suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ LES DA DERECHO A TENER UN SUELDO VITALICIO?

2011 se augura como un año duro que seguirá poniendo a España contracorriente en todos los ámbitos. Y hasta ahora, la situación ha sido bastante negativa.

Muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES) han tenido que despedir a personas con las que tenían mucha más relación que la estrictamente laboral para poder tener opciones de sobrevivir y, aun así, están pasando grandes apuros. Sin embargo, otras empresas, sin razón aparente, han aprovechado para hacer limpia de trabajadores y “a los cuatro días” estaban buscando personas para ocupar esos mismos puestos, pagando la mitad que a sus predecesores pero, al mismo tiempo, exigiendo el triple. Afortunadamente no es lo que abunda, ya que lo más normal es que los empresarios sean profesionales y responsables que sepan dar la importancia debida a cada cosa y ofrecer en correspondencia a lo que exigen.

Los medios de comunicación no paran de hablar de “mileuristas” como si esto fuese la realidad mayoritaria. Cuando lo que más abunda en estos tiempos son los profesionales con cualificación (o sin ella) por debajo de los mi euros al mes y aun así tienen que sentirse agradecidos. Otros países, cuando oyen hablar de mil euros de salarios, miran con pena, pues en sus países, ese tipo de salario no existe. Pero es lo que tenemos en España, con ciertos trabajos cobrando el mínimo interprofesional o poco más. Y no son pocos.

Con esa remuneración, con sobrevivir ya tienen bastante y obviamente deben consumir lo justo y necesario, lo que supone recortar muchos gastos que son prescindibles. La contradicción de nuestras autoridades viene cuando nos recomiendan consumir de todo pero, ¿Cómo lo hacemos? El comienzo de año está provocando una subida de todo, con el típico retoque del IPC, personalmente, por debajo de lo que realmente sube la vida, además de que cada año, servicios gratuitos o subvencionados desaparecen, con cierta lógica, todo sea dicho de paso, además de incorporar nuevos impuestos y/o aumentar los existentes. Los salarios, por su parte, no suben en consonancia con el aumento del coste de la vida.

Todos debemos ser flexibles, responsables y objetivos en estos tiempos de dureza económica. Nuestros gobernantes nos piden paciencia, esfuerzo y trabajo duro. Según su punto de vista, todos los recortes que han efectuado son necesarios. Sin embargo, creo que hay mucho gasto que todavía se podría recortar. Por ejemplo… nuestros cargos políticos, tras haber cesado en los diversos puestos de la administración central, autonómica y local que ocupaban, siguen percibiendo, de forma permanente, un sueldo por un puesto que ya no ocupan, además del salario que estén percibiendo por su actual cargo.

Si en la empresa privada, cuando uno cesa, deja de cobrar… ¿por qué en la administración no es así? ¿Qué les da derecho a tener un sueldo vitalicio? ¿Dónde está el recorte? ¿Solo en aquello que no se aporta a la ciudadanía?

A los trabajadores de a pie nos ponen miles de trabas para poder compatibilizar varias ocupaciones y no siempre es rentable debido a las cargas fiscales que nos conlleva. Desgraciadamente, de esto tenemos responsabilidad todos por permitirlo y no salir a la calle para exigir unas reformas de sentido común. Y esto lo permiten todos los partidos políticos que han gobernado o gobiernan, pero, tantas medidas que vemos a unos y a otros tachar al gobierno… ¿Cuántos han solicitado que se modifiquen estos sueldos vitalicios?

Deben eliminarse cargos duplicados que no producen ni aportan nada y que simplemente se cobran para que determinadas personas estén “chupando del bote”. Dar ayudas y subvenciones no es, claramente, la solución para salir de la crisis. Sin embargo, ahora en febrero se quita la prestación por desempleo extraordinaria de 426 euros mensuales que podían percibir las personas que ya hubiesen agotado la prestación por desempleo cumpliendo una serie de requisitos por una duración máxima de 6 meses. Estas ayudas no solucionan nada pero determinadas personas no tienen otro modo de vida por más que intentan buscar un trabajo que les permita subsistir. ¿No es más lógico quitar un sueldo vitalicio a un político que, además, está dispone de un sueldo adicional por su actual trabajo, que no quitarle a un sector desfavorecido la única ayuda que percibe?

De la misma forma, tendremos que cambiar el perfil de nuestros gobernantes. Son políticos, claro está, pero cualquier trabajador de la administración y de la empresa privada, requiere una formación mínima para poder ejercer dicho trabajo. Cuanta más responsabilidad tiene, más formación. ¿Cómo podemos tener ministros que no tengan una licenciatura? Una licenciatura no va a dar quizá, toda la formación necesaria, no nos equivoquemos, pero qué menos que una licenciatura. Al hablar, podrán hacerlo con cierta propiedad. Al no disponer de formación y ser oradores (en muchos casos, bastante pobres, con carencias lingüísticas básicas) se ven necesitados de asesores, acumulando un gasto adicional. Esto no les permite responder a preguntas si no se han guionado anteriormente y conlleva a hacer afirmaciones, si han de improvisar, que luego han de retroceder, pues no son unas medidas correctas. No digo que no sean necesarios unos cuantos asesores pero nombrados con cabeza y justificación. Los políticos actuales dan una sensación de ser meros amateurs.

Igualmente, para políticos cuyos cargos les llevan fuera del país, debería ser fundamental el conocimiento del idioma extranjero. ¿Cómo es posible que nuestros representantes tengan que acudir con traductor? Más gasto… Además de impedir que las conversaciones fluyan de forma natural.

Muchos de nuestros políticos dicen verdaderas tonterías como que se ponen en el lugar de los millones de españoles que lo están pasando mal y sinceramente les digo que eso es imposible porque para saber lo que es pasarlo mal deben vivir esas situaciones concretas. Ayudaría el que adecuasen sus salarios a los tiempos que vivimos.

Para que esto que cambie, debemos asumir todos los ciudadanos que es nuestra responsabilidad exigir y obligar a que nuestros gobernantes sean políticamente responsables y quizás, para ello, sea necesario salir a la calle a exigir nuestros derechos de forma pacifica y responsable. El mayor problema es que la gran mayoría de personas asumen que ellos no pueden hacer nada, pero… ¿acaso lo habéis intentado? ¿Qué habéis hecho para que cambien las cosas?

Soy bastante pesimista y dudo que nadie modifique bastantes cosas de las que comento porque eso supondría que a determinados “elementos” se les acabase “el chollo”, del que todos ellos se benefician, pero que nos cuesta mucho dinero a todos. Por eso, me hace mucha gracia cuando dicen que hacen recortes y sólo se ven aquellos que afectan a la sociedad en general.

Aunque este tema no está directamente enfocado a los recursos humanos, necesitaba manifestar esta realidad que creo que es algo generalizado que muchas personas piensan pero que olvidan que deben de alzar su voz para denunciarla.

¿Qué opinas de esta realidad?

  1. En este pais esta visto que si quieres conseguir algo tienes que afiliarte a un partido. Eso te convierte en un ser superior con capacidad para decidir y opinar sobre todo y sobre todos, aunque no sepas hacer la O con un canuto. Y por supuesto con sueldos privilegiados como tu has comentado. Lamentable pais este, pero es el que tenemos. Solo nos queda emigrar a Andorra esperando que alli nos vaya mejor o al menos disfrutar con los paisajes.

    Un saludo

    http://derribandobarrerashaciaelempleo.blogspot.com/

  2. Lluïsa Hueso dice:

    Magnífico post.
    Los ciudadanos tenemos que despertar. Poco a poco en estos años de democracia, los gobiernos y la clase política han hecho un trabajo de marketing de lo que hoy llamamos “lluvia fina” que en general ha calado en los ciudadanos hasta los huesos: “quien paga manda”. Eso es un error en las tareas de Estado porque quien paga NO es el gobierno ni el Estado. Quien mantiene la democracia somos los ciudadanos con nuestro trabajo.

    Los ciudadanos contratamos a los políticos cada 4 años para que gestionen y administren las aportaciones que nosotros hacemos en beneficio del país pero hemos y estamos permitiendo que lo administren en su propio beneficio, es decir, IN-adecuadamente. En lugar de delegar ESTAMOS ABDICANDO.

    Como ya dije en un tweet, los ciudadanos debemos aspirar a más independencia y libertad y menos tutela del Estado porque esa tutela es en su beneficio y no en el del país.

    ¿Vamos a hacer algo? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

    Un saludo.

  3. Si tu eres el encargado de hacer las normas, pues evidentemente te las haces a tu agrado. Si tienen que haber sueldos vitalicios pues perfecto, así te aseguras tu futuro; y nadie reclama nada porque va en beneficio de todos (los políticos).

  4. Hola Korbing,

    La política es una opción más de las posibilidades que tenemos, sin embargo, el estar en representación de la ciudadanía exige responsabilidad, sentido común y dar ejemplo porque se está gestionado el dinero de todos los españoles y las decisiones que toman nos afectan a todos. El ser político no da derecho a tener privilegios fuera de los comprensible y razonable.

    Saludos,

    Juan

  5. Hola Lluisa,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Me alegro que te guste mi blog.

    Coincido plenamente con tu reflexión.

    Los políticos ejercen unos poderes prestados por la ciudadanía que deben ejercer y administrar teniendo como espejo las necesidades, inquietudes y derechos de la totalidad de los españoles con la dificultad que eso entraña.

    Las personas debemos despertar de nuestro letargo asumiendo que si algo no nos gusta debemos de asumir nuestro papel protagonista para cambiarlo. Con pasar de la política no solucionamos nada sino que acrecentamos el problema y les incitamos a que sigan mirando por sus propios intereses.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola Pepe,

    Gracias por participar.

    Efectivamente, las personas tienden a hacerse sus normas conforme a su beneficio. Esto es lógico siempre y cuando no supongan un abuso en comparación con los derechos de la mayoría de personas de otros colectivos.

    Saludos,

    Juan

  7. Excelente información , este blog va a favoritos ahora mismo.Te felicito por el valor que aportan los aportes.

    Un saludo
    Enrique Robles

  8. Hola Enrique,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Me alegro que te gusten los artículos.

    Saludos y buen fin de semana,

    Juan

  9. Bravo, bravo y bravo
    Si me lo permites pongo un enlace de tu blog en mi Facebook

    Un saludo

  10. Hola CM,

    Gracias por participar.

    Por supuesto, encantado de que pongas un enlace de mi blog en tu facebook.

    Saludos,

    Juan

  11. Claudio dice:

    Creo que hay que crear una plataforma antisueldo vitalicio porque este privilegio

    data de otras epocas i hoy en dia es surrealista.Creo que mucha gente desconoce
    el tema .Si todos lo conocieran habria otra huelga general.Hay que hacer algo para que lo sepa todo el pais…

  12. Hola Claudio,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, es algo injusto porque todos prestamos servicios a la sociedad en mayor o menor medida pero no deja de ser un trabajo que además está muy bien remunerado y te deja con muchas opciones de colocarte en actividades de visibilidad mediática y monetaria alta.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *