suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ FORMACIÓN OS FALTA PARA TENER MÁS OPCIONES LABORALES EN VUESTRA ÁREA?

Siempre se dice que a mayor formación se tienen más posibilidades de acceder y sobrevivir en el mercado laboral. Por ello, la formación y el aprendizaje son cada vez más necesarios a lo largo de toda nuestra vida, para ir evolucionando y adaptándonos a los cambios producidos en el mundo laboral. Muchas personas, tras finalizar sus estudios académicos, deciden dejar de seguir formándose porque asumen que ya se han formado en todo lo necesario. Sin embargo, olvidan que para estar al día, deben permanecer alerta de lo que va cambiando y de lo que se va precisando de nuevo en su mercado, es decir, deben tener inquietud y ganas de seguir aprendiendo.

No olvidemos que el aprender no ocupa lugar y siempre nos sirve. Eso sí, no podemos estudiar solamente con la única finalidad de obtener un puesto de trabajo por el mero hecho de tener determinados estudios. Porque los estudios facilitan y ayudan a acceder al mercado laboral pero por si solos no dan trabajo.

La realidad actual es que aunque en la actualidad hay personas con estudios superiores en desempleo, el colectivo que mayor número de personas tiene sin trabajo en nuestro país son las personas sin estudios o con estudios básicos. Además, cada vez el mercado va a exigir mucho más y eso quiere decir que las personas con menos estudios deben comenzar a tomar conciencia de que, para poder acceder ahora a un trabajo, van a tener que finalizar determinados estudios que dejaron por diversas circunstancias y, en otras ocasiones, estudiar alguna cosa alternativa que les de más opciones de ser empleables.

En el otro extremo, tenemos a aquellas personas que están obsesionadas con formarse y especializarse al máximo en un área, sin encontrase nunca preparados para acceder al mercado laboral porque piensan que el conocimiento lo es todo. Sin embargo, olvidan que, aparte de la teoría, también es necesario e imprescindible el complemento de la práctica y la realidad que la proporcionan los puestos de trabajo. Debemos ser concientes que es imposible saber de todo y conocer toda la información de un área. A determinadas conclusiones e ideas solo vamos a ser capaces de llegar mediante la experimentación e interactuación de los conocimientos con la puesta en marcha del engranaje en una empresa real. Es decir, un conjunto de teoría y práctica.

El tener conocimientos y no ponerlos en práctica al final es como no tenerlos porque se van perdiendo hasta que los perdemos y realmente es como si nunca los hubiésemos tenido. Los conocimientos se deben ir consolidando poco a poco para adquirirlos como propios y, a partir de ahí, enlazarlos con otros que ya tenemos en nuestros hábitos laborales que nos pueden permitir llegar a caminos insospechados en un primer momento.

En esta vida debemos ser emprendedores y saber asumir riesgos mediante la experimentación y la práctica que nos permitan aprender y llegar a ser unos expertos tras el recorrido necesario por cada persona.

Lo ideal es combinar los conocimientos y la práctica en su justa medida, de forma adecuada para no quedarnos descolgados del mercado laboral.

Debemos formarnos, no solo por necesidad y supervivencia, sino también porque asumimos que es necesario hacerlo por nuestro propio desarrollo futuro. Si nos formamos solamente por obligación tenemos altas probabilidades de que a la mínima dificultad surgida tiremos la toalla, buscando la más nimia excusa.

Por supuesto, la vida es la mejor escuela y tenemos claros ejemplos de personas que, sin tener estudios, han llegado a ser grandes empresarios que se han hecho así mismos; sin embargo, estos son casos minoritarios y el prepararnos más suele ser la mejor opción para tener diversas alternativas de hacia donde ir. Porque no olvidemos que si en lo formativo estamos fuera del mercado porque no tenemos lo mínimo para acceder a puesto de la base, deberemos depender de las circunstancias adversas que siempre surgen.

Por ello, debéis plantearos la pregunta: ¿Qué formación os falta para tener más opciones laborales en vuestra área? Lo que no podemos hacer es quejarnos de que no tenemos opción de encontrar trabajo y no hacer nada para remediarlo. Es decir, debemos asumir qué se necesita para acceder al tipo de puesto que queremos y qué nos falta para lograrlo y hasta que alcancemos el nivel necesario, debemos plantearnos con los estudios que tenemos qué puestos podemos ocupar para sobrevivir mientras tanto en el mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *