suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ TE IMPIDE DAR EL PASO HACIA EL 2.0 EN LA BÚSQUEDA DE TRABAJO?

Ahora, más que nunca, el 2.0 está de moda y todo está en esa honda y es más algunos sectores ya se comienzan a pasar al 3.0 (porque no les dejan al 5.0), es decir, se están perdiendo los papeles porque el mundo web no es cuestión de apariencia sino de acción y de hechos cuantificables. Menos decir y más hacer y dialogar para impregnarse del nuevo espíritu.

Muchas empresas presumen en sus discursos de que sus personas son lo más importantes y que, por ende, apuestan por las nuevas tendencias a la hora de seleccionar, sin embargo, a la hora de la verdad, siguen haciendo selección 1.0 y el currículum 2.0 les parece fuera de lugar y no duda en catalogar de “raritos” a las personas que tienen blog, perfil en redes profesionales o que gestionan sus propios grupos en diversas webs, demostrando lo que saben sobre un tema y dando su opinión. Estos son un “problema”, se suele pensar.

Soy de los que opinan que el currículum tradicional está en proceso de decadencia pero aun le queda mucho para quedar desterrado porque no olvidemos que aun muchas personas no saben hacer un currículum tradicional en condiciones, así que mucho menos se embarcarán en el currículum 2.0.

Son muchos los que aun piensan que un currículum 2.0 solamente lo pueden tener perfiles tecnológicamente avanzados, es decir, publicistas, diseñadores, periodistas, profesionales del marketing, informáticos, etc. Están totalmente equivocados porque el currículum 2.0 se refiere en esencia al que demuestra lo que hace, lo que sabe, las competencias que tiene, como se relaciona con los demás en presente y no en pasado como el currículum tradicional. Es decir, esto lo puede hacer cualquier persona independientemente de su profesión o área profesional a la que se dedique.

El nuevo modelo de currículum permite reflejar en el perfil el blog personal de la temática profesional a la que os dediquéis en la que demostráis día a día lo que sabéis hacer. De la misma forma, debéis reflejar vuestros perfiles profesionales en la red, los grupos profesionales que gestionáis, dónde vais introduciendo debates, generando conversación y dinamizando un grupo de personas que siguen ese grupo. Igualmente, debéis especificar el perfil de Twitter, donde pueden ver los debates en vivo y directo que generáis o mencionar vuestra pagina profesional en Facebook.

El problema es que este tipo de curriculum que habla en presente requiere de una inversión de tiempo, esfuerzo y dedicación para darnos los frutos esperados. Y no todas las personas están dispuestas a demostrar lo que saben hacer de forma altruista en un primer momento y, por ello, les es mucho más fácil quejarse y estar en modo pasivo sin hacer nada.

Hoy en día, cualquier persona puede demostrar en la red lo que sabe hacer, los conocimientos que tiene, las iniciativas que se le ocurren, las competencias claves por la que se diferencia. Lo que marca un antes y un después es comenzarlo a hacer sin esperar a priori nada a cambio porque no es cuestión de escribir solo un día y abandonar el blog o crearse un grupo en una red profesional y no escribir nada ni dinamizarlo sino que se trata de ir poco a poco metiendo contenidos, dinamizando y disfrutando con lo que se hace. Se debe primar la calidad sobre la cantidad y poco a poco se irá descubriendo  que cosas se deben ir puliendo y mejorando. El mundo 2.0 es aprendizaje diario que nos va haciendo evolucionar en el tiempo.

Muchas empresas siguen haciendo selección 1.0 usando alguna herramienta 2.0 como son las redes profesionales, es decir, siguen haciendo las entrevistas en pasado, basándose en lo que se dice que se ha realizado, cuando podrían acceder a lo que están haciendo hoy en día en la red y pedirles que les demuestren de forma práctica lo que saben sobre su área profesional, cómo desempeñan las tareas, comprobar cómo se relacionan con otras personas que no conocen demasiado y eso lo tienen a mano en la red con simplemente investigar y observar.

Ahora todo lo 2.0 está de moda, sin embargo, no hace tanto tiempo que las personas que teníamos bitácora propia, perfiles en redes profesionales y gestionábamos grupos profesionales debíamos ocultarlo en nuestro currículum tradicional porque si no, nos generaba problemas para poder acceder a determinas posiciones en algunas compañías.

A las compañías les conviene incorporar a personas que sean activas, que tengan criterio propio sobre las cosas y los temas que dominan y que les apasione lo que hacen. Aunque para esto, las empresas deben ser íntegras y estar dispuestas a contar lo bueno y lo mejorable, compartiéndolo con sus usuarios y clientes en un proceso de aprendizaje mutuo.

¿Qué opinas del curriculum 2.0? ¿Qué te impide dar el paso hacia el 2.0 en la búsqueda de trabajo? ¿Cuéntanos tus experiencias sobre el perfil 2.0?

  1. Si buscas una foto de un coche de las primeras décadas del siglo XX verás que su diseño se parece mucho al de un coche de caballos pero sin caballos.

    La web 1.0 y los reclutadores Internet clásicos han representado eso: Meter las páginas amarillas en Internet o, como se decía antes, en las “autopistas de la información”.

    La web 2.0 representa el momento en que se ha alcanzado un diseño propio y no se mete con calzador el anterior a la propia Internet.

    Cierto que un curriculum primorosamente redactado ya no sirve de mucho en la mayoría de los casos. Al fin y al cabo, en cualquier reclutador Internet lo que se hace es rellenar formularios web.

    En cuanto al cajetín donde piden un curriculum en texto, el mejor de todos tiene una sola línea: Un hipervínculo al perfil de Linkedin. Simplemente.

  2. Es un post muy interesante y muy deseable, pero la realidad hoy día es aun muy diferente. El entrevistador/reclutador da 1 minunto a tu CV, y si no está redactado con un enfoque tradicional estandar, no pasas el corte de los 30 seg. Poner tu web, tu Twitter, o los grupos de interés en Linkedin es darle trabajo adicional..

    Coincido con José, si te piden que les envíes el CV mediante un formulario, olvidate.. Te incluyen un tesauro desplegable y a veces no aparece ni tu sector ni tu puesto..

    Puede que con el tiempo….

  3. Comparto las opiniones expresadas en tu post

    Me gustaría compartir con vosotros la experiencia que desde SNTalent estamos viendo en las empresas y candidatos a los que asesoramos para realizar estrategias de Reclutamiento 2.0:

    – CV 2.0: Tremendamente útil para ser encontrado. No se trata tanto de buscar, sino de ganar visibilidad. La gran mayoría de las empresas utilizan los recursos 2.0 como parte de su estrategia de búsqueda de talento.

    – Uso de las redes sociales para encontrar trabajo: tener un buen perfil no basta. Participar y ser activos ayuda. Una buena estrategia pasa por combinar el mundo online con el offline. Las Redes Sociales ofrecen valiosa información sobre las áreas activas de crecimiento de la empresa, las nuevas incorporaciones. Puedes conocer mucho de tu interlocutor / empresa objetivo !!!!

    – Tiempo: las redes sociales no son una varita mágica. Hay que trabajar el perfil, sembrar, posicionarse. Se trata de una carrera de fondo en la que el candidato puede posicionarse como profesional/experto/activo. Es un camno largo que vale la pena recorrer.

    – Empresas: cada vez hay más empresas que desean ser atractivas no sólo para sus clientes sino también para el mejor talento. El Reclutamiento 2.0 no sólo se trata de ir a buscar, sino de atraer.

    Saludos

  4. Hola buenos dias

    Una excelente entrada dada la actualidad de tema.
    Yo creo que la situación que muchas empresas juegan a la sociedad 2.0 sin saber lo que es: Consideran que teniendo una web que actualizan esporadicamente y una direccion mail ya los ha hecho entrar en el mundo 2.0. Mientras tanto, todos sus criterios de trabajo y de RRHH son 1.0, lo cual hace que miren con extrañeza y suspicacia algun CV de alguien que realmente participa en esta realidad cambiante que ahora nos ocupa.
    El mundo puede que sea 2.0, pero muchisimas empresas aun no.

    Un saludo, te sigo

    http://derribandobarrerashaciaelempleo.blogspot.com/

  5. Nosotros estamos proponiendo el modelo de teletrabajo avanzado para el sector e las Tecnologias de la Información.
    Creemos que si la infraestructura se va a la nube (Cloud Computing 1.0) y las herramientas y aplicaciones tambien (Cloud Computing 1.5) el siguiente paso natural es que los servicios esten en la nube (Cloud Computing 2.0).

    Visitanos y revisa nuestro modelo de negocio.

    http://www.softaucion.es

  6. Hola José,

    Gracias por participar.

    Como bien comentas la web 2.0 prima el diseño propio y la diferenciación de cada candidato, sin embargo, aun prima el modelo 1.0 donde te hacen seguir el típico formulario que impide la diferenciación reflejando la marca personal de cada uno. Es decir, no nos deja poner las cosas como nosotros quisiéramos.

    Coincido contigo en que en el formulario de texto podemos aprovechar para enlazar el enlace al currículum web que tengamos o a nuestro perfil de cualquier red profesional.

    Saludos,

    Juan

  7. Hola José Carlos,

    Gracias por tú aportación.

    Efectivamente, muchos seleccionadores aun siguen en modo 1.0, sin embargo, cada vez más tienden a valorar esta información aunque coincido contigo en que nos queda mucho camino por recorrer. Las empresas deben perder el miedo al cambio y asumir que la selección requiere la interactuación y la diferenciación. Es cuestión de tiempo.

    Saludos,

    Juan

  8. Hola Xavier,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Interesantes tus aportaciones que comparto al 100%.

    El currículum 2.0 se basa en el que hacemos y ofrecemos, es decir nos da visibilidad y nos permite que nos encuentren y busquen por lo que hacemos y demostramos en la red. Igualmente el estar en las redes profesionales requiere planificación, dedicación de tiempo e interactuación en sus diversas facetas. Con tener un perfil no hacemos nada sino interactuamos. Las redes son un medio pero no un fin en sí mismas para la búsqueda y la generación de una marca personal potente.

    Las empresas poco a poco prestan más atención a las redes y las están introduciendo en mayor o menor medida en sus políticas de selección.

    Saludos,

    Juan

  9. Hola Korbing,

    Gracias por pasarte.

    Muchas empresas aun no entienden que el espíritu 2.0 requiere una evolución y un cambio radical en la forma de buscar y ver el talento. No hacen nada con tener una Web y un perfil en las redes si las cribas de personas las hacen con los medios tradicionales y en los entornos web 2.0 están porque el que dirán y por temas de apariencia ficticia. Las organizaciones deben asumir que e candidato tiene ya voz y voto en la selección aunque no les guste y esto es imparable.

    Saludos,

    Juan

  10. Hola SoftAuction,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Estoy contigo en que le teletrabajo está en auge con esta nueva forma de interactuación y trabajo en red con fronteras globales.

    Aunque aun queda mucho trecho por recorrer.

    Saludos,

    Juan

  11. Muy buen blog.

  12. Hola Damián,

    Me alegro que te guste mi blog.

    Saludos,

    Juan

  13. Hola! Me ha gustado mucho tu publicación, creo que es de gran utilidad!! Soy una alumna de último curso de ADE en la Universidad de Barcelona y estoy realizando una encuesta sobre el currículum 2.0 para mi proyecto final de grado. Si pudieras responderla me sería de gran ayuda, gracias!!

    Te dejo el link: http://goo.gl/forms/QwMgFwepYM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *