suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿EN QUE CASO DIRÍAS QUE NO A UN ASCENSO PROFESIONAL?

Si a todos vosotros os hiciesen la hipotética pregunta de si aceptaríais un ascenso en vuestra organización, la primera reacción de casi todos sería aceptarlo sin dudarlo. Normalmente se asocia a mejoras considerables porque se tiene la impresión de que las personas que ocupan puestos de responsabilidad “viven mejor”.

Personalmente pienso que se puede decir que no a un ascenso profesional dentro de una organización después de valorar todas las posibles variables. El hecho de desempeñar de forma excepcional un puesto de trabajo técnico o de gestión no quiere decir que se esté capacitado para asumir una posición de responsabilidad en ese área o en otra afín.

Por ello, las organizaciones, antes de tomar la decisión de a qué persona de la compañía han decidido ascender, deben de escuchar a los trabajadores que tienen posibilidades de ocupar esa posición. Es decir, se debe preguntar a los empleados evaluados en ese proceso de promoción interna si quieren ser ascendidos y más importante todavía, si pueden asumir un puesto de mayor responsabilidad.

Determinados trabajadores se sienten muy cómodos en sus puestos técnicos y de gestión y no tienen aspiración de ocupar puestos de coordinación, estrategia y responsabilidad en la cúpula directiva porque tienen claro que no va con ellos. Así que las compañías no pueden obligar a sus trabajadores a aceptar puestos de mayor nivel porque eso debe ser algo voluntario. No olvidemos que el tomar estas decisiones por imposición trae graves problemas a la larga.

No todos los trabajadores pueden asumir las obligaciones que conllevan puestos de mayor nivel. Aunque pueda parecer que los responsables de las organizaciones viven muy bien, no suele ser así, es decir, tienen mayor nivel retributivo a cambio de mayor involucración, sacrificio, flexibilidad y dedicación. Muchas decisiones pasarán a depender de ellos y deben tener en cuenta muchas variables para tomarlas. De la misma forma, deberán gestionar a un equipo de personas de forma adecuada porque de ello depende en gran parte que se alcancen los objetivos establecidos. Al principio sobre todo, va a conllevar sacrificios que no todo el mundo puede o está dispuesto a hacerlos por lo que se deberá tener en cuenta.

Las compañías deben plantearse si la persona seleccionada está capacitada para ocupar ese puesto de mayor nivel. En muchas ocasiones, somos testigos de cómo se elige a una persona para ocupar un puesto de responsabilidad, sin darles un período formativo de preparación y adaptación de forma práctica para ver si encaja con el perfil, funciones y ritmo esperado. La técnica de “buscarse la vida” es lógica hasta cierto punto, sin embargo, no suele ser demasiado recomendable general y globalmente. Si queremos tener buenos responsables, deberemos darles las pautas para que puedan serlo porque sino, puede ser que apliquen lo que han vivido con quienes han sido sus jefes cuando ocupaban puestos de menor nivel en esa compañía u en otras. Cada uno tendrá una forma particular de gestionar sus equipos de trabajo siempre y cuando tenga asumidos unos mínimos.

No puede ser que determinadas personas solo acepten ocupar un puesto de mayor nivel por la retribución, es decir, debe existir un fin de mayor peso como tener ganas de asumir mayor desarrollo profesional o poder gestionar personas para poner en práctica sus estrategias, formas de trabajo e ideas de equipo de trabajo.

Igualmente las compañías deben de estar mentalizadas y no ver como algo negativo que alguna persona que integra sus filas pueda decir que no a un ascenso profesional porque quizás no es el momento desde el punto de vista del trabajador. Y deben estar agradecidos al trabajador responsable porque el asumir algo sin estar convencido plenamente, sin ganas o por obligación es inadecuado para el adecuado equilibro corporativo dentro de sus equipos de trabajo.

Después los trabajadores deben asumir que no es oro todo lo que reluce y que a la hora de plantearse un posible ascenso, han de pensarlo con tranquilidad. Por ello, va bien que puedan tener claro cual es el objetivo profesional de cada uno en cada momento y a donde se gustaría llegar.

¿En que caso dirías que no a un ascenso profesional? ¿Tienes aspiraciones de ocupar un puesto de responsabilidad? ¿Piensan que todo el mundo puede asumir un puesto de responsabilidad?

  1. ete articulo es de gran ineteres ya que apoyo totalmente que
    al empleado de ninguna manera se le debe obligar a tomar responsabilidades de mayor tamaño.
    es ay dond el empleado debe tambien hacer valer sus
    dereschos.

  2. Hola Lily,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    El desarrollo profesional de las personas en las empresas debe ser de mutuo acuerdo sin obligar a nadie a ocupar posiciones de mayor responsabilidad con las que no se sientan a gusto.

    Saludos,

    Juan

  3. Hay un principio de Peter que dice algo sobre la promoción hasta el nivel de incompetencia. Lo malo es que hay empresas donde para ganar más hay que subir en el organigrama. Un muy buen técnico es mejor que un mal gerente, y por lo tanto debería ser mejor remunerado porque aporta más. Hay que partir de los organigramas piramidales arcaicos.

  4. Hola Rene,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Muchas organizaciones siguen ancladas en el pasado a nivel de las promociones en su interior. No vale cualquier persona para ocupar determinados puestos de nivel alto. Todos los puestos deberían estar remunerados en función de lo que se hace y se aporta, es decir, que no dependiese solamente del lugar que ocupa el puesto en la pirámide organizacional.

    Saludos,

    Juan

  5. anonima dice:

    Acabo de rechazar un nuevo puesto en mi empresa supuestamente “evolutivo”. Las razones de mi rechazo fueron las siguientes:
    1º Me dicen que debo implicarme en tiempo 24horas y no me dicen si va a haber o no subida de sueldo y cuanto.
    2º El nuevo jefe no me inspiró confianza y me pareció carente de experiencia
    4º no queda clara la transicion de un puesto a otro, llevaría durante un tiempo ambos puestos sin determinar cuanto tiempo. No quiero dejar mis obligaciones actuales en tierra de nadie

    Solo espero que no haya represalias por parte de mi jefe superior….

  6. Hola Anónima,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Lógicamente los ascensos deben determinarse con claridad sobre las nuevas funciones y las compensaciones que tendrán.
    Cosa que no es tu caso, te piden disponibilidad de 24 horas y no te concretan que beneficios te conlleva eso. Es una mala forma de empezar. No debería generarte ninguna represalia porque cada trabajador es libre de aceptar o no las nuevas posiciones ofrecidas.

    Suerte y ánimo. Ya nos vas contando en que queda el tema.

    Saludos,

    Juan

  7. Escucho frecuentemente a colegas quejarse de su trabajo “No me gusta este trabajo, lidiar con gente mocosa” etc. Yo luego les cuestiono el por que está ahí a lo que me responden “lo hago solo por la lana”. Yo soy enemigo de ese tipo de pensamientos, en que solo por el dinero estar ahí. Pienso se debe estar por vocación. Peor aún, gente que los ascienden a un puesto medianamente alto pero que pagan el precio, tienen que soportar que les humillen, que les ninguneen, que les intimiden, que les exhiban, sin que ellos poder decir nada, permanecer agachados por que el de posición alta les hizo un favor… la verdad, pienso yo que por unos cuantos pesos (o muchos pesos) no vale la pena, uno también debe tener dignidad. No se si estoy equivocado Sr. Juan Martínez, me gustaría que me orientará un poco.

  8. Buenas tardes,

    Gracias por participar en mi blog.

    En todos los trabajos nos tocará tragar y hacer algunas tareas que nos motiven menos, sin embargo, de esto a aguantar faltas de respeto y cosas intolerables va un trecho. No podemos permitir que nadie en una organización pisotee nuestra dignidad, porque en caso de hacerlo estamos dando vía libre a que lo hagan continuamente. Lo mejor usar el sentido común.

    Saludos,

    Juan

  9. Yo me arrepiento de haber aceptado un ascenso porque finalmente no me subieron el sueldo y tengo menos tiempo libre. Y es que hay gente que crítica a aquellos que ‘ no se quieren salir de su zona de confort o no tienen aspiraciones ” y pues te convencen…

  10. Maria Antonia dice:

    Buenas tardes tengo un lio en mi cabeza que no me deja dormir me han ofrecido un ascenso pero no quiero aceptarlo por que no tengo voz de liderazgo yo creo que soy buena apoyando aportado ideas pero llevando la voz no y eso de si me toca despedir me aterroriza todo el mundo piensa que es un error incluso mi marido las únicas que me apoyan son un par de amigas ahora mi marido dice que escriba un e mail queriendo el puesto cuando no es verdad que lo quiero no se que hacer

  11. Horacio dice:

    El lunes tengo una reunión con el director de mi área, ya se lo que me propondrán, pero no me interesa.
    Estoy muy cómodo en mi área, lo tengo muy claro a pesar de rechazar tres categorías más.
    Mi único miedo es que tome represalias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *