suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿POR QUÉ MOTIVO DECIDISTE EMIGRAR FUERA DE ESPAÑA PARA BUSCAR TRABAJO?

En España, desde hace tiempo, tenemos asumido que la situación laboral para los diversos colectivos que buscan empleo está francamente complicada y eso hace que muchos de ellos deban plantearse alternativas que jamás hubiesen pensado tener que hacer.

Es una triste realidad que muchas personas preparadas y cualificadas, si quieren salir de las listas del desempleo deben aceptar puestos de trabajo para los que están sobrecualificados. Por ello surge la siguiente pregunta: ¿existen trabajos cualificados suficientes para ocupar a la totalidad de jóvenes con titulación media o superior? La respuesta es claramente que no. Por ello, las instituciones pertinentes deben adecuar las titulaciones para adaptarlas a las necesidades actuales de las empresas, es decir, ambas deben trabajar en equipo para establecer sinergias y adecuar la oferta y la demanda. La tasa de desempleo juvenil de España duplica a la de la Unión Europea y, según todos los analistas, nada apunta a que vaya a bajar.

Muchos jóvenes buscan trabajo por los canales adecuados, trabajando sus contactos y las diversas herramientas desde un punto de vista global, siguiendo todas las pautas que deberían darles trabajo. Personalizan su perfil y su carta para cada oferta y, de la misma forma, están con todos los sentidos abiertos. El problema es que los días, las semanas y los meses pasan rápido y muchos deciden emigrar porque aquí no existen ahora mismo ofertas de trabajo adecuadas a sus perfiles.

Personas jóvenes que ya tenían su vida profesional más o menos encarrilada han tenido que empezar de cero, es decir, al quedarse sin trabajo, han tenido que abandonar su proyecto de vida independiente para volver al nido familiar que abandonaron. Otros muchos, no pueden hacer ningún tipo de plan y tienen que continuar dependiendo de sus familias, quieran o no, porque no les queda otra alternativa, al menos a corto y medio plazo.

No existen datos reales de cuantos jóvenes españoles han decidido salir fuera de nuestras fronteras para buscar alternativas profesionales desde el comienzo de la crisis, sin embargo, bajo mi punto de vista, va en aumento porque van asumiendo que si quieren comenzar su desarrollo profesional en puestos de sus nivel deben ir a países donde tengan esa oportunidad. Asimismo, si no dominan una lengua extranjera, es una buena oportunidad de reforzarla para aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

Lógicamente, ahora mismo, en muchos países de la Unión Europea y de fuera de ella, existen oportunidades para jóvenes con perfiles universitarios de los más heterogéneos. Para empezar, lo primero que uno debe decidir cuando ya tiene tomada la decisión de salir de su país de origen es responder a las preguntas de qué países son los que más oportunidades ofrecen para personas de sus perfil profesional y de la misma forma qué países son los que menos tasas de desempleo presentan ahora misma. Una vez averiguado esto, se deberá contrastar qué requisitos se solicitan para los puestos de interés y hacer una comparación con los que se pueden ofrecer, para comprobar si hay opciones reales de poder optar a ellos y, en caso de que la respuesta fuese a priori negativa, uno se debería replantear qué se puede hacer para conseguir cumplirlos en un plazo de tiempo medio. Por supuesto, este tipo de preguntas deben de plantearse antes de embarcarse a viajar a otro país para trabajar, es decir, se debe planificar la búsqueda porque el irse a la aventura de forma precipitada no suele ser muy satisfactorio.

Es decir, esto también está muy relacionado con los objetivos profesionales que tengáis cada uno de vosotros y a donde queráis llegar. Por ello, para esto debemos ser flexibles y meditar si nos compensa irnos fuera para intentar alcanzarlos. De la misma forma, dependerá de la situación personal, familiar y económica de cada uno de cara a poder marcharse con más facilidad.

Otros muchos jóvenes deciden aceptar cualquier tipo de trabajo en España para ir sobreviviendo y quedar a la espera de que salga algo relacionado con su nivel de estudios, sin embargo, para que esto ocurra, deberán continuar preparándose, intentado ampliar su formación específica, para ser competente con las últimas tendencias/tecnologías del sector y poder obtener, así, una oportunidad en el campo profesional que se desee. Es decir, habrá que evitar acomodarse y no tener perspectivas de mira porque sino, en más de una ocasión, irán pasando los meses y los años sin darse cuenta. Esto deberéis decidirlo cada uno de vosotros. Lo que está claro es que a veces, para alcanzar nuestro objetivo final, debemos tomar caminos largos y tortuosos para sobrevivir, sin que esto nos deba hacer olvidarnos de nuestro objetivo.

El irse fuera de nuestro país no es una decisión fácil pero evidentemente, es una experiencia vital interesante que, a la larga, tiene cosas más positivas que negativas. Lo que es lamentable es que esta decisión se tenga que tomar por muchas personas españolas con talento para poder conseguir una oportunidad acorde a su nivel porque en España no saben cuántos años deberán pasar para poderla tener.

¿Por qué motivo decidiste emigrar fuera de España para buscar trabajo? ¿Cuéntanos tus principales dificultades? ¿Cómo fue tu proceso de planificación?

  1. Korbing dice:

    Los políticos nos venden la idea de que estamos entre los primeros 10 paises del mundo a nivel economico. Tambien nos dicen que hay brotes verdes en la economia aunque yo personalmente no vea mas que un gran desierto en el horizonte.
    Y tras todo eso, ¿que nos queda? Una version 2.0 de la emigracion a Alemania de los tiempos de la dictadura. Triste, muy triste.

    http://derribandobarrerashaciaelempleo.blogspot.com/

  2. Hola Korbing,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Una cosa es lo que nos quieran vender nuestros políticos respecto a la situación que vivimos y otra cosa distinta es la triste realidad que vivimos.

    Ahora mismo no somos competitivos ni generadores de oportunidades de empleo porque sino no tendríamos 4, 7 millones de parados.

    Saludos,

    Juan

  3. Buenas Juan.

    Ni que decir tiene que el mayor problema que hemos tenido en años es que pensabamos que ibamos en el AVE europeo y cuando realmente donde ibamos era en el cercanías y además sin billete.

    Se han querido igualar las titulaciones a nivel europeo e internacioanl cuando realmente el tejido empresarial nunca ha podido absorver tal oferta de mano de obra y, lo peor, nunca ha hecho nada por cambiar esta situación.

    La emigración de mano de obra cualificada de Esppañ es ebida al anclaje decimonónico de muchas instituciones que tenemos: Gobierno, CEOE, Universidades,…. todas ellas con la particularidad de que son ‘gastadoras’ de dinero público.

    :-)Un abrazo amigo Juan

  4. Hola José Luis,

    Gracias por pasarte

    Efectivamente, en España llevábamos un ritmo que no era el adecuado y acometimos medidas adecuadas en otras circunstancias si hubiésemos estado jugando en la misma liga que otros de nuestros vecinos. El problema fue cuando vino realmente el lobo y nos despertamos de esa burbuja global en la que vivíamos.

    Un abrazo,

    Juan

  5. Buenas Juan, a lo que deberíamos de añadir que la gente (mucha) se cree que ras la crisis todo volverá a la normalidad y están muy equivocados 🙁

    Un abrazo amigo

  6. Hola José Luis,

    Por supuesto, la crisis algún año de estos acabara, sin embargo, lo de antes no volverá ni por asomo porque muchas cosas están cambiando y las percepciones serán distintas.

    Saludos,

    Juan

  7. barbara dice:

    A diario me paso por decenas de páginas buscando noticias sobre economía, algún dato positivo, miro ofertas de empleo a ver como va la cosa…simplemente con el afán de encontrar un rayito de luz…pero nada. A día de hoy me encuentro acabando una ingeniería y todas las ilusiones que tenía se han ido por los suelos; nada demasiado pretencioso; conseguir un trabajo y hacer mi vida (mire usted que cosa tan ambiciosa). En estos momentos yo también estoy contemplando la posibilidad de marchar…aún no se dónde ni como, pero se dice por ahí (varios compañer@s) que cada día que lo meditas, es un día más que pierdes.
    Aix……

  8. Hola Barbará,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    El mercado está hoy en día complicado para todos los profesionales, sin embargo, con esfuerzo, paciencia y acción estoy seguro que encontraras opciones laborales.
    En la web de red eures puedes encontrar información sobre las opciones laborales en los diversos países de Europa.

    Saludos y mucho ánimo.

    Juan

  9. barbara dice:

    Solo puedo decir: GRACIAS!! Es una página muy completa con una información excepcional, estoy estudiándola poquito a poco, para ir contemplando posibilidades.
    Muchas gracias.
    Un abrazo

  10. Hola Bárbara,

    Me alegro que te sirva el blog y mis artículos.

    Gracias por participar.

    Saludos,

    Juan

  11. Yo me fui antes de que la cosa comenzara a ir mal, en el 2006. Tras estos años en USA no me planteo volver a España ni loco. Con todo lo mal que hablan de este país y sus miserias, su sociedad y su modelo se adapta al que quiere ser emprendedor y me encaja a la perfección.
    El idioma fue un problema al principio porque el inglés de instituto más los de universidad no me sirvieron ni para pedir un café. Así que a tragar por trabajos miserables pero con la ventaja de que cada uno de ellos era un escalón para ir estando mejor considerado en el mercado laboral. Mi edad (ahora 46) nunca ha sido un inconveniente, todo lo contrario: la experiencia es un grado. Sobre el proceso de adaptación he escrito bastante aunque la verdad es que el blog lo tengo un poco abandonado, quizás porque ya me he cansado de ofrecer ayuda a unos exigentes compatriotas criados en la cultura del gratis total.
    Un saludo y felicidades por el blog. Prometo curiosear un poco más por él.

  12. Hola Mariano,

    Gracias por contarnos tu experiencia y por comentar en mi blog.

    En EEUU, la búsqueda de empleo es de otra forma y allí se valora mucho más la experiencia de las personas. Ahora parece que allí está mejorando el empleo poco a poco.

    En los países anglosajones es importante hablar inglés y sino pues a uno le toca empezar en puestos de más bajo nivel para coger soltura, aunque este tipo de vivencias son un grado.

    Seguimos en contacto.

    Saludos,

    Juan

  13. jose antonio dice:

    La verdad,es muy triste que todos los estranjeros que bienen puedan sobrevivir y nosotros toda nuestra vida trabajando para ellos no tengamos un poquito de compasion por el gobierno y a la hora de salir fuera de mi pais trabajando desde los 16 años y cotizados 18años,quiera salir de pais de choridos y corructos para irme a otro pais fuera de aqui a vivir no me den ni una ayuda,solo para la gente de fuera….y por cierto esta gente del gobierno por mi no comeran,ni me robaran!
    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. huntRED | Blog | PROYECTO RECRUITING ERASMUS - [...] ¿POR QUÉ MOTIVO DECIDISTE EMIGRAR FUERA DE ESPAÑA PARA BUSCAR TRABAJO? [...]
  2. Sobrecualificación + crisis = ¿emigración? « - [...] gente se apunta a clases de alemán para prepararse en caso de desbandada popular. Esta entrada de El blog…
  3. Sobrecualificación + crisis = ¿emigración? - [...] gente se apunta a clases de alemán para prepararse en caso de desbandada popular. Esta entrada de El blog…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *