suscribete: Posts | Comentarios | Email

ESTOY EN EL PARO Y NO HAY TRABAJO EN MI SECTOR, ¿QUÉ HAGO?

Hace unos días, leí una noticia publicada en portal “Parados” que llevaba por titulo “El 78% de los parados buscan trabajo en el mismo sector en el que lo perdieron”  según un estudio realizado por Cecam y que recomiendo leer.

Obviamente, es una noticia realmente preocupante aunque he de decir que no me coge de sorpresa. Habitualmente, por mi trabajo, trato con personas desempleadas de diversos oficios y colectivos y lo que predomina es seguir buscando en el mismo sector profesional, independientemente de cómo se encuentre la situación en él.

Todo dependerá del tipo de trabajo. Si bien es cierto que ciertos profesionales tienen mucho a ganar en una entrevista cuando vienen del sector que dominan, véase por ejemplo, un comercial de alimentación, que conoce su sector, la competencia, tiene sus contactos, sabe qué puertas llamar y cuales obviar, quién paga, quien no paga, quién está en plena expansión… Obviamente, el reclutar a alguien que ha trabajado en la competencia, dará una ventaja a la empresa contratante, pues no solo dispondrá de un trabajador sino que, además, obtendrá información que le pondrá en una mejor situación. Trabajos muy específicos, como el sector informático, puede ser otro sector donde la experiencia sea beneficiosa y un cambio de sector, quizás no sea fácil.

Pero no siempre, la búsqueda de trabajo nos va a requerir esa aportación de experiencia. Y para según qué puestos, el estancarse en un mismo sector, va a ser nefasto para el solicitante de empleo, que no siempre verá oportunidades disponibles.

Cuando una persona se queda sin trabajo, se debe tomar un período corto de tiempo para reflexionar; para comenzar debe preguntarse cómo se encuentra el trabajo en su sector profesional, qué posibilidades laborales tiene su perfil profesional. Si ve que en su sector, la situación está mal, debería mirar más allá e indagar en qué sectores está mejor el trabajo pero, además, qué es lo que le falta para adecuar su perfil a los puestos con futuro.

Lo que no podemos pretender es seguir haciendo lo mismo que antes, porque las necesidades del mercado laboral van evolucionando. Y no podemos aseverar que no sabemos hacer otra cosa porque cuando comenzasteis, teníais muchas lagunas que, con práctica y formación, han sido superadas satisfactoriamente.

Así que debemos estar al tanto de dónde se encuentran los sectores emergentes en lo que a vacantes disponibles se refiere; eso es fácil de obtener dicha información estando al tanto de las publicaciones y estudios que se pueden encontrar impresos o en la red.

Por ello, se debe primar la recualificación de los sectores que se han hundido para enfocarlos hacia los sectores que tienen posibilidades en la actualidad. Desgraciadamente, la oferta formativa va mejorando, sin embargo, aun se siguen ofreciendo cursos en muchos oficios, por ejemplo relacionados con la construcción y la obra civil, que se encuentran inmersos en la crisis y dudo mucho que vuelvan a los niveles de necesidades laborales de hace un ocupabilidad existente antaño. A estos profesionales debemos reciclarlos y para ello en primer lugar se debe trabajar con ellos sus valores, miedos y motivaciones para hacerles comprender la realidad.

Muchas personas desempleadas de sectores muy tocados están en sus casas esperando a que vuelva la situación anterior y eso es perjudicial porque el tiempo corre y ellos alejan cada día más sus posibilidades de empleabilidad al no estar haciendo nada por seguir avanzando.

Personalmente opino que se debe primar la polivalencia de los trabajadores en la formación para saber hacer bastantes cosas que aumenten nuestras posibilidades de cambio en áreas relacionadas con lo que habitualmente hacemos.

Las personas tenemos que tener visión global y abrir nuestra mente porque eso es lo que nos ayudará a evolucionar. Nada hacemos con estar cerrados en nuestro pequeño mundo porque las cosas cambian y lo que antes nos valía, ahora ya no funciona.

En la actualidad abundan también muchos desempleados que llevaban años sin tener que buscar trabajo. En aquella época, las cosas funcionan de otra manera y la mayoría no necesitaba tener un currículum porque había mucho trabajo y les iban a buscar. Sin embargo, hoy en día, esto ha cambiado y deben adaptarse si quieren tener posibilidades de retomar su actividad laboral. Está claro que el primer currículum que hagan no será el mejor, sin embargo, el proceso de aprendizaje es eso, ir poco a poco avanzando en una materia o disciplina de la que partes de cero.

Ya sabemos lo que se dice: querer es poder y para muchas personas, la principal barrera para evolucionar son ellas mismas porque no están dispuestas a cambiar; piensan que el mundo laboral debe adaptarse a ellos. La motivación y las ganas por hacer las cosas mueven montañas.

A las personas que se resisten a cambiar sus hábitos laborales les pregunto ¿a que estáis esperando para hacerlo? Buscar trabajo, ¿es responsabilidad tuya o de los demás? No olvidéis que si queréis algo tenéis que hacer algo para conseguirlo.

Si en la actualidad vuestro perfil no está demandado por el mercado, debéis de recapacitar qué se precisa y cómo podéis llegar a cumplir el perfil. Sin embargo, eso conlleva más hacer y menos vaguear.

De la misma forma, las instituciones deben profundizar en las áreas formativas que tienen futuro mediante la interactuación y la investigación. Deben quitar las formaciones en áreas y puestos que no tienen salida real en el mercado laboral porque eso ya no se demanda entre los empleadores. También, enfocar más cursos en materias y profesiones que son demandadas y que con la oferta sacada no abarcan las necesidades de la oferta y la demanda.

Por ir finalizando, las personas nos debemos plantear hacer cosas útiles para tener posibilidades reales de acceder al mercado laboral por ello debemos pensar las cosas antes de hacerlas, es decir, tener clara su finalidad.

¿A que esperar para recapacitar?

  1. Un tema peliagudo y me voy a animar a ser el primero pues ahora me toca de primera mano.
    Tras veinte años en mi ‘empresa’ y haber pasado por diferentes puestos y responsabilidades, llevo la última década orientando en el mercado laboral. Llegado este momento, la que considero ‘mi Cámara’ se enfrenta a nuevos retos con todo lo que eso significa.
    Como trabajador, mi versatilidad a quedado demostrada en mi entorno pero, como lo demuestro fuera. Hacía tiempo que había decidido formarme en nuevas áreas por las que tengo afinidad (unos dirían afición y otros devoción) que además considero tendrán salida en un futuro pero esto implica un coste en tiempo y dinero; esto último es peliagudo pues puede que me vea necesitado a corto plazo pero… en ningún momento he pensado en cambiar mis planes. Planteo mi formación como inversión y prefiero enfocar mis esfuerzos en este campo pues -y ahora lo tengo claro- nadie sabe lo que su futuro le depara.

  2. Me estreno en este blog que ya te he dicho que me ha encantado.Yo soy poco dado a dar consejos generales…mas que nada porque en cuatro dias uno puede estar en la cola del paro y pidiéndolos…
    pero una vez dicho esto, cuando hablo con usuarios del SACME , especialmente jóvenes, les pregunto: si tu fueras el empresario que entrevistas y te toparas con un tipo como tu (con todo, tu manera de vestir, de razonar…) que esperarías de él, que preguntas le harías y que problemas querrías que te solucionara.Muy bien, pues ahora pillate una camara de video y cuentaselo a la camara.
    Esto viene porque muchas veces creemos que nos van a preguntar sobre conceptos técnicos…(esos conceptos se presuponen) y lo que realmente nos preguntan es por las estrategias que hemos aprendido en nuestros anteriores trabajos para salir de problemas, hombre si es del mismo sector se supone que estaremos más aprendidos, pero esto no es así necesariamente.. demostremos que sabemos solucionar problemas.

  3. Hola Leopoldo,

    Gracias por participar.

    Cada vez más la sociedad global en la que vivimos nos requiere mayores conocimientos, es decir, quiere que seamos polivalentes y versátiles en nuestros puestos de trabajo. Ahora mismo están saliendo nuevas aplicaciones y herramientas en todos los sectores que debemos seguir. Las personas debemos ser responsables de nuestro desarrollo y actualización, sin embargo, las compañías y las instituciones deben apoyarnos e incentivar este aprendizaje constante que nos puede abrir muchas puertas.

    Personalmente pienso que es una inversión de tiempo y dinero rentable a medio y largo plazo.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola Javier,

    Gracias por participar y por tus amables palabras hacia mi blog.

    Coincido contigo en que en estos tiempos debemos ser prudentes con los consejos genéricos y de cátedra porque cualquiera podemos encontrarnos sin trabajo.

    Muchas personas como bien dices se centran en los conocimientos técnicos específicos que tienen y obviamente esto es importante aunque no es del todo diferenciador. Las empresas buscan personas con determinadas competencias y eso se demuestra contando las dificultades con las que no hemos encontrado a nivel laboral, como las hemos resuelto, retos y logros alcanzados. Debemos de transmitir las cosas que hemos hecho y el modo de lograrlo. El ponerse en el lugar de lo que el otro busca es una buena táctica que también recomiendo a mis usuarios.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *