suscribete: Posts | Comentarios | Email

TALLER NETWORKING EN OVIEDO

El  pasado lunes 21 de febrero estuve dando un taller en Oviedo dentro del Proyecto para la Información y Orientación Profesional organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo. Me gustaría, en primer lugar, agradecer la invitación al organizador del curso en el CPR de Oviedo, Fernando Hermida Vigara.

Mi taller tuvo una duración de 3 horas y llevaba como título “Nuevas Tecnologías y Recursos en Red en los Procesos de Orientación”. El curso iba dirigido a Profesorado de ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional de diversas materias. La gran mayoría de los asistentes eran profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL).

La idea principal era darles a conocer el potencial que tiene la red para la búsqueda de recursos que les pueden permitir interactuar y tomar la iniciativa en la implantación de nuevas metodologías con sus alumnos. Es decir, se pretendía mostrarles multitud de recursos que están en las nuevas tecnologías para generarles inquietud que les llevase a investigarlos y seguir buscando. La mayoría de los asistentes eran desconocedores de la Web 2.0 y por ello, en primer lugar, se dieron pautas básicas sobre los conceptos principales desde un punto de vista eminentemente práctico y dinámico. Comencé por explicar que era el Networking, para qué sirve y cómo se le puede sacar partido. De la misma forma, les plantee el reto de dar una oportunidad a las redes profesionales y ver cuáles son las más usadas. Se trató de hacerles ver que son una herramienta más en el proceso de búsqueda y que pueden ser beneficiosas para ellos directamente a nivel de proveerles información sobre sus temáticas y poder establecer sinergias con otros profesionales de los que poder aprender.

Finalmente hice una presentación de varias páginas y portales de recursos desde los que poder obtener información educativa, videos de cara a preparar sus clases… Igualmente vimos simuladores donde poder practicar la entrevista de trabajo en español e inglés. Es decir, les hable de una heterogeneidad de recursos para que cada uno pudiese profundizar en los que más pudiese precisar en función de las necesidades particulares de cada uno de sus alumnos.

Aun queda mucho camino por recorrer, sin embargo, la actitud, el interés y las ganas por darle una oportunidad a las herramientas 2.0 es fundamental y cada son más conscientes de esto los profesores y formadores de los diversos ámbitos educativos.

Lo que está claro es que la red no es el futuro en la educación interactiva sino que ya es el presente del que son protagonistas los alumnos y los profesores como facilitadores e impulsores del proceso de cambio.

Fue una experiencia muy gratificante en la que pude compartir anécdotas, necesidades y experiencias de los profesores de formación profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *