me gustaría compartir un consejo que me dio un profesor del Instituto de Empresa con todos vosotros: “Buscar trabajo es un trabajo”. No te garantizará el éxito, pero, os puedo asegurar que ayuda mucho.

  2. Hola Mersus,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Es un buen consejo porque la búsqueda de empleo requiere una dedicación y mantenerse activo sin parar. No garantiza el éxito como bien dices, sin embargo, ayuda mucho.

    Saludos,

    Juan

  3. SamuelSaGr dice:

    Hola,

    En mi opinión, a la hora de buscar consejo es muy importante buscar consejo en varias personas. En ningún caso, limitarse a una única persona.
    Coincido contigo en que es preferible solicitar consejo a aquellas personas con contactos, conocimientos actualizados, flexibles y con adaptación al cambio, etc.

    Familiares o amigos pueden enseñarnos mucho de nosotros que desconocemos. Por su afinidad, son capaces de mostrarnos aquello que no nos gusta pero que es realidad. Puntos débiles que debemos potenciar de cara a mejorar nuestra empleabilidad.

    Todo consejo es bien recibido. Lo importante es lo que, por útil, nosotros aprendamos de cada consejo e incorporemos de manera acertada en nuestra búsqueda de empleo.

    Saludos.

  4. Hola SamuelSaGr,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Coincido contigo en que debemos pedir consejos sobre nuestra estrategia de búsqueda de empleo a un núcleo de personas variado que pertenezcan a diversos círculos de nuestros entornos directos e indirectos.

    Debemos desconfiar de aquellas personas que solamente nos dicen lo que queremos oír porque es significativo de la falta de sinceridad hacia nuestras personas.

    Es importante aprender la lección de cada consejo y asimilarlo para salir reforzados en ese área concreta.

    Saludos,

    Juan

  5. Al momento de elegir un trabajo o simplemente dejarnos aconsejar, sobre que trabajo tener o cual deberíamos buscar, creo que el mejor criterio lo puede tener aquel que ya ha pasado por eso y que nunca se quedo de brazos cruzados, sino que siempre persevero en la búsqueda de un empleo con una constante capacitación, es por eso que debemos tener en mente lo que se desea y especialmente saber qué es lo que queremos. Excelente artículo.
    http://www.funiber.org

  6. Hola Alejandro,

    Gracias por participar.

    Las personas que ya han pasado por eso y se han mantenido activas son adecuadas para podernos aconsejar en momentos de despiste que todos podemos tener.

    Saludos,

    Juan

  7. Diego Serrano Pérez dice:

    Hola Juan, me parece muy interesante el tema.
    Coincido con las aportaciones anteriores. Por muchos consejos que busques, el tesón y la constancia son las mejores armas para obtener un empleo.
    Apuesto por los prfesionales en la Orientación que por ejemplo puedan aconsejar sobre diferentes itinerarios formativos…
    Yo, que me siento identificado con alguno de los perfiles que propones, ya que por supuesto soy profesional en mi trabajo pero no cumplo con el perfil starndard.
    Cada vez de forma más habitual me encuentro con muchas personas que piden consejo pero no escuchan. Pretenden que les digas lo que quieren escuchar…
    Existe quien busca que le digas la página web donde encontrar su empleo y eso desgraciadamente no existe.
    No me cansaré de decir a todo el que me pide consejo que cree su red de contactos, que se mueva, que se comunique, que busque la información, que utilice todos los recursos de los que dispone… en definitiva, que viendo el programa de Ana Rosa Quintana no le lloverá un empleo.
    Un saludo.

  8. Hola Diego,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Muy sensato todo lo que dices porque lo comparto al 100%.

    El buscar trabajo supone tener que escuchar cosas que quizás no nos gusten pero a veces necesitamos que otros nos hagan ver lo que hacemos incorrectamente. El buscar trabajo hoy en día es algo global que requiere dedicación plena sin ser eso garantía de éxito al menos a corto plazo. Efectivamente, muchas personas quieren visitando un solo portal de empleo encontrar trabajo y hemos de decir que los milagros no existen más que en las películas.

    Las personas que se mueven todos los días y siguen haciendo cosas sin desesperar ni tirar la toalla suelen ser los que alcanzan un puesto de trabajo. De la misma forma, uno debe de asumir sus errores y hacer autocritica para evolucionar.

    Saludos,

    Juan

  9. Crisálida dice:

    ¿Sois conscientes los orientadores laborales de la cantidad de empresas de marketing que son una estafa? En vuestros cursos deberíais dar una lista de ellas, son unas cuantas. Se aprovechan de las ganas que tenemos de trabajar, de la cantidad de gente que estamos en paro y que por la razón que sea, nuestro CV es considerado basura para las empresas.
    Una cosa que te voy a decir, espero que no te sepa mal. Los orientadores insistís mucho en cualidades personales. Pero, ¿cómo se van a conocer estas cualidades si no se nos da la más mínima oportunidad? Y esto es así porque para los que contratan la única cualidad que existe es la experiencia. Ya puedes ser trabajador, educado, aguantar presión, lo que sea, pero, salvo excepciones muy contadas, todo eso les da igual si no tienes experiencia.
    Un saludo

  10. Hola Crisálida,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Por supuesto, en tiempos de crisis aumenta la picaresca y determinadas empresas de diversos sectores sacan ofertas falsas y desde orientación se dan pautas de cómo detectar esas ofertas concretas. Obviamente eso no quiere decir que todos los orientadores lo hagan.

    Obviamente mostrar esas competencias personales y profesionales es complicado y tenemos que hacer lo posible para mostrarlas y que las empresas nos puedan encontrar. La red es una buena plataforma para mostrar lo que se sabe hacer. Las oportunidades tardan en llegar pero al final vienen.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *