suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CUÁNDO ABUNDARAN LOS LÍDERES DE LA ACCIÓN Y NO DE LA POSICIÓN?

En pleno siglo XXI se debate habitualmente sobre el liderazgo actual y muchos profesionales argumentan de forma categórica que tenemos escasez de buenos líderes.

Para mí, el liderazgo es cuestión de acción y no de posición. Es decir, muchas personas piensan que ser líder viene acompañado de ocupar una posición prominente dentro de una organización. Para comenzar, el hecho de ser miembro de la cúpula directiva de una compañía no significa ser líder en el sentido de ser un referente para el resto de los miembros de su compañía. Las personas que piensan que el liderazgo lo da el puesto que ocupemos están equivocadas y ancladas en posiciones de otras épocas.

El liderazgo actual significa demostrar muchas cosas de forma viva, independientemente de la posición que se pueda ocupar. Da valor a la interactuación donde el trabajo en equipo quita protagonismo a las acciones individuales. Cualquier persona de la organización puede tomar decisiones necesarias, fruto de la confianza, creatividad e iniciativa. En la actualidad, cada vez existen más líderes anónimos que consiguen gestionar a la perfección un área de la organización porque se prima la especialización.

Obviamente, las personas que son seguidas porque dan ejemplo y son los primeros que están arrimando el hombro suelen llegar a tener una posición estratégica importante dentro de las organizaciones.

Los líderes del futuro son los que piensan más en global y menos en individual. También saben recompensar y cuidar a todos sus miembros por igual. Permiten desarrollar ideas y carreras porque quieren que cada persona de su equipo llegue al máximo de su potencial. Por otro lado, saben que se pueden equivocar como cualquier otra persona y, por la tanto, son conscientes de que las mejores soluciones pueden venir de cualquier miembro de la organización o del equipo. Para un buen líder, el aprendizaje conlleva errar para evolucionar y es comprensivo con ello porque él es el primero que se ha equivocado en multitud de ocasiones y ha aprendido la lección con práctica, algo que le ha permitido llegar a ser un buen líder.

De la misma forma, los líderes del futuro son conscientes de que ellos no pueden saber ni ser buenos en todo por lo que no dudan de rodearse de personal con valía y talento en una heterogeneidad de disciplinas para complementarse y coordinarse en cada momento.

Creen en las personas firmemente y son conscientes de que todos los miembros de sus equipos son valiosos y necesarios para alcanzar el éxito. La comunicación y la escucha son el estandarte que inculca en sus equipos. Aprecian la crítica constructiva, siempre que se haga con respeto, porque las diferencias pueden hacer surgir interesantes ideas fruto del debate generado entre todos los participantes.

No permiten las malas prácticas dentro de sus equipos porque la envidia, el egoísmo y las artimañas de otras personas no son válidas para desarrollarse profesionalmente. Se prima que el talento de las personas sea invertido en cosas productivas.

Sin embargo, aun quedan muchos jefes de antaño, donde la posición es lo que prima y la acción la llevan a cabo sus súbditos por lo que ellos no se equivocan aunque las órdenes vengan de su parte. Para esos jefes posicionados, lo que les importa es el seguimiento incondicional de los miembros de sus equipos sin que les gusten las personas que sobresalen porque, lógicamente, ponen en peligro su estatus de inactividad ya que tienen ideas propias y eso no gusta.

Los parámetros del líder cambian día a día y con más frecuencia, se buscan nuevas competencias y valores que nada tienen que ver con jerarquía y sí con estrategia y capacidad de gestión.

¿Cuándo abundaran los líderes de la acción y no de la posición?

  1. Muy bueno el post Juan.Me gusta esa polaridad que planteas entre posición y acción.La ampliaría a discurso, posición y acción. Un saludo.

  2. Veo unas cuantas pinceladas del pensamiento de Sun Tzu en tu post, me gusta 😉
    Simplemente discreparía contigo en un aspecto fundamental: creo que la teoría sobre liderazgo se ha empezado a quedar anticuada. Observa cuáles son las grandes empresas actualmente y verás que el perfil de sus dirigentes es tremendamente homogéneo (a pesar de las diferencias entre ellos). Pero, sin duda, poco tiene que ver con el jefe magnánimo que la literatura tradicional planteaba en organización empresarial. Actualmente esos líderes qeu deben marcar la literatura de los próximos años son trabajan principalmente en la organización horizontal, mucho más difícil de lograr y más compleja de liderar.
    Y a lo más concreto: “Los líderes del futuro son los que piensan más en global y menos en individual. También saben recompensar y cuidar a todos sus miembros por igual”. En mi opinión, si los líderes fueran así serían tremendamente injustos: no se puede recompensar y cuidar a todos los miembros por igual, ya que tampoco todos los trabajadores trabajamos con el mismo ahínco.
    Salud y gran post

  3. Hola Jesús,

    Gracias por pasarte.

    Los lideres deben estar más en la arena con acciones junto a sus equipos de trabajo.

    Saludos,

    Juan

  4. Buenas tardes,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Los líderes del futuro deben cuidar a todo su equipo, sin embargo, esta claro que las recompensas deben ir en proporción a las aportaciones que hace cada trabajador en su actividad diaria. El líder debe pensar en global pero sin olvidar que la productividad de todos no es igual y eso debe tenerlo en cuenta. Se deben buscar formulas para incrementar la productividad de todas las personas.

    Saludos,

    Juan

  5. Tal vez no son los líderes del futuro sino los del pasado los que cabe encontrar. Líderes que se preguntan, lo primero, ¿Qué se necesita en esta situación? ¿Qué necesita la gente? y que nunca se preguntan ¿Qué necesito?

    Saludos

    Liberto

  6. Hola Liberto,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, son cosas que se deben preguntar los líderes del futuro. Deben pensar más en el ahora y en el futuro y menos en el pasado.

    Saludos,

  7. Fantástico post……..la pregunta retórica del final…ojalá tuviera una respuesta fácil pero la realidad es que la resistencia al cambio de las personas hace que prime la posición sobre la acción…
    Saludos
    Berta

  8. Hola Berta,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    No es una respuesta fácil y como bien dices el miedo al cambio que todos en mayor o menor medida tenemos en algún momento hace que la posición gobiernes nuestras acciones cuando debería ser al revés.

    Saludos,

    Juan

  9. Iñaki Díaz Esnaola dice:

    Felicidades Juan, muy bueno tu post, has descrito con tanta exactitud mi punto de vista e incluso alguna matización posterior, que ni yo hubiera podido explicarlo mejor.

    He utilizado estas prácticas en mi trayectoria profesional y los resultados han sido muy buenos. Gracias Juan y recibe un saludo.

  10. Hola Iñaki,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Saludos,

    Juan

  11. Roberto Moya de Costa Rica dice:

    sus trabajos son excelentes me encantan leerlos, saludes

  12. Roberto Moya de Costa Rica dice:

    Los lideres, deben de saber interpretar las competencias de cada colaborador y hacer la gestiòn necesaria para que el funcionario logre motivarse y ponerlo a producir donde èl sea mas utilil para la organizaciòn.

  13. Hola Roberto,

    Efectivamente a los líderes se les debe de enseñar a saber detectar, desarrollar y potenciar al máximo las competencias de las diversas personas de sus equipos.

    Saludos,

    Juan

  14. Roberto Moya de Costa Rica dice:

    juan Salinas, soy partidario del trabajo en equipo, por lo que comparto que “Los líderes son los que piensan más en el total de la organización, también deben incorporar las capacidades de cada miembro del grupo de trabajo a lo que más saben y pueda hacer, por lo tanto si son un equipo todos son valiosos y merecen las mismas oportunidades de las recompensaciones. que ofrece la empresa, estadísticas han demostrado que recompensar en forma individual genera pérdidas adicionales a la organizaciòn.

  15. Hola Roberto,

    El trabajo en equipo es vital en las organizaciones y un buen líder debe saber recompensar a cada miembro de su equipo en su justa medida.

    Saludos y buen fin de semana,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *