suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ PASA EN ESPAÑA CON LOS POLÍTICOS?

Desde luego es evidente que la sociedad española está francamente preocupada por ver hacia donde va la política y la clase política que tenemos cada vez nos generan menos confianza, aunque no debemos olvidar que tenemos lo que nos merecemos. Nos hemos vuelto una sociedad acomodada, que no lucha por sus derechos sino que se dedica a quejarse como si de un tierno infante se tratase. Por ejemplo, teniendo nuestro país más de 4 millones de desempleados es increíble que no se hayan movilizado ni salido a la calle para reivindicar sus derechos y meter presión a los encargados de generar y mejorar las circunstancias para la creación de empleo.

Igualmente es increíble que los sindicatos, con la que esta cayendo desde hace más de dos años, hayan tardado tanto en salir a la calle porque supuestamente están para defender los intereses de la globalidad de los trabajadores con independencia de que dispongan de trabajo o no. También es reprochable que antes del verano optaran por convocar huelga a 3 meses vista. Al gobierno se le tacha muchas veces de ir despejando balones sobre la marcha, pero los sindicatos también han demostrado seguir esa línea de trabajo.

No me extraña que muchas personas no sepan a quien otorgar su voto en próximas elecciones, si total, votes o no, a los políticos les da igual porque se repartirán todos los escaños en los porcentajes correspondientes, completando la cámara. Lanzo una pregunta utópica, pero creo que no falta de lógica: ¿No consideráis que sería muy democrático que el porcentaje de personas que no votan penalizase de alguna forma a la representación global de partidos? Siempre me he preguntado cómo se puede castigar a los políticos. Hay quienes defienden que lo mejor es votar “a la contra” es decir, votar a la oposición. Pero seamos serios. ¿Cómo se va a votar a uno u otro si no convence ninguno?

Nuestros políticos solamente se acuerdan de nosotros para que les votemos y luego les dan igual nuestras necesidades. Por ejemplo, supuestamente aquellas personas que cobren menos de 22.000 euros anuales no tienen obligación de tributar a Hacienda con el IRPF, sin embargo, desde hace tiempo, los políticos se sacaron una as de la manga y legislaron en la normativa de ese impuesto que las personas que tuvieses dos o más pagadores, independientemente de que en global cobrasen menos de 22.000 euros, tenían que hacer la declaración de la renta anual. Y además, tener dos pagadores penaliza a la hora de hacer las cuentas de impuestos. ¿Por qué?

Imaginemos una persona que no tiene nada para desgravarse y que está cobrando una prestación contributiva por desempleo y le salen dos pequeños trabajos temporales de un mes entre ambos contratos. Pues esta persona, independientemente de la precariedad económica que tiene por su disminución de ingresos en la tributación correspondiente a ese ejercicio económico, le va a salir a pagar y no poco. ¿Crees que esto es justo? La cuestión es que los dos partidos mayoritarios han gobernado estando esta regla injusta y ninguno de ellos la ha derogado. Tampoco el resto de formaciones, incluso aquellas que dicen estar del lado de los más débiles, hacen nada al respecto.

Cómo estará la gente de desesperada que según recientes estudios, si la tan publicitada Belén Esteban se presentase a unas elecciones como partido político sería la tercera fuerza parlamentaria de nuestro país. Independientemente de los palos que le hayan dado a esta señora la vida, eso no es motivo para querer que nos represente. Nuestros políticos deben ser personas preparadas, con visión de futuro y honestos por encima de todo. Lo que está claro es que viendo la recua de políticos que tenemos, cualquiera lo puede hacer igual o incluso con poco esfuerzo mejor. La cordura debe de venir por regularizar de alguna forma la carrera política, para exigir que nuestros representantes estén preparados por si mismos y no necesitemos tantos miles de euros en pagar a ejércitos de asesores. Creo que debemos de abrir un debate que nos haga cambiar determinadas cosas. (¿Quién me iba a decir a mí que iba a hablar de Belén Esteban…?)

Fuera de la cordura o locura de esa propuesta, la cadena de televisiva que promociona a dicha señora pone de manifiesto que cualquiera, con una campaña publicitaria adecuada, puede llegar lejos. Italia ya lo ha demostrado en varias ocasiones. ¿Es el momento de España? ¿Vamos a quedarnos sentados y ver como se desprestigia aun más, a la minoría que nos dirige, que vela por el bien del país y meter a cualquier pelagatos en el Gobierno? La prueba de Eurovisión hace unos años lo dejo patente. La gran mayoría optó por llevar una canción ridícula a un festival que para algunos, no tiene sentido. Y ruido hicieron. ¿Le ha llegado el turno a la política?

La sociedad española está aborregada y debemos unirnos para exigir lo que nos corresponde. Si todos protestásemos unidos muchas de las cosas que ocurren jamás hubiesen pasado. Ahora muchas personas dicen yo no puedo hacer nada y pregunto yo ¿acaso os lo habéis planteado? Esto parece un mensaje revolucionario, pero el intentar hacer algo por el país no pasa por ridiculizar al máximo lo que tenemos, sino… tomar las riendas y renovar todo lo que no sea de recibo.

Está bien que nuestros políticos nos paguen prestaciones y subsidios para subsistir en la época de vacas flacas de no tener trabajo. Sin embargo, lo que las personas deben exigir es que se vuelva a crear trabajo. Me parece una desfachatez que el presidente de nuestro Gobierno dijese que las personas desempleadas que están realizando cursos están prestando un servicio a nuestro país y me gustaría saber a cuál en concreto se refiere. Porque a mi no se me ocurre más que incentivar la titulitis en cantidad y no en calidad. Muchas personas, cuando ya han agotado el máximo de la prestación, se comienzan a preguntar ¿y ahora que me corresponde para seguir subsistiendo?

Cada persona nos tenemos que sacar las castañas del fuego y ver qué es lo más adecuado para seguir activo en lo profesional. Sin embargo, nuestros políticos deben ser el estandarte que empuje con sus medidas a que comencemos remontar la situación laboral. Lo único que tengo claro es que España somos líderes desde hace mese en ser el país de la Unión Europea con la mayor tasa de desempleo y eso, desgraciadamente, no tiene visos de mejorar porque no se han tomado las medidas en profundidad que realmente se requieren, quizás por ser impopulares. ¿A qué se espera para modificar las políticas activas de empelo y el funcionamiento de sus organismos?

Por finalizar con esto, simplemente quiero comenzar un debate abierto y preguntarte ¿Qué se te ocurre para poder mejorar estas situaciones?

  1. Como bien indicas al principio del artículo la clase política no es sino un reflejo de la sociedad, y la sociedad es la suma todos. Lo que ocurre es que estamos acostumbrados al populismo y a la demagogia, más que a que nos canten cuatro verdades.

    La gente debe ser consciente de que votar es una responsabilidad de la que depende su trabajo, su familia y su forma de vida en definitiva. No vale autoexcusarse de esa responsabilidad: por ejemplo “Todos los políticos son iguales”. Que la gente vote y que participe en la vida política (o que luego no se queje la pobre clase política que tenemos)

    Un saludo

    Alberto

  2. Hola Alberto,

    Gracias por participar.

    En efecto, la clase política es un reflejo de la sociedad, es decir, de nosotros mismos.

    Esta claro que todos nosotros debemos mojarnos y responsabilizarnos de las decisiones que tomemos a nivel político, sin embargo, deberíamos tener la opción de no votar a nadie si no nos convencen y que eso se vea reflejado con los escaños correspondientes vacíos en reflejo de parte del voto popular.

    Saludos,

    Juan

  3. ¿Y cuales son esas medidas impopulares que hay que tomar? Estoy de acuerdo en que: a) El Gobierno debe actuar, b) Los sindicatos deben presionar y colaborar… Pero ¿Qué hay de la empresa? ¿Qué hay de la banca? ¿Qué hay de todas sus organizaciones representativas?

    ¿Cuáles son las medidas que hay que tomar?

    Hay quien piensa que la solución es flexibilizar más el mercado, como apunta la reforma de un Gobierno que “menos mal” que es socialista, porque no quiero pensar cómo sería la reforma que presentaría el PP, quien hasta ahora no ha puesto jamás una sola solución sobre la mesa.

    Hay quien piensa que la culpa la tiene la excesiva inmigración, y que actuando decididamente contra esta situación “los españoles” volverían a tener su trabajo porque nadie “se lo quita”.

    Sin embargo, ambos se equivocan de lleno, desde mi punto de vista.

    ¿Qué hay que hacer? A corto plazo sólo se pueden poner parches: Recolocación de los afectados. Pero a largo plazo, hay que TRANSFORMAR el abanico de los sectores económicos que hacen que un pais funcione.

    ¿Hay alguien que haya propuesto algo en esta línea? ¿No nos damos cuenta de que el problema viene desde la banca, y se a agravado por nuestra gran dependencia, arrastrada por todos, en la construcción y los automóviles?

    Los políticos tienen que hacer su trabajo, desde luego. Pero ¿Cuál es ese trabajo que deben hacer? ¿Hay alguien que no sea el Gobierno que haya hecho propuestas para solucionar el problema y no las memeces que dicen algunos como “hay que trabajar más y cobrar menos”?

  4. se ha agravado, no “se a agravado”, perdonad el lapsus digital 😉

  5. Hola Felipe, discrepo en varias cosas:

    1) El Partido Socialista ha hecho una reforma tarde, mal y obligada por nuestros socios europeos y Obama, porque el fin de semana antes le decía a la oposición eso de “reducción si, drástica no”.

    2) Yo creo que hay que votar con la cabeza y no con la ideología puesta: Los socialistas dejaron un país quebrado en 1996 y dejarán un país quebrado en 2012 (si no antes). Eso son hechos, no opiniones. Y que no me digan que todas las crisis pasan con el PSOE, porque el PP se comió una crisis del petróleo y la de las puntocom y aquí no bajó el nivel de vida.

    3) La banca es el único agarre que hemos tenido en España para no quebrar. Somos el único país del mundo que no ha tenido que rescatar a bancos, salvo a las cajas, que por cierto son públicas y las 3 que están peor son las gestionadas por socialistas: CCM, Cajasur o Caixacataluña.

    4) Ni los sindicatos ni los políticos van a sacar al país de la crisis. Son los emprendedores y los empresarios los que generan la riqueza de un país.

    5) Los sectores no se pueden transformar alegremente. Un gobierno o un sindicato no le pueden decir a un empresario en dónde meter el dinero, porque él sabe mejor que nadie dónde debe arriesgar su patrimonio. A Amancio Ortega o a Bill Gates nadie les dijo en qué invertir. Lo único que se genera desviando los cauces de la economía son burbujas como las de las energías renovables.

    6) Hace muchos años que vivimos en un mundo globalizado. Y si en España no somos competitivos habrá que “trabajar más y cobrar menos”. O los chinos nos dejarán a todos en paro. ¿Tú comprarías un boli por cinco euros si lo tienes igual por dos?.

    Saludos

  6. Hola Felipe y Alberto,

    Gracias por avivar el debate.

    Yo personalmente opino que ningún partido político puede hacer todo bien en una legislatura porque todas las personas nos equivocamos. La diferencia es que nuestros políticos no aprenden de los errores y siguen ignorando al pueblo cuando les apetece.

    La pura realidad es que en España nos va a costar tiempo remontar el vuelo en la actividad económica y en la creación de empleo.

    Ahora mismo pienso que los políticos independientemente del partido están muy lejos de la ciudadanía porque no demuestren que les importemos mucho. Recortan de muchas partidas presupuestarias pero no de algunas prescindibles que son una lacra social como la gran duplicidad de cargos públicos y organismos que aun muchos nos preguntamos que hacen.

    La solución muy complicada porque deben cambiar muchas cosas y se debe asumir la parte que cada uno hizo mal en su momento. De la misma forma se nos debe contar la verdad y no solamente lo que les interesa y de forma manipulada.

    Saludos,

    Juan

  7. Excelente tu comentario, Juan. Nosotros poniendo a prueba tu diplomacia con nuestros mensajes (que creo que se definen por si mismos y no hacen falta más aclaraciones), y tú sales del paso con conclusiones con las que muchos estaremos de acuerdo… Simplemente genial 😉

    Y es que siempre habrá evidencias irrefutables, y cosas de sentido común. Pero, por desgracia, a la hora de especificar y solucionar, no todos piensan igual porque no todos tienen los mismos intereses, y esa creo que es la base.

    El problema, como toda la vida, creo que es que los políticos, en realidad, no pintan mucho. Los que mandan son los que tienen la pasta, así de sencillo, y los políticos no pueden (aunque quieran) molestarles demasiado, no sea que se lleven la pasta a otro sitio.

    Es un problema de enfoque social. Quien es rico piensa “me lo merezco” y se autojustifica pensando “otros podrían hacerse ricos trabajando duro”, cuando todos sabemos que eso no es cierto. Y, en definitiva, defiende y defenderá sus intereses. Y sus intereses son y serán maximizar sus beneficios, por encima de cualquier otra cosa. La política es, en realidad, subsidiaria a estos intereses, por eso avanza tan lenta y torpemente… Ahí queda eso…

  8. Hola Felipe,

    Gracias por tus palabras hacia mis comentarios.

    Por supuesto, los políticos no pueden dar demasiado la murga a los que dirigen el cotarro de la pasta. Lo que más fastidia es que no reconocen la realidad y nos intentan hacer ver que lo hacen por nuestros intereses y muchos de nosotros nos preguntamos ¿Cuáles son nuestros intereses en muchas de sus decisiones?

    Bueno al menos nos desahogamos intentado aportar reflexiones que nos hagan aprender unos de otros.

    Saludos,

    Juan

  9. Hola Juan y Felipe, lo siento si he sido demasiado prolijo y encendido en mi comentario. Tengo que matizar que la oposicion del PP me parece el mal menor, pero también está muy lejos de lo que a mí me gustaría.

    Creo que en los últimos años en todo el mundo ha habido una generación de estadistas excepcionales -y digo estadistas, no políticos- independientemente del color ideológico: Merkel, Sarkozy, Obama, Uribe o Lula da Silva. En España hemos tenido una década perdida…

  10. Estoy deacuerdo con ” manager ”

    Lo hicieron una vez y lo estan volviendo a hacer…. Y como dice aquel refran ” el hombre es el unico que tropieza dos veces en la misma piedra “

  11. Buenos días Manager y Coches Tenerife,

    Tenemos en España unas generaciones de políticas lamentables independientemente del color que representen. Igualmente el hombre político es el que sigue tropezando porque olvida las cosas que hicieron en beneficio propio y no del ciudadano.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. huntRED | Blog | ¿QUÉ LES DA DERECHO A TENER UN SUELDO VITALICIO? - [...] ¿QUÉ PASA EN ESPAÑA CON LOS POLÍTICOS? Compartir:ShareLinkedinEmailPrint  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *