suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿PENSÁIS QUE ES NEGATIVO QUE UN PERFIL CUALIFICADO QUIERA OCUPAR PUESTOS DE MENOR NIVEL?

A través de Twitter, concretamente de @silviadanzarina, que tiene el Blog de orientación cuya visita os recomiendo,  he tenido acceso a una noticia del Diario Sur, en su versión digital con el titulo “Presenta el currículum B”. El artículo trata sobre la necesidad a la que se ven obligados muchos profesionales de tener que quitar de sus perfiles profesionales méritos, estudios y experiencias para poder acceder a un puesto de trabajo que les permita sobrevivir. Os animo a leer el artículo.

En la actualidad, muchas personas con amplia experiencia y preparación se ven obligadas a tener que descargar sus perfiles y pasar de 2 hojas a una a lo sumo. Lógicamente, todas las personas quieren dedicarse a la profesión para la que se han preparado o que han estado ejerciendo durante años, sin embargo, en situaciones de carencia de ofertas de empleo, el hecho de hacer una buena búsqueda, no garantiza encontrar el puesto deseado porque no depende de los candidatos su creación. Es más, las empresas pueden valorar positivamente un perfil y verlo sobradamente preparado pero al no tener vacantes adecuadas para ellos, poco más que guardarlo en su base datos pueden hacer y, así, tenerlo disponible para cuando surjan necesidades de ese perfil. Obviamente, las personas, independientemente de su perfil, necesitan trabajar para sobrevivir porque las ayudas, prestaciones y subsidios son temporales. Y ello hace que muchas personas tengan un amplio abanico de flexibilidad y no se les caigan los anillos por tener que efectuar puestos de trabajo de menor nivel.

Los seleccionadores es lógico que tengan en cuenta los pros y los contras de cada candidato, sin embargo, deben ser conscientes de cómo está el mercado y ponerse en el lugar de los otros porque la situación se puede revertir y que ellos, al poco tiempo, pasen a ser candidatos en búsqueda de oportunidades porque nadie tiene hoy en día asegurado su puesto de trabajo. Yo siempre digo que es preferible personas que se busquen la vida y que se mantengan activos haciendo diversas actividades y tareas, que personas que se pegan dos años sin hacer absolutamente nada.

Obviamente el currículum es adaptable y el tipo de puesto se puede matizar porque uno hace muchas funciones y aunque pueda realizar funciones de director, seguro que también hacía labores de gestión y será en lo que se deberá hacer hincapié para una oferta de menor nivel y se puede poner en nombre de puesto gestor comercial en vez de director. Se debe ser flexible, honesto y usar, ante todo, el sentido común.

El eliminar muchas experiencias, estudios, etc.; es peligroso porque quedan vacíos temporales que no suelen ayudar porque en el primer reconocimiento del currículum, no tenemos la opción de poder explicarnos ya que eso ocurre solo si nos llaman a la entrevista. Por ello, la clave está en quitar importancia a las cosas que no sean relevantes para el tipo de puesto al que optemos y simplemente nombrarlas de pasada. De la misma forma se puede omitir determinada información no relevante y si para un puesto solo se precisa la educación secundaria obligatoria o el bachillerato, se podrán mencionar estos estudios y el resto de formación superior que podamos tener no ponerla y en caso de que nos pregunten en la entrevista sí que deberemos comentar que tenemos estudios superiores y hablar claramente de porque ahora mismo buscamos ese tipo de puesto de trabajo. A veces uno puedo optar a un puesto de nivel más bajo y, una vez incorporado y demostrada la valía, pueden salir oportunidades no esperadas de progreso.

Igualmente, sería cuestión de especificar un pequeño apartado de perfil profesional que clarifique el puesto al que optas y qué competencias concretas tienes para desarrollar el mismo.

Esta claro que el incluir en puestos de menor nivel a personas con sobrecualificación entraña un riesgo y todo dependerá de cómo cada candidato defienda su perfil. Aunque se debe tener claro que ninguna empresa tiene garantía de que un candidato acorde al perfil permanezca en el puesto porque pueden darse miles de circunstancias que terminen la relación contractual. De la misma forma, las ganas de querer trabajar, la capacidad de adaptación y el tener una visión global del perfil nos dice cosas muy positivas de las personas que se amoldan al mercado porque, con ellos, demuestran su espíritu positivo y el perfil versátil que tienen.

Por supuesto, lo que se debe tener claro es que no se debe mentir ni inventar experiencias profesionales de menor nivel inexistentes. Porque el adaptar el perfil a cada puesto es algo muy distinto a mentir, es decir, se debe resaltar lo más relevante para cada puesto al que se opta.

Está claro que este tema no tiene una única visión y es comprensible que los seleccionadores deben ajustarse al perfil, sin embargo, no deben descartar a todos los perfiles cualificados en exceso porque si porque cada persona es independiente y deben analizar el caso concreto. La selección no es una ciencia exacta y a veces debemos dejarnos guiar también por el instinto sin olvidar la profesionalidad.

¿Pensáis que es negativo que un perfil cualificado quiera ocupar puestos de menor nivel?

  1. Creo que es normal que la gente quiera encontrar trabajo, aunque sea algo inferior a lo que podría esperar en función de sus conocimientos y experiencia. El problema no es sólo para la empresa, que en breve tendrá una persona desmotivada y a la búsqueda de un nuevo empleo, sino para la propia persona que, superada la alegría inicial de haber encontrado trabajo, verá como el puesto “le va pequeño” y no le llena, lo cual suele acabar en búsqueda de nuevo empleo o, casi peor, en un “presencialismo” resignado que es frustrante para la persona e improductivo para la empresa.

  2. Quizá el problema sea, en la situación económica actual, es la falta de puestos de trabajo a los que aspirar. Eso crea la necesidad, no creo que por gusto, de tener que aspirar a puestos menores de los realmente deseados. Para eso hay que tener un CV flexible, que sirva para aspirar a un puesto de dirección o a uno del departamento de administración, en función de la oferta y la necesidad de trabajo inmediato.
    Ajustar oferta a demanda es posible en tiempos de bonanza economica, ahora mismo lo veo dificil.

    Un saludo

    http://derribandobarrerashaciaelempleo.blogspot.com/

  3. Tal y como andan las cosas….todo es bueno..

  4. No creo que sea negativo que una persona cualificada quiera ocupar un puesto de menor nivel. Lo que me parece negativo es que la persona que entrevista no pregunte por qué la persona intenta acceder a un puesto de menor nivel…

  5. Coincido plenamente con José Miguel. Se puede dar la paradoja de que al final la persona se vea mas cualificada incluso que sus superiores, y que hará? Pues depende de cada uno…

  6. Hola José Miguel,

    Gracias por pasarte y participar.

    Lógicamente, todo el mundo quiere trabajar y debe observar sus circunstancias personales y económicas. Este tipo de conductas es peligroso para ambas partes. Sin embargo, uno debe tener claro que aunque ocupe un puesto de supervivencia debe verlo como una fase para avanzar más a largo plazo hacia su objetivo real. Es decir, debe intentar no perder el norte aunque esta claro que es muy fácil decirlo y complicado hacerlo.

    Las empresas deben valorar cada candidatura de modo particular para tener las circunstancias globales de cada candidatura antes de decidir.

    Saludos,

    Juan

  7. Hola Korbing,

    Gracias por pasarte y participar.

    En los tiempos actuales el gran problema es que en nuestro país no abundan las ofertas para puestos con cualificación para absorber a la globalidad de candidatos con alta formación. De la misma forma, a nivel teórico es muy fácil decir que uno quiere dedicarse a lo que ha estudiado, sin embargo, antes que nada muchas personas tienen que sobrevivir trabajando en cualquier cosa para ganar dinero.

    Se debe adaptar cada vez más la oferta a la demanda para evitar descuadres que hacen mucho daño y generan falsas expectativas.

    Saludos,

    Juan

  8. Hola Pic,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Hoy en día uno debe ser flexible en función de sus circunstancias y necesidades.

    Saludos,

    Juan

  9. Hola Bochelord,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Coincido contigo en que nos es negativo que una persona cualificada quiera optar a puestos de trabajo de menor nivel siempre y cuando tenga asumido lo que eso supone. Es cierto que las empresas deberían mirar más cada caso particular y no cerrar la puerta a todos los candidatos con esas circunstancias.

    Saludos,

    Juan

  10. Hola JJ,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, en la vida laboral uno se puede encontrar con situaciones en que ocupando puestos de menor nivel puede ser que los superiores estén menos preparados. Esta situación se puede sobrellevar con flexibilidad y sabiendo jugar nuestras cartas para demostrar nuestra valía sin suponer una amenaza.

    Saludos,

    Juan

  11. Hola Juan:

    Coincido con lo que expone José Miguel. Posiblemente las partes no cubran sus expectativas, pero también se puede dar el caso de que esa persona, ya sea dentro de la misma empresa o en otra (y ahí es importante lo que apuntas de cubrir una fase)la persona pueda crecer y encontar su sitio.

    Muchas veces hay que volver a empezar desde cero, es una cuestión de actitud y honestidad personal.
    Un salud

  12. Hola Fernando,

    Gracias por participar.

    La vida son ciclos y en más de una ocasión debemos de bajar peldaños y volver a demostrar nuestra valía en otro lugar u organización. Por ello, no debemos de olvidar ser flexibles y honestos para evitar quedarnos fuera del mercado por ser demasiado pretenciosos y egocéntricos.

    Saludos,

    Juan

  13. Llevo mas de un año buscando trabajo, soy Ingeniera y en los últimos años he seguido formando, a día de hoy pienso para que?. cuando un curriculum llega a una empresa, en este país la mayoría son pequeñas y medianas empresas, estas no tiene un departamento de rrhh, este Cv les llega a la secretaria que lo pasara al gerente, pero cuando esta secretaria ve lo que le ha llegado y que le sobrepasa en conocimientos. ¿que creéis que hace, como esta el mercado?. Me he visto obligada a quitar toda la cualificación que tengo, porque cuando hay mas de 500 personas para una oferta no se están analizando las características del como o el porqué. Y la hipoteca me llega todo los meses sin falta.

  14. Hola Inma,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Antes de nada darte mucho ánimo en tu búsqueda de empleo.
    La formación siempre ayuda para adquirir nuevos conocimientos y reciclarse, sin embargo, no es garantía de que el hacerla nos garantice un puesto de trabajo.

    Gran parte del tejido empresarial español son Pymes con las ventajas y dificultades que esto supone. Como bien indicas la gran mayoría son familiares y no tienen ni un departamento de recursos humanos ni un protocolo de acción para las nuevas incorporaciones. Se depende de la inercia de la persona que recoja tu currículum. Por ello, en las empresas pequeñas lo mejor es encontrar un correo electrónico genérico que suele llegar a varios miembros de la misma.

    Lo primero es la supervivencia para poder vivir y para ello uno debe ser flexible y descargar el perfil si es preciso para poder obtener ingresos. Porque el dar consejos es gratuito, sin embargo, uno debe ponerse en la piel de las personas cualificadas que no encuentran ningún tipo de trabajo.

    Saludos,

    Juan

  15. Hola Juan.
    Interesante post y también los comentarios. Te felicito por el blog.
    Pregunta sin respuesta única, pienso yo.
    Un seleccionador responderá de acuerdo con el perfil del puesto que se ofrece, pensando que la sobrecualificación puede desvirtuar el proceso de selección, desmotivar al seleccionado, generar conflictos luego al empleador, añadir valor al puesto de trabajo, etc.
    El aspirante si está cortito de cualificación pensará que es injusto que otros opten a la misma plaza y si está sobrecualificado dirá que “es lo que hay y voy a por todas”. Nadie se rasga las vestiduras en los procesos selectivos de las administraciones públicas. Es igualdad de oportunidades y a nadie sorprende ver a un doctor en Románicas optando a una plaza de auxiliar de jardinería en un ayuntamiento, por ejemplo.
    Desde mi experiencia gestionando formación desde un Servicio Público de Empleo te diría también que depende. En principio me decanto por que no es en absoluto negativo y que cualquier persona tiene derecho a poder optar a un puesto de trabajo que le interese, si no encuentra cosas más acordes con su nivel de formación, siempre que tenga claro la categoría laboral del puesto que solicita y que no da ningún derecho su nivel superior. Aunque en algunos casos creo que sería mejor “cortar” la lista de aspirantes tanto por debajo como por arriba. Sobre todo si el sobrecualificado debería integrarse en organizaciones muy cerradas, con necesidad de interactuar en equipo, pero que sus jefes y compañeros no tienen claro y mucho menos asumido los nuevos tiempos en cuanto a estructurad jerárquicas más planas, comunicación más horizontal y abierta, etc.
    Otra visión del tema la da la selección para alumnos de cursos de FP para el Empleo. Para adquirir competencias que ya tienen en diferente grado los aspirantes si no “cortas” por arriba te expones a que el grupo de formación sea demasiado poco homogéneo y si el curso es presencial 100% el docente se encuentra con complicaciones añadidas por los que evolucionan más rápido y/o se desmotivan por el ritmo de los más lentos. Además está el factor poco social de dar la oportunidad del curso a quienes lo necesitan en menos medida en detrimento de los que aún no están cualificados.
    Saludos

  16. Interesante post.

    En mi opinión no debería ser negativo el hecho de que una persona sobrecualificada termine trabajando en empleos de menor cualificación. Hay quienes argumentan que puede ser monótono trabajar en un empleo menos cualificado cuando se tiene un perfil sobrecualificado, pero creo que esto también puede suceder en trabajadores cualificados que trabajan como directivos, es decir, la monotonía puede atacarte en cualquier trabajo, sea o no cualificado.

    Por otro lado, dados los tiempos que corren es bastante habitual ver perfiles sobrecualificados trabajando en empleos de menor cualificación, cuando antes era al revés, se empezaba de becario y se acababa de directivo. En estos momentos, hay quienes empezaron alto y acaban de becarios, porque trabajar es una necesidad y hay que agarrarse a lo que sea.

    Un saludo.

  17. Hola Luis,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, como comentas estos temas tienen diferentes puntos de vista dependiendo desde que lado lo queramos ver y todos pueden tener su parte de razón.

    Por ello, pienso que se debe mirar caso a caso las circunstancias de cada persona que quiera optar a puestos de menor cualificación a la que pueda tener. Eso sí, las personas sobrecualificadas deben tener claro el puesto que van a ocupar para evitar crearse falsas expectativas sin que se sobre limiten en sus tareas siempre y cuando no les den pie para ello.

    También no podemos olvidar que es muy difícil en las selecciones de formación el hacer grupos homogéneos y en más de una ocasión la opción más factible es dejar fuera a los de nivel superior para no romper el grupo.

    La solución más adecuada sería generar puestos de trabajo suficientes para todas las personas con alta cualificación formativa.

    Saludos,

    Juan

  18. Hola Carol,

    Gracias por participar.

    Ciertamente el querer ocupar puestos de menor nivel no se debe ver negativo porque cada vez más todas las partes del mercado laboral deben ser flexibles y no sacar conclusiones categóricas de nada.

    Obviamente, por encima de nuestra cualificación las personas necesitamos trabajar para subsistir y eso hace tener que buscarse la vida.

    Saludos,

    Juan

  19. sara martos dice:

    pues en mi opinión no es que deban o no presentarse a un empleo que requiere menos formación. Hoy en día las cosas estan comoe stán. Lo que no aguanto es que se crean con más posibilidades solo por tener carrer y a los que estudiamos Ciclos Formativos de grado superior nos tienen como inferiores… pues lo llevan claro, somos una competencia muy fuerte y lo evidencían los puestos de empleo

  20. Hola Sara,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Está claro que las personas independientemente de que estudien una carrera universitaria o un grado de formación están igual de preparadas para poder desempeñar un puesto de trabajo. Cada uno debe respetar y valorar todas las opciones formativas
    posibles.

    Saludos,

    Juan

  21. sara martos dice:

    Hola de nuevo Juan, me agrada mucho ver que te preocupas de contestar uno por uno a todos tus comentarios. Es una suerte encontrar bloggers como tu . Gracias 😉

  22. Hola Sara,

    De nada. Es lo mínimo que puedo hacer.

    Saludos,

    Juan

  23. Hola José María,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Muy buena tu reflexión. El ser humano es adaptable por naturaleza y se uno ve que su cúpula directiva premia el presencialismo por encima de todo algunos de ellos se adaptan. El problema es que las personas que trabajan y ven esta dura realidad se desmoralizan y bajan su rendimiento.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *