suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ PENSÁIS QUE AYUDA MÁS A UN DESEMPLEADO?

De todos es sabido que ya son más de 4 millones de personas en España las que se encuentran sin trabajo.

No todos tienen la misma forma de enfrentarse a esa situación. Algunos de ellos, se quedan en sus casas, esperando a que les vayan a buscar, con el pretexto de que como las cosas están muy mal, no merece la pena ir a buscar trabajo, pero lo harán cuando las cosas mejoren. ¿Cuándo creen que van a mejorar las cosas?

Muchas personas que se encuentran desempleadas se preguntan cómo pueden diferenciarme respecto al resto de personas que se encuentran en mi misma situación. La respuesta a esto es mantenerse activo, haciendo cosas que os ayuden a mejorar vuestras posibilidades de acceder al mercado laboral en el puesto o área profesional de vuestro interés.

La búsqueda de trabajo engloba multitud de actividades, además de mandar currículums, como por ejemplo, aprender cosas que sean necesarias para el perfil propio, conocer nuevas personas, investigar nuevas herramientas, búsqueda de otros recursos, investigar el mercado y sector de vuestro interés en la zona geográfica elegida, evaluar las actividades de nuestro día a día, entre otras cosas.

Y todo esto, obviamente, requiere planificarse e invertir tiempo porque el trabajo de una persona que busca trabajo es buscarlo, usando multitud de recursos y manteniéndose activo, haciendo cosas que le acerquen a su objetivo profesional. Así que lo primero que uno debe tener claro es qué busca para poder, así, centrarse en eso.

Por ello, debéis reflejar en el currículum todo lo que estéis haciendo en la actualidad, bien sea un curso, unas prácticas o un voluntariado porque todo esto dice cosas positivas de vosotros. Lo que no ayuda es pasarse bastante tiempo sin hacer nada de nada, ya que demuestra que sois una personas inactivas que os habéis dejado vencer por las dificultades a la primera de cambio. Para empezar, no os olvidéis de que nadie dijo que fuese fácil y requiere que invirtáis tiempo todos los días.

Hace poco, me preguntaba una persona que se encuentra en búsqueda activa de trabajo en estos momentos cómo podía haber estado yo parte del año pasado sin trabajo y mi respuesta fue que personas muy preparadas y válidas se encuentran hoy en día sin trabajo. Uno sabe cuando comienza la búsqueda pero no cuando la acaba. Pienso que una de las claves está en mantenerse fuerte en los momentos de debilidad, sin dejar de hacer actividades. Uno debe aprovechar, por ejemplo, para hacer cosas en el entorno profesional aquello que siempre hubiese querido hacer y que hasta ahora no había tenido ocasión. Si, por ejemplo, siempre os habéis planteado el ir a aprender otro idioma a otro país, quizás este sea el mejor momento en función de vuestras circunstancias personales.

Lo que está claro es que tenéis que mediros las fuerzas y mirar muy bien lo que queréis hacer antes de meteros de lleno. Por ejemplo, muchas personas deciden emprender una actividad por su cuenta porque quieren conciliar su vida laboral y familiar. Esto es un error porque cuando una persona se monta un negocio va a tener que meter muchas horas y más corto y medio plazo para sacarlo adelante y esto va a conllevar dejar un poco de lado las otras facetas de su vida. Con esto no quiero decir que una persona no se pueda montar nada por su cuenta sino que antes debe sopesar muy bien sus motivos para no arrepentirse.

Estar desempleado no debe conllevar inactividad sino que es una etapa en la que se dispone de mucho tiempo libre que se debería dedicar a llevar a cabo múltiples actividades que os ayuden a poder crecer a en el campo profesional. Muchas veces, cuando las personas están si trabajo, tienden a ver todo negativo, sin analizar la realidad y esto les paraliza, haciendo que pase el tiempo sin que avancen ni retrocedan; el tiempo no vuelve, no olvidemos. Por supuesto, no pasa nada por permanecer mucho tiempo sin hacer nada, siempre y cuando asumáis las consecuencias.

Imaginaros, por ejemplo, que vosotros sois seleccionadores y que os llega una persona que durante año y medio no ha hecho nada en su vida porque las cosas estaban muy mal. ¿Qué pensaríais y cómo lo juzgaríais para el puesto al que opta?

No olvidéis que un seleccionador no os conoce y solo puede juzgar por lo que contáis que estáis haciendo y viviendo.

Es innegable decir que estáis haciendo múltiples actividades no garantiza que os vayáis a colocar mañana, sin embargo, os permite estar más preparados y dinámicos para poder estar al tanto de todas las oportunidades que pasen a vuestro alrededor.

¿Qué pensáis que ayuda más a un desempleado? ¿la actividad o la inactividad?

  1. Buenos días. Interesante y complejo tema el que abordas hoy. Como bien dices, hoy en día son muchas y con perfiles muy diversos las personas que se han encontrado, se encuentran o se van a encontrar en desempleo, dado el actual mercado de trabajo.

    Recordemos que -a grandes rasgos- siempre se ha hablado de los factores Externos e Internos que facilitan o incrementan las posibilidades de consecución de un empleo. Los externos están fuera de nuestro control y son inmodificables por la persona q busca empleo.

    Sin embargo, el actual panorama está cambiando -al menos en parte- algunos de los factores internos. Así, “El último Informe de Movilidad de los Trabajadores elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) demuestra que la movilidad laboral que se ha reducido ante la perseverancia de la crisis, que agota cada vez más las posibilidades de encontrar un empleo en todo el territorio nacional”.

    Marcos Chicot (economista y psicólogo) dice en su libro ¡Me han despedido. Afrontar constructivamente el desempleo! que “ser despedido supone un schock que nos hace experimentar una serie de reacciones similares a las sufridas por quienes padecen una enfermedad grave”.

    La obtención de ayudas económicas NO debe en ningún caso conllevar inactividad. Las personas que tienen el privilegio e disfrutar de alguna ayuda económica deben aprovechar ese periodo para formarse, reciclarse, diseñar y desarrolllar un plan personalizado de búsqueda o mejora de empleo, etc

    Es fundamental NO dejarnos llevar por los primeros momentos de desánimo y no perder nuestros hábitos. Así, es fácil empezar a acostarnos tarde, levantarnos más tarde aún, etc

    Como dices, iniciar una actividad no remunerada (como voluntariado) es una buena opción y recomiendo ponerla en el CV -aunque no dé puntos en oposiciones, no se valore aún en determinos procesos de selección, etc-

    En estos días estamos asistiendo a la exaltación del “espíritu emprendedor”, promovido en redes sociales y demás eventos y saraos del mundo 2.0. Este sería un tema muy interesante para otro post. Es cierto que ante la actual situación se han incrementado de manera considerable el nº de personas que acuden a servicios de autoempleo en busca de ayuda o información. Sin embargo, son muy pocas las que terminan en la creación de una empresa.

    Por último, efectivamante, llevar a cabo actividades (ya sean formativas, laborales o relacionadas con el ocio y tiempo libre) por supuesto que NO sean lo que hacían los protagonistas de los Lunes al Sol, no nos lleva a un empleo pero nos hace adaptarnos adecuadamente a la situación.

    Gracias y buena semana!

  2. Yo defino la Marca como ‘lo que recuerda alguien de ti’. Si no tienes nada que contar, no recordarán nada de ti… la inactividad tiene ese riesgo.

  3. Depende de las circunstancias personales de cada persona… NO vale esta teoría para todo el mundo.

    Puede ser indudablemente enriquecedor prepararse y endurecerse ante este situación… pero no comparto en absoluto su opinión. 4 millones de parados no pueden ser pasivos… NO

    Lo de meter horas en un nuevo negocio, a mí personalmente lo que me interesa es sacar a mi familia adelante… y eso se lo digo con 23 años cotizados de autónomo, y lo que me queda… pues tengo 42 años.

    Cada persona es un mundo, querido amigo y por mis hijas yo sería capaz de morir trabajando…
    Algunas personas antes de empezar a trabajar ya piensan en el tiempo libre… primer error.

    Twitter es una herramienta que como en la vida real gusta que te respondan… usted no lo hizo… sin embargo éste blog es su pasarela… lo respeto. Yo también tengo mi blog personal y otro de mi nuevo negocio ( http://www.libreriatrasguin.blogspot.com ) en el cual “invierto” muchas horas y con orgullo.

    No voy a dejar de seguir sus twets pero no estoy de acuerdo en su forma de exponer y exponer, y exponer. INTERACTUAR también es twitter.

    Un saludo.

    @zarasturias

  4. Silvia, para mucha gente el Paro es una ‘Enfermedad Terminal’.

  5. Hola Javy,

    La inactividad no es buena compañera de viaje porque desgraciadamente debemos estar cada vez más preactivos para mostrarnos a los demás.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola José,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Interesante el punto de vista que planteas y aunque no lo parezca estamos de acuerdo en prácticamente todo en lo que se respecta al terma a debate.

    Por supuesto, muchas personas que están desempleadas están activas diariamente y muy a su pesar siguen sin trabajo porque se debe de incentivar la creación de empleo desde los estamentos encargados de hacerlo.

    Lo primero que uno debe hacer es sobrevivir de lo forma que sea porque como bien dices muchas personas tienen que dar de alimentar todos los días a sus familias y eso es duro.

    Efectivamente, twitter es una herramienta para interactuar, sin embargo, yo solamente me puedo conectar por mi trabajo muy temprano por la mañana y a partir de las 19 de la tarde y no todos los días y eso hace que en más de una ocasión llegue tarde a más de una conversación. Aunque, dentro de mis posibilidades intento interactuar aunque no sea en tiempo real. Igualmente esta claro que twitter tiene muchos usos y todos son respetables. Tu opinión es respetable aunque me parece precipitada tu conclusión respecto al uso que hago de twitter.

    Saludos,

    Juan

  7. Hola Silvia,

    Gracias por pasarte por el blog.

    Los factores externos existentes en la búsqueda de empleo como indicas no dependen de nosotros y contra ellos poco se puede hacer. Sin embargo, los factores internos de búsqueda que dependen de nuestras acciones es donde debemos de poner nuestra atención para enfocarnos.

    La movilidad geográfica es en estos momentos es poco reseñable y los primeros que frenan la misma son los reclutadores que ponen muchas trabas a las personas que viven en otras comunidades autónomas distintas para poder acceder al proceso de selección.

    Lo primero es asimilar la nueva situación lo antes posible y enfocarnos en el presente dejando atrás el pasado porque darle vueltas a lo ocurrido no ayuda a seguir adelante. Después coincido plenamente contigo que el cobrar prestaciones o subsidios no debe ser causante de pasividad independientemente de que nos queden muchos meses de cobro por delante.

    En el currículum debemos plasmar todo lo que estemos haciendo porque eso dice cosas positivas de nosotros.

    Las instituciones y autoridades están invirtiendo muchos esfuerzos y recursos en incentivar el autoempleo aunque luego los emprendedores que realmente deciden poner su idea en marcha son muy pocos. Aunque no olvidemos que la burocracia existente en España para poner en marcha un negocio no ayuda en absoluto. Después el acceso a financiación externa esta congelada por mucho que nos quieran hacer creer otra cosa.

    Saludos,

    Juan

  8. Estoy de acuerdo con el artículo, desde luego lo que ayuda a conseguir metas es la acción y la pasión pero no tanto la pasividad. Y otra cosa que ayuda mucho es la Creatividad. Recomiendo pasaros por http://www.neuronilla.com! Es excepcional en sus cursos y recursos que ofrece 🙂

  9. Bien, quizás dar una opinión precipitada es sinónimo a equivocarse… posiblemente así sea.

    Gracias por contestarme y un abrazo.

  10. Hola Sandra,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Totalmente de acuerdo de que la acción y el empeño en lo que hacemos es lo que nos ayudara a obtener los resultados. Desgraciadamente la pasividad no es buena compañera de viaje.

    Mirare la Web que me comentas.

    Saludos,

    Juan

  11. Hola José,

    De nada Todos damos en más de una ocasión opiniones que pueden ser precipitadas pero no pasa nada por ello porque somos humanos.

    Gracias por participar en el debate.

    Saludos,

    Juan

  12. Javier salamanca dice:

    Hola la verdad lo que mas ayudaria a un desenpleado es que las emplesas y sobre todo recursos humanos no descriminen a los candidatos por su edad y lo digo como tecnologo en talento humano, una persona con 30 años o mas tiene mas actitud y aptitud mayor para hegercer un puesto de trabajo que un jovencito recien salido de bachillerato.

  13. Juan, no se como será en España o como serán los españoles a la hora de enfrentarse con esta realidad, pero te puedo contar como es el mercado laboral argentino. En mi caso soy Licenciado en Comunicación Social, soy bachiller bilingue en Humanidades y C.Sociales, estudie francés y ahora estoy cursando un Master en Publicidad y Marketing. Me muevo, me capacito, estudio, me profesionalizo. Sin embargo estoy sin trabajo. A veces la capacitación no es el camino a tener un trabajo razonable porque las consultoras de rrhh cumplen un pesimo rol. No saben lo que quieren, no saben lo que buscan, piden profesionales de una rama para hacer trabajos de otra. Lo peor de todo es que toman el pelo, cuando en algunos casos son jovencitos que ni siquiera terminaron el secundario y parece como si te quizieran tomar examen.
    Pasa el tiempo y mas cuenta uno se da, que el mundo se maneja por contactos y acomodos.
    Saludos!.

  14. Hola Javier,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente las empresas y los reclutadores deben ser objetivos y profesionales primando el talento global por encima de aspectos subjetivos que no ayudan.

    Saludos,

    Juan

  15. Hola Enrique,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Antes de nada darte ánimos para tu búsqueda. En España el estar preparado y capacitado cada vez más no garantiza el conseguir pronto un puesto de trabajo porque depende de muchas cosas. Además como bien sabemos la selección de personal no es justa. Tiene que producirse una transformación global hacia la profesionalización de los servicios de personal de las compañías.

    Saludos,

    Juan

  16. Lo que mas ayuda es que no pidan ni antecedentes comerciales ni experiencia,ni un limite de edad para no limitar a la persona que esta buscando un nuevo empleo.

  17. Hola Zuzan,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    El colectivo de jóvenes lo esta pasando francamente mal y están sufriendo duramente el desempleo en nuestro país. Debe primar la coherencia de las empresas a la hora de elaborar sus perfiles profesionales para las vacantes surgidas. Muchas veces no existe equiparación entre lo que se pide y se ofrece.

    De todas formas aquí no estamos metiendo ya en otros temas que dan para escribir otros artículos.

    Saludos,

    Juan

  18. Creo que lo que mas ayuda a un empleado es la tranquilidad y la serenidad de poder buscar el trabajo que uno quiere, pudiendo hacer un filtro sobre lo que le gusta y lo que no le gusta de su futuro trabajo

  19. Hola Tarot,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, la tranquilidad ayuda a saber ver con claridad que buscamos y que queremos a nivel laboral. Por ello, debemos tomarnos un tiempo para reflexionar y planificar.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *